Te he hablado ya de la capital de Italia en otros artículos, pero hoy quiero contarte cuáles son mis lugares preferidos para tener las mejores vistas de Roma. La ciudad está rodeada de colinas y ahí es adonde me fui para encontrar los miradores gratis de Roma.

También hay monumentos con terrazas desde los que tienes una buena vista de los tejados, cúpulas, campanarios e iglesias de la ciudad. Por supuesto, también he incluido la subida a la cúpula más famosa del mundo, la del Vaticano. Para visitarla es necesario reservar con tiempo así que te voy a poner información práctica de este imprescindible de Roma.

Roma es la ciudad eterna por la cantidad de monumentos y restos arqueológicos que han llegado hasta nuestros días desde la la época del Imperio. Así que después de pasarme todo el día visitando los monumentos más importantes de Roma como el Coliseo y el Foro romano o hacer un tour por los museos Vaticanos y la Capilla Sixtina: es el momento de disfrutar de los maravillosos atardeceres de Roma desde alguno de sus miradores.

10 vistas de Roma insuperables

Antes de comenzar con la lista de los sitios que más me gustan para ver Roma desde lo alto me gustaría comentarte que, aunque cada lugar aporta una perspectiva diferente de la ciudad, el skyline que ofrecen es bastante similar desde la gran mayoría de ellos. La excepción son las vistas desde la Cúpula del Vaticano y las terrazas con miradores a 360 grados.

OMNIA Vatican & Rome Card

Icono de la sección

Otra cosa que quería que supieses, si viajas a Roma en verano, es que el mejor momento del día para ir a estos miradores es por la mañana a primera hora o al atardecer. Durante el resto del día, como es una ciudad en la que hace mucho calor, la bruma de la canícula hace perder nitidez a las vistas.

1. Jardín de los Naranjos

El Jardín de los naranjos está en la colina del Aventino. De camino a este jardín también vas a empezar a disfrutar de una bonita vista de la isla Tiberina, las termas de Caracalla o el Foro con el monumento a Vittorio Emanuele detrás. Esta es una de las mejores terrazas para ver el atardecer en Roma, también para ver la cúpula de San Pedro del Vaticano. De momento no es muy popular entre los turistas. Como te decía es un jardín cerrado y tiene horario de apertura y cierre. La información que he encontrado es que abre de 7:00 a 18:00 horas en invierno y hasta las 21:00 horas en verano.

Roma desde el jardín de los naranjos
jardín de los naranjos para ver el atardecer en Roma

2. La cerradura de la orden de Malta

Otro lugar desde el que puedes ver la otra cara de Roma es la cerradura de la Orden de Malta. Está en la plaza de los Caballeros de Malta y llegas en 5 minutos desde el jardín de los naranjos. Así que aprovecha el paseo y acércate a descubrir las fantásticas vistas que obtienes curioseando por este agujero.

3. Gianicolo

Esta es otra de las colinas de Roma y es una de las más altas: a 85 metros sobre el nivel del mar. Hay 3 puntos desde el Gianicolo desde los que puedes contemplar una bonita perspectiva de Roma. Yo he estado dos veces aquí. La primera vez disfruté de las vistas desde San Pietro in Montoro. Vine a esta zona del Gianicolo porque quería visitar el Templete de Bramante, uno de los imprescindibles que tienes que incluir en tu lista de qué ver en Roma. Otro de los puntos desde los que puedes ver Roma a tus pies es desde la terraza del Gianicolo. Desde el faro de Roma es el tercer punto para ver la ciudad.

Aunque hay gente que viene andando desde el Trastevere, yo las dos veces lo hice en autobús. No es el mejor transporte en Roma; el metro es bastante más eficiente. Habitualmente utilizo la app de Movity para ver los horarios del transporte público tanto cuando estoy de viaje como en mi ciudad, pero en Roma no es tan precisa como en otros destinos porque el tráfico es bastante caótico. Por eso, si viajas en grupo en Roma o quieres evitarte esperas innecesarias hay tours en vehículos privados a partir de 3 personas que te llevan a cualquier punto de la ciudad.

Miradores de Roma

4. Cúpula de San Pedro del Vaticano

Esta es una de las vistas más altas de Roma. El mirador de la cúpula del Vaticano está a 135 metros de altura. Aquí la panorámica de la ciudad es bastante diferente de la de los miradores de las colinas porque lo primero que ves es la columnata de la plaza del Vaticano.

Como te he comentado la altura total de la cúpula supera los 100 metros. Tienes la opción de subir en ascensor y luego hacer dos tramos de escalera o subir hasta arriba de todo solo por las escaleras. Son un total de 500 escalones y hay que estar en buena forma para hacerlas seguidas del tirón. Lo que sí que te aconsejo es que reserves toda una mañana para dedicarla al «estado más pequeño del mundo», El Vaticano.

Plaza Vaticano de Roma desde la cúpula
Panorámica de Roma

Primero puedes hacer el tour por la basílica de San Pedro, museos vaticanos y capilla Sixtina y después subir a la cúpula del Vaticano. Las entradas se compran por separado, pero hazlo con tiempo porque como te decía antes esta es la excursión, junto con la del Foro y Coliseo, que no se pierde nadie en Roma. La diferencia de reservarla con antelación o comprar la entrada en taquilla significa perder mucho tiempo en la cola. Si quieres saber toda la información de horarios y precios puedes consultar este post del Vaticano para hacer una visita por libre.

Tour Museos Vaticanos

Icono de la sección

5. Colina del Pincio

Las colinas del Pincio son las terrazas más famosas de Roma. Es muy fácil llegar desde la plaza del Popolo porque solo tienes que subir unas escaleras situadas a mano izquierda hasta que alcanzas el principio del parque Vila Borghese. Estas son otras de las vistas más diferentes de la ciudad de Roma junto con las del Vaticano.

mirador vittoriano roma

6. Terraza del Vittorio Emanuelle

Estas son otras de las vistas de Roma de pago. La altura que tienes es de 70 metros y la terraza ofrece un mirador de Roma excepcional de 360 ​​°. Es especialmente espectacular la perspectiva del foro romano con el Coliseo al fondo. Desde la parte de delante se puede ver el mercado y la columna Trajana. Estas vistas panorámicas de Roma molan mucho, pero si vas a entrar al Foro, cosa que te recomiendo sí o sí, puedes sustituirlas por las vistas desde el Palatino norte.

7. Desde el Castillo de Sant’Angelo

Una de las imágenes más famosas de Roma es el puente con el castillo de Sant’ Angelo al fondo. Es un antiguo mausoleo romano que ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia y actualmente se puede visitar como museo. Tiene varias alturas dedicadas a distintos espacios de exposciones. La última planta es una terraza a la que se puede salir a contemplar el Vaticano. Hay un tour guiado por el interior del castillo que incluye las vistas de 360 grados desde la terraza.

También te recomiendo ir hasta el puente Umberto I porque, aunque está a ras de suelo, hay una imagen muy chula y menos conocida del Vaticano. Tienes el bonito puente de San Angelo en primer plano, y la maravilla del Vaticano y su cúpula al fondo. Son solo 10 minutos andando desde el castillo y merecen totalmente la pena.

8. Palatino Norte

El foro romano es uno de mis sitios preferidos de Roma. Yo no me canso de visitar el Foro romano. Las dos veces que he estado en la ciudad lo he incluido en mis visitas turísticas. La emoción de pisar esas piedras que tienen miles de años es indescriptible. Poder estar en ese lugar en el que se desarrollaba la vida política, social y comercial de Roma hace 2.000 mil años no tiene precio. Además subir a la terraza del monte Palatino y disfrutar de las vistas de todo el foro es una maravilla.

Mirador del Palatino
Vistas del foro desde el Palatino

Yo te recomiendo que si tienes que elegir un plan en Roma te decidas por el Foro, Coliseo y Palatino. Es una de las atracciones más visitadas de la ciudad y yo también te la recomiendo. La primera vez la visita fui por libre y compré las entradas en la taquilla con la consiguiente espera incluida. La segunda vez con una empresa local. Con esta excursión que te aconsejo tienes acceso prioritario, ahorras tiempo en las colas y te enteras de lo más destacado de estos dos lugares de la Roma antigua. Además tiene muy buen precio comparada con otras.

Mirador del Palatino
Vistas desde el Foro

9. Campidoglio y Tabularium

Ahora también te voy a recomendar otros dos sitios desde los que tienes unas vistas espectaculares del Foro romano. Uno es desde el Campidoglio y el otro es El Tabularium. Desde el Campidoglio tienes dos vistas diferentes de la ciudad. Una de la zona centro y la otra de los Foros romanos. El Tabularioun es un conjunto de edificios de la época romana que se visitan con los museos Capitolinos. Este es uno de los museos que te recomendé en este artículo de 5 museos de Roma. Así que ya tienes dos razones para visitar este museo.

Tour Coliseo, Foro Romano y Palatino

Icono de la sección

10. Piazzalle Caffarelli

Este es ya mi última recomendación para llevarte una bonita imagen de la ciudad de Roma. La piazzalle de Caffarelli está al lado de la plaza del Campidoglio. Casi todas de las que te he hablado están en una zona elevada para ver la ciudad desde arriba. Esta plaza, aunque está también un poco por encima de los edificios que tiene alrededor, no es tan alta como otros de los sitios de los que te he hablado. Eso es también parte de su encanto, las cúpulas de las iglesias es como que las tuvieses al alcance de tu mano.

Vaticano desde los puentes

Mapa con las direcciones de las vistas de Florencia

¿Cuál es tu vista panorámica de Roma favorita?

Esta es mi lista de lugares preferidos para ver la ciudad de Roma desde las alturas. He incluido los más turísticos como subir a la cúpula del Vaticano, el Castillo de Sant Angelo o desde el Foro romano, pero también los de las colinas de la ciudad y que son totalmente gratis. Chicas, estoy terminando. Solo queda decirte que si tienes cualquier duda para comprar las entradas o cuál cualquier duda sobre alojamiento o transporte en Roma estoy encantada de ayudarte. Si simplemente quieres contar tu experiencia o conoces más sitios con vistas chulas en Roma tu comentario es también bienvenido.

Más posts de Roma para organizar tu viaje:

comprar entradas coliseo roma

Cuándo visitar los monumentos de Roma, y cuánto cuesta hacerlo

Esta es mi lista de los monumentos que vas a visitar en Roma. Tienes toda la información práctica con la ubicación, el precio y los horarios para 2019.

0 comentarios
5 excursiones en Roma

5 excursiones en Roma imprescindibles

Este es un artículo para aprovechar bien el tiempo en Roma. Te propongo 5 rutas con lo mejor de la ciudad italiana.

0 comentarios
horarios y precios del Vaticano

Horarios y precios del Vaticano: museos, Capilla Sixtina y Basílica San Pedro

En este artículo tienes todo lo que necesitas con los horarios y precios de los museos Vaticanos, Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. Tres lugares imprescindibles en Roma.

0 comentarios

Deja un comentario