Todos los años suelo ir a Galicia. Uno de los sitios a los que más ganas tenía de ir era a la playa de Las Catedrales, en la provincia de Lugo. Solo hizo falta que me asomara a los acantilados para darme cuenta de que es un lugar especial. Por eso sé que vas a estar de acuerdo conmigo si te digo que es una de las mejores playas del mundo.

Como te decía viajar a Galicia es una escapada anual en mi agenda de vacaciones. He hecho muchos recorridos por las cuatro provincias gallegas. Esta ruta por la Mariña lucense es una de mis preferidas.

Por eso, si estás organizando unas vacaciones por la zona te recomiendo este hotel en Viveiro en el que me quedé yo. Es un alojamiento con una ubicación estupenda para recorrer el litoral de Lugo y también para conocer la zona de Ortigueira, en A Coruña. Además, tiene un buen restaurante en la azotea para degustar la gastronomía gallega.

La playa de Las Catedrales, nuevas normas de acceso
La playa subiendo la marea

Cómo organizar tu visita a la playa de Las Catedrales

Para mí hay tres aspectos básicos que tienes que tener en cuenta antes de visitar esta playa lucense, una de las mejores playas de Galicia.

Lo primero, la época del año. Si vas en temporada alta. Se considera el periodo de los meses de verano y Semana Santa tienes que solicitar un permiso a la Xunta de Galicia.

Por otro lado, es importante el momento del día en el que vas a ir porque esta playa cambia totalmente con las mareas. Solo puedes acceder al arenal con marea baja.

El tercer factor a tener en cuenta es que puedes ir por tu cuenta, como hice yo. Pero, también tienes la posibilidad de ir en una excursión organizada desde Santiago de Compostela. También hay visitas a las Catedrales desde Lugo si es en esta ciudad en la que estás de paso.

Te resuelvo ahora las dudas de cuándo hay pleamar y cuándo es el mejor momento para conocer la playa con pocos turistas.

Cómo afectan las mareas a tu visita al Monumento Natural

La playa de Las Catedrales es uno de esos lugares en los que la naturaleza hace que te sientas totalmente insignificante. Lo apropiado es llegar con marea baja para verla y recorrer los mil cuatrocientos metros de playa de arena fina y admirar las formaciones de roca, las cuevas, los pozos de agua y los pasillos de arena blanca.

Esta es una playa a la que la pleamar y bajamar afectan más que a otras. Significa la diferencia entre quedarte atrapado en medio del agua y que no puedas bajar a la arena. Para eso nada como consultar esta web  con el estado de las mareas y saber a qué hora habrá bajamar el día de tu visita. Te en cuenta que en este lugar de la costa gallega la pleamar afecta cada día de una forma diferente.

Recorrer con marea alta la parte superior del acantilado, en dirección oeste-este hacia la playa de Esteiro, es sobrecogedor. En cualquier caso, no deja indiferente a nadie.

Cómo conseguir tu reserva para visitar La playa de Las Catedrales

Como te decía al principio hay varios espacios en Galicia limitados con aforo. Este es uno de ellos al igual que las Islas Cíes y el permiso especial para la Isla de Ons, en la ría de Vigo. Por eso, si estás en la zona para conocer las formaciones geológicas o quieres pasar un día de la playa mira en qué fecha coincide tu visita.

Desde el verano de 2015 se limita el aforo a la playa a un máximo de cinco mil personas por día. Esta restricción afecta, únicamente, a lo que es la playa, no al resto del entorno. Si quieres ser de los afortunados en disfrutar de esta playa debes solicitar tu reserva para visitar La playa de Las Catedrales en la web de Consellería de Medio Ambiente.

Los pases gratuitos se pueden conseguir con 15 días de antelación rellenando un formulario hasta un máximo de 30 por persona. Al llegar allí, te solicitarán un documento identificativo (DNI, pasaporte o similar) junto con el resguardo de la autorización.

  • Fechas en las que tienes que solicitar el permiso en la Consellería de la Xunta: julio, agosto y septiembre y también durante las vacaciones de Semana Santa.

Servicios en la playa de Las Catedrales

El sitio está totalmente acondicionado con varias zonas de aparcamiento y todos los servicios de una gran playa: restaurante, baños públicos de pago, zona de merenderos, restaurante, socorrista y servicios de vigilancia para evitar que la gente acceda por zonas restringidas, y una pasarela para pasear a lo largo de la costa y contemplar la flora autóctona del lugar.

Ten en cuenta que esta playa próxima a Ribadeo se ha ido haciendo popular a lo largo del tiempo, llegando ahora mismo a ser unos de los destinos turísticos más populares en Galicia. Esto unido a que ha sido reconocida por los internautas como una de las mejores playas a nivel mundial hace que llegar hasta allí pueda ser una odisea debido a los atascos que se forman durante los meses de verano. Al igual que aparcar en las zonas acondicionadas a tal efecto.

La playa de Las Catedrales, nuevas normas de acceso
Mapa de la playa de Las Caedrales

Consejos si vas a ir a la Playa de las Catedrales

Ahora que ya sabes cómo y dónde solicitar tu reserva para visitar la playa de Las Catedrales, creo que es importante que tengas en cuenta que estás en un monumento nacional. Hay varias normas que debes valorar para contribuir a la conservación de este tesoro de la costa gallega.

Advertencias de seguridad

  • Sigue siempre las indicaciones de los socorristas y vigilantes. Rercuerda que la playa queda totalmente cubierta por el agua en los períodos de marea alta, y esto puede provocar una situación muy peligrosa si no respetas las normas de seguridad.
  • También debes tener mucho cuidado con los acantalidos. No solo por la altura; aquí pueden producirse desprendimeintos.
  • ¡Mucho ojo con los niños! Hay que estar siempre pendiente de ellos y no dejarlos solos.

Cosas que no puedes hacer en la Playa de las Catedrales

  • Los campamentos, acampadas y vivaqueo.
  • Las quemas.
  • La extracción de arena.
  • El empleo de megáfonos y otros aparatos de sonido que perturben la tranquilidad de la
    fauna y del propio espacio natural.
  • La recolección de especies de flora y fauna silvestres.
  • La destrucción y deterioro de las formaciones geológicas, incluyendo la realización de
    pintadas o grabados sobre las paredes de los acantilados y la sustracción de materiales.
  • La realización de escalada y similares.
  • Las prácticas de supervivencia, paintball y actividades semejantes.
  • La práctica de aeromodelismo, el uso de cometas y dispositivos similares en los períodos
    de limitación de acceso a la playa.
  • Los vertidos y el abandono o depósito de basura, desperdicios, incluidas las colillas, fuera
    de los lugares habilitados.
Qué ver en Mondoñedo la playa d ela catedrales
Collage de la Playa de Las Catedrales en la Mariña lucense

Preguntas frecuentes sobre la playa de Aguas Santas

¿A qué distancia está la playa de las Catedrales de Lugo? En tan solo una hora llegas de Lugo ciudad a la playa de las Catedrales en coche. En transporte público no es posible hacer este recorrido.

¿Hay visitas desde Lugo a la playa de las Catedrales? Sí. Tienes un tour organizado desde Lugo para para conocer las formaciones rocosas de esta playa apodada la de los apóstoles.

¿Se puede hacer una excursión a la playa de las Catedrales desde Santiago de Compostela? Sí. Muchos viajeros que llegan a Santiago después de hacer el Camino realizan esta actividad en autobús con salida desde el centro de la capital gallega.

¿Qué hora es mejor para visitar la playa de las Catedrales? Te recomiendo que vayas con bajamar. Eso dependen del día de tu visita ya que en esta parte de la costa hay mucha variación de unos días a otros e incluso de una estación a otra. Lo mejor es que lo consultes antes de ir.

¿En qué fechas hay que solicitar el permiso para visitar el entorno de las Catedrales en Lugo? En el período de las vacaciones estivales: desde el uno de julio hasta el 30 de septiembre. También durante la Semana Santa. Esta fecha varia cada año.

¿Con cuánta antelación hay que reservar el permiso para visitar la playa de Las Catedrales en Lugo? Mínimo con un mes de antelación para no quedarte sin entrada. Los cupos son limitados y se agotan muy rápido.

¿Cuánto cuesta la entrada a Las Catedrales? Es gratuito la entrada a la playa pero, en temporada alta hay que solicitar un permiso especial a la Xunta de Galicia para poder acceder.

¿Cuánto tardas en ver el Monumento Natural de las Catedrales? Entre una hora y media y dos horas te lleva hacer un recorrido por las grutas, cuevas y arenal de la playa. Si quieres dar un paseo por la zona del acantilado calcula media hora más.

Estás en Galicia y quieres más planes, echa un vistazo a estos posts:

Viajar a Galicia para ver el Miño

Viajar a Galicia con estos 20 planes fuera de ruta

Soy hija de padre y madre gallegos. Mi infancia la pasé allí. Desde que vivo lejos de ella, viajar a Galicia es una de mis escapadas favoritas, y no solo para reencontrame con mis raíces, también para recorrerla visitando sus monumentos más emblemáticos y sus lugares más turísticos. También me gusta hacer los planes más …

16 comments
Marea alta en la playa de las Catedrales

Ruta por la Mariña de Lugo (día 2): Playa de las Catedrales y Mondoñedo

¿Qué te pareció nuestro recorrido por la mariña occidental? Chulo, ¿a que sí? Pues prepárate para la segunda jornada de esta ruta por la mariña de Lugo. En este roadrtip gallego seguiremos descubriendo las maravillas del litoral, sí, visitaremos Las Catedrales; también te guiaré por una ruta increible, de las playas de Ribadeo; y viajaremos al interior para …

2 comments
Pueblo y playa de O Barqueiro

Playas de la Mariña lucense que enamoran

Las playas de la Mariña lucense era uno de los sitios que nos faltaba por conocer en Galicia. Esta zona costera del norte de la provincia de Lugo, bañada por el mar Cantábrico. El tramo entre Ribadeo, en el límite con Asturias, y la ría de Bares son casi cien kilómetros de costa. Se dividen …

0 comentarios

Ya solo te queda poner fecha a tu visita a la playa de Aguas Santas o Catedrales

Pues ahora que ya sabes qué tienes que hacer para conseguir tu reserva para visitar La playa de Las Catedrales, ya solo falta que lo disfrutes y que lo hagas cumpliendo las normas. En El Viaje de Sofi apostamos por el turismo responsable y queremos que tú también lo hagas. Un saludo y te espero en el próximo post