Pocas ciudades en el mundo tienen tanta historia, tal cantidad de museos —la mayoría gratuitos—, teatros con los mejores musicales y tiendas innovadoras y vanguardistas como esta. La tarea de hoy es complicada: te voy a intentar contar qué ver en Londres. Seguro que algo me dejo, pero espero que esta guía te sirva para disfrutar de este lugar tan especial para mí.

Si todavía estás buscando alojamiento en la ciudad, te puedo hacer una buena recomendación en la zona de Southwark, a un paso de la Catedral de San Pablo, la Tate Modern y el puente del Milenio. El hotel se llama Citizen M London Bankside y es chulísimo; las habitaciones son muy cómodas y el personal es encantador. Y es una opción perfecta si tienes intención de ver un musical en el West End porque se encuentra a veinte minutos andando.

Londres es una ciudad inmensa con muchísimo que ver y puede llegar a abrumar. Te recomiendo alternar días de turismo en la ciudad con días de excursiones fuera de Londres. Aquí te dejo mi selección de excursiones desde Londres, con un montón de sitios fantásticos por descubrir a un paso de la capital británica.

Curiosidades de Londres

Londres es la ciudad más visitada del mundo. Da igual las veces que hayas estado, porque siempre sorprende y descubres algo nuevo. Aquí te dejo diez curiosidades sobre la capital inglesa que quizá no conocías.

  1. Metro de Londres. La red de metro de Londres es la más antigua del mundo —en funcionamiento desde 1863— y una de las más extensas. Moverte en esta ciudad no es barato, así que te vendrá bien este artículo con una guía con mis mejores consejos sobre el transporte de Londres.
  2. Puentes de Londres. Son 33 los puentes que cruzan el río Támesis y unen el norte y el sur de Londres. El puente de Richmond es el más antiguo aún en pie, de 1777, y el Millenium Bridge el más reciente, acabado en 2002.
  3. Ten Bells Pub. Mary Kelly, la última víctima de Jack el destripador, disfrutaba de una pinta en este pub la noche en que fue asesinada. Si quieres conocer más de este asesino en serie, te recomiendo hacer la ruta de Jack el Destripador, un recorrido siguiendo las huellas de los asesinatos que asolaron Whitechapel en 1888.
  4. Museo de la vagina. Camden Town se convierte en el escenario perfecto para romper tabúes. Su creadora, Florence Schechter, empezó a recaudar fondos a través de un crowdfunding para poner en práctica este proyecto. Participaron 1.000 personas y se recaudaron más de 50.000 €.
  5. Harry Potter. Desde la estación de King´s Cross salía el expreso que llevaba a Hogwarts a los personajes de Harry Potter. Si eres fan de la saga, te aconsejo este tour de Harry Potter por Londres, en el que recorres los escenarios que inspiraron a J.K. Rowling para crear su famosa saga literaria. Y si te quedas con ganas de más, te dejo este artículo sobre el parque Harry Potter.
  6. Londinium. El Londres romano se encuentra situado en la City londinense, el centro financiero de Reino Unido, y uno de los más importantes del mundo. 
  7. La noche de Guy Fawkes. Cada noche del 5 de noviembre, pueblos y ciudades de todo el Reino Unido encienden hogueras y lanzan fuegos artificiales para celebrar la noche de Guy Fawkes. La fecha conmemora el fracaso de una conspiración que en 1605 pretendía matar al rey Jacobo I y destruir la sede del Parlamento inglés.
  8. Big Ben. Muchos creen que es la Torre del Reloj, pero no es así. El Big Ben es la campana que da las horas, y dicen que recibió ese nombre por el tamaño del primer hombre que se encargó de su cuidado en 1858, el gran Ben. 
  9. Carnaval de Notting Hill. Es uno de los mayores festivales callejeros de Europa y el segundo carnaval más famoso del mundo, detrás del de Río de Janeiro. Lo celebran el último fin de semana de agosto. 
  10. Camden Town, cuna de artistas. Concebido inicialmente como lugar de residencia de la clase alta, pronto pasó a convertirse en el foco de la escena alternativa londinense y la cuna del movimiento Britpop de los 90.

Qué ver en Londres en dos o tres días

Aunque Londres tiene infinitas posibilidades de ocio y cultura, dos o tres días son más que suficientes para descubrir todo su potencial. Camden, Notting Hill, Trafalgar Square, Tower Bridge, British Museum… ¡Apunta los lugares que no pueden faltar en tu visita a la capital británica! 

Imprescindibles de Londres

Piccadilly. Una de las plazas más famosas de Londres, es siempre un hervidero de turistas. Además de la famosa estatua, están los famosos anuncios luminosos con publicidad que has visto en tantas películas. 

Soho, Leicester y Covent Garden. El Soho es el sitio preferido por los londinenses, y también de los extranjeros que visitamos la ciudad. Te recomiendo ir hasta allí andando por Brewer Street, una calle llena de restaurantes y tiendas muy originales. Si vas con niños te aconsejo que te acerques al Soho Square Gardens, un buen lugar para tomar un respiro y que ellos disfruten. Si no quieres perderte nada, echa un vistazo a esta visita guiada en español por los distritos más bohemios de la capital británica.

Buckingham Palace. El Palacio Real está dentro de Green Park. Es impresionante. El cambio de guardia es una de las cosas más icónicas y tradicionales que puedes ver en Londres. Se realiza lunes, miércoles, viernes y domingos a las 11 de la mañana. 

Abadía de Westminster. Westminster Abbey es uno de los símbolos de Londres y una institución insignia del Reino Unido. En su interior se han coronado todos los reyes de Inglaterra desde 1066 y han tenido lugar dieciséis bodas reales, además de varios funerales de Estado. Si quieres conocer más a fondo la historia británica, te aconsejo su visita y comprar las entradas con antelación. A mí me encantó. Abre de 9:30 a 15:30 horas (de lunes a viernes) y de 9 a 15 horas los sábados.

Big Ben. El Big Ben es una de las imágenes más famosas de Londres, además de uno de los principales símbolos de la ciudad. Tiene una altura de 96,3 metros y está asentado sobre una base de 225 metros cuadrados. 

Trafalgar Square. Es la plaza más grande y el centro neurálgico de Londres. Se construyó en 1830 para conmemorar la victoria en la batalla de Trafalgar de la armada británica frente a las armadas españolas y francesas. En esta plaza se encuentra la estación de Charing Cross, que se considera el kilómetro cero del Reino Unido.

Tower Bridge. A finales del siglo XIX, se construyó este puente levadizo. Hace unos años, se cerraron al público las pasarelas superiores y se creó una experiencia que permite estar dentro, pero pagando. Abre todos los días de 9:30 a 18 horas. Si estás interesado en la visita, te recomiendo que compres las entradas por adelantado

Tower of London. Este lugar Patrimonio de la Humanidad ha sido fortaleza, zoológico, prisión y residencia de reyes. Su origen está en la Torre Blanca que construyó Guillermo I después de haber invadido el norte de Francia. En su interior alberga las joyas de la Corona Británica. Abre de 9:00 a 17:30 horas (martes a sábado), y de 10:00 a 17:30 horas (domingo y lunes). Esta es una de las atracciones más demandadas de Londres, así que te aconsejo que compres tus entradas cuanto antes. 

British Museum. Es el museo más visitado de todo Reino Unido. Si vas con el tiempo justo, te aconsejo este free tour de dos horas y media de duración donde conocerás de primera mano lo imprescindible de las colecciones de Egipto, Grecia, Roma y otras grandes civilizaciones. Te dejo aquí el artículo que escribí con toda la información del British Museum

City of London. Es el distrito financiero de la ciudad y muy poca gente vive allí. En esta zona podrás ver el monumento al Gran Incendio de 1666, una columna de 60 metros de altura que, en su parte superior, también tiene un mirador. También Leadenhall Market, un precioso mercado de estilo victoriano, construido en hierro forjado. Y no muy lejos, se encuentra Millenium Bridge; te recomiendo cruzarlo de noche, para tener una vista maravillosa de la cúpula de la catedral de San Pablo. Todos estos lugares forman parte de los escenarios de Harry Potter en Londres.

Como ves, hay mucho que ver en La City de Londres así que, si quieres ahorrarte unos eurillos, una buena idea puede ser hacerte con el London Pass o el Go City Explorer Pass. Te explico: el London Pass es una tarjeta turística que da acceso a 80 atracciones; y el Go London Explorer Pass te permite elegir entre varios monumentos y pagar con descuento en aquellos que quieres visitar. 

National Gallery. La National Gallery es el museo de arte más prestigioso​ de Londres y uno de los más famosos a nivel internacional. Si no dispones de mucho tiempo y no quieres perder toda una mañana o una tarde aquí, te aconsejo esta visita guiada a la National Gallery, donde podrás admirar las principales obras de los grandes maestros de la historia del arte como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rembrandt… 

Un crucero por el Támesis. Si me lees habitualmente, sabes que me encantan los paseos en barco por las grandes ciudades. Me parece una forma perfecta de conocer la ciudad desde otra perspectiva y poder contemplar vistas que de otra manera no sería posible. Si eres de los míos, echa un vistazo a este crucero por el Támesis al atardecer.

Afternoon Tea

A mí me gustó mucho esta experiencia. Recorre el Támesis con un paseo en barco y disfruta como un auténtico británico del popular té de la tarde. Podrás degustar los productos más típicos mientras conoces Londres desde otra perspectiva. 

Barrios de Londres

Londres siempre ha sabido renacer de sus cenizas hasta convertirse en la ciudad moderna que es hoy, combinando lo nuevo con lo antiguo. Es también una ciudad multicultural, pues acoge a ciudadanos de hasta 270 nacionalidades diferentes entre sus casi nueve millones de habitantes. Seleccionar los barrios más bonitos de Londres no ha sido fácil, pero aquí van los tres barrios que, en mi opinión, no te puedes perder. 

  • Camden. Alrededor de 100.000 personas visitan cada fin de semana Camden Town, un barrio ubicado en el norte de Londres, para disfrutar de sus extravagantes mercados y su vida alternativa. Camden Market es siempre una de las principales atracciones turísticas de Londres, sobre todo, los domingos. Abarca Camden Lock Market, una sección especializada en artesanía, y Stables Market, donde encontrarás, principalemente, puestos, tiendas de ropa y una mezcla ecléctica de comida callejera. Desde aquí también puedes subir a una de las tradicionales barcazas y disfrutar de un tranquilo recorrido por los canales de Little Venice.
  • Southwark. Situado en la orilla sur del Támesis, es uno de los mejores barrios para visitar en Londres. La zona más turística abarca desde el puente de Westminster hasta el de la Torre de Londres, unos cuatro kilómetros en total. En las últimas décadas se ha reformado completamente, y se ha convertido en una tranquila zona peatonal llena de atracciones modernas, edificios culturales y muchos recuerdos del Londres de otras épocas. Aquí se encuentra la Tate Modern, el London Eye, el Teatro Shakespeare’s Globe, el mercado de Borough y el muelle comercial de Hay´s. 
  • Notting Hill. El barrio de Notting Hill es uno de los más atractivos de West London. Podrás contemplar sus elegantes mansiones de colores pastel, regatear para llevarte las antigüedades que se venden en el popular mercadillo de Portobello o visitar las tiendas más chic en Westgrove Lane. Si tienes tiempo, te aconsejo ver una película en el histórico Electric Cinema.

Parques de Londres

Sea cual sea la época del año en la que visites la capital británica, recorrer los parques de la ciudad y descubrir nuevos rincones es siempre una buena idea. Aquí va mi selección de favoritos.

  1. Green Park. Uno de los parques de Londres más sencillos y tranquilos, ya que a diferencia de sus vecinos Hyde Park, St James Park y Kensington Gardens, no tiene lago ni apenas monumentos o memoriales. Es de hecho, la elección de muchos londinenses y turistas para alejarse del ruido de la ciudad. Junto a Green Park están Clarence House (la residencia oficial del Príncipe Carlos y Camilla de Cornualles), varias embajadas y consulados. 
  2. Hyde Park. Hyde Park es probablemente el parque más conocido de la ciudad. Ubicado entre Paddington y Belgravia, tiene 142 hectáreas con casi 4.000 árboles, un lago, muchísimo campo, paseos a caballo… Parece mentira que exista este oasis de paz en medio de una de las ciudades más grandes del mundo.
  3. St James’s Park. Ubicado en pleno centro de la ciudad, es el más antiguo de los Parques Reales de la capital británica. Tiene 23 hectáreas en las que podrás encontrar un lago con patos, gansos y pelícanos. 
  4. Kensington Gardens. Kensington Gardens está pegado al Hyde Park. Este es otro de los Parques Reales de Londres y está separado del Hyde Park por dos lagos. Tiene 111 hectáreas y está lleno de flores y largos caminos con árboles. En él se encuentran el Albert Memorial, la estatua de Peter Pan y las galerías de Serpentine. 
  5. Kew Gardens. Este jardín botánico ubicado en Richmond incluye más de 30.000 plantas vivas, siete millones de especímenes conservados y una biblioteca con 750.000 libros especializados. Además, cuenta también con varios invernaderos históricos, una pagoda, una plataforma elevada para admirar los árboles a vista de pájaro y un parque infantil interior. 

Tiendas de Londres 

Londres es el paraíso para los amantes de las compras. Mercadillos, centros comerciales, calles llenas de tiendas de las mejores marcas… Aquí va un pequeño resumen de todo lo que podrás encontrar en la capital británica.

  • Mercadillos. Los mercadillos de Londres son sin duda una de las principales razones para hacer una visita a la ciudad. No te puedes perder el de Camden Town, el Borough Market, el de Portobello Road y el Leadenhall Market.
  • Harrods. Este es el centro comercial más famoso de la capital inglesa. Es un edificio imponente que ocupa toda una manzana. Aquí encontrarás todo tipo de productos, desde gastronomía, decoración, ropa, cosmética… todo eso sí, de marcas exclusivas.
  • Oxford Street. Es la calle comercial por excelencia del centro de Londres y una de las más emblemáticas. En ella encontrarás las tiendas de marcas como Uniqlo, Topshop, Urban Outfitters, Anthropologie o Gap. Muy cerca están Carnaby St y Savile Row, una calle llena de sastrerías. Y al lado se encuentra Regent St, donde están los míticos almacenes Liberty.
  • Piccadilly Street. En esta calle se encuentran gran cantidad de librerías. También verás unos grandes almacenes tan espectaculares como Fortnum Mason, un verdadero paraíso para los «foodies». Tampoco te puedes perder Caviar House, justo antes del hotel Ritz.

Vistas de Londres

Londres es un auténtico espectáculo a vista de pájaro. Para que no te pierdas nada, aquí te dejo esta lista con los que para mí, son los mejores miradores de Londres.

  1. London Eye. El London Eye es la noria más alta de Europa y tiene sin duda las mejores vistas panorámicas de Londres. El Palacio de Buckingham, las Casas del Parlamento, el Big Ben, Tower Bridge y la Catedral de San Pablo son solo algunos de los monumentos que podrás contemplar a 135 metros de altura. Es una de las atracciones más visitadas de la capital británica, así que si quieres evitar las multitudes, te recomiendo comprar la entrada sin colas. Si estás dudando si merece o no la pena, te dejo aquí el artículo sobre mis consejos y experiencia en el London Eye.
  2. Tate Modern. Además de poder admirar obras de artistas como Picasso, Dalí o Andy Warhol, en la Tate Modern podrás disfrutar de una panorámica de 360 grados desde su mirador situado en la última planta del museo. Tendrás las mejores vistas de la Catedral de San Pablo y Millenium Bridge.
  3. Catedral de San Pablo. La catedral anglicana de San Pablo es uno de los edificios religiosos más altos del mundo. Desde sus 111 metros podrás admirar una de las mejores vistas de Londres. Yo te aconsejo que visites primero su precioso interior, y después subas hasta la parte alta de la cúpula. Puedes comprar aquí tu entrada anticipada con un guía multimedia en español incluido.
  4. Oxo Tower. Entre la Tate Modern y el London Eye se encuentra este mirador no tan conocido de Londres. En la octava planta hay un restaurante, una brasserie y un bar para tomar algo y desconectar, y es un buen lugar para disfrutar de unas bonitas vistas.
  5. Sky Garden. Un lugar perfecto desde donde poder disfrutar de la puesta de sol. En lo alto de este impresionante edificio hay un jardín con mirador que ofrece unas vistas panorámicas de 360 grados desde las diferentes plataformas de observación y una terraza al aire libre. Es gratuito, pero tienes que hacer una reserva previa. 
  6. The Garden at 120. Inaugurado en febrero de 2019, The Garden at 120 es el jardín suspendido más grande de Londres y una visita obligada en la capital británica. Está situado en la planta 15 del edificio One Fen Court, y ofrece vistas excepcionales de 360 grados de la City y el área metropolitana de Londres. Es gratuito y no hace falta reservar.
  7. The Shard. Es el edificio más alto de todo el Reino Unido con una altura de 310 metros y el sexto más alto de Europa. Tiene tres niveles, en las plantas 68, 69 y 72. El precio es un poco elevado, pero es un mirador espectacular, que te permite ver toda la ciudad desde una perspectiva única. La única pega que le encuentro es que todas las vistas panorámicas son a través de un cristal. Puedes comprar aquí tus entradas anticipadas

Preguntas frecuentes sobre qué ver en Londres

¿Dónde alojarse en Londres? Yo me alojé en un hotel en la zona de Southwark, a un paso de la Catedral de San Pablo, la Tate Modern y el puente del Milenio. El hotel se llama Citizen M London Bankside y es chulísimo; las habitaciones son muy cómodas y el personal es encantador. 

¿Cómo me muevo en Londres? Londres es una ciudad inmensa. Mi transporte favorito es el metro, aunque dependiendo del momento y de la excursión, me gusta combinar con otras opciones como el tren, autobús y Uber. 

¿Cuántos aeropuertos tiene la capital británica? En Londres hay seis aeropuertos en los que puedes aterrizar cuando llegas a esta isla. Cada uno con unas características y localizaciones diferentes. Echa un vistazo a este artículo de aeropuertos de Londres al centro, cómo llegar rápido y barato para organizar tu llegada.

¿Cuáles son las mejores excursiones cerca de Londres? Londres es una ciudad increíble, pero a pocos kilómetros de la capital de Inglaterra tienes un montón de sitios fantásticos para descubrir. Estos son los que no te puedes perder: Windsor, la segunda residencia de la Reina, Stonehenge, las piedras más famosas de Reino Unido, Bath, baños termales y casas georgianas, Oxford, Harry Potter en los estudios Warner y Greenwich.

¿Cuál es el parque más bonito de Londres? Hyde Park es probablemente el parque más conocido de la ciudad. En sus 142 hectáreas para disfrutar, hay casi 4.000 árboles, un lago, muchísimo campo, paseos a caballo… Otros parques que no te puedes perder son Green Park, Kensington Gardens y St James Park.

¿Dónde ir de compras en Londres? Londres es el paraíso para los amantes de las compras. Mercadillos, centros comerciales, calles llenas de tiendas de las mejores marcas… No te pierdas los mercadillos de Camden Town y Portobello Road, las tiendas de Oxford Street y alrededores y haz una visita a los almacenes Harrods.

¿Cuáles son las mejores vistas de Londres? Londres es un auténtico espectáculo a vista de pájaro. Imperdibles son las vistas desde el London Eye, el Sky Garden, la Oxo Tower y The Shard.

Más posts para preparar tu viaje a Londres

Parque Harry Potter de Londres

Parque Harry Potter de Londres, así lo vivimos

¿Te apetece meterte entre los bastidores de las películas de Harry Potter? Entonces, este es tu sitio. Pero antes hay que preparar la visita con antelación para no quedarte sin entrada al parque Warner Studios de Londres.

2 comments
Southwark, un día en Londres

Southwark, ruta de un día en Londres

Este es un resumen de mis mejores momentos en este distrito del sur de Londres. Hay tantos planes para hacer que vas a necesitar todo un día para recorrerlo de arriba a abajo.

0 comentarios
Notting Hill, barrio trendy de Londres

Notting Hill, barrio trendy de Londres

El sitio del que voy a hablarte hoy siempre ha sido muy popular pero, después de la película protagonizada por Hugh Grant y Julia Roberts se convirtió en un icono de Londres. La comedia Love Actually le siguió la estela. Las tiendas de segunda mano para comprar ropa y objetos de decoración hicieron el resto.

0 comentarios

¿Ya sabes qué ver en Londres?

Te he hecho una lista enorme de lugares de visitar y de planes para hacer. De todas formas, seguro que cuando estés allí descubres más rincones y sitios con encanto. No te los guardes para ti sola. Dime cuáles son en los comentarios. Estoy como loca por volver a Londres y seguir encontrando nuevos tesoros.

Deja una respuesta