Cuando surgió la oportunidad de visitar el peñón, ni por asomo pensaba que iba a dar tanto juego un viaje de tres días por este lugar. Siempre había creído que con una jornada era suficiente para recorrer los seis kilómetros cuadrados de este territorio. Ya te advierto desde ahora mismo que nada más lejos de la realidad. Por eso te he preparado este artículo de planes en Gibraltar.

Como te decía, este lugar lo asociaba con una excursión de un día en el que pasear por la Main Street para hacerme la típica foto en la cabina roja de teléfono. También pensaba que era suficiente para conocer el peñón con ver a sus famosos monos —los únicos que viven en libertad en toda Europa—. Pero tengo que confesarte que me quedé con la sensación de que me faltó tiempo para hacer todavía más cosas. Y eso que aproveché muy bien los dos días y medio que estuve allí. Por eso, desde este momento, te recomiendo que busques un hotel en Gibraltar y le dediques unos cuantos días a este destino.

7 planes en Gibraltar para todos los gustos

De todos los planes en Gibraltar que tenía en mi agenda de viaje, hice unas cuantas cosas típicamente inglesas como tomar un té a media tarde. Pero también realicé un montón de actividades que no me esperaba.

Una de las razones por la que este destino me ha sorprendido tan gratamente es su oferta gastronómica. Comer en un vegano como el Kasbar fue un auténtico placer; también vivir la exhibición de pizzas en Nuno’s Express; y disfrutar de la terraza en el ático de My Wines, en pleno bastión de Chatham Counterguard.

A continuación te resume los 7 planes en Gibraltar que más me gustaron de todos los que probé durante mi estancia.

1.- Conocer los monos de Gibraltar con un primatólogo

Como te decía al principio conocer los monos de Gibraltar es una de las cosas típicas que hace todo el mundo cuando visita el peñón. Te confieso que soy un poco reticente a este tipo de actividades en las que hay implicados animales; no son de mis favoritas. Sin embargo, realizar la visita con un profesional me permitió vivir la experiencia de forma natural, diferente a cómo lo hacen muchos turistas que se acerquen hasta ellos: sin ninguna seguridad ni consideración con estos animales.

Por eso creo que es importante que te cuente mi experiencia con Brian Gomila y te expliqué la actividad que realiza: Monkey talk Gibraltar. Este primatólogo te da una clase magistral del comportamiento de estos primates que viven en libertad, los únicos en toda Europa como ya te había contado. Vas a verlos pasar a tu lado en su camino hacia el acantilado, lugar al que se dirigen al atardecer para dormir. Pero, sobre todo, Brian te va a ensañar a comportarte en cada momento y en cada situación con estos macacos. Una apuesta por un turismo más sostenible y respetuoso con los animales.

2.- Senderismo por Mediterranean Steps

Una de las cosas que más ganas tenía de hacer en Gibraltar era una ruta por el Sendero del Mediterráneo. La reserva Natural del Peñón es una de las joyas de Gibraltar. Por sus caminos naturales te encontrarás con un paisaje y una fauna sorprendentes. Pero lo mejor son las vistas de 360 grados desde la cima. Esta es la razón por la que te recomiendo que incluyas unas zapatillas deportivas en tu equipaje.

Tienes varias opciones de rutas y senderos dentro de la reserva natural y uno de ellos es el Mediterranean Steps. Yo lo comencé en las columnas de Hércules y lo terminé en la cueva de San Miguel. El camino discurre por unas escaleras en medio de la vegetación y de la fauna autóctonas. Es una subida, en algunos puntos bastante empinada, pero que puedes hacer sin problema aunque no tengas una gran forma física. A lo largo de todo este lado del peñón —el este— vas viendo los acantilados, el faro y cómo se juntan el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Para mí el mejor momento fue cuando desde uno de los miradores pude contemplar tres países y dos continentes a la vez.

3.- Fish & Chips en el café más antiguo de la ciudad

En este enclave bajo soberanía británica, ubicado en el Campo de Gibraltar, las tradiciones inglesas y españolas se mezclan continuamente. Esa es una de las razones de que cuando vas a comer es habitual que de primero te pidas un gazpacho o salmorejo y de segundo un Fish & Chips. Si quieres probar uno de los mejores de la ciudad te recomiendo el de Sacarello’s Coffeeshop. Está en la Main Street en la zona conocida como Irish Town. Ir a comer o cenar a este restaurantes es una buena excusa para visitar esta parte histórica de la ciudad.

La cafetería Sacarello’s es uno de los sitios más tradicionales de Gibraltar. Lleva abierto desde los años ochenta. Este local funcinó anteriormente como almacén cafetero. Mucha gente viene aquí para saborear los platos típicos de la gastronomía inglesa, y también para probar su excelente café.

4.- Paddel surf en Sandy Bay

Gibraltar es conocido por su famoso peñón, pero lo que muchos no saben es que tiene unas cuantas playas para pasártelo de fábula si te gustan los deportes acuáticos. En Sandy Bay es habitual ir a practicar Paddel Surf, una actividad muy de moda y apta para todo tipo de públicos. Si quieres pasar un rato divertido pero no eres un deportista nato esta es una actividad muy recomendable. Yo también me animé con esta experiencia, aunque había intentado practicar surf antes y surcar las olas me había resultado un poco complicado…

5.- Cata de ginebra en The Spirit of the Rock

La verdad es que soy muy aficionada a todo tipo de catas. Aunque mis preferidas son las de vino, en Gibraltar puede disfrutar de una de ginebra y me encantó. En esta territorio británico de ultramar esta bebida es todo un clásico, y ver cómo se elabora de forma tradicional es una gran oportunidad. También tener la ocasión de que te cuenten todo el proceso de fabricación, y ver en directo el momento del embotellado manual.

Me gustaron mucho las explicaciones, con las que acompañaron la cata, sobre los ingredientes empleados en la producción de esta famosa gin. Me enseñaron cómo conseguir un producto que maride con un Martini seco y de qué manera obtener un Gin Tonic refrescante. Sobre todo me pareció muy interesante su propuesta sostenible. Evitan el plástico de un solo uso, promueven que los clientes devuelvan las botellas y aplican un reciclaje al agua de destilación evitando gastar muchos litros innecesarios. Por eso me parece uno de los mejores planes en Gibraltar. Además The Spirit of the Rock no se comercializa en España; es un producto que solo tienes la oportunidad de comprar allí. ¿Necesitas más excusas para hacerte un viaje a Gibraltar?

6.- Buceo en el puerto natural de Gibraltar

Estar en el punto en el que se juntan las aguas de dos mares es una de las muchas cosas sorpendentes de las que gozarás en Gibraltar. Aquí la vida marina es espectacular. Por eso es un buen sitio si quieres practicar submarinismo: para ver peces y descubrir restos de naufragios, pecios. Si te pasa como a mí, que no lo has hecho antes y quieres probar la experiencia de bucear por primera vez: este es un lugar magnífico para tu «bautismo».

Si te decides a hacer esta inmersión en las aguas de Gibraltar la empresa Dive Charters la realiza en Rosia Bay. Es el único puerto natural del peñón y cuentas con la ventaja de no tener que ir mar adentro. Ellos se encargan de preparar el equipo y de conseguir que poco a poco te vayas sintiendo cómoda en el agua. Así consigues disfrutar de todos los tesoros que esconden estas aguas tranquilas de la bahía. Para mí fue una experiencia única por lo que te la recomiendo totalmente si buscas una actividad distinta en Gibraltar.

7.- Cena frente al mar en Catalan Bay

Como te decía al principio del artículo, de los planes en Gibraltar los gastronómicos son los que más me han sorprendido. Siempre he asociado el peñón con el estilo de vida inglés, pero la realidad es que aquí se quedan con lo mejor de cada país, de España y de Reino Unido. Por esta razón la comida es una forma más de disfrutar del ocio. Todos los restaurantes de Gibraltar me gustaron, pero si me tengo que quedar con alguno elijo la terraza frente al océano en el Restaurante Nuno.

Este es uno de los sitios más populares tanto para los turistas como los lugareños. Una cena al atardecer en Catalan Bay es algo inolvidable. Por eso te recomiendo que reserves con tiempo; siempre tiene mucha gente. Te aconsejo que te pidas pescado, el que está incluido en el menú o el que te ofrecen fuera de carta. Está delicioso. Comerlo aquí, en la costa, mirando al mar, hace que tenga un sabor más sabroso que en otro lugar. Si buscas una zona tranquila, con vistas, donde alojarte en Gibraltar: te recomiendo Caleta Hotel donde se encuentra este restaurante.

¿Qué te han parecido todos estos planes en Gibraltar?

Te he podido facilitar toda esta información sobre qué hacer en este territorio británico del sur de la península gracias a un viaje organizado por la Oficina de Turismo de Gibraltar. Espero que estas 7 propuestas te sirvan de ayuda si estás pensando en viajar allí. Si me quieres preguntar cualquier duda: deja tu consulta en los comentarios de aquí abajo. Estoy encantada de resolverla para ti.

Ahora solo me queda despedirme y darte mi último consejo. Siempre que salgas de casa te recomiendo que contrates un seguro de viaje. Este territorio aunque está en la península pertenece a Gran Bretaña y las condiciones sanitarias son diferentes a las que tenemos en España. Además si tienes una cobertura de cancelación te evitas sorpresas desagradables. Ahora ya solo tienes que pensar en saborear tu escapada por Gibraltar.

Seguro de viaje para viajar por Europa

Icono de la sección

Más artículos para hacer planes por el mundo:

Planes para Semana Santa de 2018

5 planes para Semana Santa, por tierra, mar y aire

Vacaciones a la vista, y seguro que no te quieres quedar en casa. ¡Eso está hecho! Yo me encargo de proponerte 5 planes para Semana Santa que te van a provocar unas ganas locas de hacer la maleta. El único problema es que los 5 te van a resultar tentadores. Pero no te preocupes: elige uno ahora …

2 comments
Qué hacer en primavera en España

25 planes en España, para verlo (casi) todo

Hoy te traigo 25 ideas para viajar por España. Este país está lleno de lugares increíbles y te propongo unos cuantos para tus próximas vacaciones.

2 comments
Planes alternativos en Nueva York

Planes alternativos en Nueva York

La Estatua de la libertad, el Museo Metropolitano, Central Park… ¿Ya te los has visto todos? Pues te voy a proponer una ruta diferente con un montón de lugares diferentes.

0 comentarios

Deja un comentario