Este recorrido es ideal para los amantes de las villas marineras y las poblaciones pintorescas. Esta región del norte de España tiene una buena colección de lugares para visitar. Esta es mi lista de pueblos bonitos de Cantabria. A ver cuántos conoces.

Cantabria es perfecta para una escapada de fin de semana, un viaje con pareja o amigos, unas vacaciones de verano… Algo tiene que termina enamorando a quien la visita y que siempre te deja con ganas de más. Aquí se mezclan tradición, gastronomía, arquitectura, leyendas y paisajes que cortan la respiración. Todo esto te espera en cualquiera de las rutas por Cantabria que elijas. 

Para hacer un buen tour por los pueblos bonitos de Cantabria, tienes que descansar bien y tener un alojamiento desde donde desplazarte a todos estos lugares que te propongo con facilidad. En mi último viaje me quedé a dormir en el DomoCantabria, un lugar muy tranquilo, con vistas impresionantes.

Mi lista de los 10 pueblos más bonitos de Cantabria

Hoy te traigo una recopilación de pueblos de Cantabria que no te puedes perder. Todos tienen mucho encanto y son muy diferentes entre sí. ¿Te vienes a conocer esta bella región del norte de España?

Antes de seguir leyendo, te quiero invitar a participar en este artículo: si hay algún pueblo que no he mencionado y te parece que debe estar en esta selección, apúntalo en los comentarios.

1.- Carmona

Este pueblo cántabro es ideal si lo que estás buscando es tranquilidad y desconectar del mundanal ruido, ya que todavía no se ha convertido en un lugar muy turístico. Está situado en el valle del Nansa y tiene el sello de calidad de la asociación de pueblos bonitos de España. Y me parece más que merecido porque este lugar, además de estar muy bien cuidado, tiene un entorno privilegiado en un valle entre verdes montañas. Cuando andas por sus calles, da la sensación que estás en el decorado de una película. Y en realidad lo ha sido, de Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo. 

Dentro del conjunto histórico artístico de Carmona, destacan las bonitas casas de piedra con balconadas de madera de sus diferentes barrios: la pesa, el robleu, el pirujo, el otero… Destaca también la iglesia de San Roque. Conservan la arquitectura civil montañesa con casonas y palacios blasonados, casas llanas y en hilera.

2.- Liérganes

En el corazón de Cantabria se encuentra un pueblo de leyenda. Presume de ser uno de los pueblos más bonitos de España y no me extraña en absoluto. Es elegante, muy ligado a la mitología cántabra y repleto de callejuelas con casas señoriales, que te ayudarán a entender la importancia de este pueblo durante los últimos siglos. 

Callejear por Liérganes es hacerlo por un pueblo rural silencioso y calmado rodeado de un entorno natural mágico. Uno de los lugares con mayor relevancia de esta localidad es el palacio y museo de Elsedo. Otros espacios importantes son la casa del intendente Riaño, la iglesia de San Pedro de Advíncula, la Casa de los Cañones, la de Langre y Setien y el Puente Mayor.

Uno de los sitios que más me llamó la atención es el área recreativa de la Ribera que es un parque urbano junto al río Miera. Cerca de aquí está el famoso balneario de Liérganes, que compite en antigüedad con el de Solares. La villa verde de los Valles Pasiegos te está esperando para pasar en ella un día estupendo.

3.- San Vicente de la Barquera

Esta villa marinera está situada en el Parque Natural de Oyambre. Es uno de los puertos marítimos más importantes de toda Cantabria y está situado junto a dos caminos de peregrinación jacobea, el de Santiago y el lebaniego. Y por aquí pasa también un tercer itinerario que pertenece a las rutas europeas del emperador Carlos I de España y V de Alemania. 

Estas son algunas de las cosas que no te puedes perder en San Vicente: 

  • Puebla vieja de San Vicente. Aquí está el castillo del rey, las murallas y también la iglesia gótica de Santa María de los Ángeles. Hay un mirador que tiene vistas a la marisma de Pombo y los Picos de Europa.
  • Acantilados de San Vicente. Hay una senda costera que va desde el Faro de Punta de la Silla hasta la playa de Fuentes. En esta ruta se encuentra la Cueva del Cuélebre, una espectacular cavidad costera llena de leyendas y arqueología, llamada así por un ser mitológico en forma de serpiente alada o dragón que custodia tesoros y personajes encantados.
  • Mariscos y pescados. San Vicente es uno de los lugares más típicos de Cantabria para probar su gastronomía marítima, como las rabas y el sorropotún. 
  • Puesta de sol. Desde la guerra o desde los acantilados de Boria-Santillán.
  • Surf. Sus playas son perfectas para practicar este deporte.
  • Miradores de la comarca de Saja-Nansa: Cofría y La Garita, este último ya cerca de Comillas. 

Para comer, te aconsejo Casa Cofiño, en el pequeño pueblo de Caviedes. La carta está compuesta de las especialidades típicas de Cantabria: no dejes de probar las albóndigas, la asadurilla y el cocido montañés. Está siempre a tope, así que te recomiendo reservar con antelación.

4.- Mogrovejo

En 2017 Mogrovejo fue reconocido como uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Este lugar es uno de los que mejor representan el típico paisaje de Picos de Europa, muy similar al de otras grandes formaciones montañosas europeas como los Alpes. Tanto es así, que aquí se rodó la trilogía de Heidi de Bhava Talwar. 

Situado en el valle de Camaleño, Mogrovejo destaca por su arquitectura tradicional, sus casas blasonadas, como la de Vicente de Félix, y su magnífica torre medieval del siglo XIII. Varias de las casas típicas tienen hornos de pan y también hay hórreos en buen estado. 

Desde aquí parten varias rutas como la de bajo los picos. Un sendero sencillo de nueve kilómetros que se hace en tres horas aproximadamente. A través de los hayedos llegas a la falda de los Picos de Europa.

5.- Potes

Potes es la capital de la comarca de Liébana. Este pueblo cántabro es conocido por su cuidado casco histórico, en el que destaca el puente de San Cayetano y la Torre de Orejón de la Lama. Uno de los sitios más destacados es la Torre del Infantado, donde hay una exposición permanente del Beato de Liébana que cuesta 3 euros. Otro punto interesante de esta localidad es la iglesia de San Vicente Mártir, que actualmente alberga la oficina de turismo. 

Además de visitar el centro histórico, te aconsejo callejear por el Barrio de la Solana y también por el de Sol, donde descubrirás un montón de casas de arquitectura tradicional. Otra de las actividades más destacadas es pasear por el río. Puedes comenzar el recorrido por el puente de San Cayetano. Hay otros dos puntos para subir o bajar. Todo el itinerario está lleno de paneles informativos sobre la importancia natural y económica del río que atraviesa esta localidad, el Deva.

Potes está lleno de restaurantes, bares y cafeterías, así que es uno de los lugares preferidos de la gente que viene a visitar esta zona para comer y cenar. Aquí son típicos el cocido lebaniego, los quesos, la trucha y los embutidos. También el canónigo, un postre local. Hay varios aparcamientos, pero si no madrugas te resultará difícil encontrar un sitio; te lo digo por experiencia.

Desde Potes, salen varias rutas de senderismo:

  • Monte Arabedes. Es una ruta circular de dificultad media, que tiene una distancia de cuatro kilómetros y se hace en dos horas y media.
  • Encinares y praderas de Potes a Armarlo. Esta es la más larga. Son casi ocho kilómetros pero la dificultad es baja porque no tiene desnivel. La puedes hacer en tres horas.
  • Tolibes y Valmayor. Son casi seis kilómetros y necesitarás unas tres horas para hacerla.
  • Monte La Viorna. Terminemos con la más difícil porque tiene un desnivel de 800 metros. Deberás emplear unas cuatro horas para recorrer sus ocho kilómetros. 

Si estás alojado en Santander o en Torrelavega y no dispones de coche, una buena idea es hacer esta excursión a los Picos de Europa y Potes, donde podrás descubrir los paisajes naturales más espectaculares de Cantabria. Para verlo en todo su esplendor, te aconsejo que te subas al teleférico de Fuente Dé —aquí puedes comprar las entradas—. Las vistas son realmente impresionantes. Si eres amante de la montaña y quieres alojarte en esta zona, echa un vistazo al Parador de Fuente Dé, yo lo disfruté de lo lindo en este hotel con vistas a los Picos de Europa.

6.- Castro Urdiales 

Ubicada en la costa oriental, Castro Urdiales es una de las ciudades marineras por excelencia del litoral cántabro y la tercera ciudad más grande de Cantabria. Su importante patrimonio histórico y cultural, sus playas y su excelente gastronomía, hacen que la visita a esta bella localidad sea siempre una buena idea. Si es tu primera vez, te aconsejo esta visita guiada, donde descubrirás el increíble patrimonio de uno de los lugares con más encanto de la costa cántabra.

Gran parte de los principales puntos de interés están ubicados en la Puebla Vieja, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1978. Encaramados a una colina junto al paseo marítimo, se encuentran la Iglesia de Santa María de la Asunción, el Castillo-Faro de Santa Ana, la Plaza del Ayuntamiento, el puente medieval y la pequeña Ermita de Santa Ana.

La plaza del Ayuntamiento está rodeada de atractivas tiendas con arcadas y hay muchos bares y restaurantes para elegir. Para comer, tanto en la calle La Rúa como en la calle Ardigales, lo mejor es dejarse llevar por la intuición e ir probando pinchos y raciones, con especial atención a las rabas, la tortilla y los mejillones con tomate.

Para finalizar la visita, te recomiendo ir al Parque Amestoy, justo a la altura del paseo marítimo. Allí podrás ver el edificio del Real Club Náutico de Castro Urdiales. Si tienes tiempo, puedes recorrer el paseo —dejando el mar a la izquierda—, y llegar al muelle de Don Luis y la playa de Brazomar.

7.- Santillana del Mar

Esta villa cántabra me parece tan importante que le hemos dedicado un artículo propio. Si es tu primera vez en esta preciosa localidad, te recomiendo que hagas este free tour por Santillana del Mar, donde descubrirás el encanto de esta villa milenaria.

Santillana del Mar es uno de los lugares más visitados por los turistas que se acercan hasta Cantabria. Sus calles empedradas están llenas de rincones ideales para los amantes de la fotografía. Además, tiene varios edificios importantes como la torre de Borja y sobre todo, la Colegiata

Mi primer recuerdo de Santillana está asociado a un viaje que hice cuando era pequeño, y fui de colonias. Un día nos llevaron a visitar Santillana del Mar y allí nuestros monitores nos invitaron a un vaso de leche fresca. Hoy en día todavía te puedes tomar uno y disfrutar de ese auténtico placer de la alta gastronomía. Yo lo volví a hacer en Quevedo, donde también compré unos sobaos. Aquí pararon también Imanol Arias y Juan Echanove cuando estuvieron rodando su serie documental Un país para comérselo

Yo te aconsejo alojarte en Santillana del Mar, para luego hacer excursiones a estos pueblos bonitos de Cantabria. Así puedes disfrutar de la villa a primera y última hora del día, sin los agobios de toda la gente que pasa por aquí en las horas centrales. El hotel Cuevas es una opción muy interesante. Eso sí, es solo para adultos. Ideal para una escapada romántica y disfrutar de su piscina, la cafetería al aire libre, el jacuzzi y su riquísimo desayuno. Por si fuera poco, el personal es de 10. 

8.- Bárcena Mayor

Se llama Bárcena la Mayor porque era la más grande de todas las Bárcenas. Está dentro del Parque Natural de Saja Besaya. Su origen es medieval, cuando llegó a depender del Monasterio de San Pedro de Cardeña de Burgos. 

Lo primero que debes saber es que no puedes entrar con el coche al pueblo. No está permitido aparcar en el casco urbano. Tienes un parking a la entrada con muchas plazas y luego un senderito de piedra, por el que pueden ir los carritos de bebé sin problema, te lleva hasta Bárcena Mayor. 

El contraste entre la piedra de sus solanas, donde los vecinos se ponen al fresco, y la madera de sus balconadas con el verde de los montes forma una postal inolvidable. Uno de los sitios que tienes que visitar es la hilera de casas del barrio de La Franca. 

Otro de los imprescindibles es el puente de piedra, donde está el barrio del mismo nombre. Si te fijas bien, en una de las casas de los alrededores, hay un curioso reloj de sol y también una piedra «fregadera», con la cabeza de un animal, debajo de la reja de una fachada. También está aquí la casona consolar, una de las más bonitas de esta localidad. 

Cuando estás de ruta por el Saja, es muy típico ir a comer a Bárcena. Tiene mucha fama el cocido montañés de este lugar. Uno de los sitios más famosos es el restaurante La Solana que hasta se ha llevado un premio regional por su forma de cocinarlo en 2019 y 2020. Te recomiendo reservar, porque es bastante complicado encontrar mesa. 

9.- Riocorvo

Este pueblo fue reconocido como el mejor de Cantabria en 2021 y desde luego que el jurado acertó de lleno. Situado muy cerca del río Besaya, Riocorvo destaca por sus casas blasonadas que están organizadas en torno a la calle real. Es sin duda uno de los sitios de Cantabria que mejor conserva la arquitectura tradicional. 

Entre los edificios más importantes que tienes que visitar, está la Casona de los Púlpitos, la de los Haro y la del licenciado Antonio Bustamante. Tampoco te puedes perder la Capilla de San José y la Casona de Portilla Tagle. Está muy cerca de la autovía, así que tiene un acceso muy fácil. Ten en cuenta que a la zona del casco antiguo no se puede acceder con el coche; deberás dejarlo en el parking habilitado. Estate atento porque no está muy bien señalizado.

Y muy cerca de Riocorvo está Cartes. Son dos pueblos bastante similares, pero yo te recomiendo visitar ambos. Esta villa de Cantabria es una de las que mejor ha conservado las características de la arquitectura medieval. 

Aquí tienes una buena colección de casonas: la de los Oviedo, los Obregón y los Maladino, son un buen ejemplo. No te pierdas los torreones de Cartes, una original casa fuerte del siglo XV que fue audiencia cárcel y residencia del gobernador; y el Puente de Santiago, construido en el siglo XVI, y que tuvo mucha importancia en ese camino real que unía Santander con Burgos en la llamada ruta de las harinas. 

Si tu visita a Cartes coincide con la hora de comer, déjame hacerte una recomendación: La Cartería. Un sitio muy bien decorado y acogedor. Probamos su menú diario de temporada y estaba realmente espectacular.

Por ambas localidades pasa la Vía Verde del Besaya, un magnífico paseo del mar a la montaña. Este itinerario enlaza la costa, parques urbanos y forestales, praderas y parajes de media montaña siguiendo siempre el bosque de ribera que rodea la orilla de los ríos Besaya y Saja y la ría de San Martín de la Arena.

10.- Comillas 

Comillas es una de las localidades con más encanto de Cantabria. A medio camino entre San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar, en plena costa occidental, fue en su día una de las villas más importantes de la región. Y hoy en día lo sigue siendo. Tiene todo lo necesario para que tu visita a la localidad sea inolvidable: playas preciosas, un centro histórico repleto de monumentos increíbles, buena gastronomía y excursiones muy recomendables por los alrededores.

El Capricho de Gaudí es sin duda la obra arquitectónica más importante de Comillas y uno de los pocos proyectos de Gaudí fuera de Cataluña. Es un edificio modernista lleno de colores vivos y fantasía. Sus tonalidades rojas y verdes captarán tu atención desde el primer momento. Sus formas redondeadas, sin aristas, lo hacen todavía más especial. No te puedes perder visitar el interior y, si puede ser a través de una visita guiada, mucho mejor. Aquí te dejo el link para comprar tus entradas e incluye también una visita guiada por Comillas. 

Otros lugares de interés en la localidad son el Palacio de Sobrellano y la Capilla Panteón, la casa del Duque, la Universidad Pontificia y sus preciosas playas. Para comer, déjame recomendarte el restaurante El Carel: buen producto, raciones generosas y una atención de diez.

Preguntas frecuentes sobre los pueblos más bonitos de Cantabria

¿Cuál es la zona más bonita de Cantabria?

Es una pregunta difícil de responder porque son muchos los encantos que tiene esta región. A mí me gusta mucho el Valle del Saja, tiene rutas de senderismo para perderse, pueblos con muchísimo encanto, una estupenda gastronomía y está muy cerca de la costa.

¿Dónde alojarse en Cantabria?

Una buena opción puede ser alojarse en Santander o sus alrededores. Te recomiendo el hotel DomoCantabria, un lugar muy tranquilo, con vistas impresionantes y un personal muy atento. 

¿Cuál es el pueblo más bonito de Cantabria?

Como has leído en el artículo, en Cantabria hay mucho donde elegir y cada uno de ellos tiene su encanto. Pero me voy a mojar y ahí va mi Top 3: Potes, Santillana del Mar y Comillas.

¿Qué ver en Cantabria que sea poco conocido?

El pueblo de Carmona es ideal si lo que estás buscando es tranquilidad y desconectar porque todavía no se ha convertido en un lugar muy turístico.

Seguimos de viaje por el Norte de España

Las mejores playas del norte de España

Las mejores playas del norte de España, la costa más verde

Nivea —mucho—, unas palas, unas coca-colas heladas y a disfrutar del verano. Si has pensado en pasar tus vacaciones en el el norte, este post te ayudará a decidir que playas no debes perderte. Te aconsejo que las pruebas todas; no te arrepentirás.

0 comentarios
El Capricho de Gaudí en Comillas

El Capricho de Gaudí, el tesoro de Comillas

Gaudí es el gran representante del modernismo. Aunque la mayoría de sus obras están en Cataluña, tuvo tiempo para dejar la huella de su genialidad en otros lugares de España. Comillas fue una de las localidades afortunadas.

4 comments
Qué ver en Santillana del Mar, Cantabria

Qué ver en Santillana del Mar, la villa cántabra más top

Santillana del Mar es una de las localidades más turísticas y visitadas de Cantabria. Esta es una parada imprescindible si estás pensando en hacerte un viaje por el norte de España. Te cuento cuáles son sus imprescindibles.

0 comentarios

¿Cuál de estos pueblos bonitos de Cantabria es tu favorito?

Estoy deseando saber tu respuesta. Y también tengo muchas de leer tus comentarios porque seguro que hay alguno que no está en mi selección y tú piensas que tenía que estar entre los 10 elegidos. Cantabria es una región hermosa y con un montón de lugares para perderte durante unos cuantos días.

Deja una respuesta