El Trastevere es seguramente uno de mis barrios favoritos de Roma. La mezcla de turistas, cultura transgresora y gente de barrio, que le encanta el lugar donde vive, lo hacen especial. Tanto que a mí también me enamoró. Que no te extrañe que las dos veces que he estado en Roma haya pasado por aquí. Yo te recomiendo que si estás preparando una ruta por Roma incluyas un día en el Trastevere sí o sí.
Fui al Trastevere en busca de restaurantes situados en lindas plazas para saborear la auténtica pizza romana sentada en una terraza. Quería perderme por las callejuelas pintadas de colores ocres que tantas veces había visto en Instagram, y también para comer esos helados italianos que me vuelven loca en cualquier época del año. Otra de las cosas que me apetecía era cambiar de aires y relajarme. Sobre todo, después de haber estado visitando las zonas más turísticas de Roma como el Vaticano, la fontana de Trevi o el conjunto del Coliseo el Foro y el Palatino. Todas ellas las incluí en este artículo de qué ver en Roma y son totalmente recomendables. Pero el Trastevere tiene algo especial que te cautiva desde el minuto uno.

Todas estas cosas son de las que había oído hablar de este barrio al otro lado del río Tíber, justo traspasando el puente Sisto. Fue lo que me encontré las dos veces y alguna otra cosa más. Te voy a contar la ruta que hice de un día en el Trastevere. Tengo muy claro que cuando vuelva de nuevo a la capital italiana, reservaré de nuevo una jornada para visitar este barrio romano.
El mejor plan de Roma: un día en el Trastevere
Para que lo ubiques en el mapa este barrio está al sur de la ciudad del Vaticano y llega hasta la altura de Porta Portese siguiendo el curso del río Tíber. Dentro de su espacio está incluida la colina del Gianicolo, uno de los mejores miradores de la ciudad. Te hablé de él en este artículo de las mejores vistas de Roma.

Empecé mi ruta por el Trastevere precisamente en la colina del Gianicolo, en la terraza que hay en la cima para contemplar las vistas panorámicas de Roma. Desde aquí se pueden observar unas cuantas cúpulas. La más próxima es la de la iglesia de San Francesco di Sales, otra de las que se ve es al del Castel Sant’Angelo o la del Panteón. Al fondo a la derecha también se ve la silueta del Coliseo. Otra alternativa es entrar al jardín botánico de Roma. Puedes hacer un recorrido por el parque y acercarse hasta la zona conocida como el jardín japonés. Desde ahí tienes un fantástico mirador de Roma, además de un jardín de estilo oriental muy chulo.
Unas vistas espectaculares de Roma
Para llegar a esta zona de las colinas del Gianicolo te recomiendo que vengas en autobús. Tienes diferentes líneas y las puedes coger en varias zonas de la ciudad. Yo suelo usar la App Moovit porque me permite consultar cuál es el transporte que me interesa coger dependiendo del punto en la ciudad en el que me encuentre. La otra opción es venir andando desde la plaza de Santa María del Trastevere, pero ya te advierto que hay unas cuantas cuestas.


Después me fui caminando hasta el Templete de Bramante. Quería ir a visitar el edificio emblema del Renacimiento del siglo XVI. Es un pequeño templo circular encajonado en el claustro de la iglesia de San Pietro in Montorio. Fue el lugar del martirio de San Pedro, el primer Papa de la iglesia católica. Era uno de los monumentos que más me apetecía ver en Roma.
Desde San Pietro in Montorio hay unas vistas muy chulas de los tejados y las cúpulas de las iglesias de Roma. Una de las cosas que más me sorprendió es que apenas hay turistas. La verdad es que yo lo agradecí mucho después de haber estando recorriendo el Foro y el Coliseo codo con codo con un montón de gente.
OMNIA Vatican & Rome Card

Después de disfrutar de estas maravillas de vistas fui bajando hacia la zona de barrio del Trastevere. Si tienes tiempo de sobra para recorrer este barrio te aconsejo que incluyas una visita a la plaza de Santa Cecilia. Aunque está un poco alejada del meollo del barrio del Trastevere es una de las más bonitas y diferentes de toda la zona. Tiene también algunas tiendas y galerías de arte muy interesantes. Además de una iglesia con convento benedictino con unas pinturas al fresco impresionantes.
Si lo que quieres es una visita más rápida para ver lo más turístico te aconsejo que en vez de venir hasta Santa Cecilia es que vayas directamente del Gianicolo al Arco de San Calisto y de allí a la basílica y plaza de Santa María.

En cuanto te adentras en la parte baja del barrio el aspecto va cambiando. Te vas a encontrar paredes con pintadas de «Ti Amo», buganvillas, hiedras creciendo por los muros y muchas hornacinas religiosas con imágenes llenas de exvotos y velas. De lado a lado de las calles también es muy habitual encontrar la colada secándose al sol.
De la plaza de Santa Cecilia me fui a uno de los lugares más fotogénicos del barrio. Para mí es el Arco de San Calisto. Debes visitarlo aunque solo sea para llevarte un recuerdo con la imagen típica del Trastevere. Bungavillas colgando delante del arco, en una calle estrecha de colores pasteles.
Comer en el Trastevere: pizza, helado y aperitivo
Perderse por estas callejuelas es una de las razones por las que me acerqué aquí a hacer turismo. Mucha gente lo incluye en su ruta por Roma para hacer un tour gastronómico por el Trastevere. Este tipo de tours te permite ir a tiro hecho y aprender cosas tan curiosas como que hay una reina que cedió su nombre a una de las pizzas más conocidas del mundo.


Si buscas un restaurante para comer por tu cuenta hay muchas trattoiras y pizzerias de toda la vida y trato familiar con comida italiana por poco dinero. Te recomiendo que vayas a alguna de la vía de la Scala. En esa misma calle es famosa la Gelateria Alla Scala. Hace helados artesanos desde hace más de 30 años. Te aconsejo que pruebes el de pistacho, es el especial de la casa. Otra de las cosas que puedes hacer en el Trastevere es tomar el aperitivo a partir de las siete de la tarde. Uno de los sitios más famosos y recomendados es el Freni e Frizioni. La plaza de Trilusa tiene mucho ambiente estudiantil y es un buen sitio para terminar el día en el Trastevere.


Otra de las cosas que no faltan ni en Roma ni en este barrio son plazas e iglesias. En mi ruta por el Trastevere incluí la más famosa de todas; Santa María del Trastevere. Además de tener una de las iglesias más antiguas de la ciudad es el lugar de reunión de jóvenes y turistas. Alrededor de esta plaza hay un montón de librerías especializadas en cine, historia, deportes y tiendas de artesanos muy interesantes. Justo detrás de la plaza puedes visitar el Museo de Roma in Trastevere. En este museo se puede ver la vida de este barrio en los siglos XVII y XVIII.

Para terminar el día en el Trastevere te recomiendo que hagas lo mismo que hice yo. Abandona el barrio por el puente Sisto, uno de los más bucólicos y con encanto de Roma. Echa la vista a los dos lados porque son preciosas mires donde mires. A un lado sobresaliendo las cúpulas y al otro la isla Tiberina.
Mapa con la ruta de un día en el Trastevere
¿Que te ha parecido esta ruta de un día por el Trastevere?
Este es uno de los barrios de Roma de los que sus habitantes se sienten más orgullosos. Vivir en el centro de la ciudad, a un paso de todo, en una zona más parecida a un pueblo que a una gran capital: es un lujo. Así que espero que estas recomendaciones te sirvan para que sea más fácil la visita al Trastevere. Cualquier duda puedes dejarme un comentario. También puedes añadir cualquier sugerencia. Seguro que hay algún rinconcito de este hermoso lugar que todavía tengo por descubrir.
Otros posts para preparar tu viaje por Roma:

Cuándo visitar los monumentos de Roma, y cuánto cuesta hacerlo
Esta es mi lista de los monumentos que vas a visitar en Roma. Tienes toda la información práctica con la ubicación, el precio y los horarios para 2019.



Horarios y precios del Vaticano: museos, Capilla Sixtina y Basílica San Pedro
En este artículo tienes todo lo que necesitas con los horarios y precios de los museos Vaticanos, Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. Tres lugares imprescindibles en Roma.



Curiosidades de Roma que nadie te ha contado
En este artículo te voy a contar secretos, anécdotas y datos de interés de la capital de Italia. Es sorprendente todo lo que aprendí con mis visitas por la roma antigua. Pero toda la ciudad está llena de curiosidades muy divertidas.
Espectacular gracias x compartir
Gracias a ti por leernos.
Tenemos muchas ganas de poder volver a nuestra querida Roma y a su hermoso Trastevere.
El año próximo me voy a vivir a Roma y este es mi barrio preferido para mudarme.
Gran elección, Mirna. Roma es una ciudad increíble y el Trastevere quizás sea su barrio con más sabor.
Disfruta de Italia.
El peor sitio de Roma. No se lo recomendaría a nadie. Es un parque temático creado para mover a los turistas de sitio del dia a la noche.
Una feria sin sentido por calles sucias y llenas de mesas ridiculas por las que tomar una comida tipica de baja calidad y a precios de guiris.
Nunca recomendaría ni siquiera pasear por esta zona a nadie.
Hola Rafa,
Algunas partes del Trastevere puede estar masificadas, pero no creo que sea justo afirmar que es una «feria sin sentido». Todos somos turistas cuando visitamos una ciudad. Mónica, la creadora de este blog, y yo somos diplomados en Turismo y no nos gusta el uso despectivo de esa palabra.
Sí que es cierto que el Trastevere, como ocurre en el resto de la ciudad de Roma, tiene calles donde no hay demasiada limpieza, pero es algo que pasa también en otras grandes urbes como Madrid, Barcelona, Nueva York…
Te recomendamos que intentes dar un paseo por esta zona de Roma a una hora menos concurrida para que disfrutes de su esencia. A nosotros nos parece un barrio con mucho encanto.
Gracias por leernos y dar tu opinion.
No comparto el comentario anterior.El Trastevere es un Barrio precioso y peculiar con encantos que hay que saber saborear.
Nosotros también lo pensamos, Carlos, por eso escribimos este artículo sobre el Trastevere.
Sí que es cierto, que como ocurre con otros lugares de nuestra querida Roma, es necesaria más limpieza, pero es un sitio lleno de encanto.
Gracias por leernos.
Muy preciso todo.Me gusta.Muchas gracias!!
Hola! Gracias por compartir tu experiencia. He estado en el Trastévere y sentí lo mismo. Hice una visita muy rápida. Me quedó ir a la colina del Gianicolo y al museo de Roma in Trastévere. La próxima vez será, si Dios quiere.
Qué bueno, Marta.
Nosotros siempre vamos a Roma pasamos por el Trastévere; es uno de los sitios con más sabor de la ciudad.
Y el Gianicolo es una pasada; tienes que visitarlo en tu próximo viaje.
Saludos.