En este artículo te traigo mi propuesta para pasar un día en Southwark, el barrio en el sur de Londres que me encanta lo mire por donde lo mire. Te aseguro que de todas las rutas que he hecho, en esta gran capital, y de todos los distritos que conozco es el que más me gusta con diferencia.

Esta barriada histórica destaca por su animación en torno a Borough Market, uno de los mejores mercados de la capital británica. Otro de sus atractivos es esa mezcla de construcciones tradicionales y edificios de vanguardia. También me encanta la gran oferta hotelera y de restauración. Aunque el gran referente y dinamizador de este barrio, para mí, es la Tate Modern.

Mi primera vez en esta parte sur fue hace unos cuantos años y me gustó tanto que cuando he vuelto a organizar una escapada a Londres busqué un hotel en esta zona. Fue todo un acierto tomar esta decisión. Es un lugar agradable para alojarse pero, lo mejor, es que estás a un paso de otras muchas atracciones turísticas. Puedes ir caminando a London Eye y la zona de Westminster, también al Soho si quieres disfrutar del ambiente nocturno de la ciudad. Para mí, la ubicación es fundamental para no perder demasiado tiempo en desplazamientos.

Además, el CitizenM London Bankside, es una maravilla de hotel para descansar. Sus habitaciones son silenciosas, su cama y almohadas cómodas, la decoración está muy cuidada y el personal es muy atento. Puedes hacer la reserva aquí en el mismo sitio web que suelo usar.

Curiosidades de Southwark

Antes de continuar con la ruta de indispensables que te he preparado por este vecindario idílico te voy a contar alguna anécdota de Southwark para que lo vayas poniendo en contexto:

  • Este municipio se considera el lugar de origen del teatro clásico. De hecho William Shakespeare y su compañía de actores trabajaron y vivieron dentro de la iglesia de esta parroquia. Su hermano, Edmond, fue enterrado aquí.
  • Southwark es uno de los siete distritos de la zona central de Londres. A su vez es un municipio integrado por varios barrios y distritos. Entre ellos el mencionado Southwark y otros famosos como South Bank, Bankside o Bermondsey.
  • Charles Dickens ambientó en la prisión Marshalsea, en la que estuvo preso su padre, su novela Little Dorrit. A día de hoy solo queda una placa que recuerda la antigua cárcel.
  • Muy cerca de la catedral de Southwark hay fondeada una réplica del Golden Hid. Este galeón inglés es famoso por su capitán el corsario Francis Drake. También por haber dado la vuelta al globo terráqueo en dos ocasiones.
  • En sus calles se puede ver una réplica del edificio Flat Iron neoyorkino al lado de la Flat Iron Square. Es un edificio con pocas alturas pero, tiene la forma de plancha al igual que su homónimo americano.
  • El Ayuntamiento de Londres es otro de los puntos emblemáticos del barrio. Tiene forma de bombilla para ser eficiente energéticamente hablando. Su diseño hace que gaste solo una cuarta parte de lo que consumiría un edificio de sus mismas características.
  • El edificio más alto de Reino Unido se encuentra en este distrito. The Shard tiene una altura de trescientos nueve metros. Este edificio triangular es visible desde muchas calles de Southwark y Blackfriars.

10 Imprescindibles en un día en Southwark

Ahora te he preparado una relación con los sitios imprescindibles de este vecindario al sur del Támesis. Aunque hay muchos lugares de interés y se pueden hacer muchas actividades si quieres lo puedes combinar con una visita a La City londinense. Esta es la razón de que, cuando organicé mi ruta por el Southwark, decidí comenzar en la catedral de San Pablo. Para mí, desde su cúpula se encuentran una de las mejores vistas panorámicas de la capital británica.

1.-Tower Bridge

Este puente es uno de los símbolos de Londres junto con el Big Ben o la abadía de Westminster. Para mí, las mejores vistas tanto de Tower Bridge y Tower of London son desde Potters Fields Park y Butler’s Wharf Pier. Como dato de interés para tu visita te comento que se puede visitar por dentro.

El río Támesis divide la ciudad en la parte norte y la zona sur. Para cruzar de un lado al otro hay cerca de treinta puentes, la mitad de ellos en el centro. El primero que se construyó fue el puente de la Torre. Es una estructura por la que circulan vehículos y personas. Una de las características de este puente colgante es que también es levadizo.

2.-Catedral de Southwark

Catedral al lado del mercado Borough. Está abierta todos los días y la entrada es gratuita, aunque te recomiendan hacer la visita guiada para poder hacer fotos en el interior.

Es un sitio especial por la cantidad de historia que se respira entre sus muros. Es un lugar de culto desde hace mil años. El gótico es el principal estilo arquitectónico tanto del interior como del exterior.

3.-Great Hall

Los restos de los que te voy a hablar ahora son los que corresponden a uno de los salones de la residencia que tenían los obispos de Winchester en la parte sur de Londres. Este antiguo palacio se ubica muy cerca de la catedral, en una calle que discurre paralela a lo largo del río. A día de hoy se aprecia el enorme rosetón y las ventanas góticas en el muro oeste. También se aprecia la planta dividida en tres pasillos. Este lugar es uno de los muchos contrastes que se pueden ver a lo largo de este barrio de Londres.

4.-Borough Market

Este mercado centenario se ha revalorizado a lo largo del tiempo gracias a que vende comida de calidad. La mayoría de los puestos son de queso, pero puedes encontrar desde fruta exótica a especies de cualquier lugar del mundo.

Además tiene mucho encanto ya que se encuentra bajo las vías del tren de London Bridge. El mercado es una estructura de hierro en la que se suceden los puestos de comida. En la parte conocida como Green Market hay street food de lo más variado con mesas y asientos en forma de anfiteatro en el que comer los días soleados.

A lo largo de la catedral de Southwark hay un montón de buenos bares y tiendas especializadas que han ido abriendo por los alrededores.

5.-Zona peatonal The Jubilee Walkway

The Jubilee Walkway. Este paseo discurre paralelo por la ribera del Támesis. Comienza en London Bridge y continúa hasta Westminster. Es un paseo arbolado repleto de restaurantes, pubs históricos y zonas de ocio. Desde aquí tienes vistas a monumentos icónicos como el Big Ben o el parlamento. En esta orilla del río también puedes subir a London Eye, la mayor noria de Europa.

6.-Playa en el Támesis y mirador Southwark View Point

Otra de las cosas que te vas a encontrar son puentes, embarcaderos y miradores. Como te comentaba anteriormente hay dos puentes que destacan por encima de los demás: el Tower Bridge y el Millenium. Toma nota de London Bridge y las vistas a Saint Paul desde el de Blackfriars. Desde el puente de Waterloo tienes una bonita perspectiva a la noria y el área de Westminster.

En esta margen del río también tienes la posibilidad de bajar a ver el Támesis a pie de playa. Una oportunidad diferente de ver la ciudad y mojar los pies en este río de aguas turbulentas.

7.-El puente Millennium

Atravesar el Millenium Bridge de Norman Foster no tiene precio. Es una pasarela peatonal en acero que se construyó para conmemorar el año 2000. Lo mejor del diseño es que tiene una estructura tan limpia que vas a ver la silueta de la catedral de San Pablo tal y como la recuerdas de la cabecera de los shows de televisión de la BBC. Para admirar el puente, de otra forma completamente distinta, puedes ir a una pequeña playa en el río y verlo desde abajo.

8.-Tate Modern

Una de las atracciones turísticas que más visitantes recibe en Londres es imprescindible. Está ubicada en una antigua central hidroeléctrica en Bankside. Si el exterior del edificio es impactante, el interior no es menos gracias a la mezcla de materiales y la luz que invade las dos alas en la que se divide. Lo mejor de este museo siguen siendo las exposiciones tanto permanentes como temporales. También merece la pena tomar un café en su restaurante por las vistas a la City de Londres y a San Pablo desde una pequeña terraza. Estoy convencida de que si te gusta el arte moderno te va a encantar. Si eres una apasionada de la pintura y escultura , te recomiendo que eches un vistazo a los museos de Londres para completar esta visita.

9.-The International Shakespeare Globe 

Este teatro es indispensable para los amantes de las artes escénicas. Aunque, el edificio es una réplica del original y con menor aforo, la sensación de estar en el lugar donde se interpretaron por primera vez obras como Romeo y Julieta, entre muchísimas más, es indescriptible para cualquiera.

El lugar histórico en el que se encontraba el teatro está a unos diez minutos caminando desde aquí. Solo hay una placa que lo recuerda por lo que no merece la pena desviarse hasta allí. Las visitas guiadas las suelen realizar actores de teatro. Hay unas cabinas en las que puedes escuchar el monólogo de Hamlet interpretado por actores famosos.

10.-The Shard

Voy a empezar por decirte que desde este rascacielos tienes una visión espectacular de las dos orillas de Londres. Además del puente de la Torre a tus píes. Para mí, es una experiencia increíble subir a su mirador y merece totalmente la pena sacar la entrada para acceder. Ten en cuenta que el Támesis es un río sinuoso y que las vistas de la ciudad no son las mismas desde aquí, desde London Eye o desde la catedral de San Pablo.

11.- *Rehacer* Galería Hay’s. A mediados del siglo diecinueve este lugar era uno de los que tenía mayor transacciones comerciales del mundo china de la India. Aquí se construyó este muelle que hoy alberga esta zona de tiendas y restaurantes al lado del támesis. Aquí está Thee horniman, un sitio típico para comer los tradicionales fish and chips. También puedes visitar el HMS Belfast, un buque de la segunda Guerra mundial que participó en el día D, el desembarco aliado en las playas de Normandía, en Francia.

Preguntas frecuentes sobre Southwark

¿Qué estación de metro está más cerca de la catedral de Southwark? London Bridge es la mejor estación para entrar al barrio por el mercado Borough, catedral y el rascacielos The Shard. Las paradas de Blackfriars y Southwark son buenas alternativas para ir a la Tate, los miradores y el puente Millenium.

¿Qué horarios tiene Borough Market? Abre todos los días en horario continuo hasta las 17:00 horas excepto el domingo que cierra a las 15:00 horas. Por la mañana comienza su actividad a partir de las 10:00 horas pero, el sábado abre a las 8:00 horas.

¿Qué hay cerca de Southwark? En un radio de media hora tienes la catedral de San Pablo y la Torre de Londres. Al otro lado la noria y el Big Ben. La City con sitios emblemáticos está también muy cerca. Para mí es una buena idea organizar un recorrido por Southwark y la City para el mismo día. También puedes completar este recorrido con Greenwich, una excursión cerca de Londres desde la que tienes trenes directos en la estación de London Bridge.

¿Se puede hacer una visita guiada por Southwark? Sí. Tienes esta ruta con guía por el South Bank en el que haces un recorrido muy parecido a los lugares de los que te hablo en el artículo.

¿Merece la pena dedicar un día a Southwark? Para mí es indispensable ir a la Tate Modern si vienes a Londres. Además es un barrio cultural, con buena oferta hotelera y de restauración. Así que no solo me parece esencial, sino que fue el sitio en el que me alojé en una de mis escapadas londinenses.

Otros artículos para organizar una escapada a Londres:

Cómo llegar de los aeropuertos de Londres al centro

Aeropuertos de Londres al centro, cómo llegar rápido y barato

Cuando tienes poco tiempo y muchas cosas para ver es importante no gastar minutos de más en la logística. Por esa razón he escrito este artículo pensado para que traslado en la capital inglesa sea rápido y también económico.

0 comentarios
Musicales en Londres, 5 propuestas

Musicales en Londres, mi lista de deseos

¿Te gustan los musicales? A mí me encantan. Estoy preparando la lista de los que quiero ver en Londres en mi próximo viaje. ¿Me ayudas a completarla?

2 comments
Notting Hill, barrio trendy de Londres

Notting Hill, barrio trendy de Londres

El sitio del que voy a hablarte hoy siempre ha sido muy popular pero, después de la película protagonizada por Hugh Grant y Julia Roberts se convirtió en un icono de Londres. La comedia Love Actually le siguió la estela. Las tiendas de segunda mano para comprar ropa y objetos de decoración hicieron el resto.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido el vecindario de Southwark?

Espero que te hayan entrado tantas ganas de conocerlo como a mí de volver a pasear por sus calles y disfrutar de una nueva visita a la Tate Modern. Solo me queda despedirme y desearte que lo pases genial en Londres. Cualquier duda, puedes dejar un comentario aquí abajo.