Llevábamos unos cuantos años hablando sobre él y al final llego el día en que se hizo realidad. Si vas a viajar a Inglaterra, Galés o Escocia —en Irlanda del Norte siguen teniendo un estatus especial como sus vecinos del sur de la isla—, este post te interesa. Te voy a contar qué necesitas para viajar a Reino Unido después del Brexit. Aquí tienes las respuestas a tus preguntas. También te voy a dar unos consejos y un montón de información práctica.

Mi primer viaje fuera de España fue a Inglaterra. Quizás por eso le tengo tanto cariño a Reino Unido. Fui a trabajar como Au-Pair, al terminar la carrera de Turismo, para mejorar mi inglés. La agencia que me gestionó la estancia se encargó de todo el papeleo. Durante mi segundo viaje a Londres fue también muy sencillo: solo necesité el carné de identidad y cambiar euros en libras. Ahora las cosas son diferentes, pero siguen siendo fáciles. El Brexit no es un obstáculo para regresar a UK.

Si tú también tienes algún lugar de Reino Unido entre tus próximos destinos viajeros, lo primero que te recomiendo es viajar con un seguro de viaje. En unos párrafos te voy a hablar de la documentación sanitaria, pero creo que es vital que sepas los importante que es viajar con cobertura: anulación por COVID, cambios laborales…, y, sobre todo, que tengas atención médica sin costes extras y de forma rápida. Por ser lector de nuestro blog tienes un 7 % de descuento en tu póliza con Chapka.

Documentación para viajar a Reino Unido después del Brexit

La palabreja Brexit asusta un poco. Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, pero sus vínculos con todos los que somos parte de ella siguen siendo importantes. El principal problema es que el último acuerdo ha sido muy apresurado, casi sobre la bocina. Por ese motivo hay asuntos importantes para los turistas, como la sanidad y la documentación obligatoria, que de momento solo tienen una solución provisional.

notting hill, barrio trendy de Londres
Casas victorianas de Londres

Qué documentación necesito para viajar a Reino Unido después del Brexit

A continuación viene la respuesta a la primera pregunta importante. A la hora de preparar la documentación para viajar a Reino Unido tienes que llevar:

  • DNI. El documento nacional de identidad de España será válido para entrar en cualquier sitio del Reino Unido hasta el 1 de octubre de 2021.
  • Pasaporte. A partir del 1 de octubre de 2021 ya no será suficiente con el DNI. En esa fecha deberás llevar tu pasaporte, como cuando viajas a un país diferente de la UE. Te recomiendo que si tienes un viaje a Inglaterra previsto para los próximos meses vayas acelerando la gestión, en algunas ciudades los tiempos de espera son elevados. Te dejo el enlace para solicitar una cita previa.
  • Visado. Deberás pedir uno si la duración de tu viaje es mayor de seis meses. Los turistas ingleses lo tienen peor porque solo podrán viajar por la UE un máximo de 90 días sin un visado. En general ellos tienen más limitaciones que los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea.

¿Sirve mi tarjeta sanitaria en Reino Unido con el Brexit?

Este es uno de los puntos más peliagudos y más importantes para mí de todo estos cambios que se van a producir con el Brexit. Antes de explicarte cómo queda la situación, te recomiendo leer el artículo en el que hablo de la tarjeta sanitaria europea, de sus coberturas y de sus limitaciones, que son unas cuantas.

El Tulipán de Londres
London Tulip de Norman Foster

A partir del 1 de enero de 2021 tu tarjeta sanitaria europea (TSE) seguirá siendo válida hasta que caduque. El gobierno británico está diseñando una tarjeta sanitaria global para sus ciudadanos, y está por determinar cómo funcionará el convenio sanitario.

Por si no lo sabías, ya antes del Brexit la tarjeta sanitaria europea tenía sus restricciones en UK a la hora de conseguir una receta. Yo lo tengo claro: pienso viajar con un seguro. Me incluye gastos de anulación por COVID positivo, pruebas diagnósticas PCR, transporte sanitario, asistencia médica y hospitalización…

Seguro de viaje para viajar por Europa

Icono de la sección

Conducir en Reino Unido tras el Brexit

Si tu destino es solo Londres te recomiendo que uses el transporte público. Sobre todo el metro y los trenes. Te evitas el tráfico y los trámites por cruzar determinadas zonas del centro de la ciudad. Pero si vas a visitar más lugares de Inglaterra o tienes previsto subir a Escocia, te aconsejo alquilar un coche. Es la forma más sencilla de moverte y te permitirá conocer muchos sitios menos accesibles.

Si alquilas un coche en Reino Unido: con tu carné de conducir español será suficiente. Yo, por si acaso, renuevo todos los años el permiso internacional, así no tengo que preocuparme de saber qué requisitos tiene cada país que visito.

un día en Londres, St Paul y Shouthwark
Millenium Brigde, Londres

En el caso de que vayas a cruzar el Canal de la Mancha la cosa cambia. Al viajar con tu propio vehículo tendrás que sacarte la «carta verde». Debería dártela tu compañía aseguradora. Con este documento acreditas que tienes contratado un seguro. Deberás llevar también la póliza en tu coche.

Otras preguntas importantes si vas a viajar a Reino Unido después del Brexit

Creo que ya tienes casi preparada toda la documentación que necesitas para viajar a Reino Unido después del Brexit. Pero antes de terminar quiero darte la respuesta a unas cuantas preguntas importantes.

¿Qué productos y cuáles no puede introducir en Reino Unido?

Esta es una de las cosas que ha cambiado con la entrada en vigor del Brexit. Cuando llegues a Inglaterra, Gales o Escocia no tendrás problemas para introducir alimentos como frutas, verduras, productos cárnicos o lácteos. Pero sí cuando hagas el viaje de vuelta. Por ejemplo, no podrás comprarte un paquete de embutido en Londres y subirlo al avión. Si los alimentos que compraste en Reino Unido son verduras o frutas deberán tener un certificado fitosanitario. Como ya te comenté antes: los mayores problemas están en el viaje de Reino Unido a los países de la Unión Europea y no al revés.

¿Puedo llevar a mi mascota en mi viaje a Reino Unido?

Si tu perro, gato o mascota tiene un microchip o llevas un documento acreditativo de que ha sido vacunada contra la rabia y sometida a un tratamiento antiparasitario: no hay problema. Si no es así, tu mascota puede ser rechazada en el aeropuerto o puesta en cuarentena.

¿Cómo viajo a Gibraltar después del Brexit?

Este sí que ha sido un tema espinoso en las negociaciones. Por momentos parecía que se aplicaría un Brexit duro, pero al final se consiguió un acuerdo que terminará con la famosa verja. Esto va a favorecer mucho la movilidad. Para nosotros es una gran noticia. Gibraltar es uno de los destinos turísticos que más nos ha sorprendido, y que desde este blog de viajes te recomendamos.

¿Qué tarifa me cobrará mi compañía de teléfono después del Brexit?

Puede haber cambios como ya han anunciado algunas operadores. En mi caso sigo disfrutando de llamadas ilimitadas y un montón de gigas al estar Reino Unido en la zona 1. Vodafone, mi compañía, me sigue manteniendo las mismas condiciones de roaming que antes del Brexit.

¿Necesitas más información práctica para preparar tus viajes?

Seguro de viaje en Estados Unidos, razones para contratarlo

Sumar otro coste más al viaje siempre es agobiante. Después de leer este artículo vas a estar encantado de pagar el importe de tu seguro de viaje. Sobre todo, cuando el destino sea un país como los Estados Unidos.

0 comentarios
Cómo reclamar un vuelo cancelado

Reclamar un vuelo cancelado, consejos y experiencia

Que te cancelen un vuelo es un fastidio, pero que no te devuelven tu dinero es una broma pesada. Te cuento mi experiencia y cómo conseguí un reembolso en euros y no en un bono de viaje.

0 comentarios
Viajes para 2021

Viajes en 2021, mi agenda de deseos

Vaya agenda me ha quedado. No me cabe un viaje más. Parece que en 2021 quiero recuperar el tiempo perdido y no parar de visitar destinos. ¿Te apuntas?

2 comments

Todo listo para viajara al Reino Unido después del Brexit

Te he explicado todo lo que se sabe hasta ahora respecto al Brexit y a los viajes. Estaré muy atento a cualquier cambio para contártelo y que tengas siempre en nuestro blog la mejor información para preparar tu maleta. Si cuando vueles a Inglaterra hay algo que quieras contarnos en los comentarios: estaré encantado saber cómo fue tu experiencia.

Deja un comentario