Hasta hace unos años, cuando viajabas a la capital de Inglaterra tu objetivo era admirar el Big Ben, visitar Westminster y fotografiar cabinas de teléfono rojas. Ahora, tu misión es seguir la pista del pequeño mago, creado por la escritora J. K. Rowling, por toda la ciudad. Te voy a mostrar varias rutas de Harry Potter por Londres para que puedas seguir sus huellas y descubras todas las localizaciones de sus películas.

Cuando elabores tu agenda en la capital de Reino Unido, te recomiendo dejar hueco para disfrutar de unas cuantas excursiones cerca de Londres. También es buena idea subir al London Eye, y a The Shard; ambos tienen unas vistas espectaculares de la ciudad. Aunque lo que sin duda no te puedes perder es el tour de Harry Potter en los Warner Studios. Si necesitas ampliar información te dejo este enlace al artículo de qué ver en Londres, es una guía definitiva para conocer lo imprescindible en la ciudad.

Para poder hacer todas las excursiones y visitas vas a necesitar descansar bien. Te recomiendo siempre en tus viajes coger un hotel céntrico. Son un poco más caros, pero al final compensa. Sobre todo, en una ciudad tan grande como Londres. En mi último viaje yo me alojé en la zona de Southwark, una de mis favoritas de la ciudad. el Citizen M London Bankside me encantó por su diseño y la comodidad de sus habitaciones. Lo que me resultó muy práctico fue estar a solo 5 minutos andando del Puente del milenio y de la estación de London Bridge.

Rutas de Harry Potter por Londres

Arrancamos un viaje por las calles de Londres en busca de la Piedra Filosofal. Prepárate para dar una vuelta en el Hogwarts Express, visitar Gringotts —el banco de los duendes— y comprar unas cuantas varitas en el Callejón Diagon. Las tres rutas que te propongo las puedes hacer andando, aunque te puedes ayudar del metro, e incluso de tu Nimbus 2000, si eres más de viajar en escoba. Ya es hora de seguir a Harry, Ron y Hermione por el mundo muggle de Londres.

1.- Buscando a Harry por King’s Cross

Una de las primeras preguntas que se hace un fan del mago de J. K. Rowling cuando viaja a Londres es cómo se llama la estación de tren de Harry Potter. Este lugar será donde discurrirá la primera de las rutas: la estación de King’s Cross.

  • Estación de King’ Cross. Desde aquí los estudiantes cogen el Hogwarts Express que les llevará hasta la escuela de magia de Hogwarts. Aquí es donde Harry conoció por primera vez a Wesley. También aparece en Harry Potter y la cámara secreta y en Harry Potter y las reliquias de la muerte 2.
  • Andén 9 ¾. Está justo al lado de la tienda. Esta plataforma secreta no es vista por los muggles —la gente sin poderes mágicos—. Pero no te preocupes la localizas fácilmente cuando entres en King’s Cross porque siempre está llena de gente que quiere hacerse aquí su foto. Hay personal organizando los turnos. Este no fue el sitio donde se rodaron las escenas de la película. En realidad, fueron filmadas entre los andenes 9 y 10 que están después de los tornos de pago. Ante la gran afluencia de curiosos, decidieron colocar aquí un ficticio andén 9 ¾ para que la visita fuese más controlada. Y para evitar que nadie se abriera la crisma intentando atravesar los ladrillos…
  • La tienda de Harry Potter. Ya sabes dónde está el popular carrito para poner rumbo al mundo mágico. Ahora es el turno de vaciar la cartera con unas cuantas bolsas de merchandising de los libros y películas. La tienda oficial está siempre a tope de seguidores de HP deseosos de comprar todos los recuerdos posibles. Quizás te suene cuando entres porque está basada en la Ollivander’s Wand Shop.
  • St Pancras Reinaissance Hotel London. Deja la estación por la salida situada en frente de la tienda y gira a la izquierda. Cruza la calle en el semáforo y, justo después de la entrada a la estación de metro de King’s Cross, tuerce a la derecha. Habrás llegado al patio del St. Pancras Renaissance Hotel. Este edificio victoriano está junto a la estación de tren de St. Pancras. Este lugar fue donde se rodaron los exteriores de la escena del comienzo del viaje en tren. También aparece en Harry Potter y la cámara secreta cuando aparcan aquí el Ford Anglia volador.

Mapa ruta de Harry Potter en King’s Cross

2.- Huyendo de los mortífagos en el puente del Milenio

Esta segunda ruta de Harry Potter por Londres transcurre entre la City —la zona de negocios de la ciudad— y Southwark. Pasaremos por dos puentes, London Bridge y el del milenio, y visitaremos un par de mercados. No hace falta metro, lo puedes hacer perfectamente a pie.

  • Leadenhall Market. Este mercado lleva funcionando desde el siglo XIV. Aquí se han filmado también películas como Tomb Raider. Y fue el escenario de los exteriores del Callejón Diagon Alley.
  • Bull’s Head Passage. Al lado del número 42 hay una tienda que sirvió para la fachada del Caldero chorreante, un pub para magos donde Harry se alojó en la habitación 11 antes de comenzar su tercer curso en Hogwarts.
  • The Monument. Este monumento recuerda el gran incendio que asoló la ciudad y celebra su reconstrucción. Según se cuenta el origen del fuego estuvo en una panadería de Puddin Lane. Aunque otras teorías —mágicas— sostienen que pudo haber comenzado en un sótano donde estaba encerrado un joven dragón galés…
  • Puente de la Torre de Londres. Cruzamos el río Támesis y lo hacemos por el Tower Bridge, el cual Harry y sus amigos sobrevuelan con sus escobas en Harry Potter y la orden del Fénix.
  • Borough Market. Este es uno de los mercados gastronómicos más concurridos de la ciudad. Hay un montón de propuestas de todas las cocinas del mundo. Nosotros estuvimos un par de veces. Este lugar quizás lo hayas visto en películas como El diario de Bridget Jones. En Harry Potter y el prisionero de Azkaban por aquí pasa el autobús que para en el número 7 de Stoney Street —donde ahora hay una floristería—, que fue la otra entrada del Caldero chorreante.
  • Puente del milenio. En la película Harry Potter y el príncipe mestizo la ciudad de Londres es atacada por los Mortífagos. El puente del milenio será destruido mientras los seguidores de Lord Voldemort huyen volando por encima de la Tate Modern.
  • Catedral de San Pablo. Finalizamos este recorrido en la Catedral de San Pablo. Uno de los edificios más visitados de la ciudad. Su espectacular escalera, construida por el famoso arquitecto Christopher Wren, sirvió de escenario para las escenas en la que los alumnos de Adivinación de la profesora Trelawney subían por una escalera de caracol.

Mapa ruta de Harry Potter desde Leadenhall Market hasta el Puente del Milenio

3.- Por Shaftesbury Avenue con Ron, Hermione y Harry

Este último tour tiene una duración parecida al anterior. También lo puedes hacer andando. Ten en cuenta que por aquí te encontrarás con mucha gente, no solo seguidores de los libros de J. K. Rowling. Vas a estar en una de las zonas más turísticas de Londres, Westminster.

  • Picadilly Circus. Harry, Ron y Hermione estuvieron a punto de ser atropellados aquí en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 después del ataque de los mortífagos en la boda de Bill y Fleur.
  • Shaftesbury Avenue. Después de librarse por los pelos, los tres amigos caminan por esta importante avenida del centro de Londres. Hermoine recuerda que en esta calle ella fue al teatro con sus padres. Los tres magos deciden entrar a un café para planificar sus próximos movimientos. Allí serán atacados por dos mortífagos.
  • The Odeon Cinema. Este cine es el que ha albergado, desde 2001, cada uno de los estrenos de las películas de Harry Potter.
  • Australia House. En este edificio se rodaron varios momentos de Harry Potter y La piedra filosofal. En su interior estaba Gringotts, el banco de los duendes. No era un decorado, este lugar es así por dentro. Desgraciadamente no se puede visitar.
  • Charing Cross. Desde este emblemático lugar de la ciudad, los mortífagos emprendieron el vuelo para destruir el puente del milenio.
  • Scotland Place. Este sitio aparece en dos de las películas —La orden del Fénix y Las reliquias de la muerte Parte 1—. Es el acceso al Ministerio de Magia. Pero no te esfuerces en buscar la cabina de teléfono roja que usa Harry en la primera de esas dos películas; no hay ninguna.
  • Puente de Westminster. En varias de las adaptaciones cinematográficas, Harry sobrevuela con su escoba el Támesis, este puente y la Casa del Parlamento.
  • Lambeth Bridge. ¿Recuerdas la escena en la que el autobús noctámbulo se estrecha para pasar entre dos rojos? Sucede en Harry Potter y el prisionero de Azkaban y este es el puente donde tiene lugar la escena.

Mapa de la ruta de Harry Potter desde Picadilly Circus hasta Westminster

Preguntas frecuentes sobre las rutas de Harry Potter por Londres

Creo que tienes tarea de sobra para tu próximo viaje a Inglaterra. Por si hay algo que no te haya quedado claro, termino con esta ronda de preguntas frecuentes sobre las rutas de Harry Potter en Londres.

¿Los estudios Warner de Harry Potter están en Londres? Están a las afueras de Londres. Para visitarlos lo mejor es ir en una excursión organizada. El bus hasta allí tarda una hora, dependiendo del tráfico, en llegar.

¿Cuántos días hacen falta para ver los lugares de Harry Potter en Londres? Ya ves que las tres rutas son bastante completas. Yo pienso que hacer las tres en un solo día es excesivo. Yo te recomiendo hacer las dos primeras en una jornada y reservar la mañana del siguiente día para la última.

¿Cuál es el mejor tour de Harry Potter en Londres? Esta ruta de Civitatis es muy popular. Dura 4 horas y verás los sitios imprescindibles de las películas de la saga.

¿J.K. Rowling se inspiró en Londres para los escenarios de sus libros? No. En realidad, muchas de las claves de las historias de Harry Potter están en Escocia, en Edimburgo.

Otros lugares en Londres para conocer:

Parque Harry Potter de Londres

Parque Harry Potter de Londres, así lo vivimos

¿Te apetece meterte entre los bastidores de las películas de Harry Potter? Entonces, este es tu sitio. Pero antes hay que preparar la visita con antelación para no quedarte sin entrada al parque Warner Studios de Londres.

0 comentarios
Subir a London Eye, mi experiencia

Subir a London Eye, mis consejos y experiencia

El artículo de hoy lo he escrito desde el aire, subido a lo alto de una de las atracciones turísticas más importantes de Gran Bretaña y de Europa, London Eye. En este post te cuento su historia y cómo conseguir entradas para subir a esta famosa noria.

0 comentarios
Notting Hill, barrio trendy de Londres

Notting Hill, barrio trendy de Londres

El sitio del que voy a hablarte hoy siempre ha sido muy popular pero, después de la película protagonizada por Hugh Grant y Julia Roberts se convirtió en un icono de Londres. La comedia Love Actually le siguió la estela. Las tiendas de segunda mano para comprar ropa y objetos de decoración hicieron el resto.

0 comentarios

¿Cuál de estas rutas de Harry Potter es tu preferida?

A mí me resultaría difícil elegir solo una. Por esa razón creo que lo mejor es que te las hagas todas. Seguro que descubres algo que a mí se me pasó por alto. Cualquier nuevo lugar de Harry Potter en Londres que descubras, no te olvides de contármelo en los comentarios.

Deja una respuesta