Viajar a Galicia con estos 20 planes fuera de ruta

Viajar a Galicia para ver el Miño

Soy hija de padre y madre gallegos. Mi infancia la pasé allí. Desde que vivo lejos de ella, viajar a Galicia es una de mis escapadas favoritas, y no solo para reencontrame con mis raíces, también para recorrerla visitando sus monumentos más emblemáticos y sus lugares más turísticos. También me gusta hacer los planes más alternativos. Esos que siempre consiguen sorprenderme por estar fuera de ruta.



20 planes para viajar a Galicia

Cuando mis amigos me dicen que van a viajar a Galicia les recomiendo probar la gastronomía, las rutas por los espacios naturales más sorprendentes y visitar las ciudades y monumentos imprescindibles. También me gusta hablarles de esos sitios que les van a dejar muy buen sabor de boca. En este artículo os voy a contar unos cuantos que ya he ido probando a lo largo del tiempo y algún otro que estoy deseando llevar a la práctica cuanto antes.

1-La ruta de los Molinos de Picón y Folón

En la provincia de Pontevedra hay dos rutas de molinos de agua muy interesantes. Son una combinación perfecta entre naturaleza y arquitectura popular convertida en arte. Uno es el conjunto del parque natural de Ría de Barosa y el otro el de los molinos de Picón y Folón.

Ruta circular de los molinos de Picón y Folón plan para hacer en Galicia
Los molinos de Folón
Vistas desde los molinos de Folón plan para hacer en Galicia
Vistas del monte Santa Tecla

Los molinos de Picón y Folón son una ruta circular por un grupo de molinos en cascada documentados desde el siglo XVIII. En el recorrido se pasa por 67 molinos de agua. Los de la vertiente del río Picón suman un total de 24 y los del Folón 36. Están declarados Bien de Interés Cultural por ser un legado etnográfico de esta región del Bajo Miño. Las vistas del monte y de la desembocadura del río Miño son espectaculares.

2-Ir a las termas

Siempre me han fascinado las imágenes de Islandia con piscinas naturales de agua humeante. También los baños al aire libre de Budapest. Lo que mucha gente desconoce es que Ourense tiene aguas mineromedicinales que se usaban ya por sus cualidades en la época de los romanos. ¡Quién no ha oído hablar de la fuente de las Burgas en la ciudad! Un chorro de agua a 60 º. Quizás ahora dudes si irte a Islandia o viajar a Galicia.

Desde hace unos cuantos años toda la provincia se ha posicionado como destino termal. He elegido las termas de Ourense ciudad por dos razones: porque están situadas a lo largo del río Miño —perfectamente comunicadas con el centro—, y porque hay varias de ellas que son totalmente gratis. De las privadas, todo el mundo te recomienda las de A Chavasqueira y las de Outariz.

3-Moda gallega alternativa

Estoy segura de que en alguna que otra ocasión habrás oído hablar de “la moda gallega”. Desde modistos de renombre hasta el creador del gran imperio textil español son representativos de la moda y de Galicia. Ya sabes, si me lees habitualmente, que me encanta lo sostenible, ecológico y con conciencia. En cualquier ámbito de la vida y sobre todo en la comida y la moda. Así que con La Canalla ha sido encontrarme con la horma de mi zapato.

Comprar moda alternativa al viajar a Galicia
Colección de La Canalla

Una marca local y de productos éticos de diseño contemporáneo. Sus prendas se cortan y confeccionan en Vigo, en su taller o en talleres de cercanía. Se adaptan a varias tallas y sus creaciones están hechas con tejidos excedentes de producción o ecológicos. Se puede comprar y llevar. O comprar a la carta escogiendo tejidos y complementos para tu prenda. Para pedir cita contacta a través de su web. Los encuentras también en Dynamo, un espacio de coworking, y en ferias de toda Galicia.

4-Ver la desembocadura del Miño

La zona de frontera entre Galicia y Portugal tiene mucho encanto. El río Miño en su tramo final hace de separación natural entre los dos países. Son 76 kilómetros llenos de pueblos, a un lado y al otro, con muchos parecidos entre sí y todos ellos con carácter defensivo, heredado de épocas pasadas.

Viajar a Galicia para ver la desembocadura del Miño
Desembocadura del Miño desde A Guarda

Lo que más me gustó de esta ruta, de la que os hablaré próximamente en el blog, fue la sensación de estar en dos países diferentes en apenas dos minutos. Ver pueblos como Salvaterra de Miño desde Monçao, Tui desde Valença de Miño o La Guardia desde Caminha. Pero lo mejor de todo es el paisaje que deja el río cuando llega al mar. Viajar a Galicia y a Portugal es para mí el plan perfecto.

5-Un chapuzón en una playa fluvial

En Galicia si no te mojas es porque no quieres. No quiere decir que llueva siempre, pero algo influye la lluvia para tener una relación tan especial con el agua. Para un chapuzón en verano sirve el agua de las playas, de las pozas naturales o de los ríos. Sabiamente reconvertidos en playas fluviales. Son típicos de la zona de interior y para que te hagas una idea: solo cerca de Santiago su página oficial de turismo recoge catorce de estos espacios.

Viajar a Galicia para bañarse en una playa fluvial
Playa de río en Ponte Caldelas
Viajar a Galicia para bañarse en un río
Zona de baño en Ponte Caldelas

He tenido la oportunidad de conocer la playa fluvial de Ponte Caldelas en Pontevedra y la de Furelos, cera de Santiago. Es una experiencia totalmente diferente al turismo de playa que hay que probar.

6- Una ruta de las Camelias alternativa

Las camelias llegaron a Galicia hace 2 siglos procedentes de China y Japón. El clima húmedo y de temperaturas suaves, junto con el tipo de suelo ha hecho que su crecimiento sea espectacular. Hay varias rutas de las camelias por las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Jardín botánico en San Martín plan para viajar a Galicia
Vistas del jardín botánico del Espazo Caritel
Especie foránea del Jardín botánico plan para viajar a Galicia
Plantas japonesas en el jardín del Espazo Caritel
Jardín botánico plan para viajar a Galicia
Una variedad en el jardín del Espazo Caritel

Yo me enteré de que existían después de visitar el Espazo Caritel en la provincia de Lugo, muy cerca de Mondoñedo. Un edificio contemporáneo acoge la obra del artista Caxigueiro. Pero también hay un jardín botánico de 3500 m2 con una importante colección de camelias y otras especies de Asia y América. Se puede visitar concertando cita previa en su página web.

7-Vista de la ría de Viveiro desde arriba

Viveiro es uno de esos pueblos del norte de Galicia que pasa desapercibido para la gran mayoría. Situado en plena zona de la Mariña de Lugo, no es el típico pueblo marinero. A mí me encantó la ruta que hice por esta zona y de la que os hablé en este artículo. Sus playas semisalvajes, sus acantilados de vértigo y sus numerosas rías con encanto son la mejor muestra de que Lugo es una provincia que hay que visitar si estás pensando en viajar a Galicia.

Visitar Viveiro un plan para viajar a Galicia
Vistas de la ría de Viverio desde la terraza del Thalasso Sirenas
Visitas de Viveiro un plan para viajar a Galicia
Vistas de Viveiro desde el Thalaso Sirenas

De todo lo que visité en esta zona de la costa lucense si tengo que elegir, me quedo con las vistas de la ría de Viveiro de noche. Tuve la suerte de alojarme en el Hotel Thalasso Cantábrico Las Sirenas. Desde su terraza y su restaurante, las vistas del pueblo y la ría de Viveiro son mágicas. Ya sabes que siempre busco el sitio más chulo al mejor precio. Y este hotel era uno de ellos, como los que he buscado para ti aquí abajo.

Dónde alojarte en Galicia
¿Buscas Hotel en Galicia?

8-Cruzar el puente de Tui a Valença andando

Este mítico paso de la frontera España-Portugal lleva más de 130 años viendo pasar la vida, aunque ahora ya no se montan los atascos de antaño.

Viajar a Galicia para ver el puente de Tui
Puente de Tui antiguo

Cuando todavía existían las fronteras, las colas en este puente para cruzar a Portugal eran siempre muy largas. Para mí tiene un punto nostálgico cruzarlo andando. Las vistas desde Valença son únicas y Tui está lleno de arte y callejuelas fantásticas; por si necesitas más razones para acercarte hasta aquí.

9-Ecovisita en Casa Grande de Xanceda

Primero conocí sus productos ecológicos de vacas muy felices. Este verano casi me da algo cuando descubrí que está solo a 40 kilómetros de mi casa familiar en Melide. Desgraciadamente ya era tarde para concertar una cita previa para una visita organizada. Casa Grande de Xanceda está en el pueblo del mismo nombre en la provincia de A Coruña.

Viajar a Galicia para visitar una granja ecológica
Vistas de la Casona

En la visita se hace un recorrido por la sala de ordeño, la fábrica de yogur y, finalmente, se le da el biberón a los más pequeños. Su tienda, con sus productos y más artículos ecológicos, se pueden visitar todos los días de 9:00 a 19:00 horas. Ya te contaré qué tal me va con el biberón este verano.



10-Galicia subterránea

Galicia mola en la superficie y también en el interior. Una de las cuevas habilitadas para recibir visitas es la Cueva do Rei Cintolo. Está muy cerca de la localidad de Mondoñedo y por 15 € puedes recorrerla con un guía. Aunque la cueva tiene una longitud de casi 7 kilómetros, solo se visitan unos 300 metros.

Suficientes para vivir una experiencia única, como la que sentí yo cuando la visité. Para más datos e información puedes ver el post que escribí sobre la cueva. Ya verás como te van a entrar ganas de enfundarte el traje de espeleólogo.

Viajar a Galicia para visitar alguna de sus cuevas
Entrada a la cueva

11- Un festival en una isla con cartel secreto

La isla de San Simón está situada en el interior de la ría de Vigo. Pertenece a la parroquia de Cesantes, en el municipio de Redondela. A lo largo de su historia ha sido una cárcel, orfanato, leprosería, campo de concentración durante la Guerra Civil y seguro que alguna tra cosa más.

Viajar a Galicia para visitar la isla de San Simón
Foto de Wikipedia de la Isla de San Simón

Hoy en día, está deshabitada excepto cuando se celebra el festival Sin Sal San Simón. Es de los más llamativos de la escena nacional: limitado a 800 asistentes que desconocen el cártel hasta que empiezan a tocar los grupos.

12- La cascada del río Ezaro

A lo largo y ancho de Galicia hay muchas cascadas. Esta tiene una particularidad y es que se la considera como la única de un río de Europa que cae directamente al mar de esta forma. En nuestra ruta por la Costa da Morte, hace unos cuantos años, paramos aquí porque nos llamó la atención, sin saber que era la cascada del río Ezaro.

Cascada del Ézaro un plan para viajar a Galicia
Foto-Wikipedia de la Cascada del Ézaro

Casualidades de la vida conseguimos verla con agua, ya que debido a la construcción de una central hidroeléctrica se quedó seca. Solo es posible observarla con agua unos determinados días estipulados en los que abren las compuertas. Ya hace más de tres siglos que está documentado la enorme humareda que se divisaba mar adentro al precipitarse el río Xallas 40 metros por el monte Pindo. ¿Te lo vas a perder?

13-Probar la hamburguesa de pulpo

El pulpo es la comida oficial de Galicia. Se come en el interior y en la costa. No hay duda de que es la más internacional de todas las propuestas gastronómicas. La forma más habitual de comerlo es “A feira“. A mí también es como más me gusta. También tengo que decir que mi pueblo se postula como el mejor sitio para comer pulpo en Galicia. En este post tienes más información por si tienes curiosidad.

Comer pulpo de todas las formas posibles al viajar a Galicia
Pulpo estilo A Feira
Probar la hamburguesa de pulpo un plan para viajar a Galicia
Mac Pulpiño de la Taberna Gaioso de A Coruña

Conozco otras 7 formas de comerlo: a la brasa, en pizza, empanada, croquetas, caldeirada, a la mugardesa y la que más curiosidad me despierta, en hamburguesa. En la Taberna Gaioso de A Coruña tienen la Mac pulpiño acompañada de patatas fritas hechas de cachelos. Y es que una de las mejores cosas de viajar a Galicia es disfrutar de su gastronomía.

14-Una noche en “O campo da festa”

Actualmente, los festivales de todo tipo están de moda por todas partes. En Galicia hay unos cuantos consagrados: Resurrection Fest en Viveiro, PortAmérica en Caldas de Rei, Festival Noroeste en A Coruña, el Festival de Ortigueira, y otros muchos más. Pero he de decirte que lo que de verdad le mola a los adolescentes gallegos, y a los no tan jóvenes, son las orquestas. Espectáculos de luz, sonido y coreografías que son el reclamo para los miles de fans que mueven orquestas como París de Noia, Panorama, Combo Dominicano, Olympus y Os Satélites.

Es tal la moda que tienen fans que les siguen por su giras veraniegas. Por si no terminas de creértelo existe una APP con las verbenas programadas. La culpa de este “boom”, en parte, creo que es por la cantidad de fiestas diseminadas por toda la geografía gallega. Durante las noches de verano es imposible moverse más de 20 kilómetros sin encontrarte con una “festa”, una verbena y su correspondiente orquesta. Ponte tus mejores galas y a eso de las doce de la noche, cual Cenicienta, sube al “Campo da festa” a mirar el espectáculo. Así que cuando vayas a preparar tu maleta para viajar a Galicia, pon calzado cómodo para bailar.

15-La Rías Baixas desde tierra, mar y aire

Por mucho que creas conocerla las Rías Baixas siempre tienen la capacidad de sorprenderte. Te propongo tres formas diferentes de verlas en tu próximo viaje a Galicia: por tierra, mar y aire. Un plan que no falla nunca es ver el atardecer. En la playa de Mogor en Marín tiene un encanto especial. Lo he sacado de mis 10 imprescindibles en Terras de Pontevedra. En este post puedes leerlos todos.

Viajar a Galicia para visitar una de sus rías
Faro en la playa de Bouzas
Viajar a Galicia para ver las bateas
Foto wikipedia de las bateas desde el mar

También deberías ver el otro lado de las rías, desde el mar. ¿Cómo? Desde una lancha sorteando bateas y acantilados para tener una perspectiva diferente a la habitual.

La otra opción es subir a los numerosos miradores que hay para tener unas vistas de pájaro de las rías. El mejor mirador para ver las rías en un día despejado, desde Cabo Finisterre hasta el Monte Santa Tecla, incluyendo las islas Atlánticas de Galicia, es el de La Curota. Situado a 498 metros de altitud en el municipio de puebla de Caramiñal.

16-Identificar los dibujos en piedra de los petroglifos de Campolameiro

No había oído hablar de los petroglifos hasta mi viaje por Terras de Pontevedra del que escribí este post. Puedes echarle un vistazo por si buscas más planes alternativos para hacer en Galicia. De todos los dibujos en piedra que vi me impresionó especialmente el de Mogor.

Viajar a Galicia para hacer la ruta de Petroglifos
Petroglifos en Terras de Pontevedra
Viajar a Galicia para hacer la ruta de Petroglifos en Pontevedra
Ruta de Petroglifos en Pontevedra

Por su ubicación y por su significado, que si calendario solar, una ruta astronómica, un lugar de culto a los muertos o una mera marca territorial. En Campolameiro se encuentra uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes de toda Europa. No dejes de visitarlo y sorprenderte.

17- Pasar un día en puerto pesquero e ir a comprar a la lonja pescado

Mi tierra está ligada al mar. Un buen plan para pasar una mañana cuando vayas a viajar a Galicia es empaparte de la vida marinera.

Viajar a Galicia para visitar el puerto de Baiona
Puerto de Baiona
Viajar a Galicia para ver la vida marinera
Barco pesquero llegando a San Adrián de Cobres

¿Cómo? En muchos de los pequeños puertos pesqueros que se resisten a ser piezas de museos etnográficos. Hablar, preguntar, sentir el olor del mar, regatear para finalmente llevarte la comida de ese día a casa. (solo si no te alojas en hotel 😉 ). Te recomiendo el de Malpica, Burela, Bueu, Baiona en diferentes tamaños e importancia, son buenas muestras de esta realidad.

18-Navegar por el río Sil

La Ribeira Sacra fue uno de mis primeros contactos con la Galicia de interior, lejos de los destinos turísticos. Siempre se lo recomiendo a todo el mundo que me pide consejo cuando van a viajar a Galicia. Lo que más me atrajo desde el primer momento es la mezcla perfecta de naturaleza y arquitectura.

 Viajara a Galicia para recorrer el Cañón del Sil
Foto de wikipedia del Cañón del Sil
Viajar a Galicia para visitarMonasterio de San Pedro de Rocas
Foto de Wikipedia del Monasterio de San Pedro de Rocas

El recorrido sinuoso por el río Sil con sus laderas de viñedos. Los monasterios perdidos y algunos abandonados en medio de bosques de castaños; así como unos cuantos miradores son mis argumentos para esta excursión por la Ribeira Sacra. Por si necesitas más argumentos, el vino de la D.O. es muy bueno. Palabrita de foodie.

19- Sentirte una alma solitaria en una playa

El concepto de playa paradisiaca —por lo vacía que está en cualquier época del año— cobra vida en Galicia. También el de playa semisalvaje —metida en el monte o casi como salida de él—. Las hay más o menos solitarias, más o menos conocidas, pero todas fabulosas.

Playa de Xilloil un plan para viajar a Galicia
Playa semi salvaje en la mariña occidental

Están en esta selección nombres como Valdoviño, Cabo Udra, Cabo Home, Ortigueira o Muros. En los siete kilómetros de la de Carnota hay dunas, marismas y un arenal con vistas al cabo Fisterra. En la provincia de Lugo, la de Las Catedrales tiene su merecida fama. Pero, si buscas un plan alternativo a mi me gustaron las de Areaslongas y O Barqueiro. En este post os cuento toda la ruta  por las playas de La Mariña.



20- Street Art en Canido, Ferrol

Desde que conocí este proyecto a través de Instagram no veo el momento de viajar a Galicia para conocer las #MeninasdeCanido. Luego te cuento porque tiene ¡hasta hashtag propio!. Un proyecto que ha servido para recuperar y poner de moda el barrio de Canido en Ferrol, uno de los más deprimidos de la ciudad.

Viajar a Galicia para ver las Meninas de Ferrol
Menina en el barrio de Canido
Viajar a Galicia para ver el barrio de Canido
Las meninas en el barrio de Canido

Una idea que surgió en 2008 y  ya ha conseguido posicionar a la ciudad en un referente del street art. Ahora mismo hay más de 200 meninas pintadas en los muros y fachadas de las casas. Ataviadas traje típico gallego, o como Rosalía de Castro. Hay Las gatoninas, La menina en el país de las maravillas, La menina Alien e incluso Las meninas con diferentes formas como una pieza de Lego o de cupcake. Veinte son de realidad aumentada. A través de una aplicación podamos ver cómo se mueven. No existe una ruta definida, lo mejor es perderse por el barrio y publicar en redes sociales a golpe de hashtag.

Viajar a Galicia disfrutar de las rías
Vistas de ensueño de la ría de Vigo

Dónde alojarte en Galicia
¿Buscas Hotel en Galicia?

¿Te imaginas cómo lo vas a pasar en Galicia durante unos días?

Te recomiendo que dejes de soñar aquí y lo hagas allí, que vayas y lo disfrutes de lo lindo. Pero recuerda dejarme un comentario en el qué me cuentes si te ha parecido útil esta información o cualquier duda que te haya surgido. Es la forma de ayudar a otros viajeros.


Sigue leyendo más posts que te motivarán para viajar a Galicia:

Un día perfecto en Pontevedra sin salir de sus plazas

Cuando me propusieron este viaje por Terras de Pontevedra, ni me lo pensé. Quería volver a pasear por sus calles y soportales. Escuchar las leyendas de este lugar. Disfrutar de la vida con la alegría que lo hacen los pontevedreses. Recordaba una ciudad con un casco histórico de cuento de hadas. Casas con fachadas blasonadas que […]

2 comments

Vinos gallegos, de cata por Galicia

Disfrutar de los vinos gallegos es un gran placer para los aficionados a la gastronomía. En este post os vamos a llevar de viaje por las diferentes DO gallegas para que conozcáis los caldos de sus bodegas. Una ruta que hicimos en apenas 100 metros cuadrados el pasado 28 de junio en la vinoteca Ribeirao […]

0 comentarios

Soy Mónica, diplomada en turismo, blogger, y amante de las cosas bellas. Viajera de vocación y de corazón. ¡Sígueme y junt@s preparáremos viajes inolvidables!

2 Replies to “Viajar a Galicia con estos 20 planes fuera de ruta”

  1. Ainssss…me ha encantado. Algunos de vuestros planes los tengo muy pendientes, como conocer los molinos, el barrio de Canido o visitar Mondoñedo.
    La Canalla…son un amor, ell@s, el proyecto, la ropa, su taller…a mí me enamoraron. Y lo de cruzar el puente Tui-Valença a pie es algo que no me canso de hacer.
    Un abrazo familia. Nos vemos prontito.

    1. ¡Gracias, amore! A mí me encantó descubrir muchas cosas de Galicia con vosotros (la canalla entre otras tan interesantes como la propuesta de turismo industrial, que voy a probar también). Un besazo y empieza a meter mano a los planes que te faltan.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies