Hace ya tiempo de mi viaje familiar por Bretaña, pero todavía tengo mucho que contarte sobre esta región del Oeste de Francia. Ya sabes que siempre me gusta traerte las mejores sugerencias para viajar. Por eso, hoy te hablo de los 5 pueblos de Bretaña que me enamoraron a mí y a toda la familia. Este ha sido un viaje que he hecho durante las vacaciones escolares y es ideal para recorrer en pareja o con la familia.

Antes de comenzar mi viaje por tierras francesas, había diseñado una ruta por Bretaña de lugares que quería visitar. Había incluido más de 30 sitios que saqué de varios blogs de viajes, revistas online del sector y webs de oficinas de turismo de la región. Cada uno daba una relación todavía más larga que la mía.

Llegué a pensar que eran un poco exagerados incluyendo tantos lugares en sus sugerencias. Pero mi sorpresa fue mayúscula al comprobar —por mi misma— que todos los pueblos de Bretaña se merecen estar en cualquier selección de recomendables. Porque todos son «de cuento de hadas». Nuestro tiempo era limitado así que me quedé con ganas de conocer más; la mejor excusa para regresar en otra ocasión a Bretaña y seguir visitando y conociendo más lugares de la costa y el interior.

5 Pueblos de Bretaña
Imágenes de Bretaña

En mis desplazamientos siempre pasaba por poblaciones que despertaban mi admiración y asombro. Da igual que estuvieran en el interior o en la costa. Su encanto es indiscutible.

En cualquier caso, me vino fenomenal haber hecho ese listado tan exhaustivo para saber por dónde meter mano a esta región de 27.000 km2. A continuación, te los voy a enumerar de uno en uno, y contarte los motivos por los que me sorprendieron. Para mí es de lo mejor para que tienes qué ver en Bretaña. En el enlace tienes un artículo en el que incluyo este listado de pueblos y mucho más de la región.

5 Pueblos de Bretaña imprescindibles

Nosotros recorrimos los pueblos de Bretaña de forma aleatoria y alternando con días en la playa, adaptándonos a la meteorología. En la Bretaña francesa, sucede como en el norte de España: el tiempo, aunque sea verano, es inestable. Por eso siempre viene bien tener un plan b a manoEsta es mi lista de los 5 pueblos de Bretaña más bonitos de los que visité.

1-Saint-Malo, la ciudad corsaria e independiente durante 4 años

Saint-Malo es el pueblo de Bretaña de las líneas pluscuamperfectas, geometría perfecta en  granito 3d. Una fortaleza en la costa donde los corsarios escondían sus tesoros. Su silueta, de fachadas y torres, es de las más características de la comarca.

Estatua en Saint Malo cerca de Rennes
Casas de granito

Para disfrutarla en toda su esencia: tienes que recorrer su perímetro desde las murallas y pararte a ver las vistas sobre Dinard. O ir al otro lado de la costa para tener un mirador espectacular sobre Saint Malo.

2- Fougères, más que una fortaleza y un castillo

Para nosotros, Fougères es uno de los pueblos de Bretaña más impactantes. La silueta de granito del castillo domina toda la ciudad. Te recomendamos recorrer sus calles medievales, rodear las 13 torres del castillo y pasear por los jardines del Val Nançon.

Fougères uno de los pueblos más bonitos de Bretaña
Entrada al castillo
La fortaleza de Fougères
Fortaleza medieval
Estatuas representando la libertad
Camino lleno de hortensias

Las vistas desde el mirador del jardín público son impresionantes: se ve el barrio medieval, el complejo defensivo y las fortificaciones edificadas sobre una superficie de 2 hectáreas.

3- Dinan, uno de los  pueblos de Bretaña más encantadores

Este es el típico pueblo que te imaginas en cualquier cuento. Casas de colores con entramados de madera. Tejados inclinados para la nieve. Calles empedradas. Casi 3 kilómetros de murallas. Castillo del siglo XIV. Tiene todo lo imprescindible para enamorar a cualquiera, por eso lo incluí también como una de las excursiones cerca de Rennes que no te puedes perder.

Terraza de una crepería
Letreros bonitos
Casas típicas

Tienes que recorrer la calle de Jerzual , pasaporte de entrada a la Edad Media. Cuando llegas al canal, lo propio es que te des un paseo en barca hasta el estuario; lo recordarás durante mucho tiempo.

4- Roscoof, el pueblo más británico de Francia

Roscoof es uno de los muchos pueblos de Bretaña con vistas directas al mar. Nos llamaron la atención especialmente sus casas decoradas con cebollas rosadas y el campanario de su iglesia, con dos plantas de campanas, cúpulas y linternillas,  una construcción peculiar y original.

Vistas a la llegada a Roscoff
Las mareas
Calles y casas de Roscoff
Roscoff
Jardín
Roscoff en le norte de Bretaña
Rincones bonitos de Roscoff

Debes bordear las murallas a pie de mar, cuando la marea está baja; es una tentación que no puedes resistir. La oscilación alcanza hasta los 10 metros por lo que puedes alcanzar la isla de Siec andando. Desde Roscoff también salen los ferries para visitar la isla de Batz. Y hay conexión directa con Inglaterra e Irlanda.

5-Tréguier, un pueblo con callejuelas y plazoletas encantadoras

Pensamos que Tréguier era el pueblo de Bretaña que ya habíamos visto en un montón de folletos: casas pintadas con colores alegres, plantas decorando las fachadas y un canal para navegar hasta el mar. Sin embargo, la plaza con su catedral de estilo gótico desentona (para bien) con todo lo que habíamos visitado anteriormente. Hay que buscar la aguja de su torre porque esconde un secreto muy curioso. Aunque te pueda recordar un poco a Dinan te recomendamos su visita.

plaza y catedral
Casas con entramado madera
Tréguier en Bretaña
Rincón de Tréguier
Turistas

Lo más curioso es que en lugar de dos torres solo tiene una. Pero si te fijas bien en los detalles esculpidos en su piedra verás naipes tallados. Hacen alusión a su financiación con el dinero de la lotería.

¿Dónde dormir en el norte de Bretaña?

Durante mi ruta por Bretaña busqué dos sitios para alojarme. Un apartamento en Rennes donde hicimos 3 noches para ver Mont Saint Michel y los pueblos próximos a la capital bretona. Nuestra siguiente parada fue en Saint Michele en Grève. Un pueblo marinero donde nos quedamos en un loft con vistas al mar. En los dos casos reservé mi estancia con Airbnb. Echa un vistazo a la casa tan chula de Yoan.

Salón cocina comedor en Saint Michel en Gréve
Nuestra casa Airbnb en Bretaña

¿Dónde dormir en Bretaña?
Te ayudo a elegir tu alojamiento en el norte de Bretaña
Nuestro alojamiento en el norte de Breatña estaba  en Saint Michel en Grève. Un pueblo marinero muy pequeño y cerca de Lanion, una ciudad con todos los servicios. Estuvimos muy agusto en la casa de Yoann. Una casita individual de lo más chula. Un espacio abierto con una habitación abuhardillada y una cocina con barra americana. Ideal para viajar en pareja o una familia de tres, como nosotros. Lo encontramos a través de Airbnb y por ser mi lector te regalo 25 euros si lo reservas desde aquí.
Alojamiento con airbnb

¿Qué te ha parecido esta selección de pueblos de Bretaña?

Este es mi relato de los pueblos de Bretaña de cuento de hadas. Estoy esperando que me cuentes que te ha parecido la selección y que me digas si conoces otras localidades que nos puedan gustar tanto como esta.


Sigue leyendo más posts para preparar tu viaje por Bretaña de cuento:

10 planes en Rennes imprescindibles, lo mejor de la capital de Bretaña

10 planes en Rennes: lo mejor de la capital bretona

Llegué a la capital bretona después de pasar cuatro días en París. Viajé hasta allí sin tener en la agenda los 10 planes en Rennes de los que te voy a hablar. Un poco agotada de recorrer la capital del Sena de arriba a abajo y muy impaciente por conocer esos pueblos bretones de cuento, que había …

8 comments
Playas de Bretaña de arena fina

Playas de Bretaña, una especie de circuito turístico costero

Bretaña es la región con más metros de costa de Francia. Así que es inevitable que te hable de las playas de Bretaña que más me gustaron. En mi road trip por esta comarca encontré muchas cosas en común con Galicia: el clima inestable y lluvioso, las hortensias de colores asomando por los jardines, muchas …

0 comentarios
Canal con lavadero en Bretaña

7 cosas que tienes que probar en Bretaña

Tengo muchas ganas de contarte detalles de mi viaje a Bretaña. De compartir todas las cosas que me sorprendieron de esta zona del oeste de Francia. Sí. Un destino de pueblos a cada cual más bonito. A pesar de que parezca un tópico más, son así. Y, tan pluscuamperfectos como los pueblos suizos. Con una costa …

2 comments

En este vídeo Miguel te cuenta en la 8 Magazine todo nuestro viaje por Bretaña. Espero que te guste.

Deja una respuesta

6 Respuestas para “5 pueblos de Bretaña de cuento de hadas”

  1. Avatar for monicaferreiro Miguel Angel dice:

    Los conozco todos pero faltan algunos más bonitos y por delante de algunos nombrados. Por ejemplo Josselyn, un cuento. Locronan, otro cuento. Rochefort en Terre el más bonito que he visto nunca.

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro monicaferreiro dice:

      Elegir solo 5 es difícil. Bretaña es impresionante y está lleno de pueblos de cuento.

      Gracias por leernos y por comentar.

      Un saludo.

      Responder
  2. Avatar for monicaferreiro Andrea Alonso dice:

    hola
    genial el programa, excelente toda la información de los destinos y muy interesantes, me encantaría que visitaran Colombia, tienen sitios súper bellos, ricos e interesantes, no he visto ninguno por aquí. gracias, Andrea

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Hola Andrea,

      Desgraciadamente, todavía no conocemos Colombia. Es un país que tenemos muchas ganas de visitar y de escribir de él.

      Saludos.

      Responder
  3. Avatar for monicaferreiro Maria dice:

    Podrían escribir bien el nombre de Mont Saint-Michel (sin E final)

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Hola María,

      Gracias por el apunte, pero está escrito como dices.

      Gracias por leernos.

      Responder