Esta ruta por la costa oriental de Asturias te va a encantar. Subiremos a los Lagos de Covadonga, nos bañaremos en playas como la de Gulpiyuri, visitaremos pueblos como Llanes, y descubriremos algunos de los mejores paisajes del Principado. ¿Te vienes conmigo?

La costa oriental de Asturias es uno de los destinos turísticos más interesantes de esta región gracias a la belleza natural del litoral. Y a la cercanía de importantes paisajes de montaña: son aproximadamente 50 kilómetros que van desde Lastres hasta Llanes.

Si estás buscando alojamiento en la zona, te recomiendo el Hotel Rural El Pandal en Ardisana. Tiene una ubicación excelente si vas a ir a Picos de Europa. También si quieres estar cerca de la costa pero sin los agobios de las localidades de playa. Si prefieres otro tipo de alojamiento, te dejo aquí el artículo con mi selección de los mejores hoteles de Asturias.

Ruta por la Costa oriental de Asturias

En este trocito del principado asturiano hay playas de arena, que se suceden entre impresionantes acantilados donde rompen las olas del mar Cantábrico. Muy cerca, se observan los bellos perfiles de las montañas de la sierra del Sueve, que sirven de anticipo a los magníficos Picos de Europa.

Por eso si tienes previsto viajar a Asturias te recomiendo que valores hacer una ruta por esta zona de la costa. Mi recorrido incluye desde pueblos de interior, rutas de senderismo y las mejores vistas desde acantilados que se precipitan al mar.

Día 1 Picos de Europa: Sotres – Bulnes y/o Ruta del Cares

Comenzamos esta ruta por la costa oriental de Asturias en Sotres, el pueblo rey del montañismo asturiano. Subir a Sotres es un ejercicio básico para los amantes del paisaje y para no pocos excursionistas y montañeros que encuentran en esta aldea el lugar idóneo para iniciar rutas y escaladas. 

Desde Sotres parten infinidad de rutas de montaña, entre ellas la ascensión al Pico Urriellu, más conocido como Naranjo de Bulnes, uno de los emblemas del Parque Nacional de los Picos de Europa

Otro lugar imperdible es Bulnes, al que no se puede acceder por carretera. Solo se puede llegar caminando en un recorrido de unas dos horas que discurre por un sendero a través de un desfiladero. Otra opción es ir en el funicular que atraviesa la montaña en siete minutos. En este artículo te cuento con detalle cómo subir a Bulnes desde Poncebos

Y si hablamos de rutas de montaña por la costa oriental asturiana, no puede faltar la Ruta del Cares. Doce kilómetros de sendero excavado en la roca que se adentra entre túneles y es bastante estrecho. No es circular, así que la vuelta se realiza por el mismo camino que la ida. En ambas entradas, hay una pequeña zona donde estacionar el coche —dependiendo de la temporada puede estar lleno—. 

Si no te va mucho el trekking y quieres probar otra cosa, te recomiendo el rafting en el río Cares. Durante tres horas y aproximadamente diez kilómetros, recorrerás los rápidos del río. 

Día 2 Cangas de Onís – Lagos de Covadonga – Mirador del Fitu

Uno de mis pueblos favoritos cerca de Picos de Europa es Cangas de Onís, la primera ciudad asturiana y nuestra primera parada en este segundo día de ruta. El mítico Puente Romano con su Cruz de la Victoria colgante y uno de los monumentos más fotografiados de Asturias es el símbolo de esta animada localidad. Es además el mejor punto de partida para visitar el Real Sitio de Covadonga, incluyendo la Basílica de Santa María la Real y los lagos Enol y Ercina.

Los Lagos de Covadonga son una joya de la naturaleza situados en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa. Es una escena idílica, con vacas deambulando por una amplia extensión de pastos. Si no dispones de vehículo propio o prefieres no conducir, te recomiendo esta excursión desde Cangas de Onís, donde harás un recorrido muy completo y dispondrás de tiempo libre para comer y disfrutar de este maravilloso lugar. 

Y qué mejor forma de acabar el día que viendo el atardecer desde el Mirador del Fitu. A poca distancia de Arriondas y Colunga, en plena Sierra del Sueve, se encuentra esta antigua atalaya de hormigón de principios del siglo pasado. La carretera que conduce al mirador pasa por preciosas zonas boscosas a medida que se va ascendiendo. Una vez se llega arriba, se ve esta estructura que se eleva sobre este precioso paisaje asturiano, dejándote suspendido en el aire sobre una panorámica de 360º de mar, montaña, valles, pueblos, niebla… ¡Una pasada!

Día 3 Lastres – Ribadesella – Acantilados del Infierno

Comenzamos este recorrido en Lastres, un pueblo que presume de ser uno de los más bonitos de Asturias; así lo proclama un cartel en la entrada a esta villa marinera de la costa oriental asturiana. Condecoraciones no le faltan a este antiguo puerto ballenero y una de ellas es la de Pueblo Ejemplar de Asturias. Su enclavamiento es magnífico, y desde donde mejor se aprecia es desde el Mirador de San Roque. Si no tienes mucho tiempo, te recomiendo esta visita guiada por Lastres de una hora y media de duración de la mano de un guía especializado.

Nuestra siguiente parada es Ribadesella… ¿Quién no ha oído hablar de esta villa marinera? Ubicada en la desembocadura del río Sella, es famosa por ser el punto final del Descenso Internacional del Sella. Algo que a mí me encantó y que aconsejo a todo el mundo es hacer el descenso del Sella en canoa; una forma diferente de conocer este maravilloso entorno, disfrutando de la naturaleza.

El paseo marítimo está plagado de restaurantes en los que degustar comida asturiana, y para gozar de una buena panorámica podemos subir al Mirador de la Guía, con vistas hacia el pueblo y la ría. 

Un poco más alejado, se encuentra la preciosa localidad de Tazones. Este pequeño pueblo marinero, considerado Conjunto Histórico-Artístico, acompaña así a otros como Lastres, Cudillero o Luarca. Lugares que no te puedes perder en Tazones son: el Yacimiento de Icnitas, las casas marineras del barrio de San Roque, la Casa de las Conchas en el barrio de San Miguel y la zona del puerto. 

La ruta del día finaliza en los Acantilados del Infierno, en la senda costera que une el precioso pueblo de Cuerres y Ribadesella. Te recomiendo realizar esta preciosa y sencilla ruta, donde podrás contemplar las caprichosas formas que ha creado el mar Cantábrico junto a majestuosos acantilados como el de Castro Arenas y el del Tomasón. 

Día 4 Bufones de Pría (Guadamía) – Gulpiyuri – Llanes – Playas de Llanes 

Esta ruta toca a su fin y, para despedirla como merece, te he preparado un día con un poco de todo. Comenzamos justo al lado de la Playa de Guadamía, donde se encuentran los bufones más famosos de toda la costa asturiana, los Bufones de Pría, chorros de agua pulverizada causados por el golpeo de las olas contra la costa. Uno de los mejores lugares para observarlos son los acantilados de Guadamía. Eso sí, si quieres ver este efecto tendrás que pillar un día con marea alta y con gran oleaje -con mayor probabilidad en otoño e invierno-.

Continuamos el recorrido en la que para muchos es una de las playas más bonitas de Asturias: Gulpiyuri. No sé si es la más bonita pero seguro que es la más curiosa, ya que es una playa interior… sí, sí, interior. 

Nos acercamos ahora a Llanes, uno de esos lugares que te transporta a otra época y te deja sin aliento. Aquí encontrarás algunas de las muestras de arquitectura indiana más impresionantes y los aires del que fue uno de los puertos por excelencia de Asturias. Hay montones de bares, muchas tiendas, un pequeño casco medieval, callejuelas empedradas, un paseo fluvial, una pequeña playa y un puerto. 

Te recomiendo hacer esta visita guiada por Llanes, un recorrido de aproximadamente una hora y media de duración, donde conocerás los lugares más emblemáticos de la localidad: la playa de El Sablón, la villa capitalina -uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Asturias-, el Palacio de Duque de Estrada y la Basílica de Nuestra Señora del Conceyu. El recorrido finaliza en los Cubos de la Memoria, una curiosa obra artística de Agustín Ibarrola.

Si vas con niños, te propongo dos planes: El Camín Encantau, una ruta de nueve kilómetros que recorre gran parte de la mitología asturiana mediante un conjunto de coloridas tallas de madera; y el Laberinto de Llanes, para ellos será toda una aventura perderse entre los árboles y encontrarse con un sinfín de caminos sin salida. 

Además de la playa urbana en el pueblo de Llanes, hay otras muchas en los alrededores que no te puedes perder: la playa de Barro, la de Borizu, la de Cuevas del Mar, la Ballota, la del Sablón, la de Torimbia… A lo largo de los 35 kilómetros costeros de Llanes, te esperan infinidades de arenales para todos los gustos. En este artículo te cuento mi selección de playas cerca de Picos de Europa

Y si tienes tiempo, acércate a conocer la aldea de Niembru, un lugar donde las mareas crean un espectáculo de cine que no te puedes perder. La peculiar localización de su iglesia y cementerio en el estuario que forma la ría, hace de este lugar uno de los más mágicos de las costas asturianas.

Preguntas habituales sobre la ruta por la costa oriental de Asturias

¿Qué ver en la ruta por la costa oriental asturiana? Esta parte del Principado tiene mucho que ofrecer. Lugares que no te puedes perder son: parajes como los Picos de Europa y los Lagos de Covadonga, pueblos como Cangas de Onís, Lastres, Ribadesella, Llanes y playas como Gulpiyuri, Ballota y Cuevas del Mar.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver la costa oriental de Asturias? Esta ruta está diseñada para hacerla en cuatro días. Ideal para un puente o para Semana Santa.

¿Dónde dormir en la costa oriental de Asturias? Te recomiendo el Hotel Rural El Pandal en Ardisana. Tiene una ubicación excelente si vas a ir a Picos de Europa, y también si quieres estar cerca de la costa pero sin los agobios de las localidades de playa. 

¿Cuáles son las mejores playas de la costa oriental asturiana? Mis favoritas son la playa de la Ballota y la de Torimbia, pero tampoco te puedes perder la de Guadamía, Toró, San Antolín y Barro.

¿Qué actividades acuáticas se pueden hacer en la costa oriental de Asturias? Hay infinidad de actividades que hacer en esta zona como surf en Ribadesella.

¿Te has quedado con ganas de más Asturias?

Playas cerca de Picos de Europa

Mar y montaña. Una gran combinación. Si vas a hacer unas cuantas rutas por el paraíso asturiano, seguro que luego te entran ganas de darte un buen chapuzón. Yo te ayudo a buscar las playas, tú solo tienes que llevar la toalla y el bronceador.

2 comments
Cómo subir a Bulnes desde Poncebos

Cómo subir a Bulnes desde Poncebos, en funicular y a pie

Bulnes está muy alto y no hay carretera, pero no te puedes quedar sin visitar uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Para ponértelo fácil, te voy a contar cómo subir hasta allí arriba en funicular, y también a pie.

8 comments

Acceso a los Lagos de Covadonga, cómo y cuándo subir en coche y autobús

¿Vas a viajar a Covadonga? Pues además de preparar la maleta y de llenar el coche de combustible, debes tener en cuenta que hay fechas en las que hay restricciones para subir a los lagos con transporte particular. Toma nota para saber cuándo es mejor hacer tu ruta y qué opciones tienes.

14 comments

¿Ya has reservado los días para la ruta por la costa oriental de Asturias?

No pierdas tiempo porque este destino siempre está a tope de viajeros, da igual que sea invierno, verano, primavera u otoño. Asturias es uno de los lugares más demandados por los españoles para sus vacaciones. Espero que esta ruta que te he diseñado te resulte útil. Y si descubres algún lugar de interés en tu roadtrip asturiano, cuéntamelo en los comentarios.

Deja una respuesta