Esta tierra enamora por sus espacios naturales. Sus playas, senderos y miradores forman parte del encanto de esta tierra, que se condimenta con pequeños pueblos y ciudades impresionantes. Cuando viajo a esta región del norte de España, no se me ocurre mejor plan que disfrutarla desde las alturas. El tiempo y la experiencia me han permitido encontrar 10 miradores de Asturias que te van a seducir. 

Hoy estoy aquí para contarte algún secreto sobre estos miradores para que tú también puedes conocerlos y disfrutar de sus vistas. 

Pero antes de que nos subamos a la cima, quiero darte un buen consejo. Si estás buscando alojamiento, debes consultar este artículo que escribí con mi selección de los mejores hoteles de Asturias.

Miradores de Asturias, mis 10 imprescindibles

Pues ahora empieza la polémica… A continuación, te dejo mi lista de los 10 miradores de Asturias que más me gustan. Seguro que hay alguno que tú conoces y no está en esta selección. Apúntalo en los comentarios para que no quede ninguno fuera.

Comenzamos el viaje para disfrutar de las mejores vistas del Principado.

1. Entrelagos

Los Lagos de Covadonga es una de esas visitas obligadas que tienes que hacer si viajas a Asturias. Es un espacio natural increíble, que enamora a grandes y pequeños, por lo que es ideal para visitar tanto sola como en familia. 

Y de entre los muchos miradores que pueden encontrar en este paraíso natural, para mí el de Entrelagos es uno de los mejores. Se encuentra en la loma que separa el lago Enol del Ercina, de ahí recibe su nombre. 

A este mirador puedes acceder desde cualquiera de los dos lagos. En ambas opciones el paseo es sencillo y muy tranquilo, ideal para disfrutar de la naturaleza. Su cima es el mejor lugar para tomar una panorámica de ambos lagos. Es uno de esos miradores que debes conquistar para conseguir la fotografía perfecta de tus vacaciones en Asturias. 

De camino a los Lagos de Covadonga, o cuando regreses de esa visita, puedes pasar también por otro mirador que merece mucho la pena, el de la Reina. Se encuentra a unos 8 kilómetros de la Basílica de Covadonga, por lo que es una buena parada para seguir conociendo la zona. 

Dirección: 33556, Asturias.

2. Mirador de Monteagudo

Me encantó ver desde aquí la desembocadura del río Nalón en el Mar Cantábrico. El mirador de Monteagudo, situado entre las localidades de Pravia y Somao, es uno de esos lugares con unas vistas muy especiales. Si te fijas descubrirás a lo lejos San Esteban de Pravia y la Isla de La Deva.

La subida se hace por una carretera estrecha y por unos tramos de pista forestal que no están en muy buen estado. Además de los socavones hay bastante vegetación en el camino. La ruta para subir es circular y de un solo sentido. Tienes un parking para dejar el coche, y en ese mismo lugar hay una zona recreativa para almorzar. Desde allí tienes que tomar el camino que te llevará andando hasta el mirador.

Dirección: 33139 Pravia, Asturias

3. Mirador del Fito

El Mirador del Fito, también conocido como el Mirador del Fitu, se alza sobre una antigua atalaya de metal del siglo XX. Es un lugar espectacular si quieres tomar una buena panorámica del paisaje asturiano, ya que se encuentra a 1.100 metros sobre el nivel del mar. 

Desde allí puedes observar más de 100 kilómetros de costa y montaña. Bajo tus ojos quedarán el Parque Natural de Ponga, la Reserva Natural de Sueve y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Además, este mirador es el punto de partida de muchas rutas de senderismo, por lo que puedes aprovechar la visita para disfrutar de una buena aventura. Una de las más conocidas es la que conduce a «El Bustacu».

Dirección: AS-260, 33345 Caravia, Asturias.

4. Mirador del Sablón

Si te gustan los acantilados, en el Mirador del Sablón lo vas a disfrutar. La foto más típica que te vas a hacer aquí es la del banco. No sé si hay alguno igual de chulo en toda la Costa Occidental, ni siquiera en todo Asturias, o hasta en el norte de España.

Tienes una zona habilitada para aparcar y la llegada hasta el mirador es sencilla; apenas 10 minutos de paseo. Hay varias rutas que puedes seguir para disfrutar de esta zona, como la de los Acantilados de Vidio.

Ten en cuenta que este lugar está masificado hasta en invierno. Te recomiendo madrugar para poder tener un rato de soledad.

Dirección: Unnamed Road, 33156, Asturias.

5. Mirador del Urriellu (Camarmeña)

En la zona de Bulnes hay muchos miradores interesantes desde los que puedes disfrutar de las siluetas de los Picos de Europa, y en especial del Naranjo de Bulnes. Ahora vamos a disfrutar del pico Urriellu desde otra perspectiva. 

Este mirador se encuentra justo al pasar el funicular, y se puede acceder a él andando en coche a través de una carretera algo estrecha que se abre cerca de la zona en la que comienza la ruta del Cares

Pese a que se puede subir con coche, el último tramo hay que subirlo a pie, ya que el camino se estrecha demasiado. Poco antes de llegar al mirador, comienzas a adivinar unas vistas espectaculares. 

Si quieres tener más vista del pico Urriellu, un poco antes de llegar a Poo de Cabrales está el mirador que recibe el nombre de Pozu la Oración. Al pie del mirador hay un monumento dedicado a los aperturistas, en honor a los que abrieron rutas de ascenso al Naranjo. Es un sitio precioso donde sacar fotos y disfrutar de a panorámica. Cerca de aquí está el funicular para subir a Bulnes

Dirección: Camarmeña, 6, 33554, Asturias.

6. Mirador de Torimbia

La de Torimbia es una de las playas más bonitas cerca de los Picos de Europa. Este arenal cuenta con su propio mirador. De hecho, tiene varios, pero el que yo te recomiendo se encuentra a la derecha del acceso en coche a la playa. Ofrece unas vistas impresionantes de este paraje. Desde aquí puedes luego bajar a la arena o hacer una pequeña ruta hasta los castros.

Ten en cuanta, que hay pocas plazas de parking y que siempre está lleno. Madrugar es fundamental. Hay una carretera de ida y otra de vuelta.

Si vas a visitar esta playa recuerda llevar contigo una buena cámara de fotos, toallas y todo lo que necesites para disfrutar luego de un rato en la arena. ¡Es un planazo para pasar el día en familia!

Dirección: Niembru, 200, 33595 Llanes, Asturias.

7. Mirador de San Roque en Lastres

Al mirador de San Roque de Lastres se puede subir tanto en coche, dejando el vehículo en un pequeño aparcamiento que se encuentra cerca o a pie desde la zona del puerto. 

Al llegar a su cima, vas a poder gozar de una vista inigualable de una de las villas costeras más bonitas del cantábrico. Para mí Lastres es uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Sus casas blancas con sus tejados rojizos armonizan con la vista de la costa. 

El mar y la montaña se funden desde este mirador, que recomiendo visitar especialmente en las horas del amanecer y del atardecer, donde las vistas son aún más maravillosas. 

Dirección: Carretera de Lastres, 15, 33330 Colunga, Asturias.

8. Mirador de Ardines en Ribadesella

Más que un solo mirador, en este punto hago un poco de trampa y te recomiendo tres. Todos se encuentra en la zona de Ardines, en Ribadesella, sobre una red de cavernas prehistóricas. 

Se encuentran en el área recreativa de Moría, y se puede acceder a ellos desde Ribadesella, cruzando el puente en dirección Gijón. 

En el primero que encontrarás en el ascenso podrás ver la Playa de Santa Marina, con sus palacetes de indiano y el mar cantábrico. También podrás ver el parque de El Malecón, junto al río San Pedro. 

Desde el segundo se obtiene una mejor vista de la playa y el mar, perfecta para sacar fotografías impresionantes. En el tercero, llegando ya a la parte más alta del mirador, se obtienen vistas de la ría de Sella, la villa y las montañas. 

Dirección: 33569 Ribadesella, Asturias

9. Mirador de la Regalina

El mirador de La Regalina está en el corazón del Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Su cima corona los acantilados de la Punta del Cuerno, y ofrece una perspectiva de la costa espectacular. Además, aquí está la Capilla de La Regalina, a la que se debe la festividad regional del último domingo de agosto.

Desde allí, a 80 metros sobre el nivel del mar, podrás disfrutar de las vistas de las playas de Cadavedo y Ribón, además de las del arenal de Churín

Las playas de Asturias por su orografía ofrecen un doble aliciente: arena y agua salada, y una panorámica impresionante de un litoral incrustado en los verdes acantilados.

Dirección: Valdés, 33788, Asturias.

10. Acantilados del Infernu

Para acabar este recorrido por los miradores más bonitos de Asturias, te invito a hacer la ruta de los acantilados del Infernu. Puedes empezarla desde el área recreativa de Cuerres, en Ribadesella, y disfrutar de sus muchos senderos que rodean el acantilado. 

A lo largo del recorrido encontrarás distintos balcones naturales desde los que disfrutar de las vistas, pero yo te recomiendo algunas paradas que no te puedes perder. No es una senda como tal. Estos 5 kilómetros atraviesan caminos y prados. Entre los imprescindibles de los acantilados del Infiernu están la Punta de Canto de Cabo Verde, el Acantilado de Palo Verde y los Acantilados de Castro de Arenas y del Tomasón. Al final del camino, está la playa de Guadamía y uno de los grandes atractivos de esta zona de costa, los Bufones de Pría; yo el día que los visité no tuve mucha suerte: no tenían casi agua.

Dirección: 33568 Ribadesella, Asturias.

Preguntas frecuentes sobre los miradores de Asturias

Por si te quedó alguna duda pendiente, ahí va esta lista de preguntas frecuentes. Yo me encargo de las respuestas.

¿Cuál es el mejor mirador de Asturias? Es difícil quedarse solo con uno. Pero yo voto por el de la Regalina. Me encanta la visión de la playa de Cadavedo y la magia que tiene este lugar al atardecer.

¿Merece la pena hacer una ruta solo de miradores? Yo creo que es mejor añadir un par de ellos a cada día de ruta. Ten en cuenta que vas a transitar por malas carreteras y caminos, y que tardarás mucho tiempo en ir de uno a otro. Yo haría los de Picos cuando vayas a Lagos y Poncebos, y dividiría los de las playas en dos jornadas.

¿Se pueden visitar los miradores sin coche? Es casi imposible. La orografía asturiana es impresionante, pero también hace muy difícil el llegar a ciertos lugares con transporte público.

¿Cuál es la mejor época para visitar los miradores asturianos? Mi último viaje lo hice en mayo y creo que fue todo un acierto. También me parecen buenos meses junio y octubre.

Te cuento más secretos de este Paraíso Natural

¿Cuál de estos miradores de Asturias es tu preferido?

Yo ya te he dicho cuál es mío. Seguro que tú tienes el tuyo. Entre esos 10 que te he seleccionado hay algunos que están entre los mejores del norte de España. Como te decía al principio del artículo, si tienes tu propia propuesta, no te quedad con las ganas y cuéntamela en los comentarios.

Deja una respuesta