Este artículo es para ti que estás pensando que ya lo has visto todo en España y buscas inspiración para un viaje por la península ibérica. No solo porque te voy a mostrar algún lugar menos conocido, sino también porque quiero darte una visión diferente de aquellos sitios más turísticos. Así los vas a ver con ojos diferentes y te va a apetecer visitarlos de nuevo. Está lista de planes en España son actividades que puedes incluir en tus vacaciones o ser el fin mismo del viaje. La idea es que haga surgir la chispa para ponerte de nuevo en marcha y descubrir lugares de la geografía española increíbles.

Por mi trabajo he tenido la suerte de probar un montón de cosas que de otra forma no habría hecho. Por ejemplo, subir en globo para sobrevolar el cielo castellano, hacer catas de todo tipo —y no solo de vino— o probar la experiencia de disfrutar la cocina de Miguel Cobo dentro de una cueva, el cocinero burgalés con una estrella Michelin.

25 planes en España imprescindibles

Ya sabes si me lees habitualmente que en mis viajes además de visitar lo turístico del lugar me gusta probar y hacer cosas diferentes. Sobre todo las que están relacionadas con el mundo de la gastronomía. La comida es una de las cosas que siempre recuerdo de mis viajes. ¿Y quién no se lleva a casa como souvenir un hornazo de Salamanca o unos sobaos pasiegos de Cantabria?

Estoy impaciente ya por hablarte de estos planes por España y sobre todo que los disfrutes tanto como yo. Como te decía al principio, algunos son imprescindibles para aquellos qué visitan por primera vez mi país y otros son para todo tipo de turista. Espero que os sirvan a todos, pero también estoy impaciente por saber alguno de esos planes que te han dejado un sabor imborrable. Me muero de ganas de verlos en los comentarios.

1. Floración en el valle del Jerte en Extremadura

Ver la floración en el Valle del Jerte en Extremadura ha sido uno de los sueños viajeros qué más tiempo he tardado en cumplir. Te aseguro que por mucho que te lo imagines va a superar tus expectativas con creces. Es una actividad que no tiene una fecha fija porque depende de cómo haya sido el año climatológico. Puede empezar a finales de marzo o a lo largo del mes de abril. Al ser plantaciones de cultivo en terrazas no suelen florecer a la vez. Las partes bajas del Valle lo hacen antes que las altas. Hay varias localidades del Valle en las que te puedes alojar y desde ahí hacer excursiones.

Planes en Extremadura
Mejores excursiones en España

2. Ver cómo cambian de color las placas de titanio del museo Guggenheim Bilbao

En España tenemos la suerte de tener un montón de edificios muy representativos de distintos estilos arquitectónicos. Pero en arquitectura moderna como el museo Guggenheim de Bilbao no hay ninguno. El exterior, con las placas ondulantes de titanio, se ha hecho tan representativo de Frank Gehry que ha tenido que hacer réplicas en otros lugares del mundo. Por supuesto también te recomiendo la visita por las obras de arte moderno que hay en su interior.

Planes para ver museos en Bilbao

3. Los pueblos de segunda línea de playa en Cádiz

¿Quién dijo que los segundos no son mejores que los primeros? Ya te lo contó Miguel en este artículo sobre playas de Medina Sidonia. Un pueblo de Cádiz a solo 20 minutos de los arenales más bonitos de la provincia. Un lugar para descansar y relajarse con el encanto de un pueblo tranquilo, pero a la vez muy cerquita de la playa para disfrutar del mar.

4. Un paseo en globo para ver castillos en Valladolid

Hay muchos lugares en los que se puede hacer un recorrido en globo. No es necesario hacer un viaje hasta Capadocia ni mucho menos irte a Myanmar. En Castilla y León Miguel pudo probar la experiencia de sobrevolar los castillos de Valladolid en globo. Ver las fortalezas medievales es toda una experiencia si lo haces a vista de dron. Ahora mismo hay disponible un vuelo en blog por la ciudad de Valladolid y alrededores. Se finaliza brindando con cava y un pequeño almuerzo campestre. Estos planes en España molan mucho, ¿a que sí?

Planes en España para ver castillos

5. Hacer camping en las islas Cíes

Las Islas Cíes están justo en frente de la Ría y la ciudad de Vigo. Hace unos años la playa de Rodas fue catalogada como una de las mejores playas del mundo, al igual que la playa de las Catedrales en Lugo, y desde entonces no ha dejado de crecer su fama. Ha sido el único lugar del mundo que ha conseguido que yo duerma en un camping en toda mi vida… Estas islas forman parte del Parque Nacional Illas Atlánticas y hay que solicitar un permiso especial para visitarlas. Después ya puedes comprar el barco a las Cíes y hacer la reserva en el camping; el único lugar donde pasar la noche en este lugar paradisíaco.

El agua cristalina de las Islas Cíes
Aguas cristalinas en las Cíes
Qué puedes hacer en España

6. Recorrido por los Fiordos españoles

Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero a veces es la forma de que nos decidamos por un sitio para conocerlo. En España he estado en unos cuantos cañones; es una forma de paisaje que me encanta. Uno de los últimos que he visitado es el que forma el río Duero en la frontera entre España y Portugal. Te estoy hablando de la fabulosa ruta de miradores por la zona de Los Arribes del Duero en Salamanca. Te la recomiendo mil.

7. Bañarse en una piscina suspendida en Mallorca

La piscina suspendida más grande de Europa está en un hotel. Yo he tenido la suerte de alojarme en el Sol House, en el nuevo Magaluf. Las vistas desde la terraza son espectaculares. La sensación de estar nadando en el aire, ¡wow! ¡Es indescriptible! Este es solo uno de los 5 planes en Calvià que te propuse en este post.

Las mejores piscinas de Baleares
Planes en España para bañarse en las mejores piscinas

8. Recorrer uno de los pueblos del agua en Burgos

En la provincia de Burgos hay más de un pueblo que está recorrido por el agua. Uno de los más populares es Orbaneja del Castillo, sobre todo por sus arroyos que atraviesan todo el pueblo y se precipitan en una cascada. El otro es la localidad de Tobera. Hay un sendero que recorre todo el curso del agua y las distintas cascadas del pueblo. También se puede visitar el puente romano y la ermita. Este es uno de mis preferidos de los planes para hacer en Burgos en primavera.

9. Ver estrellas en Babia, León

Como te contaba el principio una de las cosas que he podido hacer gracias a mi trabajo es participar en actividades como contemplar las estrellas. Hay varias localidades en la geografía española en las que puedes realizar turismo estelar. Miguel lo ha hecho en el observatorio de La Palma en la isla canaria y juntos hemos visto estrellas en Babia, en la provincia de León. Estar de noche tumbado en el suelo mientras observas el cielo y luego verlo a través de un telescopio es una experiencia inolvidable.

10. Museo del Prado, Madrid

Tener en España un museo como el del Prado es un privilegio. Debería de ser obligatorio una visita todos los años, no solo por la calidad de las obras de arte que tiene en el catálogo sino por las exposiciones que organiza. Es uno de mis museos preferidos y te recomiendo que cuando vayas le dediques tiempo a las obras de Velázquez, Goya, El Bosco o Caravaggio. A todo el mundo que me pregunta qué cosas son imprescindibles en España siempre les digo que tienen que hacer una visita al Museo del Prado. Es una de las grandes pinacotecas a nivel mundial.

11. Una ruta en coche por el Cañón de Añisclo

Los Pirineos son una de las grandes cordilleras en la Península Ibérica. La cantidad de lugares increíbles que esconde este paisaje de alta montaña son incalculables.

Cuatro días en el Pirineo aragonés
Cañón de Añisclo

En una visita a la zona de los Pirineos de Huesca hice un recorrido por el cañón del Añisclo en coche, con pequeños tramos caminando que te recomiendo que tienes que conocer. Es uno de los sitios más visitados en el Parque natural de Ordesa y Monte Perdido.

13.Ver la Sagrada Familia iluminada

La Sagrada Familia es la obra maestra de Gaudí. Es el símbolo por excelencia de la Ciudad Condal. Como te imaginas, está siempre llena de turistas. Personas que llegan de todos los lugares del mundo para simplemente hacerse una foto, contemplar esta maravilla de arquitectura que solo puedes ver en Barcelona y muchos de ellos: para visitar la Sagrada Familia y subir a las dos torres. Mi recomendación es que también vayas de noche y veas el edificio iluminado. Es una experiencia que recordarás siempre.

14. Una laguna cárstica en Soria

Un ojo del mar es un lago o estanque pequeño que se supone conectado a las corrientes de agua por vía subterránea. En Soria el Monumento Natural de La Fuentona es un lago de origen kárstico con unos colores indescriptibles.

El ojo de mar
El ojo de mar en La Fuentona
Qué puedes hacer en España

Junto con el cañón del río Lobos es uno de los lugares más bellos de la provincia castellana. Sus aguas son tan cristalinas que parece no tener más allá de 20 o 30 cm de profundidad. Nada más lejos de la realidad: son casi 50 metros.

12. Pan con tumaca en Santa Gertrudis

Una de las cosas que más me gustó de está isla balear es el estilo arquitectónico de sus construcciones. También su estilo de vida, entre pijo y bohemio, dependiendo de la zona de la isla que visites. En lo que coinciden todos y la recomendación que me hicieron en Ibiza fue ir a tomar pan con tumaca a Santa Gertrudis, un pueblo del interior de la isla. Es una de las propuestas que te hice en este post de planes en Ibiza. Otra de las cosas que también me recomendaron es visitar la isla de Formentera desde Ibiza. Es la forma de conocer este paraíso natural en una excursión de un día. Uno de los grandes planes en España.

Planes en Baleares para comer
Sitios chulos para comer en España

15. El mirador del Mediterráneo en Tarragona

El mar Mediterráneo es uno de los emblemas de nuestro país y uno de los que baña más kilómetros de costa. Hay varios lugares desde los que puedes observar la inmensidad de este mar. He elegido el balcón del Mediterráneo en Tarragona porque fue uno de los planes en Costa Dorada que te propuse en este post. Otra de las opciones fue visitar el parque de PortAventura.

16. La historia de Castilla en una obra de teatro

Una de las cosas para hacer en la provincia de Burgos en verano es asistir al Cronicón de Oña. Es una representación teatral basada en el acontecimiento histórico del nacimiento de Castilla. La peculiaridad es que los actores son los propios habitantes del pueblo, que ensayan los papeles durante todo el año y también se encargan de realizar su propio vestuario. El escenario de esta obra de teatro es en el Monasterio de San Salvador de Oña, uno de los imprescindibles en una ruta por Raíces de Castilla.

17. Termoludismo en Caldea

A Andorra se la conoce por ser uno de los centros de esquí más importante de los Pirineos. Otra de las cosas por las que destaca es por los centros termales. Las aguas de Caldea son una de las cosas más valoradas del Principado de Andorra. Tienes que incluir en tu agenda una visita al gran spa de Caldea porque además de las propiedades del agua es una experiencia lúdica muy divertida. Miguel y yo lo disfrutamos de lo lindo cuando estuvimos allí.

Zona termolúdica en Caldea
Zona termolúdica en Caldea

18. Atardecer en la Alhambra de Granada

Granada es para muchos uno de los lugares más bellos de España. Por eso son muchos los turistas que la visitan todos los años. Una de las cosas que no nos perdemos nadie es una visita a la Alhambra y los Palacios Nazaríes. Además de esta visita, otra de las cosas mágicas para hacer en la ciudad andaluza es ver el atardecer desde alguno de sus miradores. Hay varios desde el Sacromonte con unas vistas espectaculares.

19. Hacer una etapa del Camino de Santiago

Este camino cultural y de peregrinación a la ciudad santa de Santiago de Compostela es uno de los más famosos del mundo. La ruta francesa es la más popular de todas, discurre desde Roncesvalles hasta la capital gallega pasando por Navarra, La Rioja y Castilla y León. En 2018 la oficina de acogida al peregrino contabilizo 317000 peregrinos. Miguel ha tenido la suerte de realizar dos etapas corriendo y te contó la experiencia en este post de un fin de semana en el camino. Vete pensando si prefieres hacer la ruta europea, la del camino de la Plata, la del Norte…

20. Senderismo nocturno por las Cañadas del Teide

Te voy a dar varias razones para que visites el Parque Nacional del Teide. En primer lugar es Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Monumento Natural. Es el Parque Nacional más visitado de España; también fue el de Europa en 2010 y el segundo del mundo. Otro dato para que tengas en cuenta es que es el pico más alto del país y el tercer volcán más alto del mundo. Su paisaje de especies endémicas y flora volcánica lo hacen único. Además de las vistas, es un placer zambullirse en su mar de nubes. Si eliges la opción de visitarlo de noche te recomiendo esta excursión por las Cañadas del Teide bajo un manto de estrellas.

qué ver en Trujillo un fin de semana
Alcazaba de Trujillo
planes en España diferentes

21. Trujillo de tronos

Trujillo es un pueblo espectacular en la provincia de Cáceres. Pertenece a la red de los pueblos más bonitos de España. Hasta ahora era famoso por su plaza, su castillo, ser la Ciudad de las Tres Culturas, su gastronomía… Ahora también tiene el título de ser la ciudad en la que se rodó el desenlace final de la famosa serie Juego de Tronos en su séptima temporada. En este artículo te contamos todo lo que ver en Trujillo y un montón de planes para disfrutar de la ciudad extremeña.

22. Navegar por el Cañón del Río Sil

A todo el mundo que me pregunta qué lugares visitar en Galicia siempre le recomiendo Santiago de Compostela, las Rías Baixas con las Islas Cíes en primer lugar y de las que te he hablado anteriormente, la Mariña Lucense en el norte y la Ribera Sacra. En las laderas del cañón del río Sil se practica la viticultura heroica. Un recorrido en barco por este cañón es retroceder a la época romana y ver cómo, en pleno siglo XXI, se sigue practicando un cultivo de la vid totalmente tradicional. Me gusta que los planes en España que te propongo tengan tanto sabor como este.

23. Canto gregoriano en Burgos

En el monasterio de Silos, en la provincia de Burgos, los monjes utilizan el canto gregoriano como forma de oración. Hace unos cuantos años se hicieron muy famosos y editaron hasta un disco. A día de hoy, hay mucha gente que acude a esta localidad no solo para ver su monasterio sino también para escuchar a los monjes cantar. En su página web tienes el horario de las celebraciones con asistencia de público. Te aconsejo incluir el Triángulo del Arlanza en tu viaje. Te hablo de él en estos 5 planes para Semana Santa.

24. Enoturismo en La Rioja

Muriel Wines, la esencia del vino de Rioja

Como te comentaba al principio, una de las experiencias que he podido vivir gracias a mi trabajo es hacer una cata de uvas. Sí. En un viñedo con el paisaje de La Rioja de fondo. Este tipo de catas no se realizan habitualmente, pero las visitas a las bodegas en La Rioja son un clásico. Si eres un amante del vino ya habrás hecho más de una. Si te estás introduciendo en este mundo, te recomiendo que empieces en La Rioja.

25. El tren medieval con destino Siguenza

Pasajeros con destino Sigüenza, vayan subiendo al tren. El recorrido dura una hora y media desde Madrid hasta esta ciudad medieval de Castilla La Mancha. Es una iniciativa, que se lleva repitiendo varios años, en las que unos malabaristas, trovadores y músicos amenizan el recorrido de los visitantes que quieren ver la ciudad de Sigüenza en un día. Se realiza durante varios fines de semana a partir del mes de septiembre y durante todo el otoño.

¿Qué te han parecido estos planes en España?

Hasta aquí mis 25 ideas para hacer actividades por España. Espero que los hayas disfrutado tanto como yo y que te sirvan de inspiración para viajar por España. Tenemos la suerte de vivir en un país lleno de lugares increíbles. Es posible que esta lista vaya aumentando con el tiempo y lo que es mejor que lo hagas tú con tus comentarios. Estoy impaciente por leerte.

Sigue leyendo más planes por España:

planes en Calviá alternativos

5 planes en Calvià que nadie te ha contado

Baleares lo ha vuelto a hacer. Esta vez ha sido la isla de Mallorca. Ya son dos otoños —el anterior tocaron planes en Ibiza— los que viajo a estas islas mediterráneas y las dos veces he vuelto enamorada del archipiélago. Y, sobre todo, con ganas de más. De más playa y de más montaña e …

0 comentarios
planes para el puente de octubre

Planes para el puente de octubre con sabor a verano

Acabas de llegar de las vacaciones de verano y ya estás pensando en planes para el puente de octubre. Bienvenida al club de las que se apuntan a unos días de descanso saliendo de la rutina de trabajo y más trabajo. Quien dice descanso, también puede ser organizando un viaje a alguno de esos destinos …

0 comentarios
Mallorca en dos días

5 planes para disfrutar de Mallorca en dos días

Muchos de los viajes que hacemos son express. Vemos una oferta de vuelo a precio de oferta y no dudamos en hacer clic para aprovecharla. Antes la mayoría de los viajes eran de una semana, quince días. Hasta un mes entero pasaban nuestros padres es lo que ellos llamaban su lugar de veraneo. En este …

0 comentarios

Deja un comentario

2 Respuestas para “25 planes en España, para verlo (casi) todo”

  1. Avatar for monicaferreiro Raquel dice:

    Sin duda ¡Que buenos planes! Viajar por España es un lujo y más con todos los pueblos bonitos que tiene nuestro país. De norte a sur puedes encontrarte gente simpática que te aconseje los secretos de cada lugar. Me ha gustado mucho el artículo, todavía me quedan muchos planes mencionado aquí que no he hecho como bañarme en la piscina suspendida de Mallorca ¡Tiene buena pinta! me gustaría añadir el plan numero 26: Pasear por el paseo marítimo de Cadaqués ¡Sin duda, para enamorarse! Saludos viajeros

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Nos encanta tu propuesta. Incluimos Cadaqués en esos 25 planes en España.Es un lugar que nos gustó mucho, como toda la Costa Brava.
      Ya nos contarás cuando consigas hacerlos todos, Raquel.

      Responder