Viajar a Asturias es siempre un planazo. Esta región del norte de España reúne todo lo que un buen viajero busca en unas vacaciones: desde maravillas como el Parque Nacional de los Picos de Europa, a playas salvajes rodeadas de acantilados que cortan la respiración, pasando por pueblos y ciudades para perderte en sus centros históricos, además de una gastronomía exquisita y variada, con platos estrella como la fabada y el cachopo, acompañados de los clásicos «culines» de sidra.

Para conocer Asturias, creo que es mejor y más práctico elegir una ciudad y ya desde ahí ir moviéndote por el resto de la región. Yo te recomiendo quedarte en Gijón porque está digamos en el centro geográfico del Principado y es una ciudad preciosa con mucho que ver. Yo me alojé en el Hotel El Môderne, un establecimiento nuevo —de enero de 2019—, muy cerca de las dos playas urbanas que tiene Gijón: la playa de Poniente y la de San Lorenzo. Si prefieres alojarte en otro sitio, echa un vistazo a este artículo con los mejores hoteles de Asturias.

La mejor manera de conocer Asturias es en vehículo propio. Si llegas en avión, te aconsejo alquilar un coche. Si prefieres evitar el coche o no tienes posibilidad de alquilarlo, es importante que sepas que desde cualquiera de las tres ciudades principales de la región —Gijón, Oviedo y Avilés—, puedes hacer excursiones organizadas a muchos de los lugares turísticos del Principado.

Planes indispensables para viajar a Asturias

Asturias es una tierra con mucho que ofrecer al viajero: el encanto de la señorial Oviedo; el ambiente único de Gijón, pueblos encantadores como Cudillero, Luarca, Avilés o Llanes; y las playas rodeadas por un increíble entorno verde, como la de Gulpiyuri o la de El Silencio, convierten a Asturias en un destino maravilloso. Aquí van 15 planes imprescindibles para hacer en Asturias. 

1.- Bufones de Pría

Los bufones de Pría son una de las maravillas que no te puedes perder en tu ruta por la costa oriental de Asturias. Situados en la playa de Guadamía, son unos chorros de agua pulverizada causados por el embiste de las olas contra la costa. Uno de los mejores lugares para observarlos son los acantilados de Guadamía. Eso sí, si quieres ver este efecto tendrás que pillar un día con marea alta y con gran oleaje —más probable en otoño e invierno—.

2.- Hacer la ruta del Cares

Aunque no seas un pro del trekking, si vas a pasar unos días en Asturias, tienes que hacer la Ruta del Cares de Poncebos a Caín. Está considerada como una de las rutas de senderismo más bonitas del Mundo. Encajada entre un desfiladero sobre el río Cares entre los pueblos de Caín de Valdeón (León) y Poncebos (Asturias), tiene un recorrido de once kilómetros. Algo que hay que tener muy en cuenta es que se trata de una ruta lineal. Si haces ida y vuelta, es decir Caín —Poncebos— Caín, harás un recorrido de 22 kilómetros. Echa un vistazo a esta excursión en jeep y ruta de senderismo por la Ruta del Cares para conocer lo mejor de estos bellos parajes asturianos y leoneses. 

3.- Subir en funicular a Bulnes

Bulnes es una de las joyas turísticas de los Picos de Europa gracias a la belleza de sus paisajes y es el único pueblo asturiano que no tiene acceso por carretera. Puedes subir andando a través de la Canal del Texu o puedes hacerlo en funicular. Durante 2,3 kilómetros —2.227 metros exactamente— bajo los Picos de Europa, llegarás a Bulnes desde Poncebos en un periquete. En este artículo sobre cómo subir a Bulnes desde Poncebos, te lo cuento todo con detalle. 

4.- Visitar Covadonga: los lagos, miradores y la basílica

La visita a Covadonga es obligatoria si estás pasando unos días en el Principado. El recorrido lo comienzas por la Santa Cueva y la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, situada a unos pocos metros de la Santina. La ruta continúa por los diversos miradores y tiene su punto final en la zona de los lagos: Enol, Ercina y Bricial. En este post te doy toda la información que necesitas saber sobre tu visita a los Lagos de Covadonga: acceso, rutas, miradores, excursiones organizadas… 

Si no dispones de coche propio, te aconsejo esta excursión a Covadonga desde Oviedo y Gijón, donde conocerás de primera mano este precioso enclave y visitarás también el pueblo de Cangas de Onís. También tienes la posibilidad de realizar esta excursión desde Cangas de Onís

5.- Darte un chapuzón en las playas cerca de Llanes

Cerca de Llanes existen pequeños paraísos en forma de arenales para todos los tipos de viajeros: playas urbanas, semiurbanas, familiares, playas kilométricas o recónditas calas rodeadas de enormes acantilados. Llanes cuenta con muchas playas y cada una con un encanto especial: La Ballota, Guadamía, Torimbia, San Antolín, Toró… Aquí va mi selección de playas cerca de Picos de Europa para que no te pierdas ninguna. 

6.- Callejear por el pueblo marinero de Tazones

Tazones es uno de esos pueblos que no puede faltar en un roadtrip por la costa asturiana, por algo lo incluí entre los pueblos más bonitos de Asturias. Situado en el municipio de Villaviciosa, esta localidad es famosa porque aquí fue donde tomó tierra por primera vez en España un joven príncipe, que luego se convertiría en Carlos I de España y V de Alemania. En la calle principal están situados muchos restaurantes que sirven pescados de la zona en un ambiente auténtico y acogedor junto a su pequeño puerto pesquero que hace tan atractivo a este pueblo marinero.

7.- Atardecer en el Faro de San Agustín

Una parada imprescindible en una ruta por la costa occidental de Asturias es el Cabo San Agustín, al que se llega desde Navia tomando una carretera secundaria a la localidad de Ortiguera. Destaca el faro nuevo, decorado en franjas negras y blancas, el antiguo faro construido en piedra y la Ermita de San Agustín, pintada de blanco. Es un excelente mirador sobre el mar Cantábrico, con grandes zonas verdes con bancos y un largo y amplio paseo. 

8.- Recorrer el pueblo pesquero de Cudillero de mirador en mirador

Una de las cosas más populares de Cudillero son sus miradores. Es muy entretenido ir callejeando en busca del que tenga las mejores vistas. No te puedes perder el Mirador del Contorno, desde el que verás todas las casas de colores; el Mirador del Pico, situado en un alto en el centro de pueblo, tiene una panorámica completa de todas las casas que trepan por la ladera de la montaña; y el Mirador de Cimadevilla, mi favorito, desde el que verás las casas altas del pueblo con el mar al fondo. 

Si quieres conocer más, te invito a leer este artículo sobre qué ver en Cudillero y alrededores. Si estás alojado en Oviedo, tienes esta excursión a Cudillero y Luarca, donde podrás contemplar el que en mi opinión es uno de los paisajes costeros más bonitos del Principado de Asturias.

9.- Vistas panorámicas de la costa desde el mirador del Fitu

El Mirador del Fitu se alza sobre una antigua atalaya de metal del siglo XX. Es un lugar espectacular si quieres tener una buena panorámica del paisaje asturiano, ya que se encuentra a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Bajo tus ojos quedarán el Parque Natural de Ponga, la Reserva Natural de Sueve y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Asturias enamora por sus espacios naturales y no hay mejor plan que disfrutarla desde las alturas. Además del Mirador del Fitu, no te pierdas mi favorito, el de La Regalina. Su cima corona los acantilados de la Punta del Cuerno, y ofrece una perspectiva espectacular del Paisaje Protegido de la Costa Occidental asturiana. Sablón, Urriellu, Torimbia…, te dejo aquí, los que para mí, son los diez mejores miradores de Asturias.

10.- Bañarte en Gulpiyuri, la playa más pequeña de Asturias

Gulpiyuri es para muchos una de las playas más bonitas de Asturias. Yo no sé si es la más bonita pero seguro que es la más curiosa, ya que es una playa interior. Además de estar considerada la playa más pequeña del mundo, su horizonte es un acantilado y a sus espaldas posee un verde prado. Es un lugar muy especial que no te puedes perder y, para mí, una de las mejores playas de Asturias

11.- Visitar el cementerio de Luarca, uno de los más fotografiados del Cantábrico

Luarca es conocida como la villa blanca de la costa verde. Tiene numerosos lugares de interés, y uno de los imprescindibles es su cementerio. El camposanto de Luarca es, junto al de Avilés, uno de los más visitados y fotografiados de Asturias. Situado en lo alto de un acantilado, tiene unas vistas que son una maravilla. 

Te recomiendo visitar la capilla de la Atalaya y acercarte a la tumba del científico Severo Ochoa. Al oeste tienes la ermita de El Chano, que cuenta con otro de los mejores miradores de esta localidad marinera; desde ahí arriba verás todo Luarca, el mar y las playas. En este post te cuento con detalle qué ver en Luarca y sus alrededores, para que no te pierdas nada en tu visita. 

12.- Arte en el centro Niemeyer de Avilés

El toque vanguardista en Avilés lo pone el Centro Niemeyer. Ubicado en la ribera más industrial de la ría, sus dulces formas y su blanco inmaculado ponen el contrapunto a lo que fue el Avilés del hierro y del acero. Entre sus edificios más destacados están el auditorio en forma de ola, la cúpula que alberga exposiciones, la torre con un excelente mirador y la plaza, punto de encuentro de locales y foráneos.

Esta ciudad asturiana tiene mucho encanto y numerosos lugares de interés, tanto en la propia ciudad como en los alrededores. Echa un vistazo a este artículo que escribí sobre qué ver en Avilés y alrededores. Y si no dispones de mucho tiempo, te aconsejo hacer este free tour por Avilés, con el que te adentrarás en su casco histórico para conocer sus principales monumentos.

13.- Oviedo y su casco histórico medieval

Oviedo se recorre fácilmente y cada rincón esconde una sensación inesperada: el mercado del Fontán, el boulevard de la sidra, el parque de San Francisco, la Catedral con una torre gótica y otra románica. Su casco histórico ha servido de inspiración a literatos como Clarín o Pérez de Ayala y posee una intensa agenda cultural. La capital del Principado es también el inicio del Camino de Santiago Primitivo, considerado el más antiguo de todos los Caminos a Santiago. 

En este post te cuento qué ver en Oviedo. Y si vas con el tiempo justo, te recomiendo esta visita guiada por Oviedo, un tour de dos horas de duración de la mano de un guía especializado, donde visitarás los monumentos más importantes y conocerás de primera mano la historia de la ciudad.

14.- Prerrománico de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo

El prerrománico es uno de los grandes símbolos de Asturias y uno de los imprescindibles que ver en Oviedo. Es tanta la importancia que tiene esta corriente artística en el Principado que seis de sus monumentos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Y si hablamos de prerrománico asturiano, no podemos pasar por alto la joya de la corona, que además se encuentra en la capital de la región: Santa María del Naranco. No te pierdas la visita a esta iglesia de proporciones perfectas, única en Europa. Mitad palacio, mitad edificio. Quizás lo más asombroso es que sea del siglo IX por las características arquitectónicas.

Otro imperdible en tu ruta por el prerrománico asturiano es San Miguel de Lillo, también en Oviedo. Sus orígenes, al igual que Santa María del Naranco, se remontan al reinado de Ramiro I. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. 

15.- Exprime un fin de semana en Gijón

Gijón es una ciudad con muchísimo encanto y con innumerables puntos de interés. En primer lugar, la playa de San Lorenzo, uno de los arenales urbanos más atractivos de todo el país; tres kilómetros de longitud para recorrer y disfrutar en cualquier época del año. La ciudad más poblada del Principado tiene además un barrio auténtico repleto de callejuelas que parecen trasladarte a otra época como es Cimavilla. Y qué decir de su gastronomía. Comer en Gijón significa muchas cosas y todas deliciosas: tapas, raciones, pinchos y sidrerías… Como ves, opciones no te van a faltar. 

En este artículo, te hago un repaso completo de los lugares fundamentales que no te puedes perder en tu fin de semana Gijón. Si eres como yo, de los que no te gusta perderte nada, te recomiendo esta visita guiada por Gijón, donde te sumergirás en los orígenes celtas de la ciudad y visitarás los principales lugares de interés. 

Preguntas frecuentes para viajar a Asturias

¿Qué no te puedes perder en Asturias? Como te he comentado en el artículo, Asturias es una región con mucho que ofrecer al viajero. Ciudades como Oviedo y Gijón, pueblos encantadores como Cudillero, Luarca, Avilés o Llanes, playas como la de Gulpiyuri o la de El Silencio, y parajes en la naturaleza como la Ruta del Cares y Covadonga, son para mí los imprescindibles en tu visita al Principado.

¿Dónde alojarte en Asturias? A mí me encanta quedarme en Gijón. Es una ciudad grande, costera y bien comunicada con el resto del Principado. Te aconsejo el Hotel El Môderne, un establecimiento nuevo —de enero de 2019—, muy cerca de la playa de Poniente y la playa de San Lorenzo.

¿Cuál es la mejor playa de Asturias? Es una pregunta complicada porque en Asturias hay muchas playas y todas tienen algo especial. No sé si es la más bonita, pero seguro que la de Gulpiyuri es la más curiosa: una playa interior que es la más pequeña de la región.

¿Cómo moverte por Asturias? La mejor forma es en vehículo propio. Si vas a llegar a Asturias en avión y no dispones de uno, te recomiendo alquilar un coche y así poder llegar a todos los rincones que te incluyo en este post. Si prefieres no conducir, una buena opción es contratar excursiones con transporte incluido e ir conociendo los lugares que más te interesen sin preocuparte de nada.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Asturias? El norte de España es una región que se ha puesto de moda. Por eso, a mí las épocas que más me gustan para visitar el Principado son primavera, otoño y el final del verano. Disfrutarás de una temperatura ideal con muchos menos turistas.

Si te gusta viajar a Asturias, tienes que leer estos artículos:

Mejores hoteles de Asturias con encanto

Los mejores hoteles de Asturias, 7 propuestas con encanto

En Asturias siempre te lo pasas de maravilla. Paisaje, gastronomía, playas… Un auténtico paraíso. Para que la experiencia sea de matrícula de honor te he preparado una selección con mis hoteles favoritos.

0 comentarios
Los 10 pueblos más bonitos de Asturias

Los pueblos más bonitos de Asturias, 10 recomendaciones

Asturias es un paraíso natural, yo diría que sobrenatural, porque es complicado encontrar tanta belleza por kilómetro cuadrado. Hoy te voy a hablar de mis pueblos preferidos del Principado.

24 comments

Las mejores playas de Asturias, nuestra lista de favoritas

En cuanto vemos un rayo de sol, nos morimos por ir al mar. Por eso te he elaborado con una lista de las mejores playas de uno de los lugares que más nos gustan a todos, Asturias.

2 comments

¿Tienes claro qué ver en Asturias?

Ya has comprobado que esta región es pequeña, pero da para mucho. Tres ciudades: Gijón, Avilés y Oviedo. Arte prerrománico, naturaleza, miradores, acantilados, playas, pueblos marineros de alegres colores, gastronomía de diez. En fin, en Asturias siempre hay un plan para cualquier época del año.

Deja una respuesta