Hoy te quiero contar cosas curiosas de Roma que he aprendido a lo largo de los viajes que he realizado a la ciudad eterna. Roma es una de mis ciudades preferidas de Italia y de Europa. Así que siempre que hay una oportunidad me escapo a la capital del Lacio. La ciudad está llena de monumentos y museos, fuentes, edificios civiles o religiosos, estatuas y puentes. Visitarlos todos de una sola vez es bastante difícil. Por eso es un destino para repetir una y otra vez.

Para mí, otro de los atractivos para volver es seguir descubriendo secretos o curiosidades que envuelven a muchos de sus monumentos turísticos.

Antes de continuar tengo que preguntarte si ya tienes hotel para dormir en Roma. A mí me gusta la zona de Tuscolana. Es la que he elegido en varias ocasiones porque está cerca de la línea de metro que te lleva a las principales atracciones de Roma. Te recomiendo el Cinemusic Hotel porque es un hotel con muchos detalles en la habitación: tetera, minibar, zapatillas, cepillos de dientes. Además todo está muy limpio y cuidado y el desayuno es estupendo por la variedad de productos que ofrece. Aunque la estrella es el jacuzzi exterior para el final de la jornada.

15 Cosas curiosas de Roma antigua y moderna

No sé si te pasa a ti lo mismo, pero cuando he leído sobre un tema en concreto o destino siempre me entran ganas de visitarlo. Como se han escrito un montón de libros con la temática del Antiguo Imperio, una de mis preferidas, tengo muchos datos interesantes de esta época histórica para contarte. Aunque ya te adelanto que para mí es mucho más divertido escucharlos mientras recorro los restos del Foro romano.

Una de las actividades que te recomiendo es hacer un tour nocturno por Roma, uno de mis preferidos. No me canso de repetir a todo el mundo que para mí son los mejores porque la ciudad tiene mucho encanto de noche con los monumentos iluminados. También porque los guías te cuentan un montón de historias muy entretenidas. 

Otra excursión típica es la que incluye el Coliseo y el Foro en el mismo recorrido. La he hecho en varias ocasiones y siempre he aprendido cosas nuevas. En una ocasión fue una visita general para todo tipo de público. Otra fue para público familiar. Esta opción está genial si como es mi caso viajas con niños. A mi hija pequeña se le hizo muy amena y divertida, pero también le sacó mucho partido a las explicaciones del Coliseo.

Mi tercera recomendación es ver el Vaticano y Capilla Sixtina, también con un guía para evitar las colas, pero también para comprender los distintos estilos de arte que atesoran los museos vaticanos. 

Te cuento ya las 15 curiosidades de Roma que he seleccionado para ti. En muchos casos son costumbres que se han conservado a lo largo de la historia y se siguen practicando a día de hoy. Otras son mitos, leyendas o misterios que circulan de boca en boca.

Roma diferente
Roma está llena de magia y de sitios que te sorprenderán

1. Roma fue la ciudad más grande de Europa durante 500 años

A principios del año 400 d. C. en Roma había 700 mil personas. En el siglo I de nuestra era la población era de un millón de habitantes. La primera ciudad que alcanzó esta cifra en la historia y la única occidental hasta el Londres de 1800. En el transcurso de su historia, que abarca tres milenios, llegó a extender sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa. Como capital del Imperio romano se constituyó en una de las primeras grandes metrópolis de la humanidad. Fue el centro de una de las civilizaciones antiguas más importantes de todos los tiempos. Hoy en día es la cuarta capital más grande de Europa.

2. Roma es la capital de dos estados

Roma es el epicentro de la religión católica y destino de peregrinación por ser una de las ciudades santas de esta religión. También es la única ciudad del mundo que tiene en su interior un estado extranjero. A pesar de eso no hay que atravesar ninguna frontera. La ciudad del Vaticano está bajo el poder temporal del Papa. Por ese motivo se la conoce también como la capital de dos estados.

3. La decoración típica de los campanile romanos es con platos

En Italia es muy habitual que los campanarios de las iglesias estén separadas de la iglesia. Esto es una de las cosas que me di cuenta la primera vez que pisé Roma. Pero sobre todo lo que me llamó la atención es que están decorados con platos. Al lado del arco de Tito vi la primera, pero si visitas la basílica de Santa María Maggiore también tiene el mismo tipo de adornos. Fíjate porque hay un montón de campanilles así por toda la ciudad.

4. Beber como un romano tiene su misterio

¿Sabes cómo hay que beber de las nasone? Este caño por el que sale agua constantemente tiene una característica especial para poder beber cómodamente de él. En la parte superior tiene un pequeño agujero. Solo tienes que tapar el caño inferior y el agua saldrá por el agujero de arriba y ya no tienes que agacharte. Así de fácil. Por otro lado, el agua es muy buena y muchas de estas fuentes pertenecen a la red hidráulica de la época del Imperio y siguen alimentadas por este acueducto romano.

cosas curiosas de Roma

5. En Roma puedes ver la frontera de tres países

La colina del Aventino guarda un secreto a voces. Hay un sitio en la plaza de los Caballeros de Malta desde el que tienes los pies en Roma, pero puedes ver las fronteras de otros dos países. La cerradura de la Orden de los Caballeros de Malta es el sitio al que se acercan muchos turistas para curiosear por su cerradura. Desde ahí se ve la cúpula del Estado del Vaticano y los jardines del palacio de la orden. Los caballeros de Malta gozan de extraterritorialidad, de ahí que veas tres países sin salir de Roma.

6. El gelato romano es un invento Florentino

Sigo con otros datos curiosos de Roma. Esta vez tienen que ver con la gastronomía. Cuenta la leyenda que el helado moderno lo inventó Bernardo Buontalenti para Catalina de Médici en 1565 en Florencia. Sin embargo, el gelato romano es una delicia igual de espectacular que el de la ciudad del Arno.

7. Todos los días a las doce de la mañana suenan las campanas y un cañonazo en Roma

Oír repicar campanas en Roma es algo bastante habitual así que cuando empiezan a sonar hay mucha gente que no presta atención. Sin embargo, escuchar un cañonazo es otra cosa. Sobre todo porque los disparos a salva ya no son tan comunes. Esta tradición secular se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y apenas 10 ciudades a nivel mundial conservan la tradición. Roma una de ellas. Es la forma de decirles a los romanos que sincronicen sus relojes.

8. Roma tiene el museo público más antiguo del mundo

Fundado en 1471 por el papa Sixto IV, los Museos Capitolinos tienen el honor de ser el primer museo público y antiguo del mundo. Un conjunto de bronces fue el germen de la institución. Hoy cuenta con una de las colecciones de arte romano más completas de la ciudad. Es el segundo museo más visitado de la ciudad después de los museos Vaticanos.

9. Roma tiene cúpulas de todos los tamaños, pero solo una cuadrada

Existen cerca de 900 iglesias en la ciudad y te aseguro que no hay otros tejados comparables a los de la ciudad de Roma. El skyline de Roma no sería el mismo sin las cúpulas. Aunque la famosa es la del Vaticano hay una que es muy original. Por encima de todas las demás. Es la de la Gran Sinagoga. Tiene un estilo ecléctico, pero si te fijas en su forma es cuadrada en vez de circular. Cuando subas al monte Gianicolo para ver las vistas de Roma recuerda buscarla en la zona del ghetto judío.

10. La recaudación de la fontana de Trevi asciende a los 3 mil euros diarios

Esto de las cifras ya sabes que depende del sitio en el que busques la información. Pero euro arriba y euro abajo son unos 3000 mil los que que se sacan todas los días de Trevi, la fuente de Roma que todos visitamos en la ciudad. Otros dos datos importantes es que el dinero es donado a Cáritas, una organización benéfica. Toma nota también de que no se puede coger ni una sola moneda de la fuente so pena de que te pongan una multa.

15 cosas curiosas de Roma

11. Los jardines de Villa Borghese tienen forma de corazón

Villa Borghese son unos jardines muy bucólicos para pasear y dejar atrás el barullo de la ciudad eterna. Además son un sitio muy romántico y bonito para caminar o hacer deporte. Por eso siempre hay una mezcla de deportistas y no es extraño ver a muchas parejas en las barcas del pequeño lago. Lo que muchos no saben es que el perímetro de este gran parque tiene forma de corazón. Quizá la forma de su circunferencia influya en sea el sitio predilecto de los enamorados. Apunta el dato y cuéntaselo a tus acompañantes como una curiosidad de Roma cuando vengas a este rincón del centro de la ciudad.

12. Gran parte de la cocina romana es también Kosher

Antes te he contado una de las curiosidades de Roma relacionadas con la comida. Pero lo que mucha gente no sabe es que gran parte de la cocina romana es también Kosher. Durante mucho tiempo la ciudad acogió una gran comunidad judía. Así que cuando pidas bacalao salado, flores de calabacín fritas, alcachofa frita o los postres con ricota tienes que saber que son platos de tradición judía.

13. Los Sampietrini deben el nombre a una plaza

El típico adoquinado del centro de Roma se conoce como «Sampietrini». Toma el nombre de la plaza de San Pedro donde se utilizaron por primera vez. El resto del centro de la ciudad está construida con estas baldosas cuadradas, de resistente piedra porfirítica negra.

Desde 2010 hay también baldosines dorados por toda la ciudad que recuerdan a las víctimas del Nazismo. Unas cuantas están en el barrio judío, pero también hay uno a pocos metros de la basílica de Santa María Mayor y 19 frente al número 82 de la Via Madonna dei Mont. En total son 75 adoquines dorados los que se reparten en la ciudad de Roma.

14. La via dei Fori Imperiali es un invento del siglo XX

Esta avenida va desde el Coliseo y termina en la plaza Venecia. Fue construida en la época de Mussolini destruyendo todos los restos romanos que había entre el Foro y la parte de los Foros Imperiales. En 1930 se puso a construir esta gran calzada para unir Piazza Venecia con el coliseo y usarla para los desfiles que realizaba. Ahora a la izquierda se puede ver la parte del foro antigua y a la derecha los foros imperiales, de la época de Augusto.

15. Roma concentra el mayor número de bienes históricos y arquitectónicos del mundo

Ya te conté este dato de Roma en el post que escribí sobre qué ver y qué hacer en Roma. Pero me parece tan fascinante que no me canso de repetirlo. En el centro histórico delimitado por las murallas aurelianas hay una superposición de restos de tres milenios.

Coliseo, Foro, Circo, Palatino,Termas de Caracalla, Ara Pacis, panteón de Agripa y un largo etcétera son ya monumentos de primer orden. A todos esos lugares hay que añadir iglesias, fuentes y plazas de otros grandes momentos de esplendor después de la edad media. Siglos y siglos que se ven reflejados en incontables edificios y arte por doquier. Así que la mejor forma de abarcar lo máximo posible en poco tiempo es con un tour por los monumentos de Roma. Un recorrido de tres horas por lo imprescindible de la ciudad.

Oferta tour Vaticano y Coliseo con Foro romano y Palatino

Icono de la sección
curiosidades roma actual

Preguntas sobre las curiosidades que esconde Roma

  • ¿Qué secretos de Roma conoces? Uno de los típicos es la herradura de la Orden de Malta desde la que se ve la cúpula del Vaticano. Otro de los lugares con misterio es la boca de la Verdad. Esta escultura romana deja sin mano a los que cuentan mentiras. El Foro son unas excavaciones relativamente recientes ya que su excavación comenzó a principios del siglo XIX. 
  • ¿Qué ver en Roma si ya lo has visto todo? Villa Borghese, las vistas desde la parte de atrás museos capitolinos, el barrio judío y la cúpula de la Gran Sinagoga, la iglesia de Santa María Maggiore por su torre decorada con platos de cerámica.
  • ¿En qué sitios hay pocos turistas en Roma? Vistas desde Gianicolo, la isla Tiberina, la iglesia de Santa Cecilia en Trastevere, las termas de Caracalla o el circo Maximo son sitios en los que siempre hay pocos turistas.
  • ¿Qué tour me recomiendas para conocer la cara oculta de Roma? Si te gustan las cuestiones relacionadas con las leyendas y misterios te recomiendo esta visita guiada al anochecer en la que hay fantasmas, cementerios y pinturas que esconden enigmas. 

Otros artículos para preparar tu viaje a Roma:

Horarios y precios del Vaticano

Horarios y precios del Vaticano: museos, Capilla Sixtina y Basílica San Pedro

Visitar Roma es una gran experiencia. Para poder verlo todo, necesitas organizarte. Por eso aquí te voy a ayudar con una información importante: los horarios y precios del Vaticano. Aquí puedes consultar los de la Basílica de San Pedro, de los Museos Vaticanos y de la Capilla Sixtina. Lo primero que debes saber es que en …

2 comments
comprar entradas coliseo roma

Cuándo visitar los monumentos de Roma, y cuánto cuesta hacerlo

Esta es mi lista de los monumentos que vas a visitar en Roma. Tienes toda la información práctica con la ubicación, el precio y los horarios para 2019.

4 comments
5 excursiones en Roma

5 excursiones en Roma imprescindibles

Este es un artículo para aprovechar bien el tiempo en Roma. Te propongo 5 rutas con lo mejor de la ciudad italiana.

0 comentarios

¿Qué te han parecido todas estas curiosidades de Roma?

Seguro que conoces algún otro dato de la ciudad eterna que quieras compartir conmigo y con otros lectores. Es una ciudad tan conocida y de la que hemos oído hablar tantas cosas que es imposible no saber algo sobre ella. Así que si quieres aumentar la lista estoy deseando aprender secretos de Roma que solo tú conozcas. Si necesitas aclarar cualquier duda de tu viaje a Roma también puedes dejar tu consulta en los comentarios. Ciao y ¡qué disfrutes de la capital italiana!

Deja una respuesta