A todos nos gusta alojarnos en lugares diferentes, en sitios originales, pero ninguno me parece más curioso que una fortaleza medieval. Te he preparado una lista con 10 propuestas para dormir en un castillo en España. No sé si te has quedado a pasar la noche alguna vez en uno de ellos, pero seguro que después de leer el artículo te van a entrar unas ganas terribles de hacerlo.

España es un país de Castillos. Hay más de 2.000. Esta cifra nos convierte en la nación de Europa que cuenta con mayor número de estas fortalezas. Es la construcción defensiva más utilizada durante la Edad Media, desde la invasión de Tarik en el 711. Durante siglos sirvieron a las poblaciones de la península para defenderse de las guerras entre los musulmanes y los reinos cristianos, y entre esos propios reinos. Hay lugares donde su número es muy elevado, como en Castilla. Doy fe. Durante varios días me hice una ruta de lo más intensa por los castillos de Valladolid. Pero hay más muchos más, en Soria, en Salamanca, en Segovia… Y en otras regiones del país como Cataluña, Aragón, Castilla la Mancha, Galicia, Andalucía… A la cabeza me viene ahora algunos de los que te hemos hablado en este blog de viajes como el de Olite, el de Soutomaior, el castillo de Burgos o los que hemos descubierto en nuestro roadtrip por los pueblos más bonitos de Segovia.

Hotel Torre de Villademoros

7 hoteles para dormir en un castillo en España

Muchos de estos castillos eran construcciones de frontera. Durante el reinado de los Austrias muchos fueron reformados, pero luego cayeron en el olvido y durante siglos muchos acabaron derruidos, y algunos de ellos llegaron a ser convertidos en canteras. En el XX se comenzó a realizar una protección cultural para estos edificios. En la actualidad tenemos hasta una asociación de los amigos de los castillos. Los hay de titularidad pública y privada, y como vas a ver a continuación muchos de ellos son ahora hoteles. Apunta estos 10 sitios para dormir en un castillo en España. Me parece un gran plan para disfrutar de un fin de semana espectacular.

1.- Posada Real Castillo del Buen Amor (Salamanca)

Voy a comenzar por uno de los últimos hoteles fortaleza en los que me he alojado. Si estás pensado en dormir en un castillo en España está es una de las mejores opciones. Esta posada real está situada en la localidad de Villanueva de Cañedo, en el norte de la provincia de Salamanca.

Su nombre no tiene nada que ver con el libro del Arcipreste de Hita. Cuenta la leyenda que el origen de la denominación viene por uno de sus propietarios, el Obispo de Santiago, que se alojó aquí durante una temporada con su amante. Hasta que la iglesia tomó cartas en el asunto y le expulsó. Dicen que en ocasiones se puede ver a los enamorados vagar por el castillo…

La Posada Real Castillo del Buen Amor tiene una enorme piscina al aire libre. Si viajas en verano es un lugar increíble para desconectar al sol y darte un chapuzón. Si vas un fin de semana fuera de la temporada de baño, puedes acercarte a darte una vuelta por la ciudad de Salamanca que está a solo 27 kilómetros. Te dejo el link para hacer tu reserva.

  • Dirección: Carretera N-630, Km 317, 37799 Villanueva de Cañedo
  • Servicios: restaurante, snack-bar, terraza, piscina al aire libre, parking, admite mascotas (bajo petición) y servicio de canguro (de pago).

2.-. Residencia Real del Castillo de Curiel (Valladolid)

Ya te he contado al principio que me conozco un buen número de castillos de la provincia de Valladolid. En mi viaje estuve en el de Olmedo, Tiedra, Torrelobatón e Íscar entre otros. Los disfruté todos, pero para mí la gran experiencia fue poder dormir dentro de uno ellos. Cuando te alojas en el Castillo de Curiel te sientes como si fueras un Trastámara del siglo XIII. La ambientación es perfecta, pero yo me quedo con la espectacular piscina del ático, desde donde tienes unas vistas panorámicas de matrícula de honor del Valle del Duero.

  • Dirección: Castillo de Curiel, s/n, 47316 Curiel de Duero.
  • Servicios: terraza, jardín, piscina, restaurante, aire acondicionado, WIFI en las zonas comunes.

3.- Parador de Jarandilla de la Vera

En este blog somos unos fans absolutos de Paradores. No podían faltar unos cuantos en este listado de hoteles para dormir en un castillo en España. Los alojamientos de esta cadena tienen un pasado histórico, suelen estar ubicados en antiguos palacios y casonas, y algunos de ellos como el de Jarandilla de la Vera está dentro de un castillo. Cuando hicimos nuestra ruta por Cáceres queríamos visitar el Monasterio de Yuste, y nos pareció una estupenda idea pasar unos cuantos días en este parador que está al lado del real sitio donde murió uno de los reyes más importantes de la historia, Carlos I.

El Parador de Jarandilla de la Vera te enamora desde que entras en su patio, donde puedes comer y cenar en la terraza; una experiencia inolvidable. Te recomiendo que cuando hagas tu reserva incluyas el desayuno, te aseguro que no te vas a arrepentir. Nosotros estuvimos en verano, cuando más pega el calor en Extremadura… Su piscina nos salvó la vida.

  • Dirección: avenida García Prieto, 1, 10450 Jarandilla de la Vera
  • Servicios: restaurante, parking gratuito, terraza y jardín, piscina, WIFI.

4.- Hotel Landa

Soy de Burgos, y este gran clásico no podía faltar en un artículo en el que te recomiendo dónde dormir en un castillo en España. Son muchos los que entre Madrid y Santander —y a la vuelta también— hacen una parada en este hotel para pasar la noche o disfrutar de unos huevos con morcilla en su cafetería.

Te voy a contar un secreto: cuando todavía era un renacuajo yo pasé unas cuantas tardes aquí. Cuando les decía a mis amigos que había estado en el Landa no me creían. Mi familia conocía a los propietarios, y yo tuve la suerte de poder conocer desde muy temprano los rincones de uno de los alojamientos más famosos de España. Todo merece la pena en el Landa, pero su piscina es un espectáculo.

  • Dirección: carretera Madrid-Irún, km 235, A-1, Burgos.
  • Servicios: terraza, jardín, piscina interior, snack-bar y restaurante.
Dormir en el castillo de Sigüenza
Habitación del parador de Sigüenza

5.- Parador de Sigüenza

Otro parador construido en el interior de un castillo. La primera vez que estuve en este hotel fue para un evento literario de Carmen Posadas. Todavía repetí una vez más. Me gusto tanto este pueblo que escribí un artículo de qué ver en Sigüenza.

El Parador de Sigüenza me enamoró desde el primer momento. Por dentro, me parece que es uno de los establecimientos más espectaculares de esta cadena. Han conservado perfectamente la esencia del lugar, pero dotándolo de un aire muy actual. Los vestíbulos y los jardines son una maravilla. Tiene hasta una capilla románica del siglo XIII. Tanto en la cafetería como en el restaurante se come estupendamente.

  • Dirección: Plaza Del Castillo, s/n, 19250 Sigüenza.
  • Servicios: terraza, jardín, cafetería, restaurante, parking público gratuito, habitaciones insonorizadas y WIFI en todo el establecimiento.

6.- Hotel Torre de Villademoros

Este hotel tiene una situación extraordinaria: a solo 15 minutos de Luarca, cerca de uno de mis miradores asturianos favoritos, el de la Regalina, y de la playa de Cadavedo. Con una ruta de senderismo justo al lado, con la que puedes recorrer el espacio protegido de Entrecabos.

Este alojamiento está divido en dos partes, una casa de campo del siglo XVIII, donde están la mayoría de las habitaciones, y una torre medieval. En esta última se encuentra una suite distribuida tres plantas de 100 metros cuadrados, con una azotea de vistas espectaculares. Te dejo el link por si te quieres dar un capricho.

¡Se me olvidaba! Toda la comida de su restaurante está de rechupete. El desayuno estaba muy rico y era muy variado. Cenamos allí todas las noches y fue un gran acierto.

  • Dirección: Villademoros, s/n, 33788 Valdes-Luarca, Asturias.
  • Servicios: WIFI en las zonas comunes, restaurante, sala de lectura, parking gratuito y jardín.

7.- Castillo de Valdés Salas

Asturias nos encanta. Somos unos enamorados de sus playas y también de sus pueblos. Tenemos en este blog de viajes con los mejores hoteles del Principado. Una selección que Mónica y yo hemos hecho después de muchos años de ir a esta región. En uno de esos viajes descubrimos el hotel Castillo de Salas.

Salas es un bonito pueblo a medio camino entre Luarca y Oviedo. Aquí la gastronomía es una perdición, sobre todo en el restaurante del hotel Castillo de Valdés Salas. Las mejores fabes que he comido las probé aquí. Si quieres alojarte en un castillo y disfrutar de un intenso fin de semana de turismo rural, este es tu sitio.

  • Dirección: plaza de la Campa S/N, 33860 Salas
  • Servicios: terraza, jardín, parking en la calle, calefacción, bar y restaurante.
Mónica en el Castillo del Buen Amor

Preguntas frecuentes sobre dormir en un Castillo

¿Ya te has decidido por uno de estos castillos? Ya sé que es difícil elegir solo uno. Para terminar, te dejo unas preguntas frecuentes por si todavía tienes alguna sobre esta curiosa y diferente forma de alojamiento.

¿Cuál es el mejor castillo para dormir en España? La decisión es complicada. A mí me encanta estos 7 en los que estado. Voy a hacer patria y te recomiendo el Landa. Es lugar con mucha historia, uno de los pioneros del turismo y que solo por su impresionante piscina interior se merece un fin de semana.

¿Es cómodo dormir en un castillo? Sí. Por supuesto. La decoración puedes ser más recia y funcional que en otros establecimientos, pero yo en todos he estado a gusto. No es el tipo de mobiliario, como norma general, que más me guste, pero es una experiencia diferente.

¿Da miedo dormir en un castillo? No es una pregunta retórica. Algunos de ellos sí que pueden dar un poco de cosilla al principio. Pero al final, en todos dormí a pierna suelta.

¿Es caro dormir en un castillo? En la lista que te he propuesto hay opciones para todos los precios.

Más recomendaciones de hoteles que me gustan

¿Te animas a dormir en un castillo en España?

Estoy convencido de que antes de llegar al final del artículo ya tienes unas cuantas reservas hechas. Dormir en un castillo es una gran experiencia. En esta selección he metido hoteles que me gustan y que además están en zonas con un montón de recursos para visitar y hacer excursiones. Estoy seguro de que la combinación es imbatible. ¿Te has alojado en algún otro castillo? ¿Sí? Pues cuéntamelo en los comentarios.

Deja una respuesta