Las mejores playas de Rías Baixas

Mejores playas de Rías Baixas

Este es uno de esos artículos que resultan difíciles de escribir. Cuando tengo que hablar de Galicia y de sus playas es como preguntarle a un padre a qué hijo quiere más. En este caso, todavía me ha costado un poquito más porque te voy a hablar de las mejores playas de Rías Baixas. Sé que a muchos de vosotros os pasa lo mismo que a mí.

Cuando viajas a Galicia seguro que prefieres los arenales resguardados y de aguas tranquilas de la provincia de Pontevedra. Otro aliciente en esta zona es el microclima que por lo general te garantiza buen tiempo en verano y el principio del otoño.




Sin lugar a dudas las Rías Baixas son las más turísticas de Galicia. A quien más y quien menos le suenan: las islas Cíes, de Ons o la de La Toxa. De Baiona, O Grove, Sanxenxo, Cambados, Vila García de Arousa o Boiro. Todos sabemos que son importantes lugares turísticos de playa, en muchos casos con valiosos centros históricos para recorrer. Con tal cantidad de faros, islas, acantilados y puertos, las rías de Vigo, Pontevedra, Aurosa y Muros y Noia son las más conocidas de todas.

La lista se hace interminable. Más de cien playas de distinto tamaño, aguas no muy calientes, pero con opciones para todos los gustos. Hay para público familiar, para practicar surf y otro tipo de deportes náuticos, nudistas, semisalvajes, otras urbanas, y lo mejor de todo: muchas de ellas con bandera azul. Aquí se suelen colocar todos los veranos más de 60 de ellas en sus playas, de un total de 115  que se lleva Galicia. Muchos argumentos que hacen difícil elegir cuáles son las mejores playas de Rías Baixas,

Las mejores vistas de la ría de Vigo
Playa en Bouzas

Las 7 mejores playas de Rías Baixas

1.- Playa de A Lamiña e O Muiño en A Guarda

Coordenadas para el GPS 41º 52′ 22.3″ N – 8º 52′ 09.9″ W

Dirección: Camino Armona, 36788 A Guarda, Pontevedra

Arena fina y playa resguardada, dos palabras mágicas para elegir playa en Galicia. Es toda una gozada pasear por los 800 metros de agua en plena desembocadura del río Miño. Los pinos dentro del agua o el agua que llega hasta la vegetación.

Playas en A Guarda
Playas en la desembocadura del Miño
Playa en la desembocadura del Miño
A Lamiña-foto de la página de la Xunta-

La mezcla de agua dulce y salada, de colores azules y verdes son las cosas que más me gustan de la playa de A Lamiña. Hay otra cosa que me encanta de esta playa. Te recomiendo que subas al monte Santa Tecla para ver las vistas de pájaro de toda la desembocadura del río en el océano Atlántico.

2.- A Lanzada en O Grove- Sanxenxo

Coordenadas para el GPS 42º 26′ 53.0″ N – 8º 52′ 35.2″ W

Dirección: Ayuntamiento de O Grove

La playa de A lanzada está en el istmo que une la península de O Grove con tierra firme en la ría de Arosa. De esta playa me sorprendió lo grande que es, más de 2 kilómetros de arena fina y aguas cristalinas. El viento es otro de los datos a tener en cuenta cuando visitas esta playa. Yo suelo ir a la zona del final porque está un poco más resguardada.

A Lanzada playa en las rías baixas
Arenal en la playa de A Lanzada-foto de la Xunta-
A Lanzada playa en la ría de Aurosa
Panorámica de A Lanzada-foto Xunta-

Así también tengo a mano el bar-restaurante para tomar algo. Es una de las más concurridas y también de las mejores playas de Rías Baixas. Ofrece buenas instalaciones, un amplio parking para dejar el coche y la posibilidad de practicar deportes como el surf.

Si hablamos de servicios, esta es sin duda una de las mejores playas de Rías Baixas. Aquí tienes de todo: restaurantes, bares, tiendas, oferta hotelera a escasos metros…

3.- A Barbeira en Baiona

Coordenadas para el GPS 42º 07′ 25.7″ N – 8º 50′ 55.5″ W

Dirección: Calle Arquitecto Jesús Valverde, 36300 Bayona, Pontevedra

Este precioso pueblo esta situado en una tranquila bahía en la ría de Vigo. En mi viaje a islas Cíes fue el puerto de salida de nuestro ferry. A la vuelta no pude resistirme a conocer un poco más de este popular centro turístico del litoral gallego.

Las mejores playas de Baiona
Playa en el puerto deportivo de Baiona

En esta localidad hay cuatro kilómetros de playa repartidos en 6 arenales de aguas tranquilas y protegidos del viento. De todas me llamó la atención la playa de A barbeira. Es pequeña, tranquila y en casco urbano. Forma parte del puerto deportivo, pero lo más chulo es que por detrás la protege el castillo-parador de turismo.

4.- Playa de Rodas en Islas Cíes Vigo-Pontevedra

Coordenadas  42º 13′ 22.4″ N – 8º 54′ 10.5″ W

Dirección: Islas Cíes

Esta es la playa más famosa de Galicia junto con la de As Catedrais. Las dos forman parte de espacios naturales protegidos. En verano y Semana Santa necesitas un permiso de la Xunta de Galicia para poder visitar las islas Cíes. En este post te cuento qué es y dónde puedes solicitarlo.

La mejor playa de las islas Cíes
Playa de Rodas desde el paseo
Playa de Rodas en islas cíes
Vistas de la playa de Rodas desde la isla
Arena y agua en las Cíes
Arena y agua

Esta es la playa más grande del archipiélago y donde se suele quedar la gente que solo visita las islas en una excursión de día. Es el Caribe gallego, aguas cristalinas, arena blanca tan fina como la harina pero aguas heladas. Es habitual ver a la gente jugueteando en la orilla, pero pocos valientes nadando en el agua.

5.- Santa Baia Bouzas en Vigo-Pontevedra

Coordenadas para el GPS 42º 13′ 22.5″ N – 8º 46′ 01.1″ W

Dirección

Fontaiña, O Baluarte, Toralla… son muchas las opciones que tienes para disfrutar de la arena y el sol cerca del núcleo urbano de Vigo. Aunque casi todo el mundo elige Samil para ir a pasar un día de palya, también puedes quedarte un poco más cerca, en el pueblo marinero de Bouzas. Yo estuve en la playa de Santa Baia, pero en este barrio de la ciudad tienes hasta tres playitas para elegir.

Bouzas en la ría de Vigo
Playa de Santa Baia
playa en Vigo
Museo del Mar y faro

Es tranquila y familiar, para tomar el sol o practicar deportes tipo padel surf porque no tiene oleaje. Otra de las cosas que te van a gustar, igual que a mí, son las vistas de toda la ría de Vigo y que está al lado del Museo del Mar. En resumen, esta es una gran alternativa a las otras playas más masificadas de la ciudad.

6.-Playa de Mogor en Marín-Pontevedra

Coordenadas para el GPS 42º 23′ 09.4″ N – 8º 43′ 09.8″ W

Dirección: 36911 Marín, Pontevedra

Cuando visité Pontevedra me apetecía recorrer la ciudad pero también quería disfrutar del entorno de la ría. Así que pedí consejo a mi amigo Alberto. Por suerte para mí, conoce la zona y tiene un Instagram con un montón de playas chulísimas de las Rías Baixas. Echa un vistazo a su cuenta de Alvientooo. La idea de pasar la tarde en la playa de Mogor me encantó.

Playa de Mogor
Playa de Mogor en las rías baixas
Patines en la playa de Mogor

Está cerca de una zona urbana pero lo suficientemente apartada para que sea muy tranquila. Además tiene todos los servicios para pasar un fantástico día de playa. Mi recomendación es que al atardecer subas a A Barrida a ver el petroglifo más famoso de toda Galicia. Las vistas sobre la ría son espectaculares.

7.-Playa de Cabío-Lombiña en Pobra do Caramiñal

Coordenadas para el GPS 42º 35′ 13.6″ N – 8º 55′ 47.7″ W

Dirección: 15949 A Pobra do Caramiñal, La Coruña

La playa de Cabío es una de mis playas preferidas de las Rías Baixas. Cuando viajo con Julieta —mi hija— busco sitios tranquilos, pero  con todos los servicios. Esta playa tiene zona de baños, duchas, un chiringuito con tapas y helados y, lo mejor, una zona de merendero debajo de los pinos para hacer un buen pícnic.

Playa de Cabío en Rías Baixas
Arenal y pinar en Cabío-foto Xunta-
Playa en la Pobra do Caramiñal
Playa de Cabío-foto Xunta-

A mí no me importa comer en la toalla, pero reconozco que es más cómodo una mesa bajo la sombra de los árboles. Esta es una playa con poca brisa y el sol te quema muy rápido, así que tenlo en cuenta para las horas de más calor. Las aguas son súper limpias y tranquilas y puedes practicar snorkel, aunque son también un poco frías. Sin duda, para el público familiar es una de las mejores playas de Rías Baixas.

¿Dónde dormir cerca de las mejores playas de Rías Baixas?

Antes de terminar he de decirte que las playas de Rías Baixas se merecen al menos una semana de vacaciones.  Las ciudades con mayor oferta hotelera son Vigo, Sanxenxo, Portonovo, Pontevedra y O Grove. Para alojarte en la capital de las Rías Baixas te recomiendo el Slow City Hostel de Pontevedra. Un establecimiento funcional, cómodo y acogedor en el centro de la ciudad con las ventajas de esa ubicación. Tiene wifi gratuito, café y picoteo en la cocina común. Reserva en el Slow City Hostel aquí al mejor precio. Esta ciudad es ideal como lugar de partida para conocer todas las Rías Baixas y sus playas.

Dormir en Rías Baixas en el slow city
Habitación doble cama grande
Dormir en Rías Baixas en Pontevedra
Habitación con dos camas
Te ayudo a buscar tu alojamiento en las Rías Baixas
Reserva aquí tu hotel en Pontevedra
Te recomiendo este hostel en el centro de la ciudad con una valoración de un 8,5 en Booking: el Slow Hostel City puedes reservarlo en este enlace.

Mi otra recomendación es el Gran Talaso Hotel  Sanxenxo. Conozco el Sirenas de Viveiro y sigue la misma línea funcional. Lo más valorado de este hotel con una puntuación de 9,2 en Booking son las vistas, la ubicación en la zona más valorada de Sanxenxo y la comida. Las camas son ideales para dormir a pierna suelta. Reserva en el Gran Talaso Hotel Sanxenxo aquí al mejor precio. Sanxenxo es un gran centro turístico cerca de A Lanzada y las Islas Cíes. Tienes a tiro de piedra las mejores playas de Rías Baixas.

Gran Talaso Sanxenxo en Rías Baixas
Vistas
Vistas en el Gran Talaso Rías Baixas
Desayuno con vistas
Dormir en Rías Baixas en Sanxenxo
Habitación con cama grande
Te ayudo a buscar tu alojamiento en las Rías Baixas
Reserva aquí tu hotel en Sanxenxo
Te recomiendo este hotel muy bien situado en Rías Baixas con una puntuación de un 9,2 en Booking. Puedes reservar  el Gran Talaso Hotel Sanxenxo aquí .

En resumen, Galicia da para mucho en cualquier estación y en verano se disfruta un montón. Espero haberte ayudado con este post de las mejores playas de Rías Baixas en la preparación de tu viaje. Si necesitas ampliar información estoy encantada de echarte una mano en lo que necesites. Puedes dejar un comentario o escribirme directamente al mail info@elviajedesofi.com. Te aseguro que contesto a todos.


Echa un vistazo a estos planes e información práctica sobre Galicia:

Viajar a Galicia para ver el Miño

Viajar a Galicia con estos 20 planes fuera de ruta

Soy hija de padre y madre gallegos. Mi infancia la pasé allí. Desde que vivo lejos de ella, viajar a Galicia es una de mis escapadas favoritas, y no solo para reencontrame con mis raíces, también para recorrerla visitando sus monumentos más emblemáticos y sus lugares más turísticos. También me gusta hacer los planes más […]

2 comments
Permiso para visitar las islas Cíes

Permiso para visitar las Islas Cíes, dónde y cómo conseguirlo

Los problemas surgidos en la últimas temporadas —sobre todo, en el verano de 2017— han obligado a la administración a tomar medidas y poner unas normas para evitar la masificación en la visita a este tesoro de la Ría de Vigo. Esto mismo ya ocurrió con otra de las joyas de la costa gallega, la […]

4 comments

Un día perfecto en Pontevedra sin salir de sus plazas

Cuando me propusieron este viaje por Terras de Pontevedra, ni me lo pensé. Quería volver a pasear por sus calles y soportales. Escuchar las leyendas de este lugar. Disfrutar de la vida con la alegría que lo hacen los pontevedreses. Recordaba una ciudad con un casco histórico de cuento de hadas. Casas con fachadas blasonadas que […]

2 comments

Soy Mónica, diplomada en turismo, blogger, y amante de las cosas bellas. Viajera de vocación y de corazón. ¡Sígueme y junt@s preparáremos viajes inolvidables!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies