Este museo es sin duda uno de los más populares de Londres, quizás sea el más famoso por la gran cantidad de obras maestras que alberga en su interior. Si estás planificando un viaje a la capital de Reino Unido, seguro que le vas a dedicar unas cuantas horas. Para que no te pierdas nada, y tengas toda la información práctica, te he preparado este artículo de horarios y precios del British Museum.

En esta ciudad hay un montón de atracciones que conocer, como London Eye; barrios interesantes para descubrir, como Southwark y Notting Hill; edificios históricos para visitar, como la Catedral de San Pablo; un buen número de excursiones cerca de Londres que no te puedes perder; y más de un centenar de museos. El British es uno de los imprescindibles y te voy a contar por qué.

Antes de hablar de antiguas civilizaciones y de grandes obras maestras de la pintura, te voy a hacer una recomendación. Si vas a pasar unos días en Londres, elegir un hotel bien situado es fundamental. En mi último viaje me alojé en el Citizen M London Bankside. Está en una de las zonas de moda, en Southwark. Tienes restaurantes y servicios en la misma calle y a poca distancia tres importantes estaciones de metro. En 5 minutos llegas al puente del Milenio y en 10 al Borough Market. El personal es muy agradable y las instalaciones y las habitaciones son una maravilla. Te dejo el link por si quieres verlo.

Historia y curiosidades del British Museum

Para que comprendas la importancia del lugar que vas a visitar, te comento que este es el tercer museo más visitado del mundo, solo superado por el Louvre de París y el MET de Nueva York. Para que conozcas un poco mejor este sitio, te voy a contar unas cuantas curiosidades sobre el edificio y este popular museo inglés, que también incluí en mi guía de qué ver en Londres. Toma nota:

  • En este museo hay más de 8 millones de piezas, desde fragmentos arqueológicos hasta obras de arte contemporáneo. No todas están expuestas. Este es uno de los museos que más piezas presta para otras exposiciones en el resto del mundo.
  • Su origen data del 1753, cuando el naturalista Sir Hans Slone cedió su colección de libros, manuscritos y cuadros de antiguas civilizaciones al estado.
  • Hasta finales del siglo XIX no hubo luz eléctrica en sus instalaciones. Las salas se alumbraban con el sol, que a veces no es demasiado habitual en esta ciudad…
  • Su guardia de seguridad más famoso fue el gato Mike, que a principios del siglo se apostaba en la puerta de entrada del edificio. Fue tan popular en su época que varios periódicos se hicieron eco de su muerte.
  • Hasta su tienda tiene solera. Cuando se inauguró, en 1912, hubo mucha polémica porque no se entendía que hubiera un lugar en un museo para vender fotografías y postales.
  • Siguió funcionando durante la II Guerra Mundial, aunque solo los fines de semana. Muchas de las piezas más importantes fueron empaquetadas y guardadas en los sótanos. Hasta media docena de bombas cayeron en este edificio durante la contienda.
  • Sus piezas de Egipto son el gran atractivo de este lugar. La exposición que se organizó en 1972 Los tesoros de Tutankamón batió todos los récords de asistencia a un museo.
  • Gracias a Google Street View puedes hacer un recorrido por más de 5.000 de las piezas del museo.

Mis 10 imprescindibles del British Museum

Lo primero que debes saber cuando pongas el pie dentro de este museo es cómo está dividido. Hay una lower floor, donde solo hay una sala la de África; luego está el piso inferior, que alberga un montón de obras maestras como las de la Antigua Roma y Grecia; y uno superior, donde encontrarás la mayoría de los tesoros de Egipto, excepto la Piedra Rosetta que está en el anterior.

Para que el recorrido sea más sencillo, te he hecho esta lista con las 10 obras maestras que no te puedes perder cuando visites el British Museum. Estos son mis imprescindibles:

  1. Piedra Rosetta. Fue un soldado francés de las tropas de Napoleón, Champollion, el que descubrió este resto arqueológico que permitió entender mejor y comprender la escritura jeroglífica del antiguo Egipto.  Está en el piso bajo (Ground Flour), en la sala del Antiguo Egipto. Sala 4.
  2. Mausoleo de Halicarnaso. Este monumento funerario es una de las grandes construcciones de la antigüedad. En el British Museum puedes admirar algunas de las esculturas de este edificio. Piso bajo, zona de la Antigua Roma y Grecia. Sala 21.
  3. Mármoles de Elgin. Otra maravilla del arte helenístico. A las esculturas del Partenón se las conoce también como los Elgin Marbles. Para mí este fue uno de los momentos más mágicos de la visita al museo británico. Piso bajo, zona de la Antigua Roma y Grecia. Sala 18.
  4. Sarcófago de Henutmehyt. Las esculturas y las piezas funerarias egipcias que hay en este museo no las vas a ver en otro lugar del mundo. En la planta baja tienes la Piedra de Rosetta, como ya te he comentado antes. Y en la superior tienes una colección impresionante con obras como este sarcófago dorado. Piso superior, Antiguo Egipto. Sala 63.
  5. El monumento de las Nereidas. Cuando piensas que ya nada te puede sorprender en este lugar: descubres esta maravilla. El arqueólogo inglés Charles Fellows fue quien se trajo desde Turquía este templo sepulcral. Piso bajo, Antigua Grecia y roma. Sala 17.
  6. Cabeza de Bronce de Ife. Esta pieza fue descubierta en una excavación en Nigeria. Esta escultura de bronce representa a un rey del pueblo Yoruba. Piso inferior, sala 25.
  7. Ajedrez de la isla de Lewis. Piso superior, Europa. Sala 40. La mayor parte de las piezas de este ajedrez —67—, talladas en marfil de morsa, se pueden contemplar aquí. Está datado en el siglo XII y su procedencia es escandinava.
  8. Serpiente bicéfala. Tenía muchas ganas de ver esta pieza azteca de carácter religioso, pero durante mi última visita al British la sala Americas estaba cerrada. Se especula que esta escultura fue un regalo de Moctezuma al conquistado Hernán Cortés. Piso inferior, Americas. Sala 27.
  9. Hoa Hakananai’a de la isla de Pascua. Este moai de Rapa Nui está en el Museo Británico desde finales del siglo XIX. Es uno de los grandes símbolos de la Isla de Pascua. Piso inferior, sala 24.
  10. Holy Thorn Reliquary. Este relicario tiene un gran valor histórico —en su interior guardó una espina que supuestamente perteneció a la corona que llevó Jesús en su martirio—. Está hecho en oro y decorado con importantes piezas de joyería. Piso bajo, sala 2a.

Horarios y precios del British Museum

Vamos ahora con la información práctica. Esa que necesitas para saber cómo visitar este museo. Lo primero que te quiero contar es que este edificio tiene dos entradas: la principal, por Great Russell Street, y una segunda por Montague Place. Si vienes hasta aquí en metro las estaciones más cercanas son las de Tottenham Court Road y Holborn. Hay muchas líneas de autobús con parada en Tottenham y en New Oxford Street.

Horarios del British Museum

El British Museum abre todos los días de la semana, de 10 hasta las 18 horas. Los viernes la hora de cierre es a las 20:30 horas. La última entrada es una hora antes del cierre, a las 19:30 los viernes y a las 17:00 el resto de los días.

Precios del British Museum

Como ya sabes, el British Museum es gratuito. Yo te he preparado una selección de obras maestras que no te puedes perder, pero creo que es importante ir con un profesional que haga mejor tu experiencia con sus explicaciones. Lo mejor de todo es que este tour es en español, para grupos reducidos y dirigido a todas las edades. Te dejo el link para reservarlo.

Preguntas frecuentas sobre la visita al British Museum

Pues terminamos la visita al British Museum, pero antes de salir por la puerta de este imponente museo quiero que no te quede ni una sola duda de cómo visitarlo.

¿A qué hora es mejor visitar el British Museum? Sin dudarlo, yo te aconsejo ir a primera hora. Conforme avance la mañana el museo empezará a llenarse y será cada vez más difícil moverse por las salas. Madrugar siempre tiene premio.

¿Cuánto tiempo se tarda en visitar el British? Yo creo que en 2 horas puedes ver las 10 obras imprescindibles que te he propuesto, y entrar en alguna sala más. Te recomiendo que no te satures. En un museo, en mi opinión, siempre es mejor quedarse con ganas de más que hincharse a ver cuadros y cuadros sin sentido.

¿Merece la pena una visita guiada en el British Museum? Sí. Porque por mucho que investigues antes, una guía te va a descubrir un montón de detalles de las obras que va a enriquecer tu experiencia. En Civitatis tienes un tour con dos horarios.

¿El museo británico es accesible? El British ofrece la posibilidad de reservas para sillas de ruedas y tiene una zona de estacionamiento. En el nivel cero hay aseos accesibles, y disponen de ascensores para ir a las plantas superiores. Para cualquier consulta sobre accesibilidad tienen un mail y un teléfono de consulta.

Más sitios chulos para conocer en Londres y alrededores:

Excursiones desde Londres, los mejores tours

Londres es una ciudad increíble, pero a pocos kilómetros de la capital de Inglaterra tienes un montón de sitios fantásticos para descubrir. Seguro que sacas un montón de ideas para tu viaje de esta lista que he elaborado para ti

0 comentarios
Parque Harry Potter de Londres

Parque Harry Potter de Londres, así lo vivimos

¿Te apetece meterte entre los bastidores de las películas de Harry Potter? Entonces, este es tu sitio. Pero antes hay que preparar la visita con antelación para no quedarte sin entrada al parque Warner Studios de Londres.

0 comentarios
Subir a London Eye, mi experiencia

Subir a London Eye, mis consejos y experiencia

El artículo de hoy lo he escrito desde el aire, subido a lo alto de una de las atracciones turísticas más importantes de Gran Bretaña y de Europa, London Eye. En este post te cuento su historia y cómo conseguir entradas para subir a esta famosa noria.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido esta guía del museo británico?

Me pondría muy contento que esta guía de horarios y precios del British Museum te sea útil para hacer tu visita. En Londres tienes una lista interminable de lugares para conocer y por ese motivo me parece muy importante ir con la tarea hecha: saber qué cuadros tienes que ver y dónde están situados dentro del edificio. También es importante que tengas toda la información práctica para que la visita fluya entre tanto turista, que como tú no quiere perderse esta joya de la cultura universal.

Deja una respuesta