Hoy te traigo 5 excursiones en Roma para que la experincia de viajar a Roma sea aun más inolvidable si cabe. La mezcla entre monumentos legendarios, arte a raudales y una emocionante vida callejera convierten a la capital de la región de Lacio en una de las más maravillosas del mundo. El Coliseo, la Basílica de San Pedro y el Castillo de Sant’Angelo son tres puntos imprescindibles para muchos de los turistas que visitna la ciudad en un día. Este gran legado se ha convervado desde la época del imperio y se ha ido aumentando e lo largo de 3 milenios de historia.

Estos tours en Roma que te propongo son solo alguno de las muchas otras cosas que puedes visitar en la ciudad. Te conté todo lo que da Roma en una escapada de varios días en este post de 50 cosas que ver y hacer en Roma. Además si eres una loca de los barrios chulos apunta el Trastevere. El barrio da para pasar una jornada desde la mañana hasta el aperitivo de la tarde y las copas de la noche.

5 excursiones en Roma para disfrutar de la Ciudad Eterna

Pero ahora vamos a ver qué es lo que te espera en sitios como las Catacumbas o en las 4 horas recorriendo el estado más pequeño del mundo. Sitios que debes apuntar los primeros en tu lista de imprescindibles en Roma. Pero recuerda que también hay museos muy interesantes como la Galería borghese, los museos Capitolinos o disfrutar de las vitas desde el Castillo de Sant’Angelo. Otra de las excursiones que le recomeindo a todo el mundo si tienes poco tiempo es la de la visita de 3 horas por los monumentos imprescindibles de Roma.

1.-Coliseo, Foro Romano y Palatino 

Uno de los monumentos más emblemáticos de la capital italiana no es un solo sitio sino tres: el Coliseo, el Foro Romano y el Monte Palatino. Se visitan los tres sitios a la vez en la misma excursión y con la misma entrada. El Coliseo o mejor dicho, el Anfiteatro Flavio, es el monumento más famoso de Roma y a su vez el anfiteatro romano más grande del mundo con una capacidad de hasta 50 mil personas. Te conté todo lo que tienes que saber para una visita por tu cuenta en este artículo de horarios y precios del Coliseo. Su vista es obligatoria para cualquiera que esté en la ciudad de Roma. Organizado socialmente por zonas, en su interior todavía puedes ver los laberintos y pasillos subterráneos donde se guardaban los animales y esperaban los gladiadores antes de salir a luchar.

Tour Coliseo, Foro Romano y Palatino

Icono de la sección

El Foro Romano está situado entre las colinas del Capitolio y el Palatino y era el centro político, económico, social y religioso de la antigua Roma. Recorrer el Foro Romano es pasear por los principales templos religiosos de la ciudad, con tribunales y otros edificios públicos. Para mí, es el sitio de Roma que más ganas tenía de visitar por ser el lugar que te acerca a la antigua forma de vida de la ciudad romana. Sin duda, estaba en el número uno de las excursiones en Roma que quería hacer.

los mejores tours por el coliseo

Por último, el monte Palatino es otro de esos lugares que no te puedes perder si vistas la ciudad eterna. Aquí vas a encontrar desde excavaciones de la edad del hierro hasta villas republicanas, pasando por restos de antiguos templos y de palacios imperiales. Se encuentra a aproximadamente 40 metros del Foro Romano y es la más céntrica de las siete colinas de Roma. Se dice que sobre él se asentaron los primeros fundadores de Roma desde el siglo X a.C. Además tienes unas vistas de Roma bien bonitas con todo el Foro a tus pies.

Mapa de Roma

2.-Visitar el Vaticano 

e proponga otra excursión en Roma que es todo un clásico. También es un de las preferidas de los turistas y siempre tiene mucha demanda. Si vas a Roma no puedes dejar de visitar el estado más pequeño del mundo, el Vaticano. La Santa Sede guarda en su interior una de las colecciones de arte más importe del mundo, entre ellas la Capilla Sixtina. Por esto y por muchas otras razones aquí te cuento todo lo que necesitas para realizar esta excursión que incluye la visita a la Basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina.

La Basílica de San Pedro es el tempo más grande e importante de toda la cristiandad. Son miles y miles los visitantes que recibe cada día para contemplar la tumba del San Pedro y el resto de maravillas que alberga en su interior. Bramante comenzaría un proyecto que fue pasando por las manos de Rafael, Sangallo, Miguel Ángel, Maderno y finalmente de Bernini quien diseñaría la plaza oval rodeada de columnas y en la que también podemos contemplar el Obelisco Vaticano de más de 25 metros. La famosa Pietá de Miguel Ángel (una de las pocas piezas precedentes de la antigua basílica) está en el interior del templo. Si tienes intención de subir a la cúpula te aconsejo que reserves la entrada a la cúpula del Vaticano por adelantado.

Iglesia del Vaticano

os Museos Vaticanos es una de las grandes galerías de arte propiedad de la iglesia católica y que se pueden visitar. Aunque el sitio más esperado y conocido por los turistas es la Capilla Sixtina este museo tiene varios edificios destinados a distintos tipos de arte. También hay edificios pontificios y unos jardines. Es una excursión muy completa. La duración de la visita al Vaticano es de 4 horas de duración por la cantidad de cosas que se ven. Una vez que hayas finalizado y si quieres continuar la visita por tu cuenta te aconsejo que te le dediques tiempo a la magnifica colección de Are Moderno que tienen los museos Vaticanos. Tienes más información en este post.

Tour Museos Vaticanos

Icono de la sección

3.-Tour nocturno por Roma

Este tour nocturno por Roma es la tercera de las excursiones que te propongo. Tiene que ver con la capacidad que tienen las ciudades para transformarse cuando se acaba el día y llega la noche. Todo cambia y la experiencia se vuelve única. En este recorrido nocturno por Roma vas a visitar los principales lugares de la ciudad. La salida se realiza desde la Plaza Barberini. El minibús que se utiliza para la excursión tendrá una parada de entre 5 y 10 minutos en el Coliseo y Foro Romano, en la Plaza Navona, Fontana de Trevi, el Vaticano y la Basílica de San Pedro y el Gianicolo, el mejor mirador de Roma.

Además puedes contemplar otros lugares de especial interés en Roma como la Plaza del Popolo, la Basílica de Santa Maria la Mayor, la Plaza Venecia, el Monumento a Vitorio Emmanuel, la Plaza de la República, el Teatro Marcello y el Castillo de San Angelo entre otros. El recorrido termina en el barrio del Trastevere, uno de los barrios de moda de la ciudad y un lugar perfecto para cenar y disfrutar de la comida italiana.

Visitar las fuentes de Roma
Fontana de Trevi

4.-Catacumbas y Vía Apia

Si en el recorrido anterior vas a conocer la Roma nocturna, en esta vas a conocer la Roma que se encuentra en el subsuelo junto con una de las calles más famosas de la Antigua Roma. El viaje comienza en la Plaza Barberini con dirección a la Via Appia Antica. La ruta por las Catacumbas y Vía Apia te acerca a lugares tan importantes para la cristiandad como la Basílica de San Juan de Letrán, la Basílica de Santa María la Mayor, las Termas de Caracalla y la Capilla de Quo Vadis.

La Vía Appia Antica fue una de las más importantes calzadas de la antigua Roma, que unía Roma con Brindisi, el más importante puerto comercial con el Mediterráneo oriental y Oriente Medio. Una vez aquí merece la pena disfrutar de sus antiguos acueductos y de la tumba de Cecilia Metela. Lo mejor siempre queda para el final, así que es el momento de bajar a las catacumbas (se suele visitar o la de San Calixto o la de Santa Domitilla). La guía que acompaña esta excursión te cuenta las mil historias y leyendas que se recogen en este espacio subterráneo construido entre los siglos II y V y que está lleno de misterio.

5.-Plazas y fuentes de Roma

Las plazas y las fuentes de Roma tienen atractivo turístico por sí solas. Tanto es así, que en esta última de las excursiones en Roma de la que te hablo vas a conocer las principales plazas y sus consiguientes fuentes. Todas ellas las vas a encontrar en el centro histórico de Roma. El recorrido comienza en la Plaza Barberini porque aquí están dos de las fuentes más espectaculares diseñadas por Bernini: la Fontana delle Api y la Fontana del Tritone. Desde ahí, caminando, la ruta sigue hacia una de las plazas más importantes de Roma, si no la más importante, la Plaza de España. Aquí te esperan la magnífica escalinata y la Fontana della Barcaccia obra ambas de Bernini.

Tour por las plazas y fuentes de Roma

Icono de la sección

Otra de las visitas en esta ruta por las plazas romanas es la famosísima Fontana de Trevi. A continuación se realiza un recorrido por la Plaza Colonna, el Panteón, Largo di Torre Argentina, Campo de Fiori (un lugar perfecto para tomar algo en una de sus terrazas) y se finaliza el recorrido en la Plaza Navona. Para mí, una de las más bonitas de Roma con las Fontana dei Quattro Fiumi, Fontana del Moro y Fontana del Nettuno.

los mejores tours por las plazas romanas
Escaleras de la plaza de España

¿Ya sabes dónde te vas a quedar en Roma?

Buscar un hotel en Roma fue una de las cosas que más tiempo me llevó cuando organicé mi viaje a la capital italiana. Encontrar un buen hotel relación calidad precio, con una buena comunicación con las líneas de metro y con aire acondicionado me llevo su tiempo. Esas tres cosas son fundamentales en Roma, si además añades una piscina para sofocar el calor después de recorrer la ciudad ya es un lujo hecho realidad. Echa un vistazo el jacuzzi del CINEMUSIC y dime qué si tú ya te ves dándote un chapuzón.

Hotel Cinemusic ático
Piscina del Hotel Cinemusic
Hotel Cinemusic en Roma
Recepción del Hotel CineMusic

El Best Western Cinemusic es un hotel de cuatro estrellas en el centro de Roma. Yo lo elegí para mi estancia en Roma porque está cerca de la parada de metro y también de la de tren. Es un hotel nuevo, con instalaciones modernas. Tiene conexión wifi. Destacaría el trato del personal y el desayuno, bastante bueno y abundante. Su puntuación en Booking es de 8,3. Reserva en este enlace tu habitación en el Cinemusic de Roma al mejor precio.


¿Qué te han parecido estas excursiones en Roma?

Estas visitas la puedes hacer por tu cuenta o con una excursión organizada. Yo las he hecho de las dos formas y me quedo con la segunda opción por varias razones. La primera y más importante no tuve que esperar la cola en la taquilla para comprar las entradas del Foro y del Vaticano y te aseguro que en Roma las colas no son cualquier cosa. También porque la hice en español y es la forma de aprender un montón de cosas como las que te conté en este artículo de curiosidades de Roma. Tampoco tienes que preocuparte de diseñar la ruta y vas a amortizar muy bien el tiempo de tu visita.

visitas en español por Roma

Espero que te haya servido esta información práctica para visitar los lugares imprescindibles de Roma. Si tienes cualquier pregunta no dudes en dejar un comentario y te ayudo en lo que necesites.


Más información para planificar tu viaje a Roma:

fuimicio roma

Cómo ir del aeropuerto Fiumicino al centro de Roma

Hoy te cuento las 5 formas diferentes para ir desde el aeropuerto Fiumicino Roma al centro de la ciudad. La más cómoda con un traslado privado.

2 comments
Galería Nacional de Arte moderno de Roma

5 museos en Roma, los imprescindibles en tu viaje

En este post te dejo un resumen con los mejores museos de Roma para que te resulte mucho más sencillo preparar tu ruta.

0 comentarios
Planes en Roma para tu viaje a Italia

10 planes en Roma que no te puedes perder

Hacer una selección de lugares para ver en la capital de Italia no es sencillo. De hecho es muy complicado porque son muchos, muchísimos los que tengo apuntados en mi agenda. Unos cuantos los pude conocer en mi último viaje, pero otros han quedado pendientes para el siguiente. ¿A ver cuántos de estos 10 planes …

0 comentarios

Deja un comentario