Hace tiempo hice un viaje a la ciudad eterna y preparé una lista con todas las cosas que queríamos visitar Miguel y yo. He vuelto hace poco para repetir muchas de las cosas de la lista e incorporar otras nuevas. En otros artículos ya te he contado que me encanta Italia y siempre aprovecho cualquier ocasión para ir a este país mediterráneo. Tiene los mejores monumentos de la época del Imperio y yo no me canso de recorrer el Foro. A Miguel le pasa lo mismo con los museos Vaticanos. Sé que hay mucha gente que solo se centra en unos pocos monumentos de la ciudad, pero mi lista de qué ver y hacer en Roma es un poco más larga.

En Roma hay tantos monumentos, museos, parques y lugares emblemáticos para ver que el dicho de que Roma no se construyó en un día sirve también para que sepas que no se ve ni en un día ni en unos cuantos viajes. Siempre hay una nueva vista, un puente que no conoces o una iglesia con obras maravillosas de Caravaggio o Miguel Ángel para ver. Por eso aunque he incluido los monumentos más turísticos de la ciudad sé que hay alguno más que se me escapa.

Lo que tienes que tener claro es que, por muchos días que vayas siempre te van a quedar cosas qué ver y hacer en Roma. Nosotros estuvimos cinco días la primera vez en Roma y, aunque cumplimos con casi todas, nos dejamos alguna en el tintero. La excusa para haber vuelto ya en otra ocasión y sé que habrá más. Si tu viaje es más corto y quieres saber cuáles son los monumentos imprescindibles te lo cuento en este post de planes en Roma.

Treinta cosas imprescindibles qué ver y hacer en Roma

Uno de los platos fuertes de Roma es el Coliseo, pero no te puedes ir de la ciudad sin incluir en tu ruta de viaje lugares como El Foro y Palatino, las catacumbas de Roma, la vía Apia, los miradores desde las colinas que rodean la ciudad, sus plazas y fuentes o el estado más pequeño del mundo. Una visita guiada por el Vaticano que incluye la capilla Sixtina, los museos vaticanos y la Basílica de San Pedro dura 4 horas. Y es imperdonable no entrar a conocer los frescos pintados por Miguel Ángel o la escultura de La Piedad dentro de la basílica. Por eso te he preparado una lista con un montón de cosas para visitar en Roma.

Tour Coliseo, Foro Romano y Palatino

Icono de la sección
El Coliseum de Roma
El Coliseum de Roma

1. El Coliseo

Es el símbolo romano por excelencia. Hasta el siglo XX ningún edificio lo superó en capacidad. Si a día de hoy causa impresión salir del metro y encontrarte de frente con él, imagínatelo en pleno imperio lleno de gente disfrutando de un espectáculo de gladiadores. Es imprescindible una visita guiada al interior del Coliseo.

2. La columna Trajana

La columna Trajana está en los Foros Imperiales. Lleva unos prismáticos para no perderte ningún detalle de los 200 metros del friso esculpido.

3. Foro romano

El Foro romano. El centro neurálgico de la antigua roma hay que vivirlo desde dentro, pero también es recomendable verlo desde fuera. Las mejores vistas son, al atardecer, desde el Campidoglio. En este post tienes información de horarios y precios del Foro y Coliseo.

4. La isla Tiberina

Imagina una barca de piedra dentro del río Tiber. Esto es lo que parece la isla Tiberina cerca de la Colina Capitolina. El acceso puede ser desde dos puentes: el Frabricio y Cestio. Un lugar muy fotogénico en la ciudad.

5. El Arco de Tito

Justo al lado del Coliseo está el Arco de Tito. Después de haber estado en el Coliseo hay mucha gente que no le presta atención a este monumento conmemorativo. Su situación en la vía Apia a los pies del Palatino lo hace todavía más espectacular si cabe.

6. La plaza de España

La plaza de España y sus animadas escaleras. ¿Quién no ha querido bajar estas escaleras, al estilo Audry Hepburt, con la iglesia de la Trinitá dei Monti al fondo? Este es otro imprescindible de qué hacer en Roma.

Tour por las plazas y fuentes de Roma

Icono de la sección

7. La iglesia de Santa María Maggiore

De las novecientas iglesias que hay contabilizadas en Roma, Santa María Maggiore es una de las que queríamos visitar. De origen paleocristiano, es una de las más antiguas de la ciudad.

8. Campo de Fiori

En una ciudad como Roma todavía es posible hacer la compra diaria directamente de productores locales en pleno centro de la ciudad. La plaza de Campo de Fiori acoge un mercado por la mañana y, por la tarde, es un sitio muy animado para tomar el aperitivo.

qué ver en Roma gratis
fuentes de neptuno en Roma

9. Plaza Navona

Esta plaza es un auténtico museo barroco al aire libre. Su forma y dimensiones derivan de un antiguo estadio romano. Las fuentes del Moro, de Neptuno y de los Cuatro Ríos merecen una visita nocturna. Por eso la he incluido en este post de las mejores plazas de Roma.

10. Panteón de Agripa

Aunque las guías de la ciudad te prometan que, el mejor espectáculo de la ciudad, es disfrutar de la nieve cayendo por el lucernario del Panteón es algo difícil de ver en Roma. A nosotros nos chocó encontrar un templo religioso en un edificio “civil” romano. Tienes un tour guiado por el Panteón para aprender un montón de curiosidades del edificio.

Cincuenta cosas que ver y hacer en Roma
Fontana de Trevi en Roma

11. La Fontana de Trevi

La Fontana de Trevi es la más grande, ambiciosa y famosa de todas las fuentes romanas del barroco. La obra comenzada por Bernini y ejecutada por Nicola Salvi es un constante ir y venir de gente. Para disfrutar del rumor del agua y echar la moneda, visítala al amanecer. Es otra de las cosas qué ver y que hacer en Roma que no te costará ni un euro. Bueno, el que lances al agua.

12. La plaza de San Pedro del Vaticano

La plaza de San Pedro del Vaticano. Por muchas veces que la hayas visto en televisión, al natural todavía resulta más impresionante. Una forma de llegar a la plaza es desde el puente Sant’Angelo por Vía Conciliazione. Otra perspectiva de la plaza es desde la cúpula de San Pedro.

13. La Basílica de San Pedro

Lo primero que vas a hacer al entrar en la Basílica de San Pedro es girar a la derecha para pararte delante de la primera capilla, ante la Piedad de Miguel Ángel. Después vendrán la Capilla Sixtina, la cúpula, la escalera, los museos vaticanos y todo lo que el cuerpo aguante. Tienes toda la información práctica de esta iglesia en este post de horarios y precios de monumentos de Roma.

Tour Museos Vaticanos

Icono de la sección

14. El Moisés de Miguel Ángel

Roma está llena de restos de la época del Imperio, pero también de muchas de las grandes obras del Renacimiento, como el Moisés de Miguel Ángel. Visítalo a primera hora de la mañana o de la tarde, con luz tenue y no solo te impactará sus dimensiones.

15. El Trastevere

Este barrio es una atracción para turistas y orgullo de los romanos a partes iguales en este genuino barrio de la ciudad. Como su nombre indica está más allá del Tíber. Tienes una ruta de un día en el Trastevere muy completa en el enlace.

16. Comer pizza al taglio

Es una forma de comer barato en Roma. La encuentras de todos los sabores y formas pero, lo que más nos sorprendió, fue la pizza blanca o sin tomate. Esto es otra de las cosas que vas a hacer en Roma sí o sí.

qué pizza comer en roma

17. El templete de Bramante

El templete de Bramante es el  trabajo arquitectónico más importante de Bramante, en el que se concentra la síntesis del Renacimiento. Este templo de forma circular lo puedes visitar en la Academia española, en el Gianicolo.

18. La sinagoga y el barrio judío

El Ghetto es el barrio judío de Roma. Uno de los más caros y bonitos para vivir según los romanos. Aquí tiene casa Sofía Loren. El barrio se articula en torno a la vía Portico d´Ottavia y la Sinagoga.

19. El Teatro Marcello

El Teatro Marcello es conocido como el hermano menor del Coliseum ya que se tomó como referente para su construcción. Lo que no tiene precio es disfrutar de alguno de los conciertos que se realizan allí en verano.

20. El mercado de Porta Portese

El mercado del domingo de Porta Portesees la madre de todos los mercados romanos. Todos los domingos se dan cita objetos de coleccionista con ropa, libros, antigüedades, y cosas usadas o recicladas.

21. Largo de Torre Argentina

Roma es la ciudad de los gatos y Largo de Torre Argentina es el sitio más famoso poblado por gatos. Entre los restos de estas ruinas se puede ver la mayor colonia de gatos de la ciudad. Una forma de contribuir a la causa es realizar la visita guiada que ofrecen los voluntarios del albergue a cambio de un donativo.

22. Compras en vía del Corso

Ir de compras por la vía del Corso y las galerías Alberto Sordi es casi una obligación para hacer en Roma. La ciudad es grande, por lo que hay muchas zonas de compras. La vía del Corso es una de las más populares donde vas a encontrar muchas tiendas de ropa multimarca.

23. Puente y Castillo de Sant´Angelo

Una de las mejores perspectivas del castillo se obtienen desde el puente del mismo nombre. La pasarela servía de patíbulo para los condenados a muerte de la Santa Sede. Del mausoleo de Adriano y, ahora, fortaleza merecen la pena las vistas desde la terraza del Castillo de Sant´Angelo. Es uno de los sitios que tienes que ver en Roma.

24. Monumento Vittorio Emanuelle

Este impresionante monumento, fruto de muchas críticas por parte de los romanos, no pasa desapercibido en la ciudad. Ha recibido numerosos apodos desde su construcción, el que más nos gustó fue el de “máquina de escribir”. Desde su terraza tienes unas bonitas vistas de Roma.

25. La Roma tranquila

Escapar del bullicio de la ciudad en dos calles (Vía Urbana y Vía del Boschetto) llenas de tiendas y talleres artesanales.

26. Ponerte morado a gelatos

Creo que no es necesario decirte lo buenos que están los helados en Roma, pero, por si acaso, te recuerdo que aquí es posible probar sabores sorprendentes como el helado de chocolate y vino. Aunque como ya te conté en este post de curiosidades de Roma el helado es un invento florentino.

27. Templo de Adriano

Recorrer de noche los retos del templo de Adriano y la piazza de Pietra es una de las cosas más románticas que puedes hacer en la capital italiana.

Qúe ver en la Roma antigua
qué ver en Roma 2

28. Termas de Caracalla

Los baños más lujosos de toda Roma son las Termas de Caracalla solo superadas en tamaño por las termas de Dioclecano. La sala de espera de la antigua estación Pensilvania de Nueva York era una recreación de la de estos baños.

29. Fuente de las tortugas

Para librarte de la sensación de que estás en una gran ciudad con un montón de turistas, la plaza Mattei es una válvula de escape al ruido agobiante de la ciudad.

30. La boca de la verdad

Puedes perder la mano, como Gregory Peck en Vacaciones en Roma, si eres tan valiente como para meter la mano en la boca de esta antigua máscara de mármol de 1,75 de diámetro

Qué hacer en Roma para sentirte un auténtico romano

Cómo te decía al principio además de los imprescindibles, como hacer un tour de noche por la Roma iluminada, te he preparado una pequeña lista de qué hacer en Roma. Planes en los que te vas a sentir como un auténtico romano y que te van a servir para conocer la ciudad desde otra perspectiva diferente.

Tour en un Fiat 500
Cincuenta cosas que ver y hacer en Roma

31. Salir a tomar algo por la zona de Governo Vecchio

Después de ir de compras por las tiendas vintage de la zona de Governo Vecchio hay que quedarse a tomar algo por los cafés y restaurantes de la zona. Esta es una de las calles del centro histórico de la ciudad que más les gusta a los romanos.

32. Ir a Eataly a comprar un souvenir en forma de comida

Para estar a la última tienes que ir a conocer Eataly. Un antiguo hangar guarda hoy en su interior el universo gastronómico de Italia. Una tienda gourmet, una escuela de cocina y muchos restaurantes en los que probar diferentes tipos y conceptos de comida. La sensación en Roma, pues el concepto por fin aterriza en la Ciudad Eterna tras hacer escala en Turín, Milán, Génova o Nueva York.

33. Tomar el café expreso de pie en la barra del bar

El café está buenísimo en Italia y si eres un adepto te va a encantar el café expreso. Mejor tómalo en la barra y te va a costar la mitad de precio.

34. Lucirse a la hora del aperitivo en Friends

Tomar un aperitivo en Friends o en alguno de los locales de moda. Esta costumbre italiana son como nuestras cañas de la tarde acompañadas de unas tapas (gratis). Pagas un precio fijo por la bebida, normalmente un cóctel y puedes comer lo que quieras de un buffet de comida. Advertimos que los romanos son muy moderados y prudentes con la cantidad de comida que se sirven en el plato.

35. Recorrer la ciudad en Vespa

Personalmente me parece una locura el tráfico en Roma. Pero si lo que te va es la aventura y sentir la ciudad como un auténtico romano puedes contratar alguno de los tours que te permiten ver la ciudad en una vespa o en un Fiat 500.

Museos que ver en Roma

Como ya te comenté en el apartado de los 30 imprescindibles de Roma que los museos Vaticanos son un must en Roma. Yo los incluí en los 5 museos de Roma imprescindibles. En Roma hay unos 150 museos de todo tipo, públicos, privados, científicos… y sería injusto centrarse solo en unos pocos. Pero también sé que la cantidad de monumentos, iglesias y plazas que hay hacen que sea tanta la oferta turística que cuesta mucho decidirse por qué ver o hacer en Roma.

La Capilla Sixtina de Miguel Ángel
La Capilla Sixtina de Miguel Ángel

36. Museos Capitolonios

Los Museos Capitolinos son el museo más antiguo del mundo. Después de los del Vaticano son los más importantes para visitar en Roma. Contienen: La loba capitolina, retratos de los emperadores romanos, estatuas ecuestres, ruinas y restos romanos.

37. Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos albergan una de las colecciones de arte más importantes del mundo e incluyen la Capilla Sixtina. La sorpresa, la colección de arte contemporáneo religioso.

38. Museo de la Civilización romana

Lo curioso del museo de la Civilización Romana es que está formado por copias, reproducciones y maquetas. Lo mejor la monumental maqueta de la Roma Imperial, la réplica de la columna Trajana y la maqueta de la Roma arcaica.  

39. Palazzo Barberini

La visita al palazzo Berberini merece la pena, no solo por el museo sino también por el edificio barroco en el que se ubica. Alberga la Galería Nacional de Arte Antiguo con 1400 obras, que abarcan desde los siglos XIII al XVIII, de artistas como Tiziano, El Greco, Tintoretto, Caravaggio o Rafael.

40. Galería Borghese

Galería Borghese tiene una colección de altísima calidad de obras de Bernini de su primera época, cinco obra mayores de Caravaggio, pinturas italianas del siglo XVI y XVII de maestros como Tiziano, Rafael o Bellini. Imprescindible reservar para ser de las 360 personas que acceden en cada turno de 2 horas de duración.

Parques y jardines de Roma

Roma es una ciudad que asocio con cúpulas, edificios monumentales, plazas impresionantes y mucho arte de la época romana. Sin embargo, me resulta un poco más difícil verla como una ciudad de grandes espacios verdes como me sucede con Londres, Berlín o Estocolmo. Aun así en el centro de la ciudad hay unos cuantos jardines que merecen una visita. Toma nota de estas cinco recomendaciones para incluirlas en tu lista de viaje.

41. El Giardino degli Aranci

El jardín de los Naranjos es uno de los tesoros que esconde el monte Aventino, una de las siete colinas de Roma. Este, es uno de los jardines en el que te enamorarás de las vistas de la ciudad.

42. El jardín botánico

De las 8.000 especies que alberga el jardín botánico no querrás perderte los bosques de bambú, el jardín japonés y las orquídeas.

43. El Gianicolo

Los romanos disfrutan de las noches estivales en las terrazas de los jardines de Gianicolo. Los turistas, cámara en mano, vamos a por la instantánea de las vistas. Los amantes del arte, por el Templete de Bramante.

44. Vila Borghese

Villa Borghese es el más conocido de los parques romanos. Además de ver a mucha gente haciendo pícnic el entorno agrupa academias culturales de varios países, museos, espacios para representaciones y unas bonitas vistas desde la zona de la terraza de Pincio.

parques y jardines en Roma

45. Villa de Este

Esta villa y sus jardines están en Tivoli, a 30 km de la ciudad. Está considerada una obra maestra de arquitectura italiana. Pero, sin duda, lo que deslumbra es sus jardines, todo un referente de las villas del siglo XVI.

Miradores en Roma

Roma es una ciudad de miradores y vistas de eso no me cabe la menor duda. El hecho de que esté rodeada de colinas hace posible que tenga unas vistas espectaculares. Si le añadimos unos cuantos edificios con torres y cúpulas la combinación para ver la ciudad a vista de pájaro es redonda. Ahora te dejo mi lista de los que tienes que incluir en tu ruta por Roma desde las más clásicas a algunos lugares fuera de ruta que te van a sorprender.

Roma desde el jardín de los naranjos
Roma desde el Gianicolo

46. Las vistas desde el Campidoglio

Las vistas al Foro romano desde el Campidoglio son una pasada de bonitas. Esta plaza está enmarcada por los tres palacios que diseñó Miguel Ángel. La otra excusa para acercarse hasta allí es una visita a los museos Capitolinos.

47. Roma desde el Vaticano

Te deseamos mucho ánimo para subir las 500 escaleras hasta lo alto de la cúpula de San Pedro. La recompensa son las vistas sobre la plaza del Vaticano, la ciudad y el propio mar.

48. El cruce de Quattro Fontane

Este cruce tiene la curiosa particularidad que desde aquí pueden verse tres obeliscos: el de la piazza di Spagna, el de Santa María Mayor y el del Quirinal. Además creo que es el único sitio del mundo en el que puedes ver tres obeliscos en perspectiva.

49. La terraza del Pincio

Desde esta esquina de Villa Borghese la vista abarca un mar de cúpulas, campanarios,… y, al fondo, el monumento dedicado a Emanuelle II.

50. Desde la cerradura de la Orden de Malta

Contemplar la cúpula de San Pedro del Vaticano desde la cerradura de la puerta del Priorato de los Caballeros de Malta es una de las cosas más originales que puedes hacer en Roma. Además este lugar guarda otro secreto que puedes ver en este post que escribí sobre curiosidades de Roma.

Mapa para saber qué ver en Roma

¿Cuántos días hacen falta para visitar Roma?

Cuatro días mínimo para visitar Roma. Esta es una de las grandes capitales europeas y siempre te va a faltar tiempo para ver y hacer todas las cosas que quieres en Roma. Te recomiendo que le dediques al menos 2 días al centro de la ciudad y que hagas alguna de esta 5 excursiones en Roma. Otro de los días deberías dedicarlo a la Roma cristiana y las catacumbas, hacer un tour por las termas de Caracalla y subir a las colinas para ver Roma desde las alturas. También tienes que ver alguno de sus museos como los Capitolinos o la Galería Borghese.

qué ver en el centro de Roma
Vaticano desde los puentes

Por último otra de mis recomendaciones es que hagas una excursión cerca de Roma como la de Pompeya, uno de los tours preferidos por muchos de los turistas que viajamos a Italia. Por último también quería recomendarte un tour gastronómico por el Trastevere. En Roma vas a disfrutar de la comida desde el desayuno hasta la cena, pero si además lo haces recorriendo uno de los barrios más auténticos y genuinos de la ciudad va a ser una experiencia inolvidable.

¿Cómo viajar a Roma desde España?

Volar desde España a Roma

Antes de hablarte del transporte en Roma te voy a hacer un pequeño resumen de cómo puedes llegar en avión desde más de 10 aeropuertos españoles con vuelos directos a Roma. Puedes volar desde Madrid, Barcelona, Santander, Alicante, Ibiza, Palma de Mallorca, Sevilla o Bilbao. Son solo algunos de los ejemplos porque las compañías siempre están abriendo nuevas rutas.

¿Cuántos aeropuertos hay en Roma?

En Roma hay tres aeropuertos. El aeropuerto para vuelos nacionales e internacionales de Fiumicino y el de Ciampino también conocido como el aeropuerto de Leonard da Vinci. Hay un tercer aeropuerto para vuelos nacionales conocido como Roma Urbe airport. Desde España lo habitual es llegar al de Fiumicino (FCO) o Ciampino (CIA). Si quieres saber cómo ir del aeropuerto Fiumicino al centro de la ciudad echa un vistazo a este post. Sea cual sea tu aeropuerto de llegada tienes un enlace directo para contratar un traslado privado desde el aeropuerto a tu alojamiento en Roma.

¿Dónde comprar vuelos baratos a Roma?

Te dejo una lista con las compañías en las que puedes comprar vuelos baratos a Roma:

  • Ryanair
  • Vueling
  • Iberia
  • Alitalia

Yo encuentro las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner, es el comparador de vuelos que uso para conseguir las mejores ofertas y vuelos con descuento.

Cómo moverte en Roma

Roma es una de las grandes capitales europeas. El transporte público en Roma es una de las cosas que menos me gusta de la ciudad. Es bastante deficiente y el servicio de autobuses es bastante impuntual o no siempre llega el bus que estás esperando.

El metro de Roma es uno de los que menos conexiones hacen de todos los que he usado en Europa. Solo tiene dos líneas A y B, y una tercera que todavía sigue en proceso de construcción. Para una ciudad de su tamaño es bastante incompleto. Aun así he de decirte que funciona bastante mejor que los buses urbanos. Pero ten en cuenta que la mayoría de los cambios se realizan en la estación de Termini, con lo cual se forman siempre muchas aglomeraciones y es un poco agobiante. Otra de las cosas que tienes que tener en cuenta con este medio de transporte es que no hay bonos de 10 billetes o similar. Son por días: de uno, dos o tres días, pero la mayoría de las veces no compensan. También tienes que tener en cuenta que para pagar necesitas efectivo, no se puede pagar con tarjeta.

Ahora tengo una buena noticia y es que el centro de la ciudad, donde se encuentran la mayoría de los monumentos, se puede recorrer andando. Otra opción es comprar la OMNIA Vatican & Rome Card que incluye los monumentos más visitados de la ciudad y transporte ilimitado durante 3 días. Otra propuesta es contratar un tour en vehículos privados a partir de 3 personas que te llevan a cualquier punto de la ciudad.

Traslado privado Fiumicino Roma

Icono de la sección

Si necesitas coger un taxi te recomiendo que te armes de paciencia, sobre todo el fin de semana porque es cuando descansan la mitad de los conductores. Aunque en cualquier caso puedes contar con el servicio de Uber. Yo lo he usado en unas cuantas ciudades europeas y americanas y siempre has sido una experiencia genial.

Comer en Roma

Todo el mundo viene a Roma a comer helados y pizza, pero como es una ciudad muy cerquita del mar también es muy fácil encontrar pescado y marisco. El bacalao rebozado es una tapa muy habitual. Otra de las cosas que te propongo es que pruebes el desayuno típico. Comer las carciofi en temporada. En Roma no solo de pasta vive el hombre. Las alcachofas y las flores de calabacín fritas son típicas en la ciudad. La casquería o la porqueta también tiene muchos adeptos entre los romanos. Hay hasta un bocadillo de trippa alla romana.

Te aconsejo también que pruebes el aperitivo de la tarde a base de tapas y bebida tipo cocktail. Es una alternativa a una cena de mesa y cubierto. En el apartado de restaurantes te he dejado un pequeño listado con un sitio donde sirven aperitivos. También hay unos cuantos bares en el Trastevere donde sirven el aperitivo. En el Campo de Fiori también hay unos cuantos bares y restaurantes que se animan mucho por la tarde.

5 Comidas que vas a probar en Roma

1. Gelatos italianos

Una de las cosas por las que es famosa Roma, además de por sus monumentos es por sus helados. Es un arte y cada maestro cuida sus recetas. Muchos son empresas familiares que llevan toda la vida dedicándose a la elaboración y venta de helados. Uno de los sabores preferidos por los romanos es el de pistacho. Aunque vas a encontrar buenas heladería por toda la ciudad, hay unas cuantas muy famosas en el barrio del Trastevere.

En el apartado de restaurantes te he recomendado dos heladerías, una al lado del Panteón y otra al lado de la fontana de Trevi.

2. Pizza blanca al taglio

La cocina italiana es famosa por la pizza y en Roma la he comido de todos los sabores y formas que te puedas imaginar.

3. Carciofi

Vas a poder probar todo tipo de verduras frescas. Están muy buenas y son de productores locales. La más famosa es la alcachofa frita. Muy buenas porque están crujientes por fuera y blandas por dentro.

4. Flores de calabacín rebozadas

Las flores de calabacín rellenas son una de las comidas callejeras italianas más agradecidas, sabrosas y elegantes.

5. Cappuccino e cornetto

Este es el desayuno típico italiano. El cornetto es una variante italiana del kipferl austriaco y el croissant francés. La diferencia es que el cornetto es más dulce y perfumado, tiene menos mantequilla y la textura es más parecida a un brioche.

comer en la Roma en la calle

Restaurantes en Roma

Dos veces he estado en Roma y en las dos ocasiones he probado comidas típicas en restaurantes turísticos, pero también he buscado restaurantes con encanto en los que hay muchos romanos y pocos turistas. También he comido en osterias, trattorias y pizzerías. Cada una diferente por el tipo de comida que sirven, aunque todas con precios populares y comida sencilla.

Los precios son bastante similares a los de grandes ciudades españolas. Sin embargo las bebidas en los restaurantes son bastante más caras que en España. Para que te hagas una idea una cerveza es habitual que cueste por encima de 5 euros.

Si quieres seguir los horarios y costumbres del país te recomiendo que vayas pronto a comer. Sobre la una hacen una comida ligera a base de una ensalada o pizza al taglio. Las cenas son al estilo europeo y es la comida fuerte del día.

Otra de las cosas que tienes que tener en cuenta es la diferencia de precio en la misma consumición si te la tomas en la barra o sentado en una mesa.

1. Eataly

Piazzale 12 Ottobre 1492
Una selección variada de tapas a base de ensalada, salmón, olivas y finocchiona toscana (un tipo de salami) con bebidas para tres por 37 euros.

2. Friends

Via delle Coppelle,33.
Cerca de Navona y Panteón. Tiene aperitivo a partir de las siete de la tarde. El precio es de 12 euros por persona e incluye una bebida tipo cocktail y comida de tapas. Muy bien de cantidad y todo muy sabroso. Patatas fritas, queso, foccacia rellena de verduras, pollo al curry…

3. Crispy Bio Market

Via Francesco Crispi, 80
Comida bio para 3 con limonada, agua y vino por 40 euros. Una ensalada de arroz salvaje, un sandwich de pollo frío y un plato del día.

4. Obicà Mozzarella Bar

Piazza di Firenze, 28 y en Campo de Fiori
Pedimos para dos unas frisella: pan tostado con tomates cherry, sal, aceite y orégano. Una caponata, que es un guiso clásico de la cocina siciliana elaborado con berenjenas, apio, tomates y olivas cocinados en aceite de oliva y acompañado de alcaparras. Un plato de trofie al pesto. Es una pasta de Liguria rizada y fina. Otro de raviolis rellenos. Bebidas para dos nos costó 41 euros.

5. Dar Filettaro a Santa Barbara

Largo dei Librai, 88 al lado del Campo dei Fiori
Aquí me habían recomendado el bacalao frito. Es muy típico de Roma. Cena para dos personas por 25 €. Es una tasca sin lujos ni pretensiones.

6. Il gelato de San Crispino

Via della Panetteria, 42
Esta heladería está al lado de la fontana de Trevi. Hace unos años pagué por una bola de helado 2,60 euros. Es un helado de gama alta y merece la pena su precio. Aunque la última vez en la ciudad la diferencia con otro tipo de heladerías no es tan grande porque la misma cantidad cuesta 3 euros en el centro.

7. Gelateria Della Palma

Via della Maddalena, 19-23
Al lado del Panteón. Tiene una oferta de helados inmejorables. El precio es similar al de cualquier otra gelatería en la ciudad.

OMNIA Vatican & Rome Card

Icono de la sección

Dónde dormir en Roma

En Roma me costó bastante encontrar un hotel que tuviese buena relación calidad precio y que no estuviese muy alejado del centro. En grandes ciudades como la capital italiana lo que valoro sobre todo es que esté cerca de una parada de metro porque para mí es el mejor transporte de la ciudad con diferencia.

La primera opción que te recomiendo en Roma es el hotel Western Cinemusic Hotel. Un hotel de 4 estrellas bien situado cerca de la calle comercial via Appia Nuova y a 10 minutos andando de la estación de metro Rei de Roma. Las habitaciones y el hotel están decoradas con fotos y detalles de grandes estrellas del cine. Te recomiendo que cojas la opción de desayuno incluido porque es muy variado y completo. Además lo sirve en una terraza con vistas a los tejados de la calle muy chulas.

Hotel Cinemusic en Roma
Recepción del Hotel CineMusic
Hotel Cinemusic ático
Piscina del Hotel Cinemusic

Si quieres un hotel barato en Roma te recomiendo el B&B Hotel Roma Tuscolana San Giovanni. Es un hotel de tres estrellas en el que me alojé una de las veces en Roma. Está cerca de una boca de metro de la línea A. Es cómodo y tranquilo para descansar y el restaurante tiene una buena oferta gastronómica para cenar. Cerca del hotel hay también zonas de cafés, bares y restaurantes económicos.


¿Qué te ha parecido este recorrido por la ciudad eterna?

Espero que te haya gustado tanto como a mí este recorrido por la ciudad de Roma. Solo una cosa antes de terminar, si tienes cualquier duda solo tienes que dejarme un comentario en este post diciéndome qué te ha parecido la información. Me hace mucha ilusión saberlo. O también contarme cualquier duda que te haya surgido sobre Roma. Es la forma de ayudar a otras viajeras.


Ya te he contado todo lo que necesitas para visitar en Roma. Aquí tienes más información para planificar tu viaje:

fuimicio roma

Cómo ir del aeropuerto Fiumicino al centro de Roma

Hoy te cuento las 5 formas diferentes para ir desde el aeropuerto Fiumicino Roma al centro de la ciudad. La más cómoda con un traslado privado.

2 comments
5 excursiones en Roma

5 excursiones en Roma imprescindibles

Este es un artículo para aprovechar bien el tiempo en Roma. Te propongo 5 rutas con lo mejor de la ciudad italiana.

0 comentarios
curiosidades de roma para ver

Curiosidades de Roma que nadie te ha contado

En este artículo te voy a contar secretos, anécdotas y cosas curiosas de Roma.

1 comentario

Deja un comentario