Hoy te quiero contar curiosidades de Roma que he aprendido de mis viajes a la ciudad eterna. Roma es una de mis ciudades preferidas de Italia y de Europa. Así que siempre que puedo vuelvo a la capital del Lacio. La ciudad está llena de monumentos y museos, fuentes, edificios civiles o religiosos, estatuas y puentes por lo que siempre hay algún sitio nuevo para visitar y conocer. Pero, una de las razones principales de querer volver es aprender otros secretos o curiosidades que envuelven a muchos de sus monumentos turísticos.

No sé si te pasa a ti lo mismo, pero para mí la mejor forma de aprender de los destinos es visitarlos o leer un montón. Tengo la suerte de que de la época del Imperio, una de mis preferidas, se han escrito un montón de libros sobre el tema. Aunque de ahí he sacado muchos datos interesantes de Roma me gusta mucho cuando me los cuentan allí. Por eso siempre busco las mejores excursiones en los destinos. A no ser que seas un experto en arte o historia, es la forma de sacarle todo el provecho al sitio que visitas. Además tengo claro que las cosas que te han contado de un lugar son las que nunca se olvidan.

Por eso la última vez en Roma hice un tour nocturno por Roma, una de mis excursiones preferidas. No me canso de repetir a todo el mundo que para mí son los mejores. También hice la excursión típica que incluye Coliseo y Foro; ¡dos veces! Una para todo tipo de público y otra para familias, para que la peque del blog le sacase todo el partido a las explicaciones del Coliseo. Mientras tanto Miguel fue a ver el Vaticano y Capilla Sixtina, uno de sus museos preferidos.

Oferta tour Vaticano y Coliseo con Foro romano y Palatino

Icono de la sección

15 Cosas curiosas de Roma antigua y moderna

Te cuento ya las 15 curiosidades de Roma que he seleccionado para ti. En muchos casos son costumbres que se han conservado a lo largo de la historia y se siguen practicando a día de hoy.

1. Roma fue la ciudad más grande de Europa durante 500 años

A principios del año 400 d. C. en Roma había 700 mil personas. En el siglo I de nuestra era la población era de un millón de habitantes. La primera ciudad que alcanzó esta cifra en la historia y la única occidental hasta el Londres de 1800. En el transcurso de su historia, que abarca tres milenios, llegó a extender sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa. Como capital del Imperio romano se constituyó en una de las primeras grandes metrópolis de la humanidad. Fue el centro de una de las civilizaciones antiguas más importantes de todos los tiempos. Hoy en día es la cuarta capital más grande de Europa.

2. Roma es la capital de dos estados

Roma es el epicentro de la religión católica y destino de peregrinación por ser una de las ciudades santas de esta religión. También es la única ciudad del mundo que tiene en su interior un estado extranjero. A pesar de eso no hay que atravesar ninguna frontera. La ciudad del Vaticano está bajo el poder temporal del Papa. Por ese motivo se la conoce también como la capital de dos estados.

3. La decoración típica de los campanille romanos es con platos

En Italia es muy habitual que los campanarios de las iglesias estén separadas de la iglesia. Esto es una de las cosas que me di cuenta la primera vez que pisé Roma. Pero sobre todo lo que me llamó la atención es que están decorados con platos. Al lado del arco de Tito vi la primera, pero si visitas la basílica de Santa María Maggiore también tiene el mismo tipo de adornos. Fíjate porque hay un montón de campanilles así por toda la ciudad.

Roma diferente
Roma está llena de magia y de sitios que te sorprenderán

4. Beber como un romano tiene su misterio

¿Sabes cómo hay que beber de las nasone? Este caño por el que sale agua constantemente tiene una característica especial para poder beber cómodamente de él. En la parte superior tiene un pequeño agujero. Solo tienes que tapar el caño inferior y el agua saldrá por el agujero de arriba y ya no tienes que agacharte. Así de fácil. Por otro lado, el agua es muy buena y muchas de estas fuentes pertenecen a la red hidráulica de la época del Imperio y siguen alimentadas por este acueducto romano.

5. En Roma puedes ver la frontera de tres países

La colina del Aventino guarda un secreto a voces. Hay un sitio en la plaza de los Caballeros de Malta desde el que tienes los pies en Roma, pero puedes ver las fronteras de otros dos países. La cerradura de la Orden de los Caballeros de Malta es el sitio al que se acercan muchos turistas para curiosear por su cerradura. Desde ahí se ve la cúpula del Estado del Vaticano y los jardines del palacio de la orden. Los caballeros de Malta gozan de extraterritorialidad, de ahí que veas tres países sin salir de Roma.

6. El gelato romano es un invento Florentino

Sigo con otros datos curiosos de Roma. Esta vez tienen que ver con la gastronomía. Cuenta la leyenda que el helado moderno lo inventó Bernardo Buontalenti para Catalina de Médici en 1565 en Florencia. Sin embargo, el gelato romano es una delicia igual de espectacular que el de la ciudad del Arno.

7. Todos los días a las doce de la mañana suenan las campanas y un cañonazo en Roma

Oír repicar campanas en Roma es algo bastante habitual así que cuando empiezan a sonar hay mucha gente que no presta atención. Sin embargo, escuchar un cañonazo es otra cosa. Sobre todo porque los disparos a salva ya no son tan comunes. Esta tradición secular se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y apenas 10 ciudades a nivel mundial conservan la tradición. Roma una de ellas. Es la forma de decirles a los romanos que sincronicen sus relojes.

curiosidades sobre turismo de Roma
cosas curiosas de Roma

8. Roma tiene el museo público más antiguo del mundo

Fundado en 1471 por el papa Sixto IV, los Museos Capitolinos tienen el honor de ser el primer museo público y antiguo del mundo. Un conjunto de bronces fue el germen de la institución. Hoy cuenta con una de las colecciones de arte romano más completas de la ciudad. Es el segundo museo más visitado de la ciudad después de los museos Vaticanos.

9. Roma tiene cúpulas de todos los tamaños, pero solo una cuadrada

Existen cerca de 900 iglesias en la ciudad y te aseguro que no hay otros tejados comparables a los de la ciudad de Roma. El skyline de Roma no sería el mismo sin las cúpulas. Aunque la famosa es la del Vaticano hay una que es muy original. Por encima de todas las demás. Es la de la Gran Sinagoga. Tiene un estilo ecléctico, pero si te fijas en su forma es cuadrada en vez de circular. Cuando subas al monte Gianicolo para ver las vistas de Roma recuerda buscarla en la zona del ghetto judío.

10. La recaudación de la fontana de Trevi asciende a los 3 mil euros diarios

Esto de las cifras ya sabes que depende del sitio en el que busques la información. Pero euro arriba y euro abajo son unos 3000 mil los que que se sacan todas los días de Trevi, la fuente de Roma que todos visitamos en la ciudad. Otros dos datos importantes es que el dinero es donado a Cáritas, una organización benéfica. Toma nota también de que no se puede coger ni una sola moneda de la fuente so pena de que te pongan una multa.

Tour por las plazas y fuentes de Roma

Icono de la sección

11. Los jardines de Villa Borghese tienen forma de corazón

Villa Borghese son unos jardines muy bucólicos para pasear y dejar atrás el barullo de la ciudad eterna. Además son un sitio muy romántico y bonito para caminar o hacer deporte. Por eso siempre hay una mezcla de deportistas y no es extraño ver a muchas parejas en las barcas del pequeño lago. Lo que muchos no saben es que el perímetro de este gran parque tiene forma de corazón. Quizá la forma de su circunferencia influya en sea el sitio predilecto de los enamorados. Apunta el dato y cuéntaselo a tus acompañantes como una curiosidad de Roma cuando vengas a este rincón del centro de la ciudad.

parques y jardines en Roma
15 cosas curiosas de Roma

12. Gran parte de la cocina romana es también Kosher

Antes te he contado una de las curiosidades de Roma relacionadas con la comida. Pero lo que mucha gente no sabe es que gran parte de la cocina romana es también Kosher. Durante mucho tiempo la ciudad acogió una gran comunidad judía. Así que cuando pidas bacalao salado, flores de calabacín fritas, alcachofa frita o los postres con ricota tienes que saber que son platos de tradición judía.

13. Los Sampietrini deben el nombre a una plaza

El típico adoquinado del centro de Roma se conoce como «Sampietrini». Toma el nombre de la plaza de San Pedro donde se utilizaron por primera vez. El resto del centro de la ciudad está construida con estas baldosas cuadradas, de resistente piedra porfirítica negra.

Desde 2010 hay también baldosines dorados por toda la ciudad que recuerdan a las víctimas del Nazismo. Unas cuantas están en el barrio judío, pero también hay uno a pocos metros de la basílica de Santa María Mayor y 19 frente al número 82 de la Via Madonna dei Mont. En total son 75 adoquines dorados los que se reparten en la ciudad de Roma.

14. La via dei Fori Imperiali es un invento del siglo XX

Esta avenida va desde el Coliseo y termina en la plaza Venecia. Fue construida en la época de Mussolini destruyendo todos los restos romanos que había entre el Foro y la parte de los Foros Imperiales. En 1930 se puso a construir esta gran calzada para unir Piazza Venecia con el coliseo y usarla para los desfiles que realizaba. Ahora a la izquierda se puede ver la parte del foro antigua y a la derecha los foros imperiales, de la época de Augusto.

15. Roma concentra el mayor número de bienes históricos y arquitectónicos del mundo

Ya te conté este dato de Roma en el post que escribí sobre qué ver y hacer en Roma. Pero me parece tan fascinante que no me canso de repetirlo. En el centro histórico delimitado por las murallas aurelianas hay la superposición de restos de tres milenios.

Coliseum, Foro, Circo, Palatino,Termas de CaracallaAra Pacis, panteón de Agripa y un largo etcétera son ya monumentos de primer orden. A todos esos lugares hay que añadir iglesias, fuentes y plazas de otros grandes momentos de esplendor después de la edad media. Siglos y siglos que se ven reflejados en incontables edificios y arte por doquier. Así que la mejor forma de abarcar lo máximo posible en poco tiempo es con un tour por los monumentos de Roma. Un recorrido de tres horas por lo imprescindible de la ciudad.

curiosidades roma actual

¿Qué te han parecido todas estas curiosidades de Roma?

Seguro que conoces algún otro dato además de los que he puesto aquí aunque no hayas estado en Roma. Es una ciudad tan conocida y de la que hemos oído hablar tantas cosas, sobre todo en España por haber sido parte del Imperio romano, que es imposible no saber algo sobre ella. Así que si quieres aumentar la lista estoy deseando aprender secretos de Roma que solo tú conozcas. Si necesitas aclarar cualquier duda de tu viaje a Roma también puedes dejar tu consulta en los comentarios. Ciao y ¡qué disfrutes de la ciudad eterna!

Oferta tour Vaticano y Coliseo con Foro romano y Palatino

Icono de la sección

Otros artículos para preparar tu viaje a Roma:

comprar entradas coliseo roma

Cuándo visitar los monumentos de Roma, y cuánto cuesta hacerlo

Esta es mi lista de los monumentos que vas a visitar en Roma. Tienes toda la información práctica con la ubicación, el precio y los horarios para 2019.

4 comments
5 excursiones en Roma

5 excursiones en Roma imprescindibles

Este es un artículo para aprovechar bien el tiempo en Roma. Te propongo 5 rutas con lo mejor de la ciudad italiana.

0 comentarios
horarios y precios del Vaticano

Horarios y precios del Vaticano: museos, Capilla Sixtina y Basílica San Pedro

En este artículo tienes todo lo que necesitas con los horarios y precios de los museos Vaticanos, Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. Tres lugares imprescindibles en Roma.

0 comentarios

Deja una respuesta