Sabes que me gustan, tanto como a ti, los sitios que son como decorados de cuento, pero no terminaba de creerme que fuera posible encontrarme tantos lugares maravillosos en una misma región. Con este recorrido vas a saber qué ver en Bretaña. Así será muy fácil preparar tus próximas vacaciones por esta zona de Francia.

En este artículo te voy a hablar de los imprescindibles que tienes que incluir en tu viaje a Bretaña. También te voy a explicar cómo llegar desde España. Y además te añado dos secciones que creo que te van a ser muy útiles: dónde dormir y dónde comer.

Antes de seguir leyendo, debes saber que es imposible ver todos estos sitios en transporte público. Vas a necesitar alquilar un coche. Esta es la mejor, y la única, opción para poder hacer una ruta por Bretaña como la que hice yo.

Qué ver en Bretaña, mis 8 imprescindibles

A lo mejor te parece muy amplia esta selección, pero te aseguro que en esta región francesa hay lugares hermosos a mansalva. Este fue uno de los viajes que más me sorprendió por la gran cantidad de sitios chulos que descubrimos.

¡Empezamos!

Estos son mis imprescindibles de Bretaña:

1.- La piscina natural de Saint Quay Portrieux

En Bretaña hay calidades al borde de los acantilados como Saint Quay Portrieux, donde podrás bañarte en unas piscinas naturales de película. También tienes Islas como la de Brèhat, enfrente de Paimpol, donde la bici es el único medio de transporte, y la isla de Batz frente a Roscoof.

Aquí, al igual que en Galicia, hay un «fin de la tierra», donde el mar es el único horizonte que se divisa, Finistère. Las playas se merecen un punto y aparte como las de Trégastel, Plouscat, Paimpol, Saint Malo, Saint Michel-en-Grève o Ploumanac´h. En este post te hago una ruta de todas las playas que visité en mi viaje.

2.- Trèguier, un pueblo de cuento de hadas

Hay un montón de pueblos chulos reunidos bajo una asociación denominada Pequeñas Ciudades con Carácter de Bretaña. Este es un proyecto que arrancó en el año 1975 para revalorizar núcleos rurales y urbanos atípicos.

Ya son 22 los lugares que han protegido y rehabilitado su patrimonio. En la zona norte de Bretaña me gustaron especialmente: Trèguier, Roscooff y Pontrieux.

Sant Quai Portriuex en Bretaña
Canal en Bretaña

3.- Saint Malo, una ciudad con mucha historia

Ya te he señalado unas cuantas localidades que no te puedes perder. A esa lista tienes que sumar: Lannion, Dinan, Nantes —aunque ahora no pertenece a Bretaña, históricamente sí que formó parte de esta región— y Fougères.

Saint Malo me parece que se merece al menos medio día en tu viaje. Su centro histórico amurallado y su puerto son increíbles. De hecho, este lugar es uno de los más visitados de Francia. Sus restaurantes son muy coquetos y son el lugar perfecto para disfrutar de unos ricos mejillones.

En este post te conté cuál es mi selección de los pueblos de Bretaña que más me gustaron y que recomiendo a todo el mundo.

4.-El castillo de Fougères

El castillo de Fougerès es la mayor fortaleza medieval de Europa. Las vistas del complejo palaciego y de toda la localidad desde la parte alta son imprescindibles. Te recomiendo que te des un paseo por el jardín de Val Nançon y subas hasta su mirador porque pensarás que estás soñando de nuevo.

5- Un paseo en barca por el canal en Prontieux

En Prontieux ofrecen paseos por su canal. Vas a tener la sensación de estar recorriendo un gran jardín. Aunque parece que solo es un pequeño pueblo del interior, su puerto fue un lugar muy importante de comercio durante la Edad Media.

Desde el canal de Dinan también se puede navegar. Esta es una de las cosas que te recomiendo hacer en tu viaje por Bretaña. En este post te cuento cómo fue mi experiencia y te recomiendo más planes para hacer en Bretaña.

6- Mont Saint Michel, lo más top de Bretaña

El espectáculo de las mareas es deslumbrante. El caso más conocido es el que ocurre en Mont Saint Michel, pero en el resto de la costa bretona el agua tiene variaciones de hasta 13 metros de altura, que dejan al descubierto islas, penínsulas y paseos como el de Roscoof.

Para visitar el Mont Saint Michel tienes que tener en cuenta los horarios de subida de la marea. En este post de cuándo visitar el Mont Saint Michel te lo explico con todo detalle.

Mont Saint Michel y las murallas
Mont Saint Michel

7- La costa rosa

Todos los colores son maravillosos, pero no puede haber otro mejor para soñar que el rosa. Así es como se conoce este tramo de la Costa d´Armor. Pasar un día de playa en Trégastel o Ploumanac´h es toda una experiencia. Disfrutarás de un lugar increíble y terminarás al atardecer intentando adivinar a qué se parecen las rocas que deja al descubierto el agua con la marea baja: osos, elefantes…

8- Rennes, la hermosa capital de Bretaña

Rennes tiene muchos argumentos para dedicarle una visita. Lo que le gusta a todo el mundo es el ambiente estudiantil de la ciudad (66.000 estudiantes de 210.000 habitantes) y quedarse «sin sed» en la calle —de ese nombre— con más ambiente de la ciudad.

En este post escribí los 10 planes en Rennes imprescindibles en la ciudad.

¿Cómo llegar a Bretaña: en avión o coche?

Te propongo dos formas de llegar a Bretaña:

1. Viajar a Bretaña en avión

Desde España hay varios aeropuertos con conexiones a Rennes, la capital de Bretaña, y Nantes. Esta ciudad de la región de Loira también es un buen lugar de partida para visitar el oeste de Francia.

Compañías aéreas LOW COST con vuelo directo a Rennes y Nantes:

  • Iberia Express
  • Vueling
  • Volotea

Ciudades españolas con vuelos directos a NANTES: Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Las Palmas, Madrid, Málaga, Menorca, Palma, Sevilla, Tenerife y Valencia.

Ciudades españolas con vuelos directos a RENNES: Madrid, Barcelona, Palma.

NOTA: Ten en cuenta que las compañías aéreas suelen abrir nuevas rutas o ampliar lugares de salida y llegada. A veces tampoco operan durante todo el año. Esta información es a modo orientativo para que consigas un vuelo lo más barato posible. Consulta siempre la web de cada aerolínea para asegurarte que vuela a tu destino en la fecha que vayas a realizar tu viaje.

2. Viajar a Bretaña en coche

La mejor forma de conocer las ciudades, pueblos y costa de Bretaña es hacerlo en coche. Además, los tramos de autovía son los únicos del país, junto con los del departamento del Loira, que son gratis. La mejor forma de recorrer este destino es con coche propio o de alquiler. Las comunicaciones entre pueblos pequeños no son muy buenas y aunque llegues en avión vas a necesitar coche sí o sí.

Lo mejor es que lo reserves con opción a recogerlo y dejarlo en el aeropuerto desde donde salga tu avión. Yo hice una ruta circular: llegué a Renes desde París donde había alquilado un coche y lo devolví en Nantes desde donde salía mi vuelo a Madrid. En este artículo cuento cómo fue mi ruta por París, Normandía y Bretaña.

¿Dónde dormir en Bretaña?

Bretaña es un gran destino para hacer una ruta en coche. Para disfrutar de los pequeños pueblos con encanto y de la costa. En este viaje al oeste de Francia elegí dos apartamentos. Uno en Rennesla capital bretona. A tres horas en coche de París. En esta ciudad hay bastantes hoteles para elegir.

El segundo destino fue Saint Michel en Grève, una población en el norte de Bretaña. Un pequeño pueblo marinero con una playa espectacular. Mi apartamento de Airbnb tenía vistas directas al mar.

Otra buena opción de alojamiento es conseguir un HomeExchange. Nosotros hemos viajado por muchos lugares de Francia con esta fórmula de intercambio de casas.

Salón cocina comedor en Saint Michel en Gréve
Nuestra casa Airbnb en Bretaña

Comer en Bretaña

Bretaña es una región donde hay que probar los productos del mar, los embutidos, quesos, los dulces y la sidra, bebida nacional. Los bretones también se sienten muy orgullosos de su cerveza. Para mí sus productos estrella son la sidra, el marisco y la mantequilla con la que elaboran muchos dulces.

Apunta estas cinco recomendaciones:

  • Pescados y mariscos. Tienes que probar los mejillones con patatas. Con salsas o cocinados solo al vapor, como más me gustaron. Son muy populares y el precio es muy bueno relación calidad precio. Los encuentras en cualquier lugar del interior o de la costa: Rennes, Saint Malo, Lanion o Paimpol. También te recomiendo todo el marisco. Las vieras son típicas de Erquy, cerca de Saint-Brieuc y las ostras son famosas las de Cancale. El pescado también es delicioso. La caballa es uno de los más típicos en los restaurantes de Paimpol.
  • El queso. Toda Francia es un paraíso para los amantes del queso. Aunque en las cartas de los restaurantes no tienen una presencia excesiva.
  • La sidra. Esta bebida acompaña cualquier comida del día. Y cuando digo cualquiera es cualquiera. Incluso la merienda. Los bretones están muy orgullosos también de su cerveza artesana.
  • Los crepes. Las creperías están por todos los rincones de Bretaña. Lo más habitual es comer con las fórmulas (midi o soire —que suelen tener un crepe y una bebida—). También puedes hacerlo a la carta. Lo normal es tomar una crepe salada (masa con distintas posibilidades de relleno). Los crepes dulces son para el postre.
  • Los dulces bretones. Las galletas de mantequilla bretonas son muy parecidas a las holandesas. Y están buenísimas con ese toque salado. El kouign-amann es un pastel de mantequilla al que tampoco me pude resistir. Para ver mi guía completa de dónde y cuánto cuesta comer en Bretaña te recomiendo el post que escribí después de volver de mis vacaciones.
Kouignettes
Kouignettes

Estos posts de Bretaña te van a ayudar a preparar un viaje inolvidable por Bretaña:

¿Te imaginas en este recorrido por Bretaña?

Te recomiendo que dejes de soñar aquí y lo hagas allí, que vayas y lo disfrutes de lo lindo. Pero recuerda, déjame un comentario en el que me cuentes qué te ha parecido la selección, y si conoces otras propuestas que nos puedan gustar tanto como esta.

Deja una respuesta