La cuarta parte de los 8.000 kilómetros de litoral español pertenecen a País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Desde la conocida playa de Zarautz (Guipúzcoa) hasta el espectacular arenal de Rodas en las Islas Cíes (Pontevedra), te vas a empechar de olas surferas, ricos pescados y miradores espectaculares. Esto es solo una parte de lo que te espera en esta ruta que te hemos preparado por las mejores playas del norte de España. Apúntate a un viaje alucinante por la costa más verde.

¡Hay vida playera más allá del Mediterráneo! Planear unas vacaciones por el norte de nuestro país es una opción que, si no la has probado ya, seguro que te sorprenderá. Son muchos los atractivos de este pedazo de costa: un calor más moderado, una masificación menor y, sobre todo, unas vistas de cine y una naturaleza salvaje. Sin olvidarnos, por supuesto, de su rica gastronomía. Eso sí, tenemos algo que confesar: el agua del mar está más fría que la de Benidorm; un pelín nada más…

Un viaje desde País Vasco hasta Galicia, pasando por Cantabria y Asturias, es todo un planazo para las vacaciones de verano. Imagina un roadtrip combinando las playas de Asturias con los Lagos de Covadonga; disfrutando de los mejores arenales de Rías Baixas y de ciudades como Santiago de Compostela. En este artículo me voy a centrar en el litoral. Te voy a dar unas cuantas recomendaciones para disfrutar de la costa norte. También te quiero comentar que si estás buscando alojamientos para tu viaje: te descargues nuestra guía de hoteles en pdf.

Nuestra lista de las mejores playas del norte de España

El norte de España es un auténtico paraíso natural: paisajes montañosos, acantilados que quitan el hipo y playas en entornos naturales espectaculares. Ya te hemos propuesto un recorrido por las mejores playas de España, ahora nos vamos a centrar en las del norte de nuestro país. ¡Toma nota y vete preparando ya tu próxima escapada!

1.- Zarautz (Guipúzcoa)

Si te digo que en verano Zarautz se convierte en la segunda ciudad de Gipuzkoa en número de habitantes tras su capital, San Sebastián, ya te puedes hacer una idea de la importancia del enclave. La Playa de Zarautz es la más extensa de Euskadi y una de las más largas del Cantábrico.

Si por algo se conoce a esta playa es por ser la meca del surf español, de hecho Zarautz es uno de los destinos habituales del Circuito Mundial de Surf. Es casi obligatorio no perderse el espectáculo de las tablas sobre las olas del Cantábrico. Y si te animas, te recomiendo que pruebes a surfear ¡seguro que te engancha!

  • Dirección: Nafarroa Kalea, 21A, 20800 Zarautz, Gipuzkoa.
  • Servicios: Alquiler de piraguas, área recreativa-merendero, aseos públicos, bar-chiringuito, camping, cursos de surf, duchas, hamacas, parking, socorrista y vestuarios.

2.- La Concha, San Sebastián (Guipúzcoa)

Si te gusta el deporte y has corrido alguna vez la tradicional Behobia – San Sebastián, esta playa te sonará porque está muy cerca de la meta. Yo cuando terminé con mis 20 kilómetros me acerqué hasta aquí para darme un chapuzón.

A mí me gustan mucho las playas urbanas. En esta selección he incluido unas cuantas, pero me he dejado otras que me encantan como Riazor en la ciudad de A Coruña o la de San Lorenzo en mi querida Gijón. El nombre de La Concha lo debe a la forma de la bahía. Es uno de los lugares icónicos de la ciudad, obligado paseo y uno de los sitios de veraneo con más solera de Europa. La reina Isabel II la puso de moda hace casi 200 años. Aunque sus aguas son pocos profundas, me parece ideal para disfrutar de las vistas. Aparcar por aquí es difícil, te aconsejo que dejes el coche en uno de los parques de los alrededores, y que te tomas unos ricos pintxos donostiarras después del baño.

  • Dirección: 20007, Gipuzkoa.
  • Servicios: lavabos y duchas, todo el año. En verano hay guardarropas y vestuarios, socorristas, alquiler de sombrillas y sillas. En los meses estivales hay servicios para bañistas con minusvalías.

3.- Laidatxu, Mundaka (Vizcaya)

La Playa Laidatxu está muy cerquita del casco urbano del municipio vizcaíno de Mundaka. Y si por algo se conoce a esta playa es por sus famosísimas olas izquierdas, aptas solo para expertos en la materia; está considerada como una de las mejores diez olas del mundo.

Además de surf, la playa te ofrece la posibilidad de realizar otras actividades como piragüismo o windsurf. De dimensiones pequeñas y arena fina y dorada, la calidad de sus aguas es muy buena, dato a tener en cuenta si vas con niños.

Si tienes tiempo, te recomiendo acercarte a visitar Bermeo y Lekeitio, dos pueblos preciosos donde poder disfrutar de la maravillosa gastronomía vizcaína.

  • Dirección: Mundakako Itsasadarra, Bizcaya.
  • Servicios: aseos públicos, bar-chiringuito, camping, cursos de surf, duchas, fuentes, accesos especiales para discapacitados, parking no vigilado y socorristas.

4.- Bakio (Vizcaya)

Bakio es una playa urbana por lo que dispone de todo tipo de servicios. Tiene una longitud de casi 1 kilómetro lo que la convierte en una de las más extensas de la provincia de Vizcaya. Es también un paraíso para los surfistas puesto que tiene olas de izquierdas y derechas, aptas para todos los niveles durante todo el año.

Dispone también de un paseo marítimo paralelo a la playa, que en forma de media luna o en curva, permite obtener unas excelentes panorámicas de la zona, tanto de la playa como de la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

  • Dirección: Bentalde Auzoa, 31, 48130 Bakio, Bizkaia
  • Servicios: área recreativa-merendero, aseos públicos, duchas, fuentes, guarda bicicletas, parking y socorristas.

5.- El Sardinero, Santander (Cantabria)

Las playas de El Sardinero cuentan con un gran arenal de color dorado que va desde el Cabo Menor a la Península de la Magdalena. Al estar en pleno corazón santanderino el nivel de ocupación es alto pero como es bastante ancha no suele haber problema para echar la toalla, pero sí para conseguir aparcamiento. Es además una playa ideal para practicar todos los deportes náuticos, especialmente vela y kite surf. Tiene también un precioso y popular paseo marítimo rodeado de todos los servicios.

A mi sedujo desde la primera vez que la vi, cuando tenía solo 8 años. Desde entonces procura visitarla cada poco tiempo. No podía faltar en mi selección de las mejores playas del norte de España.

  • Dirección: Av. Manuel García Lago, 2, 39005 Santander, Cantabria
  • Servicios: aseos, duchas, zona deportiva con pistas de voleyball y voley-playa, parque infantil, alquiler de sombrillas y hamacas, puesto de socorrista, vigilancia y primeros auxilios.

6.- Los Locos, Suances (Cantabria)

En la costa central de Cantabria se encuentra esta playa de ensueño. Dada su exposición a mar abierto, el oleaje es bastante intenso, lo que la convierte en un reclamo para los surferos. Está rodeada de altos acantilados y la bajada a la arena se hace mediante una larga escalinata de pendiente muy suave. Un consejo muy útil a tener en cuenta es consultar el estado de la marea, porque con marea alta esta playa se queda prácticamente sin arena. Por su ubicación, orientada hacia el oeste, las puestas del sol son espectaculares.

  • Dirección: Calle de Acacio Gutiérrez, 139, 39340 Suances, Cantabria
  • Servicios: parking, puesto de Socorro, agua potable, duchas y zona de picnic.

7.- Oyambre (Cantabria)

La playa de Oyambre es un paraíso virgen entre San Vicente de la Barquera y Comillas —donde está el Capricho de Gaudí—, dos pueblos que no te puedes perder. Se encuentra en una zona aislada por lo que su grado de ocupación suele ser medio o bajo. Así que es el lugar ideal para acudir si buscamos un turismo de playa tranquilo. En cuanto al oleaje, suele ser moderado o fuerte por encontrarse en una zona bastante ventosa. Ubicada dentro del Parque Natural de Oyambre y rodeada del verde paisaje característico de Cantabria, destaca por ser una de las playas mejor conservadas de toda la región. Sin duda es una de mis preferidas.

  • Dirección: Parque natural de Oyambre, CA-236, 28, 39547 San Vicente de la Barquera, Cantabria
  • Servicios: parking, socorrista, acceso adaptado personas con movilidad reducida y camping.

8.- La Arnía (Cantabria)

La playa de La Arnía es mi favorita de la costa cántabra. Situada en el corazón de la costa Quebrada es un espectáculo de senderos al borde del mar, acantilados rocosos y playas vírgenes y paradisíacas. El entorno deja sin habla, rodeada de pequeños islotes y una plataforma de abrasión.

El camino de acceso a la playa es corto y está asfaltado pero tiene bastante desnivel. La playa es recogida y de ambiente tranquilo, su arena es dorada y fina y el oleaje suele ser muy suave.

Los meses de verano suele estar bastante concurrida así que una buena opción puede ser ir andando a la vecina playa de Covachos —a 10 minutos a pie—. El acceso a esta playa es más complicado pero está aislada —no hay cobertura— y es totalmente virgen. Si la marea está baja, puedes cruzar andando a la Isla de Castro.

  • Dirección: Barrio la Arnía, s/n, 39120, Cantabria
  • Servicios: parking, bares, restaurantes y socorrista.

9.- Ballota, Llanes (Asturias)

Una playa asturiana que se te queda grabada en la retina. En realidad, todo el litoral oriental del Principado te atrapa por su belleza. A pocos kilómetros de los Picos de Europa, en la zona de Llanes tienes un montón de arenales maravillosos como Guadamía, Toró, Torimbia o esta de la que te hablo ahora.

El acceso es a través de una pista de tierra, hasta un parking donde puedes dejar el coche. Luego toca bajar andando. Las vistas desde arriba son un regalo. Está separada de la de Andrín por el mirador de la Boriza. El verde de los acantilados se mezcla con el dorado de su arena. Si hay oleaje: podrás ver un bufón —un agujero en la piedra por la que sale el agua y el aire a presión—, como los que hay en Pría.  

  • Dirección: Camino Ballota, 33596, Llanes (Asturias).
  • Servicios: No hay demasiados. Bar, servicios, duchas y socorristas.

10.-Torimbia (Asturias)

En el Oriente Asturias tienes un montón de posibilidades para darte un chapuzón. Torimbia es una de mis favoritas. Aunque no tengas pensado pasar el día en la playa, debes acercarte hasta este lugar para admirar sus impresionantes vistas. Es una de las que incluí en mi selección de playas cerca de los Picos de Europa.

El acceso es muy bueno, pero el parking no tiene demasiadas plazas. Al lado de Torimbia hay otro arenal de aúpa, el de Toronda, y una original formación rocosa, Castru La Puente. Y no dejes de visitar el pueblo de Niembru, uno de los más originales del Principado.

  • Dirección: 33595, Llanes, Asturias
  • Servicios: Chiringuito (solo en temporada)

11.- Xagó, (Asturias)

Xagó se encuentra en el Paisaje Protegido de Cabo de Peñas. Tres campos dunares caracterizan a Xagó, cordones dunares con un perfil suave, dunas piramidales y lingüiformes. Además de las dunas, existen un par de lagunas interiores que son hábitat de multitud de especies.

A lo largo de sus dos kilómetros de arena dorada, encontrarás espacio más que de sobra para pasar un día de playa inolvidable. Es una zona con oleaje fuerte lo que la convierte en una de las preferidas por los surfistas. Y gracias a sus impresionantes acantilados es ideal para la práctica del parapente. Al atardecer, en la orilla, es frecuente divisar multitud de pescadores, ya que es un lugar de reconocida fama por sus lubinas.

  • Dirección: 33418 Llodero, Asturias.
  • Servicios: bar-chiringuito, duchas, aseos, parking y socorristas.

12.-Playa de Aguilar (Asturias)

Esta es una de las playas más concurridas de Asturias. Aunque tiene un aparcamiento enorme, a ciertas horas y en temporada alta, puedes llegar a tener problemas para encontrar sitio por la gran cantidad de personas que se acercan a poner su toalla aquí.

En medio está la famosa Peña del Caballar que seguro has visto en muchas fotos de Instagram. Desde aquí puedes acercarte a la ruta de los miradores. Un buen día de turismo en Asturias es una combinación de Cudillero y la playa de Aguilar.

  • Dirección: 33138, Muros de Nalón, Asturias-
  • Servicios: Servicio de hostelería, duchas, aseos, parking y socorristas.

13.- Silencio, Cudillero (Asturias)

La playa del Silencio o El Gavieru es la mejor representación del cantábrico más salvaje. Aquí no tienes ni chiringuitos, ni duchas, ni aseos, ni socorristas. Tampoco hay arena; sino cantos rodados. Pero da igual: vas a conocer uno de lugares más idílicos de la costa norte de España.

Disfruta de los miradores para verla desde lo alto, pero hazlo también desde la orilla. Y como última recomendación: sigue el sendero a la derecha de las escaleras, entontarás dos sitios tan fascinantes como El peine del mar y la playa de la Barquera. La distancia no es muy grande y seguro que vas a llenar tu móvil con un montón de fotos de lo más chulas.

  • Dirección: N-632, 33157 Castañeras, Asturias
  • Servicios: No hay.

14.-Playa de Gueirua(Asturias)

Y si la playa del Silencio te ha gustado, esta te va a encantar. Todavía más agreste y diferente, Gueirua es una de mis preferidas del Occidente Asturiano. A media camino entre Luarca y Cudillero, lo que más destaca de este lugar son las curiosas formaciones de las rocas. Aquí tampoco hay arena. Es una buena idea visitarla a medio día cuando el paisaje de piedras es más visible.

El acceso no es sencillo y no tienes aparcamiento. En el pueblo de Santa Marina verás varios carteles que te llevarán hasta un sendero donde deberás dejar el coche. Luego te tocará andar un par de kilómetros y bajar unas cuantas escaleras. Te aseguro que la recompensa merece la pena.

  • Dirección: 33158, Santa Marina, Asturias.
  • Servicios: No hay.

15.-Las Catedrales (Lugo)

La Playa de Las Catedrales está considerada como una de las playas más bellas del mundo y sin embargo es una gran desconocida para muchos de nosotros. Se encuentra en la provincia de Lugo, entre las localidades de Foz y Ribadeo, justo en el punto en el que el océano Atlántico pasa a ser mar Cantábrico.

Arcos, túneles, cuevas, islotes e impresionantes acantilados conforman una estampa inigualable. Ya os he comentado que algo muy importante a tener en cuenta en las playas del norte son las mareas; esta desaparece casi por completo con la marea alta, y sólo permite pasear por todos sus recovecos durante la marea baja.

En los meses de verano (del 1 de julio al 30 de septiembre) y Semana Santa es preciso permiso para visitar la Playa de las Catedrales.

  • Dirección: LU-P-0610, 40, 27794 Ribadeo, Lugo
  • Servicios: aseos, parking y socorristas.

16.- Razo (A Coruña)

La playa de Razo es abierta, prácticamente unida a la playa de Baldaio, junto al singular complejo natural compuesto por dunas, laguna y marismas. Es una playa tranquila y con muy buen ambiente. Cuando baja la marea, entre las rocas y en mitad de la playa se forman pequeñas charcas y un manantial de agua potable y fresca. Razo esconde una interesante sorpresa… ¡es una playa fósil! Hay una zona de pequeños acantilados donde se pueden observar los distintos estratos de terreno conformados por el paso del tiempo. ¡Todo un espectáculo!

  • Dirección: Rúa Paseo Praia, 15, 15107 Carballo, A Coruña
  • Servicios: parking, bar-chiringuito, aseos y duchas.

17.- Carnota, Costa da Morte (A Coruña)

Carnota es una playa gigante situada en el municipio del mismo nombre. Con sus 7 kilómetros de longitud de punta a punta, tiene el honor de ser el arenal más extenso de Galicia. De fina arena blanca, suele tener oleaje fuerte y mucho viento. Formando parte de la Playa de Carnota está la desembocadura del río Vadebois, donde se forma una curiosa playa conocida por el nombre de Boca do Río, ¡perfecta para darte un chapuzón! Yo todavía no he podido probarla porque las dos veces que he estado me tocó tiempo lluvioso, pero incluso con mala climatología merece la pena dar un paseo aunque sea con paraguas. Sin duda alguna la Costa da Morte es uno de los sitios que no puedes dejar de visitar en Galicia.

  • Dirección: Aldea Pedrafigueira, 155, 15293 Carnota, A Coruña
  • Servicios: parking y socorrista.

18.- Dunas de Corrubedo.

Las dunas y la playa de Corrubedo forman, junto con las Lagunas de Vixán y de Carregal, el Parque Nacional de Corrubedo. El mayor atractivo es sin duda su gran duna móvil, de más de un kilómetro de longitud. El parque natural cuenta también con una red de caminos y pasarelas con las que evitar caminar por las dunas y no dañar el entorno. Tiene también dos accesos directos con zonas de aparcamiento: uno en Olveira que llega a la duna móvil que te he comentado y el otro se ubica en O Vilar y va al Centro de Recepción de Visitantes.

Mónica insistió mucho para que conociese este lugar que ella descubrió en su infancia. Tuve que darle la razón: es uno de los sitios más sorprendente de la región, y Galicia tiene unos cuantos…

  • Dirección: 15960 Ribeira, Galicia, A Coruña
  • Servicios: aseos, socorrista, parking y restaurantes.

19.- Rodas, Islas Cíes (Pontevedra)

Ubicada dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, fue declarada como una de las mejores playas del mundo por el periódico británico The Guardian en 2007. La playa es una media luna perfecta de arena blanca y aguas cristalinas rodeada de vegetación que llega casi hasta la orilla; una estampa caribeña si no fuera por la temperatura del agua… está fría, muy fría.

En los meses de verano, la afluencia a la isla llega a unas 2000 personas por día lo que hace que se agoten los billetes de barco con facilidad, así que te recomiendo reservar con tiempo. Y lo mismo para el camping.

  • Dirección: Camino C5 Illas Cies, 8, Vigo, Pontevedra
  • Servicios: aseos públicos, vigilancia y socorrismo, megafonía, restaurantes, camping y caseta de información

20.- Melide, Isla de Ons (Ponteverdra)

La playa de Melide es la más grande —y para mí la más bonita— de la isla de Ons. Es una playa muy tranquila, de arena blanca y fina y aguas transparentes —y gélidas; doy fe—. No tiene un cupo de visitantes por día tan estricto como las Cíes y, aunque tiene menos altura, son bastante parecidas. En Ons hay un pueblo donde podéis comer y después dar un paseo por los senderos perfectamente señalizados de la isla. El faro es otro de los lugares que merece la pena visitar, así como el Castro de Canexol, o el conocido burato do Inferno desde el que tendrás unas vistas increíbles.

El agua está igual de helada que en Rodas. Si vais a bañaros id poco a poco y evitad hacerlo con mucho calor en el cuerpo. Os lo digo por —mala— experiencia.

  • Dirección: Illa de Ons, 76, 36930, Pontevedra
  • Servicios: no hay.

¿Te gustan las playas? Esto te interesa

Playas cerca de Picos de Europa

Mar y montaña. Una gran combinación. Si vas a hacer unas cuantas rutas por el paraíso asturiano, seguro que luego te entran ganas de darte un buen chapuzón. Yo te ayudo a buscar las playas, tú solo tienes que llevar la toalla y el bronceador.

2 comments

Báñate en las mejores playas de Galicia

Cada vez que viajo a Galicia me siento en la gloria. Estoy en casa y me gusta conocer todas las maravillas que hay en estas cuatro provincias del oeste de la península ibérica. Si por algo es famosa mi tierra son sus playas. Hoy te hablo de mis preferidas y te cuento porqué.

10 comments
mejores playas de España

Las 10 mejores playas de España, elegidas por 10 blogueros de viaje

Me parecía muy complicado elegir cuáles eran las 10 mejores playas de España. Por ese motivo pedí un poco de ayuda. Y lo hice a 10 expertos, 10 blogueros de viajes, que me han hablado cada uno de ellos de una de sus preferidas para completar esta lista que te propongo. Este verano no tienes excusas …

26 comments

¿Qué te ha parecido esta lista de las mejores playas del norte de España?

Espero que te haya gustado y que hayas descubierto unas cuantas que no conocías; una buena excusa para visitar una zona tan original y diferente. La mezcla entre verde de los montes y azul de las aguas es uno de los mejores países de los que puedes disfrutar en España.

Deja una respuesta