Acabo de volver de una escapada por Andalucía y ya estoy aquí para contarte todo lo que tienes qué ver en Córdoba. Esta capital andaluza es un imprescindible del sur de España y no solo por su Mezquita.

La judería se caracteriza por sus viviendas encaladas, sus patios y el colorido de los tiestos y plantas que los decoran. Pero hay otros lugares que visitar en Córdoba que te van a encantar tanto como este barrio pegado a la Mezquita Catedral.

Para que te resulte muy sencillo saber qué ver en Córdoba te he preparado una relación de los monumentos, iglesias y plazas imprescindibles. Te cuento también cómo fue mi experiencia gastronómica en la ciudad.

Otro dato que tampoco puede faltar para completar la información práctica para preparar este viaje es un hotel para dormir en Córdoba. Por eso te voy a dar mis recomendaciones. En este viaje tengo dos hoteles muy chulos de los que hablarte.

Uno es el hotel Soho Boutique, una cadena andaluza. Me gustan todos los alojamientos que he probado por su estilo chic y urbano. Las camas y las almohadas son una maravilla. Además tiene una piscina exterior para cuando hace calor. La ubicación es muy buena si llegas en tren y a unos veinte minutos caminando del centro. Puedes ver un montón de fotos aquí y hacer la reserva de la habitación.

El otro hotel es el Eurostars Azahar, una opción estupenda si quieres estar en pleno centro a poca distancia de los patios, mezquita y judería. Aun así es un lugar tranquilo para dormir. El estilo de esta cadena también me gusta mucho. Las habitaciones son cómodas para descansar y la decoración siempre tiene detalles elegantes. Lo puedes reservar aquí sin gastos de cancelación.

Qué ver en Córdoba en dos días

Para mí una de las mejores introducciones en cada destino es explicarte esos datos curiosos o que me han llamado la atención. En este caso a la lista que tengo a continuación tengo que añadir el que hay un reloj que da las horas al ritmo de flamenco. Algo totalmente insólito y que no vas a escuchar en ningún otro lugar de España y me atrevo a decir del mundo.

Curiosidades de Córdoba

  • Es la ciudad de los cuatro Patrimonios de la Humanidad: la mezquita, los patios de Córdoba, el centro histórico y Medina Azahara están reconocidos con esta distinción por la UNESCO.
  • La mezquita de Córdoba no se orienta a la Meca. La razón lógica ante el cambio de orientación al suroeste en vez de al este es debido a que este edificio se adaptó a los límites urbanísticos del momento.
  • La Plaza de las Tendillas es un crisol de distintos momentos históricos. Aunque la actual plaza está construida entre 1920 y 1930 ya fue un lugar histórico en la época romana ya que estaba al lado del foro. También fue un punto relevante durante el siglo XIV durante la época de la reconquista.
  • El Alcázar es el segundo monumento más visitado de la ciudad después de la mezquita. Se ubica en el margen del río Guadalquivir. Antes de ser la residencia de los reyes cristianos fue la casa del gobernador romano, aduana y antiguo Alcázar andalusí.
  • La estrella de ocho puntas es uno de los símbolos de la ciudad. La estrella tartésica simboliza la unión de varias tribus que adoptan unas costumbres comunes. Los Nazarís la popularizaron y extendieron por todo Al Andalus. En Córdoba se ve como decoración en balcones, rejas y paredes.
  • Musa ibn Maimún concocido como Maimónides, el musulmán Mahmat ibn Rusd Averroes o Séneca son algunos de los personajes históricos que nacieron en esta ciudad.
  • En las placas de los nombres de las calles de Córdoba se puede ver la evolución de su callejero. En muchas fachadas se pueden ver dos letreros. Uno corresponde al nombre actual de la vía y otro al antiguo. Por ejemplo la plaza del Cardenal Salazar antes se llamaba Hospital del Cardenal. La actual Callleja de la Hoguera antes era la del Cuero.
  • El salmorejo es el plato típico de la ciudad. Lo curioso es que hay una calle que se llama como el plato. En una de las paredes hay un QR para que puedas ver la receta auténtica del salmorejo. Así la puedes hacer en casa cuando te apetezca.
  • En Córdoba hay dos tipos de patios. Los monumentales están en edificios históricos y los patios populares son los que participan en el concurso del mes de mayo. Los primeros se pueden visitar durante todo el año.
  • El punto más elevado de Córdoba se encuentra a 54 metros de altura. Es la estatua de San Rafael de la torre del campanario de la catedral.

Imprescindibles de Córdoba

Cada destino es conocido por un determinado monumento. En este caso es difícil apartar la idea de que Córdoba es más que su mezquita catedral o los patios repletos de geranios. Muchos viajeros que hacen excursiones cerca de Sevilla la eligen para visitarla en un día. Pero voy a intentar que la veas con otros ojos y para una escapada de varios días.

Para empezar Córdoba es una ciudad romana, un campamento dentro de las murallas. Una población que copiaron los romanos al lado de la que existía al lado de la vega del Guadalquivir. Realmente su legado es impresionante tanto por el número de restos hallados como los que se suponen bajo tierra.

Vamos ya con mis recomendaciones para visitar en la ciudad:

  • La Mezquita catedral de Córdoba

Para mí y para cualquier turista conocer la Mezquita es el motivo principal de cualquier viaje a esta población. Para saber todo sobre este edificio religioso tienes un artículo en el que Miguel te cuáles son los horarios y precios de la Mezquita de Córdoba.

Ya sabes también que para mí la mejor forma de conocer un lugar es con un guía porque la experiencia de la visita es totalmente diferente. Por eso te recomiendo que reserves esta actividad en el mismo sitio web que uso yo cuando estoy de viaje. Por un lado, te evitas las colas y también aprendes un montón de cosas relacionadas con el arte y la historia del edificio.

  • El Alcázar de los Reyes Cristianos

Del antiguo enclave que llegaba hasta la mezquita solo queda un edificio central y los jardines. En este palacio residencia de reyes se puede ver la evolución histórica de la ciudad y hasta restos arqueológicos de la época romana.

Al igual que con la mezquita merece la pena que hagas el recorrido con una visita organizada. La mejor opción es contratar la excursión que incluye Mezquita y Alcázar. Fue la misma que hice yo y es muy recomendable para tener una visión histórica de este palacio residencial.

  • La Judería

La judería de Córdoba pertenece a la Red de Juderías de España por la herencia que dejó esta comunidad en la ciudad. Está hecha al estilo de Marrakech o cualquier ciudad islámica. Tiene una forma sinuosa y estrecha para defenderse de los ataques y también para mantenerse fresca en la época estival.

La entrada se hace desde la Mezquita de los Andaluces. Uno de los principales lugares para visitar es la calle Judíos, la genuina de todo el barrio. Aquí vivió la mayor representación judía de Córdoba.

La Sinagoga es de 1515. La importancia de este lugar es debido a que solo quedan dos en pie en toda España de la época del medievo.

La capilla mudéjar de San Bartolomé es uno de esos sitios mágicos dentro de la judería.

El zoco de artesanos de Córdoba. Se puede visitar. Está en un palacio del siglo XVI y comparte espacio con el museo taurino de la ciudad. En este mercado se ve trabajar a los artesanos la madera, el cuero o la cerámica. Otro de los alicientes es que se encuentra dentro un típico patio cordobés.

Durante el free tour que hice en la ciudad estos fueron los lugares que vi en la judería. Si quieres hacer este mismo recorrido después de ver la catedral de Córdoba te recomiendo que lo compres aquí.

  • La calleja de las Flores, de la Hoguera y de Pedro Ximenez

Para mí uno de los atractivos con los que cuenta la zona de la judería de Córdoba son la red de callejuelas que lo recorren. De todas ellas tienes que ir a la de las Flores, uno de los iconos de la ciudad con la torre de la catedral al fondo.

Otro imprescindible es la Calleja de la Hoguera. Esta calle nos recuerda que la judería también fue medina. Tiene distintos anchos. Para mí los dos puntos relevantes de esta calle son la mezquita con su minarete y un patio rodeado por naranjos.

La tercera que te recomiendo es la calle de Pedro Ximenez. También se la conoce por ser la del pañuelo. Lo peculiar de esta calle es que no caben dos personas a la vez. En su parte estrecha no alcanza el largo de un pañuelo. Otra característica es que está flanqueada por vides en lugar de geranios.

  • Templo Romano

Es un lugar histórico muy interesante situado en el centro de Córdoba. Conserva las columnas del edificio construido en época del emperador Claudio. Los restos de esculturas y restos de la muralla se exponen en el museo arqueológico.

  • La estatua de Maimónides en la plaza Tiberíades

Este teólogo, médico y escritor judío tiene una estatua en la ciudad que le vio nacer en la Edad Media. La mayoría de los turistas se acercan a su estatua para tocarla. La opción es el libro que sujeta en las manos para que te infunda sabiduría. Si lo que buscas es que te crezca el pelo tienes que acariciar su barba. Pero si lo que quieres es ganar dinero tienes que frotar su hucha.

  • Los patios de Córdoba

Es innegable el encanto que tienen los patios de Córdoba. Como te decía al principio están declarados Bien Inmaterial por la Unesco desde 2012. El mejor momento para visitarlos es en primavera cuando empiezan a florecer.

Otra opción es durante el Festival de los Patios en el mes de mayo aunque hay muchísimos visitantes.

Para realizar esta visita y no dejar nada en el tintero te recomiendo que veas el artículo sobre los patios de Córdoba que hemos hecho después de conocer los del barrio de San Basilio.

  • La plaza de la Corredera

Es del siglo XVII, de la época del reinado de Los Austrias en España. Merece la pena acercarse a dar una vuelta porque es la única de Andalucía a imitación de la plaza mayor de Madrid. También es un sitio habitual para ir a tapear, o tomar algo en sus terrazas.

  • El Puente Romano de Córdoba

Lo primero que tengo que decirte es que de este puente, romano queda el nombre y un arco de medio punto. Todo lo demás se ha ido reconstruyendo a lo largo de los siglos. Aun así te animo a que lo cruces hasta la torre de la Calahorra por las vistas de la ciudad sobre el Guadalquivir.

A los pies del puente se encuentra la puerta del Triunfo dedicada a Felipe II. Esta entrada está al sur de la ciudad. Aquí desemboca el cardo máximo romano.

Otro de los monumentos próximos a la puerta y el puente es el Triunfo de San Rafael, uno de los catorce triunfos repartidos por la ciudad.

  • Palacio de Viana

Este es uno de los imprescindibles de Córdoba. Márcalo en rojo en tu ruta. Te recomiendo que descubras cada rincón de sus jardines, y también que visites el edificio. Un lugar con mucha historia y que está lleno de objetos de arte. Si no tienes tiempo para visitar el Museo de Julio Romero de Torres, aquí podrás ver algunas de sus pinturas.

  • Puerta de Almodóvar y tramo de muralla

De los tramos de muralla que se conservan en Córdoba el más interesante es el de la calle Cairuán. Rodea una de las partes de la judería y discurre en dirección hacia el Alcázar.

Este trozo de muro está edificado sobre la antigua romana aunque esta es de época medieval. Destacar la puerta de Almodóvar que da entrada a la judería. También la estatua de Séneca frente a la puerta.

  • Cristo de los Faroles

La plaza de los Capuchinos es uno de los lugares tradicionales que tienes que visitar en la ciudad. En el centro se sitúa esta escultura dedicada al Cristo de los Desagravios y la Misericordia. En esta plaza parece que el tiempo se ha detenido y es fácil imaginar cómo era la Córdoba de hace siglos por sus casas señoriales y palacios.

Te recomiendo hacer una parada en el barrio de San Miguel porque pocos lugares de la ciudad atesoran tantos rincones bonitos. Este es un sitio poco frencuantdo por los turistas. Merece la pena que te acerques también hasta la Cuesta del Bailío.

Cercano a la cuesta está la plaza puerta del Rincón, punto de encuentro del tramo norte y este de la muralla del siglo III. Otro de los atractivos de esta esquina es que se encuentra la estatua de La Regadora realizada por Belmonte.

  • Plaza del Potro, museo de Bellas Artes y museo de Julio Romero de Torres

Mi recomendación es que te acerques hasta esta plaza. Te va a encantar. A mí me pareció una de las más bonitas y representativas del centro. Está presidida por una fuente del siglo XVI con una escultura de un potro. De ahí su nombre.

En uno de los edificios laterales de la plaza está el Museo de Bellas Artes. Dentro de este museo se encuentra el de Julio Romero de Torres con la mayor exposición de obras de este afamado artista cordobés.

  • Las iglesias fernandinas de Iglesia de San Nicolás

Este tipo de iglesias es algo único de Córdoba así que ya solo por eso te sugiero que incluyas alguna en tu agenda. Todas tienen unas características comunes, la primera que son templos del periodo de Fernando III, el Santo.

Las semejanzas en el estilo es que todas se asientan sobre antiguas mezquitas de barrio. Los muros son de piedra y tienen tres naves en su interior. Hay varias repartidas por la ciudad, pero para mí las más interesantes son la de San Nicolás y la Iglesia de Santa Marina. Échales un vistazo si pasas cerca.

  • Museo arqueológico

Visitar este museo es una de las actividades que puedes hacer gratis en Córdoba. La política de la Junta de Andalucía es que todos los museos de la comunidad sean de acceso gratuito para los ciudadanos de la Unión Europea. Así que no hay excusa para visitarlo.

Por si acaso te doy otras muchas razones. En el mismo lugar puedes ver los vestigios del antiguo teatro romano de Córdoba, consideradas unas ruinas arqueológicas de gran tamaño. A eso le sumamos el resto de colecciones que van desde la prehistoria hasta el período andalusí, un palacio del siglo XVI declarado Monumento Histórico, una institución y un edificio anexo contemporáneo.

En resumen, un sitio increíble para descubrir la historia de Córdoba y de los más completos de España de estas características. Además está en una plaza preciosa.

Comer en Córdoba

Te voy a dar unos pequeños apuntes de los platos típicos de Córdoba por si te gusta la comida tradicional. Si es así tienes que probar el salmorejo, es habitual encontrarlo en toda Andalucía, pero realmente la receta es auténtica de la ciudad.

Es imprescindible tomar una ración de jamón cortado a cuchillo. En ningún otro lugar sabe como aquí. Los flamenquines son unos filetes de carne, normalmente de cerdo, enrollados y rellenos de queso fundido. De postre es típico el pastel cordobés a base de hojaldre y cabello de ángel. Además es necesario hacerlo en un patio típico andaluz.

Si buscas sitios de moda u otro tipo de opciones gastronómicas te comento varios sitios en los que estuve comiendo por si te sirven de ayuda.

El Mercado de la Victoria está en la zona de los jardines del paseo de la Victoria. Un street food market en el que comer y tomar una copa a ritmo de música. Tiene zona interior y exterior. Aunque hay comida internacional, aquí hice una combinación de tapas típicas como tortilla de patata, jamón y gambas de la tierra. Todo muy bueno.

La Plaza de las Tendillas es un punto de encuentro para la población local. También las calles laterales llenas de terraza y ambiente juvenil en el que tapear a buen precio. Aquí probé el Gran Bar, un lugar de raciones, tapas y para tomar algo tranquilo. Para mí todo correcto y a buen precio.

Gastro taberna La Albahaca. Como te comentaba al principio comer en un patio cordobés es un imprescindible. He tenido la oportunidad de hacerlo en varios de la zona de la judería. Sin dudar te recomiendo La Albahaca porque está a dos pasos de la mezquita, tiene un patio precioso y la comida es exquisita.

Preguntas frecuentes para saber qué ver en Córdoba

  • ¿Por qué es famosa Córdoba? Por su mezquita y por los patios. Otros sitios famosos son su puente romano, el barrio de la judería, el Alcázar o el museo de Julio Romero de Torres.
  • ¿Cuándo es el mejor momento para visitar Córdoba? El mes de mayo es el mejor momento para ver el esplendor de sus patios ya que coincide con el Festival de los Patios cordobeses. Pero si no te gustan las multitudes es recomendable que pienses en cualquier mes del otoño, invierno o primavera. El verano para mí es demasiado seco y caluroso. Se pueden alcanzar temperaturas de 45 grados centígrados.
  • ¿Se puede visitar Córdoba en un día? Hay un tour organizado que te permite ver lo imprescindible de Córdoba en una mañana. Incluye una visita al interior de la mezquita, el Alcázar y un recorrido por la judería. Pero te recomiendo que al menos le dediques un fin de semana porque hay muchos otros puntos de interés en la ciudad y sus alrededores, como hacer una visita a Medina Azahara.
  • ¿Cuánto tardas en llegar de Sevilla a Córdoba? En AVE unos cuarenta minutos. En otro tipo de tren o en coche una hora y media. Así que si estás de visita en la capital andaluza es factible hacer una excursión desde Sevilla a Córdoba en el mismo día.

Seguimos haciendo planes chulos por Andalucía:

Cómo hacer el Caminito del Rey

Cómo hacer el Caminito del Rey, consejos para tu visita

Hoy toca montaña. Aunque estemos cerca de la costa, vamos a hacer senderismo. No es muy difícil, y la recompensa es espectacular. En Ardales está una de las mejores rutas del sur de España, a unos pocos kilómetros de Málaga y de la Costa del Sol.

2 comments
Horarios y precios de la Alhambra de Granada

Horarios y precios de la Alhambra de Granada

Este es uno de esos lugares que tienes que visitar al menos una vez en la vida. En mi caso ya van dos y sé que no hay dos sin tres. Así que toma nota de todos los tips para visitar la Alhambra y disfruta de este lugar único en el mundo.

0 comentarios
Excursión a Doñana y El Rocío

Excursión a Doñana y El Rocío, cómo visitar el parque

Hoy nos toca un tour de esos que siempre has querido hacer. Limpia bien las lentes de las gafas, sácale brillo a los prismáticos porque te voy a llevar a visitar uno de mejores lugares para ver aves de toda Europa. Y con un poco de suerte, a lo mejor hasta podemos divisar a un lince ibérico en el horizonte. Y no te olvides el bañador para bañarte en las mejores playas de Matalascañas.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido esta escapada por Córdoba?

Lo primero espero que todos estos datos te sirvan de ayuda para disfrutar de un fin de semana genial. También que te lo pases tan bien como lo hice yo en esta ciudad andaluza. Cualquier consulta no dudes en contactarme dejando un comentario aquí abajo.

Deja una respuesta