Ponte calzado cómodo y coge unos prismáticos. Te presento a continuación los mejores miradores de Galicia. Muchos de ellos están entre cuatrocientos y seiscientos metros de altura, en montes y colinas. Por lo que a veces el viento sopla con fuerza. Así que te puede resultar muy útil tener a mano una prenda de abrigo cuando vayas a visitarlos.

Si me has leído antes, ya sabes que la comunidad de Galicia es uno de mis destinos preferidos cuando recorro España. Es habitual que haga uno o dos viajes al año. Me gusta volver a mi casa familiar de Melide, al lado del Camino de Santiago. Pero también hacer excursiones por toda la región. Aunque es uno de los destinos de los que más te hablo en el blog, todavía me faltaba contarte cuáles son mis miradores preferidos de las cuatro provincias gallegas. Así que aquí los tienes.

Los mejores miradores de Galicia

Los sitios que te voy a ir enseñando son cimas elevadas sobre acantilados y montañas. Situados en el interior, la costa e incluso en ciudades. Por ese motivo, desde estas atalayas se obtienen las mejores panorámicas de las rías y de toda Galicia.

En ocasiones vas a sentir el abismo del mar en acantilados de vértigo. Otras veces vas a creer que puedes alcanzar las nubes que rodean las islas con las manos. Aunque no todo es azul océano. También te hablo de lugares de interior que esconden auténticas maravillas naturales. Bosques que cambian de color en función de la época del año y que siempre son un lujo para la vista.

Además te dejo la información práctica de cada miradoiro: cómo llegar, si hay aparcamiento para el coche o si tienes que hacer algún tramo caminando. Para dormir te voy a ir recomendando las mejores opciones en cada uno de los miradores.

1. Mirador do Coitelo en Ortigueira

Como te decía hace un momento, este artículo va de miradores naturales. Para mí uno de los más espectaculares de todos los que he conocido en Galicia es el mirador do Coitelo. Se le conoce también como el mejor banco del mundo —en Galicia hay unos cuantos llamados así— y está en el municipio de Ortigueira. Te lo recomendé como una de las excursiones cerca de A Coruña que no deberías perderte. También es una gran idea si estás pensando en hacer una ruta por la Mariña de Lugo.

Aunque este es el acantilado más popular de la zona, te recomiendo que sigas el Camino Natural Ruta del Cantábrico porque vas a descubrir otros miradores igual de chulos. El de Pena Furada o el de Cadaval son igual de impresionantes que el de El Coitelo.

Este balcón natural, de cerca de cien metros de altura, está a los pies de los acantilados de Loiba. Es bastante sencillo llegar a través de una pista forestal. En los últimos años se está convirtiendo en un sitio de visita obligada. Por lo que siempre hay turistas en la zona. Otro de los alicientes son las playas y calas a las que solo se puede acceder cuando la marea está baja.

Cómo llegar al mirador do Coitelo: casi toda la costa de Ortigueira es accesible a través de pistas forestales. Hay unos cuantos miradores con pequeñas zonas para aparcar. La única recomendación es que tengas cuidado con los bajos del coche. También que revises bien la ruta que te ofrece Google Maps, y no te lleve de ruta por la Galicia más profunda… Nosotros entramos por la aldea de Loiba y continuamos por la costa unos cuantos kilómetros en dirección al Puerto de Espesante.

*Hotel recomendado: Hotel Thalasso Cantábrico las Sirenas*

2. San Paio do Monte en Santiago de Compostela

Este mirador de San Paio do Monte es perfecto para disfrutar del skyline de Santiago de Compostela. En el centro de la ciudad tienes también unos cuantos lugares muy chulos con vistas a la catedral.

Desde los alrededores de Santiago hay unos cuantos sitios muy interesantes para observar distintas perspectivas de la ciudad. He estado en el Monte do Gozo y en el Monte de Deus. Sin embargo, el que más me gusta es este del que te hablo ahora, el de San Paio do Monte. Si vas a hacer excursiones cerca de Santiago lo puedes incluir a la salida o cuando regreses, y así aprovechas para ver el atardecer desde allí.

Cómo llegar al monte San Paio: para ir a este mirador es recomendable que tengas coche porque está en las afueras. Puedes ir caminando, pero necesitas al menos una hora de ida y otra hora de vuelta.

*Hotel recomendado: NH Collection Santiago de Compostela*

3. Mirador do Monte Naraio en Muros

El monte Louro está en uno de los extremos de la ría de Muros y Noia. Para mí era uno de los imprescindibles cuando preparé mi viaje por la Costa da Morte. Después de conocerlo te puedo asegurar que también se ha convertido en uno de mis miradores de Galicia preferidos. Pero, por lo que había visto y leído, las mejores vistas de esta montaña de apenas 240 metros de altura están desde otro monte.

Por eso si quieres observar la laguna y la playa de Area Maior, la ría y el monte te aconsejo que subas hasta el monte Naraio. Este es uno de esos lugares en los que no puedes llegar hasta el destino en coche. Un pequeño tramo lo tienes que hacer caminando. Por eso es importante que elijas calzado cómodo. En cuanto llegues arriba te darás cuenta que las vistas compensan el esfuerzo.

Cómo ir a Monte Naraio: Este lugar no tiene un mirador como tal. Tampoco una zona de aparcamiento. De hecho, parte del trayecto lo tienes que hacer por una pista forestal en la que tienes que tener un poco de cuidado cuando subas por ella. Las indicaciones no son muy claras en cuanto dejas la carretera principal. Es una ruta circular. Puedes dejar el coche y subir por la primera pista a la derecha —la forma más rápida—, o continuar un poco más hasta que ya te obliga a aparcar, y rodear por detrás todo el monte.

*Alojamientos en Muros con cancelación gratis*

4. Miradores de Rías Baixas

Todos los años vuelvo a Galicia a reencontrarme con mi tierra. Siempre estoy buscando nuevas playas, miradores o rutas para hacer por lo naturaleza. Muchos de esos lugares suelen estar en las Rías Baixas porque para mí las mejores playas de Galicia están en esta región. Al igual que lugares de ensueño como las islas Cíes y Ons. Otro de los alicientes es subir a lo más alto de sus atalayas, colinas y montañas, desde los que observas las rías en todo su esplendor.

En la ría de Vigo hay unos cuantos, pero yo me quedo con el mejor banco del mundo en Redondela. Otro de los lugares para apuntar en el mapa es la península de Cangas y la costa da Vela. En la ría de Arousa está otro de mis lugares preferidos para ver el perfil del mar. También he visitado el Monte O Castro en Vigo, que tiene una bella perspectiva de la ciudad y su ría.

Para ver todas las opciones de esta región te recomiendo el artículo de los mejores miradores de Rías Baixas. Ahí tienes toda la información de estos y otros lugares de la zona que cuentan con unas vistas muy chulas.

*Hotel recomendado: Hotel Maruxia en O Grove*

5. Montealegre en Ourense

Este es otro de los lugares de los que te voy a hablar para tener unas vistas panorámicas de una capital gallega. En este caso es de la ciudad de Ourense. Es un sitio poco frecuentado por los turistas y sin embargo, merece totalmente la pena. Las vistas de Orense son inmejorables desde los 470 metros de esta atalaya natural.

El mirador de Montealegre es un lugar muy tranquilo y cuidado para poder pasear y ver la ciudad desde una vista privilegiada. Hay un banco desde el que observar esta población gallega con tranquilidad. También una pasarela para sentir la ciudad a tus pies. En la parte negativa, para mí la zona de botánico no está lo suficiente desarrollada. También me parece que falta señalización indicando los distintos tipos de especies.

Cómo llegar al mirador botánico de Montealegre: Este mirador natural de la ciudad está en una de las colinas que rodean Ourense. Por eso te recomiendo que vayas en coche. Tiene zona de aparcamiento. Si prefieres ir caminando ten en cuenta que es un paseo cuesta arriba de más de media hora.

*Hoteles en Ourense con cancelación gratis*

6. Mirador do río Toxa en Silleda

A veces se me olvida que la belleza del interior de Galicia es tan apabullante como la costa. Si eres de las que prefieres vacaciones a orillas del mar, te recomiendo que te des una vuelta por una zona de montaña. Para que veas las distintas caras de esta región te voy a hablar de un río, una cascada y un mirador para disfrutar del bosque atlántico en la provincia de Pontevedra. Aunque esta ruta también es posible hacerla desde la ciudad de Santiago porque está a solo 30 minutos de la capital gallega.

La cascada del río Toxa es un espacio incluido dentro de Red Natura 2000 por ser un lugar de Importancia Comunitaria. Tiene una caída de 25 metros y está considerada la cascada —fervenza— más alta de Galicia. Se puede llegar hasta la base e incluso bañarse en las pozas, aunque el agua está bastante fría. Te ofrece también unas vistas únicas de un bosque atlántico, con especies mediterráneas, desde el mirador. Tienes la posibilidad de hacer unas cuantas rutas de senderismo por la zona o visitar el monasterio de Carvoeiro.

Cómo llegar al mirador de la cascada del Toxa: Si vas desde Santiago sigue la Autovía Lalín-Santiago (AP-53). Si vas desde Pontevedra primero la AP-9 y luego la AP-53. En cuanto llegas a la localidad de Silleda la cascada está bien señalizada y es muy fácil llegar hasta el aparcamiento. Desde que dejas el coche tienes que seguir un sendero de unos 2 kilómetros con tramos de subida y bajada.

*Hotel recomendado: NH Collection Santiago de Compostela*

7. O Vixiador en Arteixo

Este es un lugar con vistas al océano Atlántico. Está en el perímetro de la costa de Arteixo, una población cercana a la ciudad de A Coruña. Es un lugar agradable para pasear por la senda que va por la costa. También para recorrer las pequeñas calas de agua cristalina. La única cosa que desentona es el anillo industrial que rodea los acantilados. Por lo demás es el sitio perfecto para quedarte horas y horas mirando la inmensidad del mar.

O Vixiador es una maravilla de monumento que a mí me pareció curioso y sorprendente a partes iguales. Es un encargo de la demarcación de costas para inaugurar el paseo marítimo de Sabón y lleva ahí desde el año 2006. Lo que más me gustó de este gran catalejo, de quince metros de largo y tres mil quinientos kilos de peso, es que tiene una silla. Así los mirones y curiosos nos podemos subir y verlo todo desde las alturas. Este es otro sitio ideal para contemplar la puesta de sol. Así que si puedes: te recomiendo que hagas coincidir tu visita con ese momento del día.

Cómo llegar a O Vixiador: Se puede llegar en coche sin problema. También hay donde estacionar para después recorrer la zona caminando tranquilamente por el paseo marítimo.

*Hotel recomendado: NH Collection A Coruña Finisterre*

8. Mirador do Corpiño en Muxía

Ahora te voy a contar cómo ver la ría de Camariñas desde las alturas. Solo tienes que subir al monte Corpiño para divisar el pueblo y la bahía de Muxía. A tu derecha queda toda la ría de Camariñas. Ascender esta pequeña colina no puede ser más sencillo. En cambio la recompensa no puede ser mayor. En menos de diez minutos te has plantado en la cima para disfrutar de unas vistas espectaculares de la Costa da Morte.

Desde esta colina de 68 metros tienes una espléndida panorámica de todo el paisaje de los alrededores de Muxía. En uno de los extremos están el faro y el cabo Vilán, Camariñas y la playa del Lago. En la otra punta tienes el monte Facho Lourido y el puerto de Muxía, punta Cachelmo y punta da Buitra. Lo único que queda fuera del alcance de la vista es el Faro y cabo Touriñán.

Cómo ir al monte do Corpiño: Desde la Virxen da Barca tienes que subir caminando quinientos metros hasta la cima de esta colina. El coche lo dejas en el parking que hay al lado del santuario.

*Hoteles en Costa da Morte con cancelación gratis*

9. Mirador del Ézaro en Costa da Morte

Este es el lugar perfecto para observar unas vistas magnificas de mar y montaña. También diría que es uno de los más visitados de Costa da Morte. A pesar de ser un sitio muy concurrido se ha convertido en uno de mis preferidos de Galicia. Por eso no podía faltar en esta selección de los mejores miradores de Galicia. Las vistas de esta pequeña bahía de apenas un kilómetro son de las que se recuerdan para siempre.

Como te decía está siempre lleno de turistas, pero eso también ha servido para que esté muy bien preparado para recibir tanta afluencia de personas. Tienes parking, pasarelas para llegar al pie de la cascada, baños e indicaciones para ir hasta el monte Pindo donde está el mirador. Te recomiendo que vayas a primera hora de la mañana o primera de la tarde para evitar aglomeraciones. En otro momento del día puede ser un poco agobiante.

Datos prácticos para ir hasta el monte Pindo: Este mirador es de los que tienen buen parking para llegar con el coche a pie de vistas. Solo tienes que seguir las indicaciones desde la cascada. La subida es bastante sencilla aunque recuerda que hay un desnivel del treinta por ciento y eso se nota en algunos puntos. Por eso si te toca de copiloto vas a ir disfrutando de las vistas durante todo el camino.

*Hoteles en Costa da Morte con cancelación gratis*

10. Pena do Castelo en el Cañón del Sil

Ahora te llevo a uno de mis miradores preferidos del Cañón del Sil. Particularmente Pena do Castelo me parece el sitio más bonito de toda la Ribeira Sacra para ver el río y la viticultura heroica. Aunque podría haber puesto cualquiera de los que he visitado porque todos son de diez. Pero este de la provincia de Lugo es un lugar precioso para disfrutar del cañón en todo su esplendor.

Una de las cosas que tiene a su favor es que no está tan concurrido como el del Duque o el Mirador de Madrid. Otra de las ventajas es que está a 600 metros de altura con lo que la perspectiva que alcanzas es mayor. Por otro lado tiene una pequeña ermita que le da un plus añadido.

Datos prácticos para ir hasta Pena do Castelo: Está muy bien señalizado y no hay perdida para encontrarlo. Toma como referencia la Bodega Adega y una vez que la pasas entras en una pista forestal en la que dejas el coche en un aparcamiento. Tienes que hacer un tramo de un kilómetro y medio caminando, pero es muy sencillo ya que no hay mucha cuesta.

*Hotel recomendado: Jardines Pazo a Fábrica*

Las mejores excursiones en Galicia

Icono de la sección

Mapa de los mejores miradores de Galicia

Más artículos para viajar por Galicia:

Un día perfecto en Pontevedra sin salir de sus plazas

Cuando me propusieron este viaje por Terras de Pontevedra, ni me lo pensé. Quería volver a pasear por sus calles y soportales. Escuchar las leyendas de este lugar. Disfrutar de la vida con la alegría que lo hacen los pontevedreses. Recordaba una ciudad con un casco histórico de cuento de hadas. Casas con fachadas blasonadas que …

4 comments
Ruta por Mondoñedo vistas desde la catedral

Ruta por Mondoñedo (Día 1), bienvenidos al paraíso gallego

Tengo un plan, un gran plan, que quiero compartir con vosotr@s. Una ruta por Mondoñedo, una manera increíble de descubrir una de las grandes maravillas que esconde el interior de Galicia. Preparaos para un viaje que os transportará a un valle pintado de verde donde la vida transcurre a un ritmo más lento, real y auténtico. …

10 comments
Hacer Surf en Costa da Morte

Surf en Costa da Morte, persiguiendo la ola en Galicia

Desde pequeño, he sentido una atracción especial por el surf gracias a los discos de los Beach Boys y a esa mítica escena de la película Apocalypse Now —«Charlie no hace surf»—. Recientemente, una novela, Años Salvajes, de  William Finnegan, ha vuelto a alimentar esa pasión, hasta tal punto que me entraron unas ganas terribles de …

2 comments

¿Te gustan estos miradores gallegos tanto como a mí?

Espero que esta información te sea de utilidad para organizar tus vacaciones en Galicia. También espero que te gusten tanto como a mí. Son opciones muy socorridas cuando sale un día nublado o con lluvia y no puedes ir a la playa. Si quieres aumentar la lista estoy deseando escuchar tus propuestas. Y si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario aquí abajo. Estoy encantada de ayudarte en lo que necesites.

Deja una respuesta

2 Respuestas para “10 miradores de Galicia con las mejores vistas panorámicas”

  1. Avatar for monicaferreiro Enrique Saavedra Chicheri dice:

    Gracias por incluir el «monumento al voyeur» entre uno de los miradores que más te gustan. soy el escultor que hizo la pieza

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Hola Enrique,

      Gracias a ti por leer nuestro artículo.

      Nos habían hablado de tu escultura, pero descubrirla fue de los mejores momentos de esta ruta. Le recomendamos a todo el mundo que vaya a viajar a A Coruña que se acerque hasta allí a verla.

      Responder