Tenía muchas ganas de escribir este artículo. El arte es una de las mayores motivaciones en mis viajes. Siempre reservo en mi agenda tiempo para entrar en los principales monumentos de las ciudades que visito. También para conocer sus museos, por supuesto. Aquí te voy a contar cuáles son para mí las mejores catedrales de España.

En vaya jaleo que me he metido yo solito. Seguro que muchos pensaréis que falta la de vuestra ciudad, pero una lista de 10 no caben todas… Estoy convencido de que al final de leer este artículo estaréis de acuerdo con mi selección, o por lo menos con una buena parte de ella. Cuando escribí el de los mejores museos de España me ocurrió lo mismo, incluso cuando preparé uno más «ligero» sobre las mejores playas de España.

Fuera de mi país he visitado muchas catedrales increíbles, como las de Colonia, la Basílica de San Pedro —el gran imprescindible de los monumentos de Roma— y la de Notre Dame, uno de los grandes símbolos que tienes que ver en París. Pero en esta ocasión mi objetivo es que viajes por España para descubrir las 10 seos que no te puedes perder.

Las 10 mejores catedrales de España

Como te decía la elección no ha sido fácil. Te adelanto que ha habido unas cuantas que al final se han caído en el último momento, pero podrían estar dentro de este listado de las 10 mejores catedrales de España. Barcelona se ha quedado sin representación, tampoco tiene Madrid. Y tampoco ha habido sitio para la de Zaragoza. Creo que esto da más valor todavía a estas diez que he elegido.

Por cierto, antes de empezar, ¿sabes cuál es la diferencia entre una iglesia y una catedral? Solemos creer que estas últimas tienen esta denominación por ser más grandes, espectaculares y mejores construcciones. También pensamos que están siempre en ciudades. En realidad una Catedral recibe este nombre por ser la iglesia principal de una diócesis. Al ser la sede del obispo, o arzobispo, suele tener mayores dimensiones. Como te decía las hay fuera de capitales de provincia como es el caso de una las más famosas de Galicia, la de Mondoñedo. En total, en España hay 88 catedrales; como ves es difícil quedarse solo con 10, pero me gusta tanto hacer listas que no me he podido resistir.

Una última cosa antes de empezar: si vas a hacerte un viaje para descubrir las mejores catedrales de España, te dejo nuestra guía de hoteles en pdf. Hay cien propuestas de alojamientos en nuestro país en lo que hemos estado.

1.- Burgos

Si me has leído antes, ya sabrás que esta es mi ciudad. Creo que afirmar que esta es una de las mejores catedrales de España no es ninguna bravuconada. Es una de las joyas del gótico de nuestro país, y de Europa.

Te aconsejo que primero la disfrutes por fuera: desde el Paseo del Espolón, desde la calle Fernán González y desde la plaza de la Flora. Y luego por dentro, pero con mucha calma porque tienes mucho que ver: la Capilla de los Condestables, el crucero y el cimborrio, la escalera dorada, el coro, el retablo mayor… ¡Ah! Se me olvidaba si vas a ver al Papamoscas te interesará conocer su historia.

  • Horarios: de 09.30 h a 19.30 h. Cierre de accesos a las 18.30 h.
  • Precios: la entrada general cuesta 8 euros. Los martes por la tarde la entrada es gratuita a partir de las 18:30 horas.
  • Más información: Visita a la Catedral de Burgos en dos horas.
qué no puedes perderte en lacatedral de burgos en 2 horas
visitar el interior de la catedral de burgos en 2 horas

2.- León

Es una costumbre, no sé si buena o mala, comparar esta seo con la de Burgos y viceversa. Para mí ambas se complementan estupendamente. La de León me encanta, sobre todo, por su gran influencia francesa. Y también por su localización. Tiene un montón de espacio alrededor para admirarla con tranquilidad.

Lo de sus vidrieras es un escándalo, motivo suficiente para aparecer en esta lista. A determinadas horas del día el interior del templo es un espectáculo de luz y color. No te olvides de visitar su museo.

  • Horarios: enero, febrero, marzo y abril. De lunes a sábado: 9,30-13,30h y 16-19h y 16-20h y 14-18h. Domingos: 9,30-14h. Mayo, junio, julio, agosto y septiembre. De lunes a viernes: 9,30-13,30h. Sábado: 9,30-12h. Domingo: 9,30-11h. En mayo de 9.30 a 14 . Octubre, noviembre y diciembre. De lunes a sábado: 9,30-13,30h y 16-19h. Domingo: 9,30-14h.
  • Precios: la entrada a la iglesia cuesta 6 euros. Los menores de 12 años no pagan. El ticket para el museo cuesta 5 €.
  • Más información: una visita por la ciudad de León.

3.- Granada

Después de dos atracones de gótico cambiamos de estilo. La Catedral de la Encarnación de Granada es renacentista. Se construyó, sobre los cimientos de la antigua Mezquita, por deseo de la Reina Isabel la Católica, que está enterrada junto a su esposo, Fernando, en la Capilla Real.

A esta Catedral de Granada solo le pongo un pero: tiene que competir con una de las grandes maravillas de nuestro país, la Alhambra. Mi consejo es que no te pierdas ninguna de las dos, y que te des un respiro después de ver tanto arte haciendo una ruta de tapas por la ciudad.

4.- Toledo

Si la de Burgos se empezó a construir en 1221 esta comenzó a levantarse en 1226, solo cinco años más tarde. También se dedicó a la Virgen María. Igualmente tiene girola y una gran influencia francesa.

En el exterior debes fijarte en su torre y en la fachada del reloj. Cuando estudiaba arte me sedujo por su interior. La primera vez que la visité me quedé impresionado con su retablo mayor. Aunque no seas un gran aficionado al arte, te aseguro que disfrutarás con este lugar. Por si no la conoces todavía, te diré que en mi opinión Toledo es una de las ciudades españolas con más sabor. Me encanta callejear por ella y disfrutarla desde los cigarrales.

5.- Santiago de Compostela

Pasamos a otro clásico que no podía faltar entre las mejores Catedrales de España. Es el final ansiado por los peregrinos que hacen el Camino, y uno de los destinos preferidos de los turistas que visitan Galicia cada año. Todos haciendo cola para visitar el Pórtico de la Gloria. Ya te hablé de esta basílica cuando te conté qué ver en Santiago de Compostela.

Me encanta el ambiente que hay siempre en la plaza del Obradoiro: la ilusión de los que van en busca del jubileo, los visitantes haciéndose fotos, los malabaristas y gaiteiros luchando por el protagonismo… No puedes marcharte de la capital gallega sin hacer una visita por su Catedral y su museo.

6.- Sevilla

Un siglo, más de cien años, tardaron en realizar esta iglesia, levantada como otras tantas de esta lista sobre una antigua mezquita. Su fachada y su famosa torre son parte del paisaje de la ciudad andaluza. Si por fuera es impresionante, por dentro ya no te lo cuento: una enorme nave central y 80 capillas en las que echarás un buen rato. El final más deseado es subir a la Giralda para disfrutar de las mejores vistas de Sevilla.

Te voy a dar más números de esta construcción religiosa: 500 años de antigüedad, 108 metros de altura —104 mide La Giralda—, se utilizó piedra de más de 20 canteras diferentes, el órgano está formado por más de 15.000 tubos. Es patrimonio de la Humanidad desde el 2010 y en ella encontrarás diversos estilos arquitectónicos: gótico —tardío—, renacentista y también barroco.

7.- Salamanca

Aquí tienes dos catedrales al precio de una, la Nueva y la Vieja. La más antigua fue construida en los siglos XII y XIII. De estilo románico, pero ya muestra la transición al gótico. El elemento que más te sonará de ella es la famosa torre del Gallo; por su doble cúpula decorada con escamas. Si haces una ruta por Zamora verás más de estas en la capital y también en Toro. La más reciente, adosada a la anterior, empezó a levantarse en el siglo XVI, por petición de los Reyes Católicos. Su fachada principal es de gran belleza, pero a mí me volvió loco su coro. También me gustaron mucho la capilla dorada y la del Cristo de las batallas.

Visitar las dos a la vez es una gran oportunidad para ver las diferencias y semejanzas entre los dos estilos más importantes de nuestras iglesias y catedrales, el gótico y el románico. ¿Tú con cuál te quedas? Yo con las dos. Su lugar en esta lista de las mejores catedrales de España está más que justificado.

  • Horarios: lunes, martes y miércoles: 10:30 a 17:00 (último pase 16.15). Jueves, viernes y sábado: 10:30 a 19:00 (último pase 18.15). Domingo: 10:30 a 18:00 (último pase 17.15).
  • Precios: la general cuesta 6 euros e incluye audioguía.
  • Más información: visita guiada por la ciudad y a las dos catedrales.

8.- Palma de Mallorca

Otra seo realmente original. A mí su exterior me encanta. Lo que más te llamará la atención es su figura esbelta y el gran número de arbotantes empleados, debido a la gran diferencia de altura que hay entre su nave principal y las laterales.

Jaime I ordenó levantarla sobre la antigua mezquita árabe —otra vez—, tiene estilo mediterráneo pero su dilatada construcción ha hecho que sus influencias sean de lo más variada. Lo que más te llamará la atención es su enorme rosetón, de 13 metros de diámetro, el mayor de las iglesias góticas del continente.

  • Horarios: de lunes a sábado de 10:00 a 14:15 horas.
  • Precios: entrada general, 8 euros.
  • Más información: web de la Catedral.

9.- Segovia

Incluyo esta catedral en esta lista porque la ciudad de Segovia es uno de mis destinos favoritos. Creo que hay muchas cosas que puedes visitar en esta localidad de Castilla y León, y creo que su seo no puede faltar en tu recorrido. La perspectiva que tienes del edificio desde la Plaza Mayor es de postal. Cierto que la puerta por la que accedes a esta iglesia no es de las más bonitas, pero el interior te recompensa con creces.

Las vidrieras son de las más deslumbrantes que puedes admirar en una catedral, tampoco te puedes perder la capilla del Santísimo, ni el retablo de Sabatini. Aunque a mí lo que me encantó fue el claustro y, sobre todo, la sala de pintura: 40 obras que te dejarán con la boca abierta. Y si te van las alturas: no lo dudes, sube a la torre para ver la ciudad desde arriba.

  • Horarios: está abierta de lunes a domingo, desde las 9:30 hasta las 18:30 horas. Las visitas guiadas las hacen de lunes a viernes, a las 11, 12:30 y 17 horas. A la torre se puede subir todos los días de la semana a estas horas: 10:30, 12:00, 13:30, 15:00 y 16:30.
  • Precios: entrada libre general, 3 euros. Los niños menores de 10 años no pagan. La visita guiada cuesta 7 €. La subida a la torre tiene un precio de 7 euros. Se venden online y tienes que sumar al precio final los gastos de gestión.
  • Más información: puedes comprar una excursión en Civitatis para ver la Catedral y el Alcázar.

10.- Córdoba

Afortunadamente, en esta ciudad la Mezquita y la Catedral conviven y comparten espacio. Pocos edificios como este muestran la cultura, la historia y la riqueza artística de nuestro país. De origen visigodo, este edificio fue sufriendo diversos cambios hasta nuestros días: Mezquita Aljama fundacional de Abderramán I, ampliación de Abderramán II, la de Almanzor, dedicación como Catedral…

Desde 1984 la Mezquita-Catedral de Córdoba es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es uno de los lugares más increíbles que he visitado en España. Solo con escribir unos párrafos de ella ya me han entrado ganas de volver. Sus arcos blancos y rojos son uno de los grandes símbolos de España.

  • Horarios: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
  • Precios: la entrada cuesta 11 euros.
  • Más información: visita guiada sin colas.

10+1.- Cuenca

Si la ciudad de Cuenca es sorprendente, su Catedral no podía ser menos. La magia está por sus calles, sus casas colgadas y por sus iglesias. Su influencia normanda —por los caballeros que acompañan a Leonor de Aquitania y Plantagenet , esposa de Alfonso VIII, el rey que reconquistó la Conca musulmana— es notable: corría el siglo XII y ya se incluyeron aquí elementos góticos, muy innovadores entonces. No te puedes perder sus originales vitrales, y debes visitar el museo que alberga más de 200 piezas de gran valor.

Esta catedral tiene una actividad cultural frenética: exposiciones, conciertos, congresos, encuentros, visitas nocturnas… Seguro que hay algo interesante cuando la visitas. Te dejo el enlace a su agenda.

  • Horarios: del 1 de julio al 1 de noviembre, lunes a domingo de 10:00 A 19:30. Del 2 de noviembre al 31 de marzo, domingo a viernes de 10:00 A 17:30, sábados y festivos de 10:00 a 19:30. Del 1 de abril al 30 de junio, domingo a viernes de 10:00 A 18:30, sábados y Festivos de 10:00 a 19:30.
  • Precios: solo para la Catedral cuesta 5 euros. Hay una combinada que incluye seo, triforio, museo tesoro, San Pedro y torre por 9,50 €.
  • Más información: visita guiada por Cuenca.

¿Seguimos viajando por España?

Qué hacer en primavera en España

25 planes en España, para verlo (casi) todo

Hoy te traigo 25 ideas para viajar por España. Este país está lleno de lugares increíbles y te propongo unos cuantos para tus próximas vacaciones.

2 comments
mejores playas de España

Las 10 mejores playas de España, elegidas por 10 blogueros de viaje

Me parecía muy complicado elegir cuáles eran las 10 mejores playas de España. Por ese motivo pedí un poco de ayuda. Y lo hice a 10 expertos, 10 blogueros de viajes, que me han hablado cada uno de ellos de una de sus preferidas para completar esta lista que te propongo. Este verano no tienes excusas …

26 comments
Mis 9 imprescindibles de Castilla y León

Los 9 imprescindibles de Castilla y León

Esta región tiene de todo: cascadas, senderos, catedrales, museos, parques naturales, yacimientos arqueológicos… Aunque esté mal decirlo, porque es donde yo vivo, para mí es una de las mejores de España. Aquí hay 9 ciudades, más pequeñas y más grandes, llenas de encanto, monumentos y propuestas culturales. 9 provincias que rebosan naturaleza. Aunque es complicado: …

16 comments

¿Qué te ha parecido este listado de las mejores Catedrales de España?

Espero que te haya resultado interesante; le he dedicado mucho tiempo y cariño. La tarea era difícil, pero estoy contento con el resultado. Como sé que a lo mejor tú tienes tu propia selección, te animo a que cuentes tu experiencia visitando las que he elegido y también que propongas nuevas iglesias para este listado.

Deja una respuesta

6 Respuestas para “Las mejores catedrales de España”

  1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Isabel dice:

    perfedte!!!
    Moltes gràcies!!!

    Responder
    1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Miguel Ángel Santamarina dice:

      Gracias a ti por leernos, Isabel.

      Adeu.

      Responder
  2. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Teresa dice:

    Te has olvidado de la catedral de Solsona

    Responder
    1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Miguel Ángel Santamarina dice:

      Apuntada, Teresa. La verdad es que no la conocemos y tenemos ganas: por dentro tiene pinta de ser impresionante.

      Muchas gracias por leernos y por tu comentario.

      Responder
  3. Avatar for Miguel Ángel Santamarina S.C. dice:

    Hermosas catedrales; como amante de la arquitectura que no ha tenido la oportunidad de conocer muchos lugares, me emociona ver las fotografías y la posibilidad de verlas en el futuro.

    Responder
    1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Miguel Ángel Santamarina dice:

      Hola Jane,

      Todas las del artículo son hermosas y deslumbrantes cuando las recorres por dentro. La verdad es que en España tenemos una selección de catedrales de mucha calidad. Es difícil decir cuál es la mejor.

      Espero que puedas conocerlas muy pronto.

      Responder