En la capital de Inglaterra tienes un montón de lugares para visitar y de planes para hacer. Pero es una pena que te vayas de esta ciudad sin haber hecho excursiones desde Londres. Para que puedas elegir cuál te apetece más, he preparado está selección de mis tours favoritos.

La primera vez que estuve en Inglaterra viví durante unos meses en Rochester (Kent). Desde allí pude visitar Londres y acercarme a conocer otros lugares como Southend-on-sea —un curioso lugar con un parque de atracciones y un embarcadero de posta— y Greenwich. En mis siguientes viajes he aprovechado para conocer más sitios. Uno de los tours que no te puedes perder es el de Harry Potter en los estudios Warner.

Antes de empezar con mi lista de excursiones cerca de Londres, quiero recomendarte el hotel en el que me quedé en mi último viaje, el Citizen M London Bankside. Este alojamiento está en una de las mejores zonas de Londres; a solo 5 minutos andando de la Tate Modern, la Catedral de San Pablo y el puente del Milenio. Tienes tres líneas de metro (Blackfriars, London Bridge y Southwark) que conectan con los sitios turísticos de la ciudad. Y el famoso Borough Market está a solo 10 minutos caminando.

El castillo de Windsor impresiona por fuera, pero todavía más por dentro

Las mejores excursiones desde Londres

Te recomiendo alternar las excursiones fuera de Londres con días más tranquilos en la ciudad, visitando museos, yendo a musicales o disfrutando de experiencias gastronómicas como un té en un autobús de dos pisos. Estos tours que te propongo son cansados —pasarás muchas horas en ruta—, pero te aseguro que todos merecen la pena.

Estas son mis excursiones desde Londres favoritas:

Windsor, la segunda residencia de la Reina

Para hablar de castillos en Inglaterra tenemos que irnos al 1066, cuando los normandos, liderados por Guillermo II, cruzaron el canal y llegaron a la costa este, Hastings. El de Windsor se levantó en torno al 1080, y pronto se convirtió en residencia de reyes. El castillo está al lado del pueblo de Windsor, muy cerca de Runnymede, donde en 1215 se firmó un importante documento, la Carta Magna. Uno de los reyes más importantes que habitó aquí fue Enrique VIII que reconstruyó el castillo y dio su nombre a una de las puertas de entrada más famosas. 

Para que lo conozcas mejor, te voy a contar unas cuantas curiosidades del Castillo de Windsor:

  • Los normandos construían castillos que no eran de piedra sino de madera, y estaban rodeados por un foso defensivo. Siempre levantaban sus castillos al lado de los ríos, como el de la Torre de Londres.
  • Entre los castillos que edificaban no podía haber más de un día de marcha de distancia, para poder defenderlos rápidamente cuando eran atacados. 
  • Es el castillo habitado más antiguo de todo el mundo.
  • El Castillo de Windsor ha sido usado por 39 monarcas y alberga la sepultura de 10 de ellos. 
  • Carlos II fue el que impulsó Windsor como segunda residencia y se esforzó en convertirla en uno de los referentes de la monarquía europea. 
  • Isabel II y su familia se identificaron tanto con este lugar que ha sido usado durante décadas como residencia de fin de semana.
  • Después de la I Guerra Mundial, ante el gran sentimiento antigermánico, Jorge V decidió cambiar el apellido familiar para borrar cualquier rastro alemán. Después de barajar varias opciones, se decidió por Windsor, el nombre del castillo y todo un símbolo en Reino Unido.
  • Aquí se han realizado importantes bodas reales como la de la princesa Margarita con el fotógrafo Anthony Armstrong-Jones, su primer marido, y la del príncipe Harry y Meghan Markle.

Dentro del recorrido también está incluida la visita a la capilla de San Jorge, que está abierta todos los días al turismo excepto el domingo. Aquí se celebran también los servicios religiosos a los cuales puedes asistir. 

Uno de los mejores lugares de recorrido es la casa de muñecas de la reina María, la mujer del rey Jorge V. La colección de armaduras, sables y armas medievales es realmente impresionante; no solo hay piezas sajonas, también hay un montón de piezas orientales. Otro de los puntos fuertes del tour es la habitación de las grandes recepciones, «Grand Reception Room», todavía más majestuosa de lo que te puedas imaginar. En este lugar se han hecho bailes desde los tiempos de la reina Victoria. Sufrió un gran incendio que obligó a reconstruirla prácticamente por completo. En tu recorrido vas a poder ver cuadros de artistas tan importantes como Hans Memling, Pieter Brueghel el Viejo, Van Dyck, Bellini, Bronzino… 

Te recomiendo que compres la excursión a Windsor, Stonehenge y Oxford que incluye la entrada dentro del castillo. Una de las mejores cosas de tener la excursión organizada es que no tienes que hacer colas. Además, al llegar a primera hora de la mañana, te evitas las grandes concentraciones de gente que se producen a partir del mediodía. Debes saber que no se puede fotografiar en el interior del castillo, pero sí en los patios. Si te sobra algo de tiempo: tienes un montón de tiendas para comprar recuerdos, y también hay muchos bares para tomar un sabroso desayuno inglés. 

Stonehenge, las piedras más famosas de Reino Unido

Este lugar es mágico. Seguro que lo conoces de muchas películas. Yo la última vez que lo vi fue en la serie Britannia. Sobre este sitio se han escrito miles de artículos y posts. Yo solo te diré que cuando estuve allí sentí algo especial, que no te puedo explicar con palabras. No sé si fue la emoción de estar en un lugar tan legendario o que en realidad hay allí algo especial que te envuelve.

Te resumo todo los que debes saber de Stonehenge en unas cuantas píldoras:

  1. Un «henge» es el círculo que rodea las piedras. El de este lugar es tan grande —110 metros de diámetro— como la cúpula de la iglesia de San Pablo de Londres. El «Stone Circle» tiene más de 5.000 años.
  2. Hay piedras se organizan en trilitos, dos postes verticales rematados por otro horizontal, que son el icono famoso de Stonehenge. 
  3. Las piedras azules no son azules, pero al llover se vuelven un poco de ese color.
  4. Las últimas investigaciones afirman que este círculo de piedras se levantó inicialmente a 280 kilómetros de este lugar, en Galés.
  5. Sobre Stonehenge hay un montón de teorías y leyendas. Una de las más populares es la de su origen extraterrestre.
  6. Hay estudios que sostienen que la finalidad de Stonehenge era servir de calendario astral.
  7. El 21 de junio tiene una alineación completa con el sol. Mucha gente acude a este acontecimiento.
  8. Los druidas llegaron más tarde, cuando estaba en estado de abandono.
  9. Toda esta zona es propiedad del ejército británico

Desde el parking tienes que andar un poco hasta el centro de visitantes. Desde allí salen autobuses lanzadera que te llevan hasta las piedras. Tardas solo 3 minutos en realizar el trayecto. Su frecuencia es cada 5 minutos. También puedes ir dando un paseo. Ten en cuenta que tardarás unos 15-20 minutos andando. Yo fui en el bus y volví a pie. Hay baños y una cafetería. Desde aquí salen también buses hacia Salisbury —una localidad famosa por su majestuosa catedral gótica— cada hora. 

Dentro del Pulteney Bridge puedes tomarte un té con vistas.

Bath, baños termales y casas georgianas

Aquae Sulis es el antiguo nombre romano de Bath. Las colinas cercanas a esta población están hechas con caliza. El agua se filtra hasta unas rocas porosas, luego la presión —debajo de esta localidad hay una falla— hace que el agua suba hasta la superficie de una forma muy similar a la de los géiseres.

Estas aguas son de colores por las bacterias. Al ver esas tonalidades los celtas pensaron que era por la actuación de una Diosa, Sulis. Los romanos creyeron que era responsabilidad de Minerva, y de ahí surgió el nombre de Sulis Minerva. Estas aguas tienen propiedades saludables. Pero no sé recomienda que te la lleves, porque al enfriarse se genera otra bacteria que no es perjudicial. En Bath hay un canal que conecta con Londres. 

Los Baños de Bath son el lugar más visitado de esta localidad. Las colas para entrar son enormes, por eso es muy recomendable venir con una excursión organizada. Con la entrada tienes incluida una audioguía que te va contando todas las curiosidades de estas termas. Desde la terraza tienes una vista maravillosa de la Abadía y su impresionante torre. Estás fuentes termales son las únicas que hay en Inglaterra. Cuando las descubrieron los romanos les otorgaron poderes casi milagrosos.

En varias casas de Bath verás ventanas selladas. En el pasado, había un impuesto gravaba las casas en función del número de ventanas y algunos propietarios empezaron a taparlas. Esas tasas desaparecieron, pero las nuevas leyes que obligan a conservar los edificios en su estado original ha impedido a sus dueños reformarlas.

Parade gardens es un sitio ideal para el descanso. Está justo a la entrada de esta población. Desde allí tienes las mejores vistas del hermoso puente Pulteney Bridge. También debes visitar la Abadía, una iglesia anglicana considerada como una de las mejores del gótico inglés. Otro edificio destacado es The Royal Crescent, un conjunto de viviendas en terraza, la construcción más destacada de la arquitectura georgiana. Aquí está también el Jane Austen Center, un museo dedicado a la figura de esta importante escritora, autora de obras tan importantes como Emma y Orgullo y prejuicio. Esta ciudad da para mucho, la verdad. Yo hice la excursión de Windsor, Stonehenge y Bath y me entró el gusanillo de volver a esta localidad de termas romanas en un próximo viaje.

Oxford

He decidido incluir Oxford en la lista de las mejores excursiones cerca de Londres, aunque al final no pudimos visitar esta localidad inglesa. La dejamos para la próxima visita a Reino Unido, pero quería compartir contigo la información que había recopilado para mi tour.

Desde Londres puedes llegar en tren desde la estación de Paddington. Ten en cuenta cuando planifiques un viaje a Inglaterra que los domingos, y también durante los días festivos, la frecuencia baja mucho y suele haber obras. Por esa razón, para mí la mejor idea es contratar una excursión, y te aconsejo que lo hagas con tiempo. Si te acercas a esta ciudad por tu cuenta, luego puedes contratar una visita guiada para no perderte nada.

Te digo ahora cuáles son los lugares que debes visitar Oxford:

  • Universidad de Oxford. Es la más antigua en habla inglesa. Alberga un montón de edificios históricos de gran importancia como la Cámara Radcliffe, que cuenta con una impresionante biblioteca.
  • El colegio Christ Church. Parada obligada para los seguidores de Harry Potter. Aquí se rodaron varias escenas de sus películas. Sus salones fueron la inspiración para el comedor de Hogwarts.
  • New College Lane. Aquí está uno de los lugares más concurridos de Oxford, el puente de los suspiros.
  • Brasenose. Este es uno de los centros educativos más famosos. Pero no es el único, también son importantes Trinity College, Oriel College, Hertford College y Merton College.
  • Biblioteca Bodleiana. Es una de las más antiguas de Europa. En sus estanterías están llenas de importantes manuscritos.
Julieta se llevó su capa y su varita para disfrutar de Harry Potter.

Harry Potter en los estudios Warner

En los estudios Warner de Leavesden, al sureste de Londres, puedes hacer un tour excelente por los escenarios de las películas de Harry Potter. Hay varias exhibiciones interactivas y muchos elementos de las películas. A mí me parecieron todas muy buenas pero, con la escena del dragón en el banco de Gringotts me quedé boquiabierto. Todo un espectáculo sorprendente de efectos especiales y animación.

Para mí, solo por esto y la gran cantidad de diseños, vestuario y ver cómo se hacen los prototipos de animación ya merece la pena. Si, además, viajas con niños a Londres es la excusa perfecta para hacer inmersión en la saga de J. K. Rowling en plena campiña inglesa.

Está a una hora aproximada desde Londres y te aseguro que te va a encantar. La entrada es un poco cara y tienes que sumar el transporte hasta allí. Además de lo que te gastes en comer o tomar algo. Para mí es más interesante el tour con entrada y traslado en bus porque aprovechas mucho mejor el tiempo. Por otro lado, te despreocupas de todo.

Greenwich, un día de parque y museos

Esta fue la primera excursión que hice cuando estuve viviendo cerca de Londres. Hasta aquí llegas de una manera muy sencilla desde Londres con la línea Thameslink. En su parque yo me hice unos cuantos pícnics cuando vivía en Inglaterra. Desde aquí tienes una vista única de Canary Wharf. Es un sitio ideal para tomarte un descanso después de unos duros días de turismo urbanita por el corazón de Londres. Si viajas en familia, los peque disfrutarán de una zona de juegos chula y muy bien cuidada. 

Estos son los imprescindibles de Greenwich:

  1. Observatorio. Se puede visitar por dentro. Está abierto todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. La entrada general cuesta 16 libras y 10 la de los niños. Aquí puedes tomarte un selfie en el icónico meridiano de Greenwich con un pie en el oeste y otro en el este. También puedes descubrir las piezas de los relojes de John Harrison. En la entrada del Royal Observatory Greenwich hay un reloj muy especial, si te fijas bien tiene una particularidad: es un reloj de 24 horas. Es eléctrico y es uno de los primeros que se construyeron de esta forma. 
  2. Cutty Sark. En el puerto puedes observar este velero, que tomó su nombre de un poema de Robert Burns, y que es muy popular por el whisky escocés del mismo nombre.
  3. National Maritime Museum. El museo es gratuito. En un lugar fantástico, sobre todo para los niños. Además hay unas cuantas actividades especialmente pensadas para ellos, que sí que son de pago. 
  4. The Queen’s House. En su momento fue residencia real. Ahora forma parte de los Royal Museums Greenwich y aloja en su interior diversas exposiciones.
  5. Greenwich Market. Tienes muchos puestos de ropa y artesanía. También hay tenderetes con zumos y varias camionetas con comida y bebidas.
Mónica en el Parque de Greenwich, con la City al fondo.

Preguntas frecuentes sobre excursiones desde Londres

Por si te ha quedado alguna duda sobre estas excursiones desde Londres que te he propuesto, he dejado para el final del artículo una tanda de preguntas y respuestas.

¿Cuál es la mejor excursión desde Londres? Es difícil elegir. Si vas con niños, yo te recomiendo ir a los estudios Warner. Sino, mi opción es hacer la que combina Stonehenge, Bath y Windsor.

¿Merece la pena visitar el Castillo de Windsor por dentro? Sin duda. Windsor es una bonita localidad, pero es que este castillo por dentro es increíble. Está muy bien cuidado y la colección de arte que hay en su interior es fabulosa.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver por dentro el Castillo de Windsor? Una hora más o menos. Depende de si puedes visitar la Capilla de San Jorge.

¿Cuánto tiempo debo dedicarle a Greenwich? Una mañana. Te aconsejo madrugar para verlo todo pronto y poder comer un «Fish and Chips» en uno de sus pubs o en el mercado.

¿Merece la pena ver Stonehenge? Sí. Para mí fue un momento mágico, como te he comentado, estar en ese lugar. El centro de visitantes tiene un montón de información interesante —cuenta con una exposición con más de 250 piezas arqueológicas— para comprender mejor la historia de los primeros habitantes de la isla.

Te cuento más cosas de Londres

Musicales en Londres, 5 propuestas

Musicales en Londres, mi lista de deseos

¿Te gustan los musicales? A mí me encantan. Estoy preparando la lista de los que quiero ver en Londres en mi próximo viaje. ¿Me ayudas a completarla?

2 comments
Southwark, un día en Londres

Southwark, ruta de un día en Londres

Este es un resumen de mis mejores momentos en este distrito del sur de Londres. Hay tantos planes para hacer que vas a necesitar todo un día para recorrerlo de arriba a abajo.

0 comentarios
Notting Hill, barrio trendy de Londres

Notting Hill, barrio trendy de Londres

El sitio del que voy a hablarte hoy siempre ha sido muy popular pero, después de la película protagonizada por Hugh Grant y Julia Roberts se convirtió en un icono de Londres. La comedia Love Actually le siguió la estela. Las tiendas de segunda mano para comprar ropa y objetos de decoración hicieron el resto.

0 comentarios

¿Ya sabes que excursión vas a hacer?

No dudes: hazlas todas. Estos tours son el complemento ideal a un viaje a Londres. Yo ya tengo pensados nuevos destinos cerca de la capital de Inglaterra para mi próximo viaje: Brighton, Bristol, los Cotswolds… Tengo ganas de saber cómo fue tu experiencia y que me cuentes cuál fue la visita que más te gustó.

Deja una respuesta