10 planes en Rennes: lo mejor de la capital bretona

10 planes en Rennes imprescindibles, lo mejor de la capital de Bretaña

Llegué a la capital bretona después de pasar cuatro días en París. Viajé hasta allí sin tener en la agenda los 10 planes en Rennes de los que te voy a hablar. Un poco agotada de recorrer la capital del Sena de arriba a abajo y muy impaciente por conocer esos pueblos bretones de cuento, que había visto una y otra vez en Pinterest. Saint Malo, Fougères, Dinan, Combourg, Vitré, Sant Suilac o Cancale formaban parte de una selección general de pueblos bonitos que quería visitar. Sin embargo, no había tenido en cuenta que la capital de Bretaña era una visita imprescindible por sí misma.




Menos mal que le pude poner remedio y además de visitar lo imprescindible como los pueblos más bonitos de Bretaña o el  Mont Saint Michel —aunque ya es Normandía—, está solo a una hora y media de Rennes. También le dedique un par de días a esta ciudad maravillosa.

Siempre pienso que las ciudades de tamaño medio son menos impactantes. No son como una gran ciudad con muchos barrios cada uno con sus peculiaridades. Tampoco son como las poblaciones pequeñas fáciles de recorrer y que mantienen una uniformidad.

No esperaba mucho de la capital de Bretaña. La valoré como la mejor opción para nuestra primera parada del viaje en coche, por el oeste de Francia. Una ciudad de servicios, con una buena oferta en alojamientos y cerca de muchos lugares de interés para hacer excursiones por la zona noreste de Bretaña.

Sin embargo, Rennes me dio toda una lección de humildad. Cada uno de los 3 días que pasé en ella me mostró una cara diferente. En ocasiones fue elegante, distante y hasta un poco estirada. Pero también se mostró descarada y divertida. Dinámica y a la vez tranquila, pero sin ser aburrida.

Plazas de Rennes para visitar
Plaza de Hoche

Me encantó formar parte de sus plazas en las que se vive disfrutando de los pequeños placeres de la vida: aprovechar los rayos de sol mientras bailas o escuchas fox trop; comer en alguna de las terrazas siempre llenas de Santa Ana y de la calle de la Sed;  compartir risas y música en estas dos calles llenas de estudiantes; o disfrutar de su actividad cultural infatigable en la plaza del Parlamento.

No me enrollo más y te dejo ya con:

Mis 10 planes en Rennes imprescindibles

1-El Palacio del Parlamento de Bretaña

Es el edificio emblema de la ciudad. Está en una de las dos plazas reales que tiene la ciudad de Rennes. La otra es la del ayuntamiento. Reúne tres grandes características: es una gran obra de la arquitectura del siglo XVII, es un palacio de justicia y además es uno de los edificios turísticos más visitados de la ciudad. En su interior tiene una importante colección de pinturas francesas del siglo XVII. Para visitarlo hay que solicitar cita previa en la oficina de turismo de la ciudad. Está abierto durante todo el año.

2-Plaza de Lices y su mercado

Esta plaza es un antiguo campo cerrado medieval donde los caballeros disputaban sus torneos y justas. Hoy todavía se pueden ver los grandes palacetes del siglo XVII y las casas de piedra con entramados de madera. Aquí las terrazas siempre están llenas de gente comiendo mejillones con patatas. También sirven la estrella de la gastronomía de Bretaña, la galette saucisse. Como no podía ser de otro forma la gastronomía está presente en mis 10 planes en Rennes.

plaza de lices imprescindible en Rennes
Plaza de Lices
Mercado d eLices imprescindible en Rennes
Mercado sábado por la mañana

Pero el orgullo de esta plaza se da cita el sábado, al alba, cuando se empieza a llenar con los puestos de los 300 productores locales: una mezcla de colores, olores y sabores. Un mercado local que es el segundo más grande de toda Francia y la mejor propuesta para cualquier foodie.

3-Un recorrido por las calles con las mejores casas de entramado de madera

En Rennes, al igual que en el resto de Bretaña, son características las casas con entramado de madera. Es habitual que se use la de roble o castaño en las vigas que se mezclan con tramos con adobe. Esta tradición tiene su explicación por la gran cantidad de bosques que rodean la ciudad.

Recorrido por las calles de Rennes con las mejores casas de madera
Casas con entramados de madera
Centro de Rennes imprescindible visitar
Calles del centro de Rennes

Muchas de estas viviendas sobrevivieron al incendio que durante una semana quemó más de 900 casas en 1720. Puedes perderte sin rumbo fijo, pero si quieres quedar como una reina apunta estas cinco direcciones imprescindibles en tu itinerario:

  • Rue du Chapitre
  • La Plaza du Champ Jacquet
  • Rue Rallier du Baty
  • La plaza de Santa Ana
  • Rue de la Psalette

4-Las puertas Mordelaises

Las murallas medievales de Rennes han desaparecido prácticamente. Una lástima que solo haya unos pequeños restos en la plaza Rallier-du-Baty. Pero queda todavía en pie la puerta principal de entrada a la ciudad. Se caracterizan por tener doble puente levadizo y dos torres simétricas.

Visitar la puerta de entrada medieval en Rennes
Exterior de las puertas mordelesas

En su momento llegó a haber hasta diez en el perímetro de la ciudad. Las puertas Mordelesas también se las conoce como la puerta Real. La razón del nombre le viene porque por aquí pasaban los Dduques de Bretaña cada vez que entraban a la ciudad.

5-Plaza del Ayuntamiento y Ópera

Esta plaza es el centro de la zona clásica de Rennes. Después del incendio que arrasó la ciudad debieron de pensar que había que realizar proyectos más duraderos. En esta plaza agruparon el Ayuntamiento, la torre del reloj en el centro y el Tribunal de Primera Instancia en otro de los lados.

Visitar la Ópera de Rennes
Fox trop en la plaza del Ayuntamiento

La Ópera, inaugurada a mediados del siglo XIX, está justo delante del ayuntamiento. Desde aquí se llega a la la plaza de la República en un momento. Merece la pena ver el Palacio de Comercio, es imponente por su decoración escultórica.

6-La capilla Saint-Yves

En Rennes puede suceder de todo. Hasta que la oficina de turismo esté en un edificio que en su momento estuvo dedicado al culto. Sí, has oído bien. Esta capilla del antiguo hospital Saint-Yves —restaurada y acondicionada en 1998— acoge la Oficina de Turismo de la ciudad de Rennes. Hasta mis oídos ha llegado el chisme de que, anteriormente, hasta que fue comprada por la ciudad, tuvo una época en la que ejerció como ferretería.
Sea verdad o no, dentro ofrece exposiciones temporales y una permanente sobre el patrimonio de la ciudad. Lo más sorprendente es su increíble decoración interior y exterior: animales sacando la lengua, un conejo dormido, un gato juguetón, rostros maliciosos y divertidos… Seguro que si la visitas encontrarás más planes en Rennes además de los que yo te propongo.

7-La catedral de San Pedro o catedral de Rennes

Cuando llegas delante de ella ni te imaginas que estás delante de la catedral de Rennes. En una ciudad con mucho peso medieval esperas un edificio quizás gótico pero no neoclásico. El lugar en el que se ubica ha estado dedicado al culto religioso desde el siglo VI, donde se enterró al primer obispo de la ciudad en esa época.

Las torres de la catedral de Rennes
Torres gemelas de granito

Hasta llegar a su estado actual lo han pasado unos cuantos sustitutos. Al primero le sustituyó uno del siglo XII. A este el actual de 1490 pero que no se finalizó hasta 1845. Las dos torres de granito de 48 metros son lo más impactante de la fachada exterior.

8-La calle de la Sed

Ya te habrás dado cuenta con estos planes en Rennes que es una ciudad muy animada. Hay varias calles y plazas con un montón de cafés, restaurantes y terrazas donde tomar unos tragos y calmar la sed. Apunta estas direcciones en tu agenda: Saint-Sauveur, Chapitre, la Plaza del Champ-Jacquet o Saint-Michel.

La plaza Santa ana imprescindible en Rennes
Terrazas en l aplaza Santa Ana
Calle de la Sed en Rennes
Calle Saint-Michel popularmente conocida por de la Sed

Todas son muy animadas y concurridas pero la última conocida como la calle de la Sed —por ir a calmarla allí, desde la antigüedad hasta hoy—, es la que tiene más vida nocturna. Una calle pequeña, al lado de la estación de metro de Santa Ana, llena de locales que se empieza a animar con música y gente en cuanto empieza a caer la noche.

9-La oferta cultural y de ocio

En resumen te diré que Rennes tiene una agenda cultural de vértigo, con numerosos festivales, museos y teatros. Uno de los más emblemáticos es el Festival Trans Musicales. Desde hace 35 años descubre, año tras año nuevos artistas, algunos de la talla de Björk o Nirvana.

Agenda de verano en Rennes
Lumièr espectáculo de verano
plaza del parlamento de Rennes de noche
Edificios plaza parlamento ilumindos

Otra cita popular es el Tombées de la Nuit, que mezcla arte de la calle y música. Dimanche Freestyle en la plaza del Parlamento propone un espacio que permite a los artistas expresarse. Es una pieza fundamental para los artistas de hip hop. Travelling, festival internacional de cine. Dimanche à Rennes, busca la complicidad y el contacto de la gente con las artes más diversas: danza, circo, música, arquitectura efímera, juegos de luces…

Rennes es una ciudad pop y rock. Lo mejor es descubrirlo en algún concierto de grupos locales.

10- Thabor: un parque, una Orangerie, y una ruta de mosaicos de la Belle Èpoque

La casualidad. En este caso en forma de lluvia hizo que cambiase la ruta que tenía previsto hacer con Miguel y Julieta. De camino al parque de Thabor, las nubes dieron paso de la amenaza a la realidad, y el agua comenzó a caer sobre nuestras cabezas. Adiós al recorrido por el jardín francés más bello del centro de la ciudad. No tenía previsto patear las 10 hectáreas de parque urbano, pero ya estaba saboreando las tumbonas y la Orangerie convertida en sala de exposiciones de esta bello parque.




Mientras pasaba el chaparrón nos teníamos que resguardar en alguna parte. “Ese pórtico puede ser un buen sitio” —me dije—. Pues sí que lo fue. Se trataba de la entrada a la piscina municipal de Rennes, conocida como Saint-Georges. Además de ser una pasada, tanto el interior como el exterior, forma parte de los edificios patrimonio del estilo Art Déco en Rennes. Artistas italianos del mosaico dejaron una impronta única en esta piscina, en los soportales de la Ópera o en el edificio Valton y Poirier. Hay una ruta para realizar esta visita desde la oficina de turismo.

Imprescindible la plaza Santa Ana de Rennes
Casas en la plaza Santa Ana

¿Dónde dormir en Rennes?

Ya casi he llegado al final de este artículo de planes en Rennes en el que te he contado cuáles son mis imprescindibles de la ciudad francesa. Perderme por la ciudad medieval ha sido de lo mejor. Recorrer sus plazas. Ir haciendo paradas en sus terrazas tan animadas con buen tiempo es una tentación constante. Si puedes alquila una bici Vélostar y date una vuelta por el canal. Prueba los mejillones, crepes y la sidra. Toma el pulso a la escena rock local en alguno de sus bares. Al final del día, aunque hubiese estado de excursión, siempre me apetecía dar una vuelta. Una de las razones es que nuestro alojamiento estaba  en la calle de la Sed. En pleno centro de la ciudad y a cinco minutos de todo. Estuvimos muy cómodos en la casa de Eve. Una habitación individual, dos baños y una cocina con barra americana. Ideal para viajar en pareja o una familia de tres, como nosotros. Lo encontramos a través de Airbnb y por ser mi lector te regalo 25 euros si lo reservas desde aquí

 

Alojamiento con airbnb


¿Te imaginas cómo lo vas a pasar con estos 10 planes en Rennes?

Te recomiendo que dejes de soñar aquí y lo hagas allí, que vayas y lo disfrutes de lo lindo. Solo una cosa antes de terminar, déjame un comentario en este post diciéndome qué te ha parecido la información. Me hace mucha ilusión saberlo. O contarme cualquier duda que te haya surgido. Es la forma de ayudar a otras viajeras.


Sigue leyendo estos posts de Bretaña:

Comer en Bretaña guía con algo más que mejillones y crepes

Comer en Bretaña, guía con algo más que mejillones y crepes

Una de las cosas que más ganas tenía de hacer en este viaje por Francia era comer en Bretaña, para probar la comida tradicional de la zona. Los galettes y crepes. Las ostras, mejillones, marisco y pescado de los pueblos de costa. Los dulces como el kounign aamann y los kouignettes. También he aprovechado la oportunidad […]

2 comments
Canal con lavadero en Bretaña

7 cosas que tienes que probar en Bretaña

Tengo muchas ganas de contarte detalles de mi viaje a Bretaña. De compartir todas las cosas que me sorprendieron de esta zona del oeste de Francia. Sí. Un destino de pueblos a cada cual más bonito. A pesar de que parezca un tópico más, son así. Y, tan pluscuamperfectos como los pueblos suizos. Con una costa […]

0 comentarios
Playas de Bretaña de arena fina

Playas de Bretaña, una especie de circuito turístico costero

Bretaña es la región con más metros de costa de Francia. En mi road trip por esta comarca encontré muchas cosas en común con Galicia: el clima inestable y lluvioso, las hortensias de colores asomando por los jardines, muchas carreteras secundarias, el paisaje verde salpicado de vacas, las playas de Bretaña, la sidra y el […]

0 comentarios

En este vídeo, Miguel habla en la TV de nuestro viaje por Bretaña. Espero que te guste.

 

Soy Mónica, diplomada en turismo, blogger, y amante de las cosas bellas. Viajera de vocación y de corazón. ¡Sígueme y junt@s preparáremos viajes inolvidables!

2 Replies to “10 planes en Rennes: lo mejor de la capital bretona”

  1. Pues para mi lista de sitios en Francia. Me ha encantado el paseo por Rennes y veo muchos atractivos interesantes. Las casas con entramados de madera me encantan y no conocía el Festival Trans Musicales así que echaré un ojo 😉
    ¡Un besazo!

    1. ¡Gracias, María!
      Rennes tiene una agenda cultural increíble. Festivales de todo tipo, música, cine, teatro, exposiciones,…
      Creo que te gustaría mucho así que apunta en la agenda y vete mirando casas para esos guestpoints.
      Un abrazo

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies