Extremadura se ha convertido en una de nuestra regiones favoritas de España, y Cáceres en una de las provincias a las que siempre deseamos volver. Queremos que tú también te animes a conocerla y a comprobar cómo engancha. Te he preparado una ruta por Cáceres muy especial.

Mi primer viaje a Cáceres fue hace un montón de años. Me encantó la ciudad y lo poquito que en esa ocasión vi de su provincia. En esa excursión con el instituto también tuve la oportunidad de ver Mérida y de descubrir su maravilloso pasado romano.

En los últimos años hemos vuelto en varias ocasiones a esta ciudad y a su provincia. Mónica estuvo de viaje por la Sierra de Gata. Luego fuimos embajadores de Escapada Rural para promocionar la candidatura de Trujillo como el Mejor pueblo de España. Y repetimos en Cáceres ciudad en nuestro último viaje a Lisboa. Ya ves que siempre hay una buena excusa para viajar a este lugar.

Ruta por Cáceres en cinco días

He preparado esta ruta por Cáceres pensando en un puente largo o una semana de vacaciones. Puedes estirarlo o encogerlo según tus necesidades. Como las distancias no son muy largas puedes elegir un hotel donde quedarte todas las noches o combinar tu estancia en dos establecimientos. Eso lo dejo a tu elección. Lo que sí que voy a hacer es proponerte dos hoteles para que tú decidas. Si quieres quedarte en la capital, el Gran hotel Don Manuel es una pasada. También puedes tener como campamento base la hermosa Trujillo. Por su instalaciones y sus desayunos de película, mi consejo es que te alojes en el Parador.

Día 1. Descubriendo la capital

Tres veces he estado en Cáceres y me sigo reafirmando en que es una de las ciudades de España con más sabor. Recorrer sus calles empedradas es hacer un viaje a través del tiempo. Su conjunto histórico está incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1986. Una mezcla de culturas, un regreso a nuestras raíces.

A mí es una ciudad que me gusta mucho de día, pero que me parece espectacular por la noche. De hecho su iluminación está pensada para que descubras sus monumentos de esta forma.

Te voy a proponer un itinerario para descubrir esta hermosa ciudad extremeña. A ver qué te parece.

  • Plaza mayor. Es el punto ideal para comenzar el recorrido. Es un espacio enorme en el que destacan tres torres: la de la Hierba, la de los Púlpitos y la del Bujaco. Desde esta última tienes las mejores vistas de la ciudad.
  • Arco de la estrella. Antigua entrada barroca de la ciudad.
  • Concatedral de Santa María. Es uno de los monumentos que tienes que visitar por dentro. Románico, gótico y mudejar se mezclan en su construcción. Lo más destacado es la estatua del Cristo negro. Y lo que no te puedes perder son las vistas desde su campanario.
  • Plaza de San Jorge. Es uno de los puntos históricos de Cáceres. Una plazuela llena de edificios —el Palacio de los Becerra es uno de los más importantes— presididos por la estatua del patrón de la ciudad, San Jorge.
  • Iglesia de San Francisco Javier. Su exterior es una de las estampas más reconocibles de la ciudad de Cáceres. Por solo 1,50 euros puedes acceder al interior y subir a sus torres.
  • Arco del Cristo. Seguimos nuestro camino descubriendo la esencia de Cáceres.
  • Baluarte de los Pozos. Casa, jardín y torre almohade con un imponente mirador. En su interior hay maquetas de lo monumentos más destacados de Cáceres.
  • Casa de los caballos. Aquí está la colección de Bellas Artes del Museo provincial. Es uno de los mejores ejemplos de la parte monumental de la localidad.
  • Museo provincial de Cáceres. Está en el antiguo Palacio de los Veletas. Tiene secciones de Arqueología y de Etnología. En su interior hay un aljibe andalusí.

Día 2. Rutas cerca de Cáceres

Dependiendo de la hora que hayas llegado el primer día a la ciudad, puede que tengas cosas pendientes que visitar. Aprovecha prontito para hacer la tarea porque este segundo día de la ruta por Cáceres te voy a proponer unas cuantas excursiones de lo más interesantes.

  • Hervás. Este bonito pueblo está dentro del Valle del Ambroz, en el límite con la provincia de Salamanca. Gargantilla, Aldeanueva del camino y Baños de Montemayor son otras localidades turísticas de esta zona. Si por algo es conocido Hervás es por su Barrio judío, uno de los más destacados de la Red de juderías de España. A mí es un sitio que me encanta. He estado en dos ocasiones, pero en ambas fue de noche; ya tengo ganas de visitarlo de día.
  • Yuste. El Monasterio de San Jerónimo de Yuste fue construido en un lugar idílico dentro de la famosa comarca de La Vera. Cuando lo visites entenderás por qué el mismísimo emperador Carlos V, nuestro Carlos I —el primer rey español de la dinastía de los Austria— lo eligió para pasar aquí sus últimos años de vida.
  • Monfragüe. Entre los ríos Tajo y Tiétar está uno de los parques naturales más sorprendentes de España, el de Monfragüe. Certificado como Reserva de la Biosfera este lugar está lleno de jaras, encinas y enebros, y cuenta entre sus habitantes con águilas imperiales y buitres negros. Si quieres disfrutar en un mismo día de Hervás, Yuste y Monfragüe: puedes reservar esta excursión de Civitatis; incluye el transporte, servicio de guía y las entradas al monasterio.
  • Guadalupe. Otro monasterio que tienes visitar. Este santuario es Patrimonio de la humanidad. Un conjunto formado por una iglesia gótica, dos claustros —el mudéjar es de los más valorados en ese estilo arquitectónico— y dos museos. La entrada al recinto cuesta 5 euros. Está abierto desde las 9:30 hasta las 13:00 horas, y por las tardes desde las 15:30 hasta las 18 horas.

Día 3. Trujillo

Y para el tercer día te dejamos reservado uno de los mejores lugares de Extremadura, Trujillo. Nuestro blog de viajes tuvo la suerte de representar a esta bella localidad en el concurso de Escapada Rural para elegir la Capital del turismo rural en nuestro país. Ser embajadores de esta ciudad extremeña nos permitió volver a descubrir la cuna del conquistador Pizarro.

Ya le dedicamos un artículo muy completo donde puedes descubrir todo lo que tienes que ver en Trujillo. Pero a continuación te hago un breve resumen de sus imprescindibles:

  • Plaza mayor. Allí está la estatua del conquistador, varios importantes edificios civiles y religiosos y un montón de restaurantes para disfrutar de la gastronomía de esta región.
  • Iglesias de San Martín y de Santiago. La primera te llamará tu atención por su lápidas en el suelo, la segunda destaca por su origen templario.
  • Iglesia de Santa María la Mayor. Es la preferida de los seguidores del Athletic de Bilbao, ¿por qué? Pues porque hay un escudo del club de fútbol vasco esculpido en su fachada. Increíble, pero cierto.
  • El castillo. En realidad es la antigua alcazaba. Una impresionante fortaleza desde la que tendrás las mejores vistas de Trujillo.
  • Palacio Juan Pizarro de Orellana. Si has visto la Catedral de México este edificio te resultará familiar. En su construcción colaboró Francisco Becerra, que luego emigró al Nuevo Mundo.

Casi se me olvida contarte que tanto Cáceres como Trujillo fueron escenarios de una de las series más populares de los últimos tiempos, Juego de tronos. Mónica y yo hemos sido dos grandes seguidores de esta ficción de HBO. Y eso que a mí no me gustó demasiado el final. El centro histórico de Cáceres ya había servido de plató para películas internacionales como 1492: La conquista del paraíso y series como Isabel. En esta ocasión, la ciudad se convirtió en Desembarco del Rey. Malpartida (Los Barruecos) y Trujillo también fueron escenarios de este gran éxito televisivo inspirado en la saga de George R. R. Martin.

En el caso de Trujillo, aquí se rodó el último capítulo de la séptima temporada. El castillo de la ciudad se convirtió en la fortaleza de Roca Casterly, desde la que Jaime Lannister y Bronn Aguasnegras veían llegar a los ejércitos enemigos.

Día 4. El Jerte

Hay un turismo de floraciones. En nuestra provincia, Burgos, hay autentica devoción por observar los cerezos en flor del Valle de las Caderechas. En Extremadura se produce una de las más famosas de la península ibérica, la del Valle del Jerte. Por ese motivo la incluí en los 25 mejores planes para hacer en España.

Si vas a hacer una excursión para descubrir los cerezos en flor del Jerte tienes que tener en cuanta lo siguiente:

  • No hay una fecha fija. Debes estar atento. Puede ser en marzo o retrasarse a abril. Depende de años. Yo fui a finales de marzo y ya estaba acabando. Las altas temperaturas adelantaron el proceso.
  • No florecen todos a la vez. Esto se debe a la plantación en terrazas. Suele haber bastante diferencias entre los pueblos de la parte baja y de la alta del valle.

Navaconcejo, Piornal, Tornavacas y Jerte son algunas de las poblaciones más conocidas de esta zona. Si te gusta andar aquí tienes importantes rutas de senderismo como la de El Cerezo en Flor PR-CC2, la del Camino Real PR-CC5 o la de Carlos V. En esta página web puedes elegir la que más te guste para tu excursión.

Otros de los grandes atractivos del Valle de Jerte, además de los mencionados cerezos son sus cascadas. Estas son las más importantes:

  • Marta.
  • Caozo.
  • Manto de la Virgen.
  • Cascada del Calderón.
  • Garganta de las Nogaleas.
  • De la desperá.

El Jerte merece la pena en primavera, una época increíble si consigues coincidir con la floración de los cerezos. Pero también te lo recomiendo, como toda Extremadura, en otoño, en esta estación los colores son también deslumbrantes. Además, en octubre y diciembre, que comienza el frío, es una buena época para disfrutar de su contundente y sabrosa gastronomía.

Día 5. La Sierra de Gata

La especialista en La Sierra de Gata es Mónica. En su viaje a esta comarca de Extremadura dio hasta un clase de A Fala —también conocida como A nosa Fala o la Fala del Valle de Jálima—, la lengua que se habla en el territorio delimitado por los pueblos de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno.

Calles de Trevejo en una ruta de 2 días en Sierra de Gata
El Buen Avío en Trevejo
Qué ver en Sierra de Gata por la ruta d elos castaños
Ruta de los castaños por el puerto de Santa Clara

A medio camino entre Las Hurdes y Portugal, Sierra de Gata es un lugar ideal para terminar la ruta por Cáceres, una buena ocasión para disfrutar del silencio y vivir la vida de una forma diferente, aunque solo sea por unas horas. A continuación te resumo lo más importante para ver y hacer en la Sierra de Gata:

  • San Martín de Trevejo. Solo este pueblo ya merece la visita. Es uno de los más bonitos de esta región y seguramente de España. El agua que corre por sus empinadas calles de piedra es uno de los grandes protagonistas.
  • Castillo de Trevejo. Esta fortaleza te proporciona unas maravillosas vistas de la sierra. Te sentirás como en un capítulo de Outlander, la serie inspirada en los paisajes de Escocia. Otro castillo que te recomiendo es el de Santibáñez el Alto.
  • Ruta por La Calzada. Este camino de piedra, de origen medieval, es la mejor forma de adentrarte en la Sierra de Gata. Un paseo entre sus olivos tendrá como premio descubrir y admirar un castañar centenario.
  • Una cata de AOVE. Estamos acostumbrados a las catas de vino, pero las de aceite también tienen su punto. Yo hice una por primera vez en Trujillo, pero Mónica ya había hecho cuando visitó la Sierra de Gata. El AOVE es el Aceite de Oliva Virgen Extra, un producto que en tierras de Extremadura es un auténtico manjar por su extraordinaria calidad.
  • Robledillo de Gata. Este pequeño pueblo tiene mucho encanto. Fue declarado Conjunto histórico en 1994. Además de sus construcciones y su Museo del aceite, tienes que acercarte hasta sus dos piscinas naturales.

¿Has disfrutado la ruta por Cáceres?

Estoy convencido de que sí. Esta provincia está llena de encantos. Uno de los más importantes y gratificantes es la hospitalidad de los extremeños, siempre atentos y dispuestos para que pases unos días excepcionales recorriendo sus tierras. Si hay algún pueblo, comarca o reserva natural que has visitado y no estaba en mi lista: compártela en los comentarios.

Más opciones para viajar por España

Qué hacer en primavera en España

25 planes en España, para verlo (casi) todo

Hoy te traigo 25 ideas para viajar por España. Este país está lleno de lugares increíbles y te propongo unos cuantos para tus próximas vacaciones.

2 comments
planes para el puente de octubre

Planes para el puente de octubre con sabor a verano

Acabas de llegar de las vacaciones de verano y ya estás pensando en planes para el puente de octubre. Bienvenida al club de las que se apuntan a unos días de descanso saliendo de la rutina de trabajo y más trabajo. Quien dice descanso, también puede ser organizando un viaje a alguno de esos destinos …

0 comentarios
Mallorca en dos días

5 planes para disfrutar de Mallorca en dos días

Muchos de los viajes que hacemos son express. Vemos una oferta de vuelo a precio de oferta y no dudamos en hacer clic para aprovecharla. Antes la mayoría de los viajes eran de una semana, quince días. Hasta un mes entero pasaban nuestros padres es lo que ellos llamaban su lugar de veraneo. En este …

0 comentarios

Deja un comentario