Qué decirte de las plazas de Roma. Para mí la ciudad no sería la misma sin el murmullo de la Fontana de Trevi, la escalinata llena de gente de la plaza de España o la columnata de la plaza del Vaticano. Estos son solo tres ejemplos, pero si algo le sobra a la ciudad son plazas pequeñas llenas de encanto y grandes espacios monumentales que vas a visitar en tu estancia en Roma.
Roma es seguramente una de mis ciudades favoritas en Europa. Me encanta la comida italiana, la gente y la alegría de vivir que desprende. Por otro lado, está repleta de monumentos impresionantes y tiene los mejores restos arqueológicos de todo el Imperio Romano. Solo por el Foro y el Coliseo vale la pena un viaje a Roma. Además, es la escapada perfecta para un fin de semana si vives en España y debería estar en tu lista de deseos si visitas Europa desde el extranjero.
10 plazas de Roma imprescindibles
Parte de la culpa de que me guste tanto la capital de Italia la tienen estas plazas y fuentes romanas, auténticos símbolos de la ciudad y conocidas por todo el mundo. Por eso te he preparado esta lista de todas las plazas y plazuelas de visita obligada en Roma. Diez pueden parecer muchas, pero estoy segura de que en un viaje a Roma de tres días las vas a visitar todas.
Ten en cuenta que muchas de ellas son lugares turísticos de visita obligada como la plaza del Vaticano o la escalinata de la plaza de España. Otras son lugares de paso como la piazza del Popolo. Esta última es también punto de encuentro de los romanos. Si te gustan los mercados y el bullicio de gente local tienes que ir a Campo de Fiori. Por la mañana se llena de puestos de fruta y verdura, por la tarde de gente para tomar el aperitivo. En cualquier caso sean cuales sean tus gustos en esta lista tienes una selección variada para que encuentres tu plaza preferida de Roma.
Tour por las plazas y fuentes de Roma

1. Plaza España
La escalinata de la Plaza de España es uno de los sitios de Roma junto con el Coliseo y el Vaticano que está siempre a tope de turistas. Está a tan solo 8 minutos andando desde la Fontana de Trevi. La escalera barroca que va hasta la Iglesia Santa Trinidad del Monte es uno de los lugares preferidos de romanos y visitantes. Así que si tu aspiración es una foto en solitario como las que ves en las cuentas de Instagram vas a tener que levantarte muy temprano para conseguirla.

2. Plaza Navona
Para mí la Piazza Navona es elegante y popular por encima del resto de plazas del centro de Roma. Tiene forma alargada —herencia de la época romana— ya que aquí estaba el estadio de Domiciano. La culpa del atractivo de esta plazuela es de los palacios barrocos. También de la fuente de los Cuatro Ríos de Bernini. Son tres las fuentes que se sitúan a lo largo de la plaza, y tanto la del Moro como la de Neptuno le aportan gran belleza al conjunto.


Aunque si te soy sincera, para mí el mejor momento del día es verlas al atardecer, cuando ya no hay casi gente en la plaza. La luz es especial y las fuentes son espectaculares en este momento del día. Mejor que si las visitas a mediodía o a primera hora de la tarde. Si quieres ver la ciudad de noche te recomiendo que hagas un tour de Roma iluminada. Para mí —las que se hacen por la noche— son siempre las mejores excursiones en cualquier destino. Desde que lo hice en París, lo repito allá donde voy.
3. Plaza de la Fontana de Trevi
La Fontana de Trevi es uno de los sitios conocidos y visitados en la ciudad. La fuente en sí es preciosa y el contraste entre el azul turquesa del agua y el mármol blanco de las esculturas es impresionante. Esta monumental fuente barroca está siempre que no cabe ni un alfiler.
La vas a encontrar rodeada de un montón de turistas que vamos a cumplir con el ritual de lanzar la moneda para volver a Roma. Por eso la he incluido en este post de los lugares que tienes qué ver en Roma. Así que si te agobian como a mí los lugares a rebosar de gente te recomiendo mucha paciencia. Pero no puedes irte de la ciudad sin visitarla.
4. Plaza del Popolo
La plaza del Popolo es un lugar popular de Roma. Está tan solo a 10 minutos caminando de la plaza de España. Es también una de las puertas de entrada a los jardines de Villa Borghese. En esos mismos jardines tienes la terraza del Pincio, una de las vistas de Roma que te recomiendo sí o sí. Ten en cuenta que es una plaza siempre muy animada y en la que hay espectáculos callejeros como artistas cantando o haciendo mimo.

5. Plaza Santa María Trastevere
Este es uno de los lugares mas conocidos y visitados del barrio del Trastevere. También uno de los que tiene mucha animación, sobre todo por la tarde a la hora del aperitivo. Para mí es una plaza con menos encanto que otras de la ciudad. Pero sí un imprescindible en el barrio, sobre todo por la basílica de Santa María. Esta iglesia es una de las más antiguas de la ciudad y en el interior destacan los maravillosos mosaicos que relatan la vida de María.
Otra de las cosas que te recomiendo que hagas es que vengas aquí a comer un helado o tomar el aperitivo. Si quieres aprender un montón de cosas de este barrio mientras disfrutas de la gastronomía italiana te aconsejo este tour gastronómico por el Trastevere. Vas a probar un montón de cosas deliciosas.

6. Campo dei Fiori
Campo dei Fiori es un mercado de frutas y flores de día, y una zona para ir a tomar el aperitivo al atardecer. Te aconsejo que la veas de las dos formas. Si tienes que elegir, mejor cuando llega la noche. Está situada en lo que se considera el centro histórico de Roma; a solo cinco minutos de la plaza Navona. Para ver esta plaza es muy buena idea contratar un tour por las mejores plazas de Roma. Un recorrido de dos horas y media en español por los mejores espacios públicos de la ciudad en el que te vas a sorprender con la cantidad de datos curiosos de Roma.
7. Plaza Mattei
Una fuente pequeña con unas tortugas intentando beber agua en una plaza tranquila del centro de Roma puede ser maravillosa después de un día recorriendo la ciudad. Esta es una de mis recomendaciones si buscas un sitio relajado lejos del bullicio de la gran ciudad. Como te decía al principio en Roma hay un montón de placitas agradables donde puedes desconectar. A mí esta zona del centro de Roma me parece que tiene mucho encanto y te recomiendo que la conozcas.
8. Plaza Venezia
La plaza Venezia no sería la misma sin el monumento al rey Vittorio Emanuele II. Este edificio de mármol blanco, conocido también como la máquina de escribir o la tarta nupcial, es uno de los edificios que menos gustan a los romanos. Las vistas desde la escalinata, sin embargo, son muy recomendables. También las que se pueden ver desde su terraza. Sea o no la mejor de Roma, lo que sí es cierto es que es uno de los sitios reconocibles y forma parte del skyline de la ciudad.

9. Plaza de San Pedro del Vaticano
El Vaticano en su conjunto es un must en Roma. Yo siempre me acerco por aquí porque en muy poco espacio concentra un gran número de las maravillas de la ciudad de Roma. Así que te recomiendo que le dediques una mañana entera a recorrerlo. Yo hice un tour por la basílica de San Pedro, los museos Vaticanos, la capilla Sixtina que dura cuatro horas, pero es muy completo. Después es imprescindible pasear entre las columnas de esta plaza barroca que diseñó Bernini. El mejor lugar para entrar a la plaza es por vía Conciliazione. Además de las columnas y las esculturas que rematan la parte superior hay que buscar el lugar en la plaza desde el que las cuatro filas de columnas se convierten en una sola.
Tour Museos Vaticanos

10. Plaza de la Rotonda
No sé por qué, pero para mí esta plaza de Roma tiene un encanto especial. Es una de las más visitadas de la ciudad porque muchos turistas quieren venir a conocer el panteón y la cúpula del panteón de Agripa. Es uno de los monumentos romanos mejor conservados y es imprescindible visitarlo. Sin embargo, mucha gente no presta atención a todo el conjunto formado por la fuente, el obelisco y la basílica romana. Por otro lado, los edificios con fachadas de colores le aportan intimidad y hacen que sea un lugar recogido y privado. Un sitio muy agradable para tomar algo en las terrazas que rodean la plaza con el panteón de fondo.
¿Con qué plaza de Roma te quedas?
Esta es mi lista de plazas de Roma que no te puedes perder. Todas son muy turísticas, pero también he incluido alguna menos conocida. Tú, ¿cuál prefieres las bulliciosas o tranquilas? Antes de terminar, solo me queda decirte que, si tienes cualquier duda para comprar las entradas a los monumentos de Roma o preguntas sobre alojamiento o transporte en Roma estoy encantada de ayudarte.
Este contenido de Roma te interesa:

10 vistas de Roma imprescindibles
Esta es mi lista de lugares favoritos para contemplar las mejores vistas panorámicas de Roma. Apúntalos todos para tu próxima escapada a la capital italiana.



5 excursiones en Roma imprescindibles
Este es un artículo para aprovechar bien el tiempo en Roma. Te propongo 5 rutas con lo mejor de la ciudad italiana.



5 museos en Roma, los imprescindibles en tu viaje
En este post te dejo un resumen con los mejores museos de Roma para que te resulte mucho más sencillo preparar tu viaje a la capital italiana. Te he preparado la información práctica y tienes enlaces directos para comprar las entradas por adelantado.