Si te gusta la pintura, si eres un amante del arte, en esta ciudad lo vas a disfrutar. Los museos de Londres están llenos de cuadros y esculturas de fama internacional. Te he preparado una guía para que puedas visitarlos todos, con información práctica de cada uno y una lista de las obras más importantes que debes ver.

Lo primero que debes saber es que la mayoría de los museos de Londres son gratuitos. Puedes reservar tu pase, para evitar colas y escoger tu hora, en la página web de cada museo. Aunque el acceso sea libre, yo te recomiendo que compres una excursión para visitar la National Gallery y recorrer el British Museum. Hay tantas obras maestras que con un tour no te pierdas ninguna y tienes a tu disposición un guía que te va a explicar la historia de cada cuadro.

Después de un buen empacho de arte, seguro que vas a necesitar descansar a pierna suelta. Te recomiendo el hotel en el que estuve en mi último viaje, el Citizen M London Bankside, la habitación es muy confortable, la cama es comodísima y no se escucha un solo ruido. A solo 5 minutos andando está uno de los museos de la lista, la Tate Modern; y la National Gallery la tienes a 20 minutos en metro y media hora a pie.

Museos de Londres, mis imprescindibles

Ten en cuenta que la capital de Gran Bretaña hay un montón de museos, alrededor de 200. Visitarlos todos es imposible, pero sí que puedes llegar a ver los más importantes. Para ayudarte te he preparado esta selección de mis imprescindibles, con una selección de las obras que no te puedes perder y toda la información práctica.

National gallery

Este museo es uno de los más reconocibles de Londres. La National está en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, Trafalgar Square. En 2024 cumple, nada más y nada menos, que 200 años y están locos por celebrarlo. 

Dentro del museo tiene tienes baños, ropero, dos restaurantes y un bar. Lo más importante que debe saber, cuando llegues a la parte gratuita de las exhibiciones permanentes, es que tienes que tomar decisiones y elegir entre las tres rutas —A, B o C— a tu disposición para completar la visita.

  • A. Botticelli, Miguel Ángel, Rafael y Uccello te están esperando en esta zona de la National Gallery. Desde la entrada tardas en hacer esta ruta 25 minutos.
  • B. Aquí hay cuadros de Rubens, Vermeer, Rembrandt, Caravaggio y Velázquez. Te llevará unos 35 minutos. 
  • C. En este recorrido tienes más cuadros de Rafael y también de Turner, el gran pintor inglés, van Gogh y Seurat. Este recorrido se hace en 25 minutos. 

Esos son para mí los 5 cuadros que no te debes perder en la National Gallery.

  1. La batalla de San romano, de Paolo Uccello. Sala 53. Este cuadro representa una batalla entre las ciudades estado de Florencia y de Siena. A mí Uccello me parece uno de los pintores más fascinantes y diferentes junto con otro italiano que también está representado en la National Andrea Mantegna
  2. La Virgen de las rocas, de Leonardo. Sala 66. Una de las grandes obras maestras de este pintor italiano, que está acompañad de otros cuadros suyos como La Virgen y el niño con Santa Ana y San Juan Bautista
  3. Bañistas en Asnières, de Georges Seurat. Sala 43. Una de las obras más representativas del puntillismo y el impresionismo.
  4. El matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck. Sala 63. Este pintor flamenco es uno de los más importantes de la historia de la pintura, y esta es uno de sus cuadros más conocidos.
  5. La Venus del espejo de Velázquez. Sala 30. Una obra maestra con una interesante historia detrás que contó Antonio Buero Vallejo en una obra de teatro Las Meninas
  • Horarios: abre todos los días del año —excepto del 24 al 26 de diciembre y el 1 de enero— desde las 10 hasta las 18 horas. Los viernes cierra a las 21 horas.
  • Precios: A nivel práctico tienes que saber que la entrada para este museo es gratuita. También tienen exposiciones temporales para los que sí que debes pasta y que debes pagar. Cómo puedes imaginar este museo es muy grande tiene muchos cuadros y la mejor forma de visitarlo para mí es hacerlo con una visita guiada.
  • Dirección: Trafalgar Square.
  • Estaciones de metro cercanas: Charing Cross y Leicester Square.

British Museum

Este museo es uno de los más visitados de la ciudad. Todos los turistas que pasan por la ciudad lo tienen en su agenda. Su interior está lleno de maravillas de civilizaciones antiguas: Roma, Grecia, Egipto… Me pareció tan importante que decidí escribir un artículo solo del British Museum.

  • Horarios: todos los días de 10 hasta las 17 horas. Los viernes cierran a las 20:30 horas. Solo está cerrado del 24 al 26 de diciembre.
  • Precios: es gratuito. Debes coger antes el ticket online. Hay tantas obras importantes en su interior que yo te aconsejo contratar una visita con un guía.
  • Dirección: Great Russell Street.
  • Estaciones de metro cercanas: Tottenham Court Road.

Museo de historia natural

El Museo de historia natural es uno los más visitados de Londres. Es el preferido de las familias, aquí hay siempre un montón de niños. Lo primero que te va a llamar la atención nada más entrar en el vestíbulo es el esqueleto gigante de una ballena azul presidiendo la sala. 

El museo está dividido, por colores, en cuatro zonas:

  • Azul. Aquí es donde están los dinosaurios, algunos tan terroríficos como el T-Rex.
  • Naranja. En esta parte del museo está el jardín de vida salvaje, Wildlife Garden.
  • Verde. Aquí podrás disfrutar de la impresionante colección de minerales.
  • Roja. Este es el lugar donde podrás descubrir cómo han ido evolucionando las especies del planeta.

La sección de donde están los minerales es espectacular. Mi hija fue una de las que más disfrutó. Sobre todo, la parte de The Vault, donde hay una colección de piedras preciosas que te dejan con la boca abierta. A mí me encantó el regalo real del zar Alejandro II.  

La zona que más visitantes atrae es la de los dinosaurios, de hecho, tiene una cola propia. Por eso te recomiendo que sea esta la primera parte que veas del museo. No te pierdas la tienda del museo; seguro que te vas a comprar algo.

  • Horarios: Está abierto de lunes a domingo, de 10:00 a 17:50
  • Precios: Aunque el acceso será libre debes hacer tu reserva en la página web del museo. No son muy estrictos a la hora de revisar las entradas. Los niños menores de 12 años tienen que ir siempre acompañados por un adulto.
  • Dirección: Cromwell Road London SW7 5BD
  • Estaciones de metro cercanas: South Kensington. Cerca de esta estación tienes una zona con muchos restaurantes para poder comer como Le Pain Quotidiene.

Tate Modern

La Tate Modern está situada al lado del puente del milenio, en frente de la Catedral de San Paul. Es un sitio ideal para visitar porque cerca también tienes otros buenos planes en esta zona de Southwark, como almorzar en el famoso Borough Market, mi recomendación para comer el día que hagas esta visita. 

Hay otra Tate, la Britain, situada en Millbank, a 10 minutos andando del Parlamento. En ese museo podrás contemplar obras de artistas británicos como Thomas Gainsborough y Dante Gabriel Rossetti. Es muy popular por la colección de obras de Turner que hay en su interior.

Desde la planta tercera tienes un bar con vistas de la ribera del Támesis y de la Iglesia de San Paul. Aunque las mejores son las que tienes desde el restaurante, situado en el sexto piso, que en nuestra última visita estaba cerrado.

En la Tate Modern está también la famosa escultura de Robert Indiana con la palabra LOVE, que también habrás visto si has estado en Nueva York.

Estas son mis cinco obras imprescindibles de la colección permanente de la Tate Modern:

  1. Whaam!, de Roy Liechtenstein. Piso 4. Me encanta el arte pop, y los cuadros de Liechtenstein son mis favoritos de este movimiento; más incluso que los de Andy Warhol.
  2. Sol LeWitt Upside Down, de Haegue Yang. Piso 4. Es una de las últimas adquisiciones de la Tate. Este artista surcoreano ha creado una espectacular estructura a partir de 500 persianas.
  3. Babel, de Cildo Meireles. Piso 4. Una escultura de lo más original, una reflexión sobre la comunicación hecha con aparatos de radio que forman un enorme cilindro.
  4. The Darkward Trail, de Nicola Eisenman. Piso 2. Tres personajes en un peculiar viaje por el desierto. Este autor es uno de los artistas modernos más galardonados. 
  5. The Citizen, de Richard Hamilton. Piso 2. No podía irme del museo sin ver esta obra de uno de mis pintores favoritos. Esta pieza tiene una gran carga política: hace referencia a las protestas de los presos del IRA en las cárceles británicas.
  • Horarios: de lunes a domingo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
  • Precios: la Tate Modern es gratuita. Tienes que hacer una reserva online como en los otros museos de Londres. En este fueron muy estrictos a la hora del acceso; te van a escanear el QR. Intentamos acceder un día antes sin entradas y no nos dejaron. Merece la pena pagar por las exposiciones temporales.
  • Dirección: Bankside, SE1 9TG.
  • Estaciones de metro cercanas: Blackfriars y London Eye.

The Photographers Gallery

Si te gusta la fotografía, este es tu museo. Tienen unas exposiciones temporales increíbles. Aquí también organizan charlas y eventos para los enamorados de las cámaras de fotos. Su tienda es una auténtica maravilla que tiene un montón de libros muy interesantes. Hay una cámara oscura, un homenaje al fenómeno óptico que hizo posible que ahora te lo pases pipa en Instagram viendo imágenes.

Tienen una cafetería en la planta baja. Este edificio de 5 pisos tiene escaleras y ascensor y cuenta con baños accesibles. Los perros son bienvenidos en esta galería.

Solo una cosa más, si te gusta alguna de las fotos que ves puedes pedir precio en su sección de ventas de impresión.

  • Horarios: de lunes a miércoles, de 10 a 18 horas. Los jueves y viernes, desde las 10 hasta las 20:00. Y los domingos de 11 a 18 horas.
  • Precios: la entrada cuesta 5 libras. Los viernes de 18 a 20 horas es gratis.
  • Dirección: 16-18 Ramillies Street.
  • Estaciones de metro cercanas: Oxford Circus.

Victoria and Albert Museum

Quizás no tiene la fama de otros museos como la National o el British, pero la colección de este lugar es espectacular. Tiene un montón de piezas de Asia muy interesantes. La sección de escultura es magnífica con piezas tan cotizadas como las del escultor italiano Antonio Canova.

Si hay una sala que no te puedes perder es la de los grandes frescos de Rafael, que fueron creados para formar parte de la Capilla Sixtina del Vaticano. La mayoría de ellos fueron robados y solo siete fueron recuperados y llegaron hasta Inglaterra.

Un lugar que seguro te va a sorprender es la sala de la Moda. En Fashion vas a poder descubrir la historia de los trajes a largo de los siglos: podrás admirar trajes de gala 2019 y y diseños de las más actuales. 

Este sitio es como 10 museos dentro de uno solo. Cuando crees que ya la he visto todo entras en una nueva sala que te hace bizquear. A continuación, te digo las 5 salas que yo no me perdería en el V & A:

  1. Budismo. Piso 0. Salas 17, 18, 20, 47F.
  2. Fashion. Piso 0. Sala 40.
  3. The Raphael Cartoons. Piso 0. Salas 48A.
  4. Britain. (1760 – 1900). Piso 3. Salas 118 y 125C.
  5. Desing. (1900 – actualidad). Piso 2. Salas 74, 74 A y 76.

Este lugar es inmenso y la cantidad de piezas que hay en su interior es inabarcable. Te recomiendo que a mitad del recorrido salgas al patio y te tomes un café o un té para coger perspectiva.

  • Horarios: de miércoles a domingo, de 10 hasta las 17:45 horas. Cierra los días 24, 25 y 26 de diciembre.
  • Precios: gratuito. Acuérdate de hacer la preserva. Aunque yo entré sin tener que enseñarle a nadie mi ticket online.
  • Dirección: Cromwell Road.
  • Estaciones de metro cercanas: South Kensington.

Museo de la Ciencia

Tenía mis entradas para ir a visitar el Museo de la Ciencia, pero al final no pudo ser; la ciudad inglesa pudo conmigo. Después de 6 intensos días de excursiones cerca de Londres, musicales y rutas por todos sus barrios, fui incapaz de culminar mi tour por sus museos. No pasa nada, me lo dejo pendiente para la próxima vez.

Aunque al final no puede entrar dentro, me parece importante incluirlo en esta lista de imprescindibles. Está al lado del Museo de historia natural y muy cerca del Victoria and Albert Museum. Es un museo ideal para las familias. Aunque el acceso al interior es gratuito, algunas de sus secciones como la Wonderlab es de pago. Un pase de un día para un adulto cuesta 11 libras y 9 para un niño.

  • Horarios: cuando hay clases, el museo abre de miércoles a domingo, de 10 a 18 horas. En periodo de vacaciones escolares, puedes visitarlo de lunes a domingo en el mismo horario.
  • Precios: como te decía es gratis. Pero si quieres verlo todo debes comprar el pase de día. En ambos casos, debes hacer la reserva en su página web.
  • Dirección: Exhibition Road, South Kensington.
  • Estaciones de metro cercanas: South Kensington.

Preguntas frecuentes sobre los museos de Londres

Terminamos, pero antes del punto final: quiero contestar a las preguntas más frecuentes que nos surgen a todos cuando vamos a visitar los museos de Londres.

¿Cuál es el mejor museo de Londres? Difícil pregunta. Yo creo que el British Museum es el que no te puedes perder. Sus piezas romanas, griegas y egipcias son impresionantes.

¿Merece la pena hacer una visita guiada por los museos de Londres? Sin duda. Con un guía todos es más fácil y vas a aprovechar mejor la visita. Te recomiendo sobre todo un tour en la National y también en el British.

¿Qué museos son gratis en Londres? Ya has visto que lo son casi todos. Cuando se celebró aquí la primera exposición universal, el príncipe Alberto, el marido de la reina Victoria, luchó para que todos pudieran acceder a la cultura, aunque no tuviesen recursos económicos. El pase para el Crystal Palace era gratuito para los desempleados y luego el acceso libre se hizo extensible para todos los museos para toda la población.

¿Cuál es el mejor museo de pintura de Londres? La National Gallery. Si te gusta la pintura aquí te vas a dar un auténtico atracón a obras maestras.

¿Cuál es el mejor museo de Londres para los niños? Yo me quedo con el de Historia Natural. Solo con su sala de dinosaurios ya habrás acertado para que los peques tengan un día de 10.

¿Te vienes conmigo de ruta por Londres?

Musicales en Londres, 5 propuestas

Musicales en Londres, mi lista de deseos

¿Te gustan los musicales? A mí me encantan. Estoy preparando la lista de los que quiero ver en Londres en mi próximo viaje. ¿Me ayudas a completarla?

2 comments
Southwark, un día en Londres

Southwark, ruta de un día en Londres

Este es un resumen de mis mejores momentos en este distrito del sur de Londres. Hay tantos planes para hacer que vas a necesitar todo un día para recorrerlo de arriba a abajo.

0 comentarios
Notting Hill, barrio trendy de Londres

Notting Hill, barrio trendy de Londres

El sitio del que voy a hablarte hoy siempre ha sido muy popular pero, después de la película protagonizada por Hugh Grant y Julia Roberts se convirtió en un icono de Londres. La comedia Love Actually le siguió la estela. Las tiendas de segunda mano para comprar ropa y objetos de decoración hicieron el resto.

0 comentarios

¿Cuál de estos museos de Londres tienes más ganas de ver?

Si te organizas bien, puedes entrar dentro de todos estos museos de Londres que te he seleccionado. Yo te aconsejo no estar más de una hora y media en cada uno, a partir de ese momento la cabeza te comenzará a estallar con tantas obras maestras. Por eso me parecía tan importante destacar las piezas más importantes de cada pinacoteca; para que vayas con la tarea hecha. Ya solo queda que viajes a la capital del Reino Unido y me digas a la vuelta cuál de todos ellos es tu favorito.

Deja una respuesta