Cincuenta cosas que ver y hacer en Roma

cincuenta cosas que ver y hacer en Roma
Vota este post

En 2008 hicimos un viaje a la ciudad eterna y preparamos una lista con todas las cosas que queríamos visitar. Lo que tienes que tener claro es que, por muchos días que vayas siempre te van a quedar cosas que ver y hacer en Roma. Nosotros estuvimos cinco y, aunque cumplimos con casi todas, nos dejamos alguna en el tintero. La excusa para volver en otra ocasión. Si tu viaje es más corto y quieres saber cuáles son los monumentos imprescindibles en una primera visita a la ciudad, te lo contamos en este otro post.

Treinta cosas imprescindibles en Roma

El Coliseum de Roma
El Coliseum de Roma

1-El Coliseum. Es el símbolo romano por excelencia. Hasta el siglo XX ningún edificio lo superó en capacidad. Si a día de hoy causa impresión salir del metro y toparte de frente con él, imagínatelo en pleno imperio lleno de gente disfrutando de un espectáculo de gladiadores. Este monumento era la primera cosa de nuestra lista de que ver en Roma.

2-La columna Trajana en los Foros Imperiales. Lleva unos prismáticos para no perderte ningún detalle de los 200 metros del friso esculpido .

3-El Foro romano. El centro neurálgico de la antigua roma hay que vivirlo desde dentro pero también es recomendable verlo desde fuera. Las mejores vistas son, al atardecer, desde el Campidoglio.

4-La isla Tiberina. Imagina una barca de piedra dentro del río Tiber. Esto es lo que parece la isla Tiberina, cerca de la Colina Capitolina. Entras desde dos puentes: el Frabricio y Cestio. Un lugar muy fotogénico en la ciudad.

5-El Palatino. La más céntrica de las siete colinas de Roma es el monte Palatino. Está 40 metros sobre el Foro romano y aquí tuvieron residencia algunos de los emperadores romanos por ser la zona más lujosa de la época. También fue el lugar en el que fueron criados Rómulo y Remo por una loba.

6-La plaza de España y sus animadas escaleras. ¿Quién no ha querido bajar estas escaleras, al estilo Audry Hepburt, con la iglesia de la Trinitá dei Monti al fondo? Este es otro imprescindible de que hacer en Roma.

7-La iglesia de Santa María Maggiore. De las novecientas iglesias que hay contabilizadas en Roma, esta es una de las que queríamos visitar. De origen paleocristiano, es una de las más antiguas de la ciudad.

8-Campo de Fiori. En una ciudad como Roma todavía es posible hacer la compra diaria directamente de productores locales en pleno centro de la ciudad. Esta plaza acoge el mercado por la mañana y, por la tarde es un sitio muy animado para tomar el aperitivo.

9-Plaza Navona. Esta plaza es un auténtico museo barroco al aire libre. Su forma y dimensiones derivan del antiguo estadio romano. Las fuentes del Moro, de Neptuno y de los Cuatro Ríos merecen una visita nocturna.

10-Panteón de Agripa. Aunque las guías de la ciudad te prometan que el mejor espectáculo de la ciudad es disfrutar de la nieve cayendo por el lucernario del Panteón, es algo difícil de ver en Roma. A nosotros nos chocó encontrar un templo religioso en un edificio “cívil” romano.

Cincuenta cosas que ver y hacer en Roma
Fontana de Trevi en Roma

11-La Fontana de Trevi es la más grande, ambiciosa y famosa de todas las fuentes romanas del barroco. La obra comenzada por Bernini y ejecutada por Nicol Salvi es un constante ir y venir de gente. Para disfrutar del rumor del agua y echar la moneda, visitala al amanecer. Es otra de las cosas que ver en Roma que no te costará ni un euro. Bueno, el que lances al agua.

12-La plaza de San Pedro del Vaticano. Por muchas veces que la hayas visto en televisión, al natural todavía resulta más impresionante. Una forma de llegar a la plaza es desde el puente Sant´Angelo por Vía Conciliazione. Otra perspectiva de la plaza es desde la cúpula de San Pedro.

13-San Pedro del Vaticano. Lo primero que vas a hacer al entrar en la Basílica de San Pedro es girar a la derecha para pararte delante de la primera capilla, ante la Piedad de Miguel Ángel. Después vendrán la Capilla Sixtina, la cúpula, la escalera, los museos vaticanos y todo lo que el cuerpo aguante.

14-El Moisés de Miguel Ángel en San Pietro in Vincoli. Roma está llena de restos de la época del Imperio pero también de muchas de las grandes obras del Renacimiento, como el Moisés de Miguel Ángel. Visítalo a primera hora de la mañana o de la tarde, con luz tenue y no solo te impactará sus dimensiones.

15-El Trastevere. Atracción para turistas y orgullo de los romanos, se reparten a partes iguales en este genuino barrio de la ciudad. Como su nombre indica está más allá del Tíber.

16-Comer pizza al taglio. Es una forma de comer barato en Roma. La encuentras de todos los sabores y formas pero, lo que más nos sorprendió fue la pizza blanca o sin tomate. Esto es otra de las cosas que vas a hacer en Roma sí o sí.

17-El templete de Bramante. Este es el  trabajo arquitectónico más importante de Bramante, en el que se concentra la síntesis del Renacimiento. Este templo de forma circular lo puedes visitar en la Academia española, en el Gianicolo.

18-La sinagoga y el barrio judío. El Ghetto es el barrio judío de Roma. Uno de los más caros y bonitos para vivir según los romanos. Aquí tiene casa Sofía Loren. El barrio se articula en torno a la vía Portico d´Ottavia y la Sinagoga.

19-El Teatro Marcello. Es conocido como el hermano menor del Coliseum ya que se tomó como referente para su construcción. Lo que no tiene precio es disfrutar de alguno de los conciertos que se realizan allí, en verano.

20-El mercado del domingo de Porta Portese. Este es la madre de todos los mercados romanos. Todos los domingos se dan cita objetos de coleccionista con ropa, libros, antigüedades, y cosas usadas o recicladas.

Cincuenta cosas que ver y hacer en Roma
Gatos en Largo di Torre Argentina

21-Los gatos de Largo de Torre Argentina. Roma es la ciudad de los gatos. Entre los restos de estas ruinas se puede ver la mayor colonia de la ciudad. Una forma de contribuir a la causa es realizar la visita guiada que ofrecen los voluntarios del albergue a cambio de un donativo.

22-Ir de compras por la vía del Corso y las galerías Alberto Sordi es casi una obligación para hacer en Roma. La ciudad es grande, por lo que hay muchas zonas de compras. La vía del Corso es una de las más populares donde vas a encontrar muchas tiendas de ropa multimarca.

23-El puente y el castillo de Sant´Angelo. Una de las mejores perspectivas del castillo se obtienen desde el puente del mismo nombre. La pasarela servía de patíbulo para los condenados a muerte de la Santa Sede. Del mausoleo de Adriano y, ahora, fortaleza merecen las vistas sobre la ciudad. Es uno de los sitios que ver en Roma si entras por aquí al Vaticano.

24-El monumento a Vittorio Emanuelle II. Este impresionante monumento, fruto de muchas críticas por parte de los romanos, no pasa desapercibido en la ciudad. Ha recibido numerosos apodos desde su construcción, el que más nos gustó fue el de “máquina de escribir”.

25-Escapar del bullicio de la ciudad en dos calles (Vía Urbana y Vía del Boschetto) llenas de tiendas y talleres artesanales.

26-Ponerte morado a helados. Creemos que no es necesario decirte lo buenos que están los helados en Roma, pero, por si acaso, te recordamos que aquí es posible probar sabores sorprendentes como el helado de chocolate y vino.

27-Ruinas del templo Adriano en la piazza di Pietra. Recorrer de noche los retos del templo de Adriano y la piazza de Pietra es una de las cosas más románticas que puedes hacer en la capital italiana.

28-Termas de Caracalla. Los baños más lujosos de toda Roma, solo superadas en tamaño por las termas de Dioclecano. La sala de espera de la antigua estación Pensilvanía de Nueva York era una recreación de la de estos baños.

29-La fontana delle Tartarughe en la piazza Mattei en el barrio judío. Para librarte de la sensación de que estás en una gran ciudad con un montón de turistas, esta plaza es una válvula de escape al ruido agobiante de la ciudad.

30-La boca de la verdad. Puedes perder la mano, como Gregory Peck en Vacaciones en Roma, si eres tan valiente como para meter la mano en la boca de esta antigua máscara de mármol de 1,75 de diámetro.

Los cinco  museos que ver en Roma

La Capilla Sixtina de Miguel Ángel
La Capilla Sixtina de Miguel Ángel

31-Los Museos Capitolinos. Son el museo más antiguo del mundo. Después de los del Vaticano son los más importantes para visitar en Roma. Contienen: La loba capitolina, retratos de los emperadores romanos, estatuas ecuestres, ruinas y restos romanos.

32-Los Museos Vaticanos. Albergan una de las colecciones de arte más importantes del mundo e incluyen la Capilla Sixtina. La sorpresa la colección de arte contemporáneo religioso.

33-El Museo de la Civilización Romana. Lo curioso de este museo es que está formado por copias, reproducciones y maquetas. Lo mejor la monumental maqueta de la Roma Imperial, la réplica de la columna Trajana  y la maqueta de la Roma arcaica.  

34-Palazzo Barberini. La visita a este museo merece la pena, no solo por el museo sino también por el edificio barroco en el que se ubica. Alberga la Galería Nacional de Arte Antiguo con 1400 obras, que abarcan desde los siglos XIII al XVIII, de artistas como Tiziano, El Greco, Tintoretto, Caravaggio o Rafael.

35-Galería Borghese. Alberga una colección de altísima calidad de obras de Bernini de su primera época, cinco obra mayores de Caravaggio, pinturas italianas del siglo XVI y XVII de maestros como Tiziano, Rafael o Bellini. Imprescindible reservar para ser de las 360 personas que acceden en cada turno de 2 horas de duración.

Los mejores parques para ver en Roma

Jardines de Villa Borghese
Jardines de Villa Borghese

36-El jardín de los Naranjos  o el Giardino degli Aranci es uno de los tesoros que esconde el Aventino, uno de las colinas de Roma. Este, es otro jardín en el que te enamorarás de las vistas de la ciudad.

37-El jardín botánico. De las 8.000 especies que alberga no querrás perderte los bosques de bambú, el jardín japonés y las orquídeas.

38-El Gianicolo. Los romanos disfrutan de las noches estivales en las terrazas de los jardines de Gianicolo. Los turistas, cámara en mano, vienen a por la instantánea de las vistas. Los amantes del arte, por el Templete de Bramante.

39-Villa Borghese. Este es el más conocido de los parques romanos. Además de ver a mucha gente haciendo picnic el entorno agrupa academias culturales de varios países, museos , espacios para representaciones y unas bonitas vistas desde la zona del Pinicio.

40-Villa de Este. Esta villa y sus jardines están en Tivoli, a 30 km de la ciudad. Está considerada una obra maestra de arquitectura italiana. Pero, sin duda, lo que deslumbra es sus jardines, todo un referente de las villas del siglo XVI.

Las cinco mejores vistas de Roma

Cincuenta cosas que ver y hacer en Roma
Vistas de Roma desde el Vaticano

41-Las vistas al Foro romano desde el Campidoglio. Esta plaza está enmarcada por los tres palacios que diseñó Miguel Ángel. La otra excusa para acercarse hasta allí es una visita a los museos capitolinos.

42-Desde la cúpula de San Pedro del Vaticano. Te deseamos mucho ánimo para subir las 500 escaleras hasta lo alto de la cúpula. La recompensa son las vistas sobre la plaza del Vaticano, la ciudad y el propio mar.

43-El cruce de Quattro Fontane. Tiene la curiosa particularidad que desde aquí pueden verse tres obeliscos: el de la piazza di Spagna, el de Santa María Mayor y el del Quirinal. Además, de que creemos que es el único sitio del mundo en el que pasa esto.

44-Desde Villa Borghese la vista abarca un mar de cúpulas, campanarios,… y, al fondo, el monumento dedicado a Emanuelle II.

45-Contemplar la cúpula de San Pedro del Vaticano desde la cerradura de la puerta del Priorato de los Caballeros de Malta.

Las cinco cosas que puedes hacer para sentirte un auténtico romano

 

Tour en un Fiat 500
Cincuenta cosas que ver y hacer en Roma

46-Salir a comer y tomar algo por la zona de Governo Vecchio después de ir de compras por las tiendas vintage de la zona.

47-Comer las carciofi en temporada. En Roma no solo de pasta vive el hombre. Las alcachofas y las flores de calabacín fritas son típicas en la ciudad. La casquería también tiene muchos adeptos entre los romanos.

48-Tomar el café expreso de pie en la barra del bar.

49-Lucirse a la hora del aperitivo en Friends o en alguno de los locales de moda. Esta costumbre italiana son como nuestras cañas de la tarde acompañadas de unas tapas (gratis). Pagas un precio fijo por la bebida, normalmente un cóctel y puedes comer lo que quieras de un buffet de comida. Advertimos que los romanos son muy moderados y prudentes a la hora de coger la comida.

50-Recorrer la ciudad en Vespa. Personalmente, me parece una locura el tráfico en Roma pero si lo que te va es la aventura y sentir la ciudad como un auténtico romano puedes contratar alguno de los tours que te permiten ver la ciudad en una vespa o en un Fiat 500.

Este fue uno de  los pocos viajes, que he hecho, en los que no vi la ciudad a través del visor de una cámara. El resultado es que la fotos que acompañan este post son gracias a Pixabay.

En El Viaje de Sofi te vas a encontrar un blog de viajes con todo lo que no se ve cuando vas de turista. Recomendaciones low chic en el que esperamos sorprenderte con nuestros amenos y divertidos textos, la estética, y la selección de establecimientos y lugares curiosos que vamos descubriendo por distintas ciudades del mundo. Además de nuestra particular visión de la ciudad de Burgos reflejada en “El Viaje de Sofi en… Burgos” una guía de viajes nada, nada turística, en la que hemos sustituido las fotos por unas coloridas ilustraciones. Así como, unas visitas guiadas por la ciudad para que vayas totalmente contracorriente. Servicios de Community Management para profesionales del turismo…
MonicaFerreiro

Deja un comentario