Este pueblo enamora por sus fachadas pintadas de vivos colores que se descuelgan casi en vertical para dar forma a su conocido anfiteatro. Además de perderte por sus estrechas y empinadas calles, hacer fotos desde todos sus miradores y disfrutar de una increíble puesta de sol, te recomiendo comer deliciosos platos de pescado y marisco en alguno de sus restaurantes de la zona del puerto. A continuación, te cuento todo lo que tienes que ver en Cudillero y alrededores.

Cudillero es un lugar para ver despacio y saborear, así que quedarte al menos una noche me parece una excelente idea. Hay también un montón de sitios interesantes que ver en los alrededores. Luego te lo cuento con detalle. Cudillero siempre está hasta arriba, así que la Casona de la Paca, situada a las afueras, me parece muy buena opción. Estás a unos minutos en coche, e incluso puedes acercarte hasta el pueblo a pie por un sendero. Si estás de ruta por Asturias y vas a alojarte en otra zona, aquí te dejo un artículo con mi selección de los mejores hoteles de Asturias, para que tengas donde elegir.  

Otra opción muy interesante es dormir en Gijón e ir moviéndote por la zona. Te recomiendo el hotel Abba Playa Gijón, a tan solo 50 metros de la playa de San Lorenzo y con piscina al aire libre. Para ir a Cudillero desde Gijón, tienes esta excursión a Cudillero y Luarca. A mí me parece muy cómodo: conocerás estas dos preciosas villas asturianas de la mano de guías especializados y te olvidas de conducir y aparcar.

Qué ver en Cudillero

Cudillero es un pueblo para callejear y disfrutar. No te puedes perder la ruta de los miradores, la plaza de la Marina (conocida como el anfiteatro por su forma), el faro, pasear por la calle Riofrío y la del Sol de la Blanca hasta la Ribera y el puerto pesquero, sin olvidar por supuesto probar algún plato de la riquísima gastronomía asturiana. 

Una de las cosas más populares de Cudillero son sus miradores. Es muy entretenido ir callejeando en busca del que tenga las mejores vistas. Hay un montón, pero para mí, estos son los tres que no te puedes perder:

  • Mirador del Contorno, desde el que verás todas las casas de colores.
  • Del Pico, situado en un alto en el centro de pueblo, tiene una panorámica completa de todas las casas que trepan por la ladera de la montaña.
  • Mirador de Cimadevilla, mi favorito, desde el que verás las casas más altas del pueblo con el mar al fondo. Si puedes, te aconsejo subir al atardecer.

Otra de las cosas imprescindibles en tu visita a Cudillero es visitar el Conjunto Palaciego Selgas, en la localidad vecina de El Pito, conocido como el Versalles asturiano. Además de una decoración de ensueño: tapices, relojes, mobiliario, dentro se descubre una impresionante colección de obras de arte, con óleos de Tiziano, Goya y El Greco.

Qué ver en los alrededores de Cudillero

Como te decía al principio, el concejo de Cudillero tiene mucho que ver. Playas escondidas y solitarias, senderos por la costa para disfrutar de los acantilados en todo su esplendor, faros solitarios y misteriosos, pueblos costeros y de interior… Como ves, opciones de cosas que ver y hacer no te van a faltar en tu ruta por la costa occidental de Asturias.

Muy cerca de Cudillero, se encuentra el pueblo de Somao, que presume de ser uno de los conjuntos de arquitectura indiana mejor conservados de Asturias. De hecho, en 2020 Somao fue galardonado con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Durante el verano, se realizan visitas guiadas donde se recorren los exteriores de las principales casonas de indianos y otros edificios de interés. 

Aproximadamente a media hora de Cudillero, se encuentran las localidades de Luarca y Salas. Yo la verdad es que, si tienes tiempo, te recomiendo que visites las dos. Luarca es la villa blanca de la costa verde, sin duda la más blanca de toda la costa asturiana. El único pueblo del Principado flanqueado por dos miradores y dos capillas, y el que tiene el cementerio más bello de todo el Cantábrico. En este artículo tienes toda la información sobre qué ver en Luarca y alrededores

De Salas se dice que es la Puerta de Occidente y una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias. Y doy fe: tiene un rico patrimonio histórico y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1994. Si te has quedado con ganas de más, te dejo aquí el artículo sobre los pueblos más bonitos de Asturias.Como a media hora de Cudillero, está la que para mí es una de las grandes olvidadas del Principado: Avilés. Y ya te digo que es un grave error. Tiene fama de industrial y gris, pero nada más lejos de la realidad. Posee un casco histórico precioso (en mi opinión más bonito que el de Gijón y Oviedo), así que es perfecto para pasear e ir descubriendo sus calles y edificios. El toque vanguardista lo pone el centro Niemeyer, un centro cultural diseñado por el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer.

Playas cerca de Cudillero

A pesar de que Cudillero no tiene playa propia, cuenta en sus alrededores con un montón de playas vírgenes rodeadas de vegetación y acantilados que quitan el hipo. Su gran belleza paisajística hace que sean dignas de visitar en cualquier época del año. 

A continuación, te dejo siete de sus mejores arenales. Y, si tienes la suerte de continuar tus vacaciones por el Principado, te dejo este artículo con mi selección de las mejores playas de Asturias.

  1. Silencio. Estamos sin duda ante una de las joyas de la corona del mar Cantábrico. Con forma de concha, salvaje y protegida por acantilados de roca vertical, la belleza de esta playa limpia y de aguas cristalinas te deja sin palabras.
  2. Barquera y el Peine del Mar. La playa de la Barquera pertenece al Paisaje Protegido de la Costa Occidental asturiana y destaca por su belleza paisajística y por su riqueza pesquera. El acceso a la playa es bastante complicado; pero, aunque no vayas a bañarte y te quedes arriba, puedes dar un paseo y disfrutar de las caprichosas formas que las olas han esculpido en las rocas. La más famosa es el Peine del Mar.
  3. Río Cabo. También conocida como Ballota, es la playa más occidental del concejo y forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias. Se trata de una tira estrecha, bordeada de acantilados de cantos rodados y arena de color tostado. Su grado de ocupación normalmente es bajo.
  4. Gueirúa. Una pequeña cala de cantos rodados que está rodeada por un paisaje de excepcional belleza. Lo mejor de este lugar es que se mantiene virgen. Además, no suele haber muchos bañistas, por lo que es un lugar perfecto para disfrutar de la tranquilidad.
  5. San Pedro de la Ribeira. Una de las playas más populares del concejo de Cudillero. Es una playa de arena tostada y cantos rodados en la que desemboca el Río Esqueiro. Fue galardonada durante años con el distintivo de Bandera Azul y en 2012 se le otorgó la Q de Calidad Turística.
  6. Peña Doria. Playa de bolos situada en la parte occidental del Cabo Vidío, con buen acceso, pero sin servicios. Suele haber fuerte oleaje y bastante viento. En temporada alta no tiene gran ocupación.
  7. Aguilar y senda de los miradores. Es la más concurrida del municipio de Muros del Nalón. De arena dorada fina, está rodeada de acantilados suaves y de bosques, aguas de calidad y su arena es de tacto suave. En la década de los 80, fue distinguida con la Bandera Azul de la Comunidad Europea, una de las primeras en obtener esta distinción. 
  8. Oleiros. Playa con forma de concha rodeada de acantilados que ofrece aguas limpias y cristalinas y que está bordeada por pinares. Ideal para realizar diferentes deportes acuáticos, suele estar frecuentada por nudistas.
Ruta de los miradores Cabo Vidio

Miradores, faros y acantilados cerca de Cudillero

Casi la totalidad de la costa del municipio de Cudillero se encuentra incluida dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental, 35 kilómetros fragmentados por ríos, acantilados, playas y calas rocosas naturales. Constituyen el elemento dominante en este espacio protegido, donde aún habitan especies como el cormorán moñudo y el halcón peregrino.

  1. Cabo Vidío y ruta de los acantilados. Cabo Vidío es sin duda una excelente muestra de los valores naturales del litoral del municipio de Cudillero. En todo el paisaje protegido, desde el Cabo Vidío hasta Ballota hay numerosos acantilados. Es conocido por ser Paisaje Protegido de la costa occidental y un paraíso para los amantes de la fotografía. 
  2. Faro de Cudillero. Dentro de la gran cantidad de rincones destacados con los que cuenta Cudillero se encuentra su faro, un lugar que se asoma al Cantábrico y desde donde se tienen unas fantásticas vistas del litoral asturiano. Está muy cerca del puerto pesquero, así que no te costará demasiado llegar.
  3. Concha de Artedo. Desde este mirador ubicado en La Magdalena tendrás una bonita vista panorámica de la playa de la Concha de Artedo, una de las principales playas del concejo junto con la de San Pedro de la Ribeira. El mirador dispone de aparcamiento.
  4. Castañeras. Fantástico mirador para pararse a disfrutar de una de las playas naturales más espectaculares del Principado de Asturias, la playa del Silencio. Está situado en la carretera que da acceso a la playa y cuenta con un pequeño aparcamiento. También se puede llegar haciendo una pequeña ruta de senderismo desde el pueblo de Novellana.
  5. Villademar. Villademar es una pequeña localidad que se encuentra a escasa distancia de Cudillero. No dejes de visitar la Torre de Villademar, una gran torre de hormigón que hoy en día es uno de los símbolos más característicos del pueblo.
  6. Mirador de las Cuevas. Situado entre los ríos Casaño y Mirón, desde este mirador tendrás unas vistas impresionantes de las montañas que rodean Berodia: la cueva del Bosque, el abrigo del Golondrón y la caverna de Covaciella. La carretera de acceso es bastante estrecha y con muchas curvas, pero es un tramo corto desde la carretera general.
  7. Mirador del Sablón. El mirador del Sablón se encuentra sobre los acantilados de Oviñana y es, sin duda, uno de los miradores más espectaculares de Asturias. Para llegar, te recomiendo aparcar en el Mirador de Cueva, a unos 5-10 minutos andando. Al final del sendero, hay un banco desde el que podrás disfrutar cómodamente de las vistas.
  8. Mirador de Monteagudo. Ubicado entre Pravia y Somao, nos ofrece unas vistas privilegiadas de la desembocadura del Nalón hacia el Cantábrico, y de San Esteban de Pravia, San Juan de la Arena y la Isla de La Deva, hacia el sur. Cuenta además con un área recreativa equipada con mesas y bancos. Puedes llegar en coche, cogiendo una pista forestal que parte de la carretera AS-368.

Preguntas habituales sobre qué ver en Cudillero y alrededores

¿Qué ver en Cudillero? Mis imprescindibles son: la ruta de los miradores, la plaza de la Marina, el faro, pasear por la calle Riofrío y la del Sol de la Blanca hasta la Ribera, el puerto pesquero, la playa del Silencio y el Palacio de Selgas.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver Cudillero? Para conocer lo imprescindible del pueblo, un día es suficiente, pero en el concejo de Cudillero hay mucho más para ver como ya has comprobado.

¿Dónde dormir en Cudillero? Yo te recomiendo el hotel en el que me alojé, la Casona de la Paca, un hotel rural situado en El Pito, en una zona muy tranquila a las afueras de Cudillero.

¿Qué comer en Cudillero? En Cudillero es típico el Curadillo, un pescado de sabor muy fuerte que se seca al sol sin ningún tipo de salazón o especia. Y también los callos de merluza, un plato conocido como Buchos (cuidado que pica). Y por supuesto cualquier plato típico de la gastronomía asturiana: fabada, pote, pescados y mariscos…

¿Qué ver en los alrededores de Cudillero? Cerca de Cudillero se encuentran algunas de las mejores playas de Asturias como la del Silencio, Gueirúa o San Pedro de la Ribeira, y también fantásticos miradores como el Faro de Cudillero, Concha de Artedo o Monteagudo. Y también localidades como Luarca o Avilés, que merecen una visita.

*Añadir: ¿Dónde aparcar en Cudillero?*

Más información de Asturias

Mejores hoteles de Asturias con encanto

Los mejores hoteles de Asturias, 7 propuestas con encanto

En Asturias siempre te lo pasas de maravilla. Paisaje, gastronomía, playas… Un auténtico paraíso. Para que la experiencia sea de matrícula de honor te he preparado una selección con mis hoteles favoritos.

0 comentarios
Cómo subir a Bulnes desde Poncebos

Cómo subir a Bulnes desde Poncebos, en funicular y a pie

Bulnes está muy alto y no hay carretera, pero no te puedes quedar sin visitar uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Para ponértelo fácil, te voy a contar cómo subir hasta allí arriba en funicular, y también a pie.

6 comments

Exprime tu fin de semana en Gijón

Hacía tiempo que no pisaba Asturias; demasiado. Durante varios años, fue un destino recurrente —por trabajo y también por ocio—. En esta ocasión, te llevo a una de mis ciudades favoritas: Gijón, la capital de la Costa verde.

1 comentario

¿Ya sabes qué ver en Cudillero?

Este pueblo no puede faltar en tu ruta por Asturias. No solo por lo guapo que es; también por la cantidad de planes que puedes hacer a pocos kilómetros de aquí y la gran cantidad de playas que hay en sus alrededores. Si hay algún sitio de Cudillero, o cerca de esta localidad, que me he olvidado: cuéntamelo en los comentarios.

Deja una respuesta