Me gustaría que fuese distinto, pero la realidad es que la mayoría de los turistas que llegan a Burgos solo lo hacen para pasar una mañana o una tarde. Por ese motivo te he preparado este artículo de qué ver en la Catedral de Burgos en 2 horas. Espero que después de leerlo, cambies de idea y le dediques todo el tiempo que se merece a nuestra Seo. Y por lo menos hagas una noche en mi ciudad.

Es posible ver por dentro los imprescindibles de la catedral en 2 horas, pero tienes que sumarle a esta propuesta el tiempo que tienes que dedicarle a ver por fuera las cuatro portadas y la dos plazas del exterior.

Ver Burgos en un día es posible, pero te resultará un poco atropellado. La relación de monumentos y museos para visitar es larga y de calidad: la Cartuja de Miraflores, el Monasterio de las Huelgas, el Museo de la Evolución, los yacimientos de Atapuerca, el Museo del Retablo y el Museo de Burgos, un buen puñado de iglesias en el centro o seguir los pasos del Cid por la ciudad, subir al castillo… Y, por supuesto, no puedes olvidar en tu hoja de ruta la Catedral. ¡Vamos a por ella! Te voy a contar cuáles son los imprescindibles de la Seo burgalesa.

Qué ver en la Catedral de Burgos en 2 horas

Antes de vivir en Burgos la catedral fue el primer monumento que visité en la ciudad. Lo hice con mi madre y a pesar de ser una niña y no poseer ningún tipo de conocimiento de arte: me dejó impresionada. Y, después de haber visto muchas otras iglesias y catedrales por el mundo, este edificio gótico del siglo XIII me sigue maravillando como el primer día. Reconozco que no entro tan a menudo como debería, pero me consuela que cuando lo hago todavía la disfruto más. Sin embargo, por fuera tengo la gran suerte de verla casi todas las semanas. Y te aseguro que no me canso de su porte y elegancia. Además de que siempre descubro una perspectiva nueva que me gusta más que la anterior.

qué no puedes perderte en lacatedral de burgos en 2 horas
catedral de burgos en 2 horas por dentro
visitar el interior de la catedral de burgos en 2 horas

Tiene casi 800 años de historia —en 2021 se cumplirán 8 siglos desde su construcción contemplan a esta imponente catedral gótica de la que te voy a hablar a continuación. Si vas a estar unas horas o unos días en la ciudad castellana, no puedes dejar de visitarla. Espero que con esta guía express sea mucho más sencillo para ti.

La portadas de la Catedral de Burgos

Como te decía antes tengo la gran suerte de ver la catedral casi todos los días. Vivo en el centro de Burgos y sus dos torres asoman por muchas de las calles, plazas y paseos de la ciudad, así que es una vista constante cuando estás por esta zona de la ciudad. Lo curioso es que para apreciar toda su monumentalidad tienes que situarte a los pies del edificio. Tienes dos opciones: o bien en uno de los extremos de la plaza del Rey San Fernando o en la plaza Santa María. Dos plazas relativamente pequeñas para la envergadura del edificio.

Lo mismo sucede con las portadas o 4 puertas de acceso; están un poco retiradas. La de Sarmental está en la plaza del Rey San Fernando, pero el acceso se hace a través de unas escaleras y la deja un poco escondida. La de Santa María tiene una buena perspectiva desde las escaleras que suben hacia la calle Fernán González. La de Coronería está en esta misma calle y la de Pellejería es la más apartada de todas y difícil de apreciar.

Puerta Coronería catedral de burgos
Puerta de Coronería
Los apostoles en la catedral de burgos
las portadas de la catedral de burgos

Esta última puerta a pesar de estar en una plaza, la de la Llana de Afuera, es poco conocida y visitada, precisamente porque pasa muy desapercibida. En esta misma plaza está el ábside de la capilla de los Condestables. Te hablaré luego de ella, cuando recorramos la catedral de Burgos por dentro. Quizá al ser tan espectacular le resta protagonismo a la puerta de Pellejería.

También influyen otros dos condicionantes: uno está en proceso de restauración y el otro es el desnivel de los terrenos en los que se asienta la catedral. Por si no lo sabes, Burgos surgió en un castillo y se fue extendiendo a lo largo de su ladera y la catedral salva esa pendiente entre la parte alta y la baja y llana de la ciudad. De ahí que haya dos escaleras para pasar de una zona a otra: las que te he comentado antes de la plaza de Santa María y estas de la Llana de Afuera que también sube hasta Fernán González.

Ya te he puesto en situación y ahora te tengo que explicar que de estas cuatro puertas solo están abiertas al público la de Santa María, que es la que da entrada a las personas que van a oficios religiosos, y la puerta de Sarmental, por donde se hace la admisión para las visitas al interior del edificio. Esta última es la que está en la plaza del Rey San Fernando.

La puerta o fachada principal de Santa María

Ahora voy a comentarte lo más importante de cada una da las fachadas de la catedral de Burgos. Ten en cuenta que una visita al templo burgalés no es está completa si no la recorres por el exterior

Este templo de estilo gótico se empezó a construir en el año 1221 y se consagró en el 1260. Para aquella época a mí me parece muy rápido. De ahí la uniformidad del estilo, pero lógicamente a lo largo de los siglos ha ido experimentando cambios y añadidos. Alguno de ellos se pueden ver en la fachada principal de Santa María.

fachada de Santa Marías de la catedral de burgos
Fachada de Santa María

Esta fachada está organizada en tres alturas. La primera con las puertas de entrada a cada una de las 3 naves de la catedral. La principal o la puerta del Perdón está reconstruida en estilo neoclásico, las otras dos son del siglo XIII. En el cuerpo intermedio hay un gran rosetón. En el tercer piso se abre una galería llamada de los reyes y una inscripción en torno a la imagen de la virgen a quien está dedicado el templo. A ambos lados están las torres rematadas con agujas realizadas por Juan de Colonia a mediados del siglo XV.

La puerta del Sarmental de la catedral de Burgos

La puerta del Sarmental, como te decía al principio, está tras subir unas escaleras, al lado del claustro en la plaza del Rey San Fernando. Por aquí es por donde entras para realizar la visita al interior de la catedral. Esta es una de mis preferidas por el conjunto escultórico del siglo XIII. Está tallada en piedra y en el parteluz aparece el obispo don Mauricio. La figura de este religioso está muy presente en toda la catedral por ser uno de los artífices de su construcción. Las vidrieras de este rosetón son las únicas del siglo XIII.

La puerta de Coronería

Esta puerta está decorada con una sobria representación de los apóstoles en las jambas. Es también del siglo XIII y es la que más me gusta de todas. También se la conoce como puerta Alta por estar a más altura que el piso del templo. Se construyó para dar acceso directo a los peregrinos del Camino de Santiago y a las gentes de la parte alta de la ciudad.

Cimborrio de la catedral de Burgos por fuera

Pellejería

En la parte este del templo está situada la puerta de Pellejería y la de la capilla de los Condestables. La primera es una de las primeras manifestaciones del Renacimiento burgalés. Es de estilo plateresco y fue ejecutada por Francisco de Colonia. Como te decía al principio está en proceso de restauración.

En 1984, la catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dese entonces se han llevado a cabo tratamientos de limpieza en la piedra que permitieron volver a ver la piedra de Hontoria en su color original y no con el gris que la cubría.

imprescindibles en la catedral de burgos en 2 horas
catedral de burgos por dentro

Qué no te puedes perder dentro de la Catedral de Burgos

Ya la hemos visto por fuera y ahora tocar entrar dentro. En esta guía para ver la Catedral de Burgos en dos horas te he seleccionado los imprescindibles que no te puedes saltar en tu recorrido por el interior del templo burgalés.

La escalera dorada

Ahora que ya hemos recorrido todo el exterior de la catedral nos vamos a dentro porque hay mucho que ver. Un poco más abajo te voy a dejar los horarios de la catedral de Burgos para que puedas organizar mejor tu visita, pero yo te recomiendo que lo hagas por la mañana. Sobre todo si tu viaje a Burgos coincide con el invierno o la época de menos horas de luz. Ten en cuenta que los edificio góticos están pensados para que entre la luz y la catedral se ve en todo su esplendor un día de sol o con mucha claridad.

Nada más entrar, en esta parte del crucero hay unas cuantas capillas. Te aconsejo que vayas directamente hasta la escalera dorada que está justo al otro lado. Valora que esta es una visita de dos horas a la catedral de Burgos y te aseguro que hay tanto que ver que es mejor que te centres en lo imprescindible y si te sobra tiempo siempre puedes volver hacia atrás. A la derecha vas a dejar el trascoro y a la izquierda vas a ver el Papamoscas, del que te hablo más adelante.

cimborrio de la catedral de Burgos
catedral gótica de Burgos
catedral de Burgos vidrieras
gárgolas en la catedral de burgos

La Escalera Dorada está en la zona del crucero. Fue proyectada por Diego de Siloé para salvar el desnivel entre el templo y la puerta de Coronería. Está inspirada en diseños arquitectónicos italianos como la desaparecida escalera del Vaticano de Bramante.

Crucero y Cimborrio

El crucero tiene una sola nave y en su intersección con la nave central se levanta el cimborrio a modo de gran linterna calada por la que entra la luz. El cimborrio es uno de los elementos arquitectónicos más destacados del edificio. Por el exterior es una de las imágenes inconfundibles de la catedral de Burgos junto con las dos torres de la fachada principal.

Esta impresionante linterna octogonal fue proyectada por Juan de Vallejo sobre 4 gigantescos pilares. Aparecen los escudos  de sus promotores y multitud de esculturas de santos. La bóveda es lo que resulta más espectacular y  no vas a conseguir dejar de mirarla. Los motivos calados de inspiración mudéjar son espectaculares. A los pies está la tumba con los restos de El Cid y su esposa doña Jimena.

Coro

Detalles del coro de catedral de Burgos
Sillería del Coro
Sillas del coro de la catedral de Burgos

También en la nave central se encuentra el coro. Preside su interior la figura yacente del obispo Mauricio, una estatua funeraria de lo mejor del siglo XIII. La sillería es del siglo XVI y está labrada por los mejores artistas burgaleses del momento. El escultor Felipe Vigarny, así como Simón de Bueras y García de Arredondo. Lo que más me llama la atención de este conjunto escultórico en madera es su aparente uniformidad. Sin embargo es el resultado de diferentes tendencias artísticas tanto en los relieves como en los adornos. Un total de 44 asientos en la parte inferior y 59 sillas en la parte alta talladas en madera de nogal.

Hoteles en Burgos

Icono de la sección

Retablo mayor

Para terminar con la nave central hay que detenerse a ver el Retablo Mayor. Esta situado en la cabecera de la nave y fue tallado por los hermanos Rodrigo y Bartolomé de la Haya. Está considerado una de las mejores muestras de estilo romanista en España. Este estilo es una corriente pictórica y escultórica del manierismo en la que se imita el estilo de los autores italianos que trabajaron en Roma. Tiene como objetivo resaltar la figura de la Virgen, patrona de la catedral, cuya escultura es de plata de finales del siglo XV.

Papamoscas

Una de las tradiciones de la catedral de Burgos es oír y ver dar las horas a este autómata. Como te comentaba antes está situado en lo alto de la nave mayor. A la izquierda de la entrada principal en la plaza de Santa María. Es una figura de medio cuerpo situada a unos 15 metros de altura sobre el triforio. Tiene una partitura en su mano derecha y cada hora en punto se acciona un mecanismo que le hace mover el brazo provocando los campanazos. En este post Miguel escribió sobre la leyenda del Papamoscas que circula en torno a esta figura.

rosetón en la catedral de burgos
Qué ver en la catedral de Burgos en 2 horas

Capilla de los Condestables

En la girola se abren cuatro capillas que bordean todo el templo. Destacan de todas ellas la capilla de los Condestables. Si solo tuvieses tiempo para ver una sola cosa en la catedral deberías elegir está capilla porque por si sola es como una catedral en miniatura. Tiene todos los elementos característicos de este tipo de templo: coro, retablo, linterna, espacio funerario… Una catedral dentro de otra catedral.

los condestables en la catedral de burgos
Tumbas de los Condestables de Castilla

Se levantó  a finales del siglo XV sobre la antigua capilla dedicada a San Pedro a instancia del Condestable Pedro Fernández Velasco y su esposa Mencía de Mendoza. Es un espacio funerario cubierto por una bóveda de estrella calada proyectada por Simón de Colonia. Como sucede con el cimborrio, en el interior, no puedes apartar los ojos de él. Y, en el exterior es otro de los elementos arquitectónicos más característicos de la catedral de Burgos.

Es uno de los mejores ejemplos del gótico flamígero en España. En el centro se hallan los sepulcros de los fundadores en mármol de Carrara. La cabecera está presidida por un impresionante retablo escenario de la Purificación del primer tercio del siglo XVI. En su ejecución intervinieron Felipe Vigarny y Diego de Siloé. Entre las pinturas hay que detenerse a ver la Magdalena de comienzos del siglo XVI. Es la mejor oportunidad de ver una obra de un discípulo de Leonardo da Vinci por estas tierras. Otra de las cosas en las que debes fijarte es en las vidrieras porque son de la época, de comienzos del siglo XVI. Y, de las únicas junto con las de la puerta del Sarmental que no resultaron dañadas con las voladuras del ejercito de Napoleón.

Qué más tienes que ver en la catedral burgalesa si tienes tiempo

¿Has conseguido hacer tu visita a la Catedral de Burgos en dos horas en menos tiempo? Pues no te relajes y aprovecha los minutos que te han sobrado para seguir disfrutando de esta maravilla gótica.

Capilla de Santa Tecla

El trazado es de Alberto Churrigera y en ella destaca la pila bautismal de estilo bizantino del siglo XII. Otra de las cosas que llaman la atención de esta capilla es la cúpula de media naranja con yeserías policromadas con representaciones de santos y ángeles.

Museo Catedralíceo

Las antiguas capillas de San Juan Bautista y la de Santiago son el espacio museístico más importante de la catedral. Aquí se puede admirar su tesoro religioso y cultural. La capilla de Santiago fue levantada por Juan de Vallejo y la preside un retablo tardo barroco dedicado a Santiago.

el museo de la catedral de burgos en 2 horas
catedral de burgos en 2 horas con un audioguía

En estas dos capilla se expone una rica colección de obras escultóricas, pinturas y trabajos de orfebrería. Entre las pinturas destacan obras de primitivos flamencos, tablas pro-renacentistas, una tabla Manierista de Pedro de Campaña, lienzos de finales del siglo XVI y otras barrocas del maestro burgalés Mateo Cerezo.

Capilla de la Concepción o de Santa Ana

Pasado el trascoro y situados ya en la nave lateral norte, llegamos a la Capilla de Santa Ana. Esta capilla es la unión de las pequeñas capillas de Santa Ana y San Antolín. En su ejecución intervinieron Juan y Simón de Colonia, siendo este el último trabajo de Juan. Es impresionante la bóveda estrellada y el retablo de Gil de Siloé.

Los claustros de la catedral de Burgos

La zona de los claustros la verás al final de la visita. Si has dejado algo de tiempo para disfrutarlos, no te arrepentirás. Puede que sea uno de los momentos de la visita que te resulte más sorprendente.

Claustro alto

Una de las curiosidades de la catedral de Burgos es que tiene un claustro gótico de doble altura. Es uno de los mejores ejemplares españoles. En las esquinas se ubican cuatro interesantes grupos escultóricos de fin del siglo XIII. Lo que más me llamó la atención es que las esculturas están policromadas. Una maravilla poder disfrutar de algo así porque pocas esculturas del siglo XIII se han conservado hasta nuestros días con sus colores originales.

claustro de la catedral de burgos

También hay que destacar aquí el impresionante conjunto de sepulcros góticos y renacentistas que se levantan en sus paredes. La portada o puerta del claustro alto es como traspasar otra línea del tiempo y volver a finales del año 1200 cuando se finalizó.

pasear por la catedral de burgos
claustro alto de la catedral de burgos
Claustro alto

En la zona del claustro se abren las capillas de Santa Catalina y la del Corpus Christi o de Juan Estébanez. Esta última alberga el Cofre del Cid, un arcón del siglo XIV donde se guardan los documentos más importantes de la catedral. La Sala Capitular está cubierta con un artesonado mudéjar. También puedes entrar a la de San Jerónimo, una pequeña construcción del siglo XVI en una de las esquinas internas del claustro.

Claustro bajo

El claustro bajo es el centro de interpretación de la catedral. Tiene varias salas con proyecciones e infografía que muestra la evolución de la catedral. En la esquina del claustro fíjate en la preciosa vidriera de 1547 que se ha recuperado tras un minucioso proceso de restauración. La capilla de los Condestables tiene su propio espacio interpretativo dada la importancia de la capilla en el conjunto de la catedral.

lo mejor de la catedral de burgos en 2 horas
la sacristías de la catedral de burgos en 2 horas

Sacristía mayor

Antes de entrar en el claustro se encuentra la Sacristía Mayor. Una sala reconstruida en estilo barroco rococó en el siglo XVIII y que contrasta con el resto del estilo y decoración de la catedral. Las bóvedas y las pechinas están decoradas de tal forma que ya no cabe ni una sola figura más.

techos catedral de Burgos
normas en la catedral de burgos

Visitas guiadas por la Catedral de Burgos

Una buena opción puedes ser hacer una visita guiada por la Catedral de Burgos. En lugar de un audioguía será un guía el que te cuente los secretos del templo. Su precio es de 5 €, que tendrás que sumar al de la entrada para acceder al interior. Si quieres comprar esta visita puedes hacerlo en este enlace.

Si te gustan las excursiones en Burgos hay dos interesantes: el freetour y el tour de misterios y leyendas.

Pincha aquí si quieres reservar el freetour por Burgos.

En este enlace puedes comprar el recorrido de misterios y leyendas de Burgos.

Cuánto cuesta la Catedral de Burgos

Tipo de entradaPrecio de la entrada
Individual7,00 €
Grupo (más de 15 personas)6,00 €
Jubilados6,00 €
Estudiantes (menores de 28 años)4,50 €
Niños (de 7 a 14 años)2,00 €
Peregrinos (necesaria credencial)4,50 €
Personas con discapacidad2,00 €
Familia numerosa4,50 €
Desempleado4,50 €

Los precios de las entradas individuales incluye audioguía y las de grupo radioguía.

Compra tus entradas para visitar la Catedral de Burgos

recorrer la catedral de burgos en 2 horas

A qué horas y qué días puedes visitar la Catedral de Burgos

Del 19 de marzo al 31 de octubre. Abierto de 09.30 h a 19.30 h. Cierre de accesos a las 18.30 h.

Del 1 de noviembre al 18 de marzo. Abierto de 10.00 h,a 19.00 h. Cierre de accesos a las 18.00 h.

9 de abril. Abierto de 9.30 h a 12.00 h. Abierto de final de celebración a 18.30 h. Cerrado de 12.00 h a final de celebración.

13 de abril. Abierto de 9.30 h a 14.00 h.Cerrado desde 14.00 h.

14 de abril. Cerrado todo el día.

16 de abril. Abierto de 9.30 h a 11.00 h. Abierto de final de celebración a 18.30 h.Cerrado de 11.00 h a final de celebración.

Qué día es gratis la Catedral de Burgos

Los martes por la tarde, de 16.30 a 18.30 horas  y en invierno de 16.30 a 18.00 horas, la entrada es gratuita. En este artículo escribí la relación con los horarios para visitar gratis los monumentos y museos de Burgos, échale un vistazo para organizar mejor tu ruta por Burgos.

escultura gótica en la catedral de burgos
claustro bajo catedral de burgos

¿Qué te ha parecido la información para visitar la catedral de Burgos en 2 horas?

Espero que con estos imprescindibles sea más fácil preparar tu visita a la catedral de Burgos. Como te decía al principio este es el principal emblema de la ciudad de Burgos y es una de las joyas del gótico español. Se desconoce el nombre de los primeros maestros, pero tuvieron que tener un amplio conocimiento de catedrales como la de Notre Dame de París o la de Reims, Chartres o Amiens. Un exterior de una homogeneidad magnífica y un interior con lo mejor del arte gótico en cada esquina.

Solo una cosa antes de terminar, déjame un comentario en este post diciéndome qué te ha parecido. Me hace mucha ilusión saberlo. O contarme cualquier duda que te haya surgido sobre la catedral de Burgos. Es la forma de ayudar a otras viajeras.

Te dejo otros artículos imprescindibles para preparar tu escapada a Burgos:

qué ver en Burgos en un día

Qué ver en Burgos en un día

De las cosas más difíciles es hacer turismo en tu propia ciudad. Porque está ahí, todos los días y pasas arriba y abajo y no le das más importancia a las cosas. Sin embargo, nos hemos propuesto enseñaros lo que puedes ver en Burgos en un día. Así que no nos ha quedado otra y, …

0 comentarios
Cinco monumentos imprescindibles en Burgos

Cinco monumentos imprescindibles en Burgos

Burgos es una ciudad con una riqueza histórica y cultural enorme, que aún conserva vestigios de su pasado medieval. A pesar de que cada rincón de la ciudad es mágico, hemos querido presentaros un pequeño listado de los cinco monumentos imprescindibles que no te puedes perder si visitas  Burgos.  La Catedral no puede faltar en la …

0 comentarios
De tapas por Burgos

De tapas por Burgos

Los integrantes de este blog estamos siempre ávidos de probar sitios nuevos para comer. Las opciones que más nos gustan, por encima de todas, son los vegetarianos, la comida asiática e ir de tapas por Burgos. En la zona centro de la ciudad hay un montón de restaurantes de todo tipo. Y, aunque, lo típico …

0 comentarios

Deja un comentario

4 Respuestas para “La Catedral de Burgos en 2 horas, sin perderte nada”

  1. Avatar for monicaferreiro Luis Miguel dice:

    Hola, muchas gracias por dejar esta información tan interesante, detallada, amplia y llena de amor, seguro, hacia nuestra catedral y hacia Burgos. Como nos acercamos al VIII centenario, creo que es un buen regalo y que lo debieran difundir, (al menos yo lo intentaré) por las redes, de tal modo que este precioso monumento, como también, la ciudad, sean puestos en el mapa internacional y sea un punto de destino para admirar no solo la belleza de tantos rincones, sino también la gastronomía, el entorno, la historia y las opciones de visita a la naturaleza a pocos kilómetros. Al leer vuestro blog, me he sentido orgulloso y tan sólo quiero dejaros mi más profundo agradecimiento y felicitaros también por este trabajo tan bien realizado. Saludos. Luis Miguel Avendaño

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Gracias por tus palabras, Luis Miguel. Ese VIII centenario como dices tiene que ser una gran celebración para la ciudad de Burgos. Y una gran oportunidad para que todo el mundo conozca esa maravilla que es la Catedral.

      Gracias por leernos.

      Responder
  2. Avatar for monicaferreiro Vivi dice:

    hola
    estoy preparando mi visita a burgos y me ha venido genial leer tus explicaciones. me quedo una noche a dormir y no se si me dará tiempo a ver todo lo que me gustaría ver pero lo intentaré.
    acabo de descubrir tu página y me esta encantando.
    cuando vuelva ya te comentaré ,… seguro que vuelvo enamorada de la ciudad .
    gracias por hacer estas paginas que tanto ayudan para viajeras solitarias
    voy a seguir descubriendo lugares para visitar.
    muchas gracias y un saludo

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Muchas gracias por tus palabras. Burgos da para mucho. Y ya no te digo la provincia: Lerma, Covarruvias, Frías…

      Espero que disfrutes de mi ciudad.

      Responder