La villa más blanca de la Costa Verde te da la bienvenida. En este artículo vas a descubrir qué ver en Luarca y en sus alrededores. Quiero que la disfrutes desde el este, donde está la Ermita de la Blanca, y desde el oeste, cuando vayas al mirador de San Roque al oeste. Voy a intentar que no te pierdas nada en tu visita a la capital del concejo de Valdés.

Luarca es una apacible villa marinera que fue un importante puerto pesquero desde la Edad Media, y que todavía conserva muchos recuerdos de su importante historia: restos de una fortaleza, la Mesa de Mareantes y Navegantes, puentes con leyenda, palacios indianos y casas blasonadas. Además, esta población vio nacer al Premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa.

Como verás más adelante cerca de Luarca hay un montón de sitios que tienes que visitar. Por ese motivo, y para estar más tranquilos nosotros nos alojamos cerca de la villa. Te voy a dar dos opciones para pasar el fin de semana en esta zona: 1) El hotel rural La Sobreisla, localizado en Puerto de Vega, a solo 15 minutos en coche de Luarca. El establecimiento está genial, pero lo mejor son las vistas desde su restaurante con cristaleras, con puesta de sol incluida a la hora de la cena. Puedes reservar en este enlace. Y 2) El hotel Torre de Villademoros, en dirección Cudillero, también está a un cuarto de hora de la villa de Luarca. Un lugar muy especial para dormir, con zona de jardines y unas habitaciones muy cómodas y con una elegante decoración.

Qué ver en Luarca, la villa más blanca

Un consejo antes de comenzar, puedes aparcar gratis en un aparcamiento situado muy cerca de la oficina de Turismo. Desde allí tienes un pequeño paseo hasta el Puerto. Te aconsejo que andes para disfrutar de la villa. Hay varios recorridos con escaleras para acceder hasta las zonas altas de los miradores.

He estado dos veces en Luarca, y en ambas he disfrutado un montón de esta villa asturiana. La primera vez que la visité, la mayor parte del tiempo lo dediqué a pasear por su puerto y su barrio pesquero. En la última ocasión me centré en ir a aquellos lugares que tenía pendientes como su cementerio y los maravillosos jardines de la Fonte Baixa. Ahora te cuento cuáles son los monumentos que debes ver y qué lugares no te puedes perder en esta excursión a Luarca.

Curiosidades de Luarca

Pero antes de hablar en detalle de todos los sitios que tienes que ver en Luarca, quiero que conozcas un poco mejor esta villa marinera con este 5 breves apuntes sobre su historia.

  1. La villa favorita de los piratas. Los corsarios le cogieron especial cariño a Luarca. Durante los siglos XVI y XVIII, los piratas franceses e ingleses estaban obsesionados con esta localidad. Para defenderla de sus ataques se levantó una atalaya. Aquí es donde se asienta el faro y el lugar en el que surgieron las primeras poblaciones de pescadores.
  2. Una romería con vistas. La Virgen de La Regalina es la patrona de Cadavedo. Según la leyenda la imagen la encontró un campesino en el interior del tronco de un castaño, cerca de la fuente de Riégala. Cierto o no, en 1931 se levantó la ermita de Santa María de Riégala. Ese mismo año gracias al Padre Galo, una de las figuras más importantes de la literatura asturiana, comenzaron a celebrarse las fiestas de la Regalina, en el Campo de la Garita.
  3. Piedra el óleo. Cuentan que el Premio Nobel Severo Ochoa tenía un paseo favorito, que terminaba en la playa de Portizuelo, un arenal lleno de rocas con formas curiosas. Este lugar también era frecuentado por las «maruyas», las mujeres de la aldea que iban a bañarse allí vestidas.
  4. La Vaqueirada. Si tu viaje coincide con el último fin de semana de julio, estás de suerte: vas a poder contemplar una boda a la usanza vaqueira. En la braña de Aristébano, entre Tineo y Valdés, se celebra esta fiesta que recuerda las tradiciones de «Los Vaqueiros», unos pastores trashumantes con un pasado étnico y cultural muy importante.
  5. El secreto de Cabo Busto. Este saliente de la costa asturiana es uno de los más visitados. Singular por sus vientos y por su paisaje, su secreto mejor guardado —aunque ya no tanto— son los pasteles de la confitería Cabo Busto. Si vas un fin de semana o un día de fiesta, la cola para conseguir tu caja será considerable.

Imprescindibles de Luarca

Muchos vecinos de Luarca emigraron a las Indias y regresaron con fortuna. ¿Y en qué invirtieron sus ganancias? En mansiones y palacetes. Desde la zona de Villar puedes observar las casas indianas. También podrás contemplar su cementerio, uno de los más bellos de España, como ya te he comentado, y donde descansan los restos de Severo Ochoa. Justo al lado se encuentra uno de los lugares más visitados, la Mesa de Mareantes, en la que los marinos debatían sobre si debían salir o no al mar en función de las condiciones del mar. Es hora de que conozcas los imprescindibles de Luarca.

El Puerto de Luarca

El puerto es uno de los lugares más fotografiados de Luarca. La culpa la tienen los barcos de colores, las casitas repartidas por la montaña y las gaviotas, que forman una idílica postal marinera. Desde aquí tienes una buena panorámica de la ciudad. Este es un buen lugar para comer. Tienes muchas opciones, y a buen precio, para disfrutar de un menú del día con especialidades marineras y guisos con sabor asturiano.

Barrio de la pescadería

Muy cerca del muelle está el barrio de la Pescadería, uno de los más antiguos de Luarca. Sus calles estrechas y empinadas son perfectas para perderte en un paseo. Los tonos blancos predominan en sus casas. Las vistas mientras subes son espectaculares; seguro que sacas fotos cada dos pasos. El paseo culmina en el mirador de El Chano, uno de los lugares con las mejores vistas panorámicas de Luarca.

Palacio de los Gamoneda

El Palacio de los Gamoneda, uno de los más destacados edificios de la arquitectura señorial urbana de Asturias, es una casa señorial del siglo XVIII. Su nombre se lo debe a su primer propietario, el Marqués de Gamoneda, un importante personaje que fue secretario de Carlos III y caballero de la orden de Santiago. Te llamará la atención su monumental escudo familiar que rompe con la armonía de la fachada. Fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995 y comprado por el Ayuntamiento de Valdés en 2009. Hoy en día está ocupado por el Museo de Severo Ochoa de Albornoz y la oficina de turismo de Luarca.

Palacio Marqueses de Ferrera y Casa de las ciencias

El Palacio Marqueses de Ferrera está localizado en pleno Camino de Santiago. Tiene la declaración de Bien de Interés Cultural como Monumento Histórico-Artístico desde 1995. En la actualidad alberga la Biblioteca Municipal y la Casa de Cultura de Luarca.

Puente del beso

Luarca tiene siete puentes por los que pasa el río Negro. El más bonito y más conocido es el Puente del Beso. Su historia está ligada a la leyenda de uno de los personajes más míticos de la localidad, Cambaral. Como ya te he contado el mar que baña Luarca estaba lleno de piratas. Uno de los más famosos era Cambaral, uno de los mejores saqueando y torturando…

Todo empieza cuando el Gobernador de Luarca consigue herir a Cambaral de gravedad, y lo deja preso en el Palacio. La hija del gobernador se hizo cargo del pirata herido en palacio, y surgió el amor entre ellos. Planean su fuga, y el punto de encuentro es este puente, donde se dan un apasionado beso antes de ser decapitados ambos por la espada del Gobernador. Según la leyenda sus cuerpos permanecieron abrazados y sus cabezas rodaron hasta el mar. Al anochecer, afina tu oído porque dicen que las olas traen a la orilla las palabras de amor del corsario y su amada.

Cementerio

El cementerio de Luarca es, junto al de Avilés, uno de los más visitados y fotografiados de Asturias. Me cuesta decidirme por uno. El de Luarca, situado en lo alto de un acantilado, tiene unas vistas que son una maravilla, y el de Avilés una colección de estatuas como nunca he visto en otro camposanto. Te recomiendo visitar la capilla de la Atalaya y acercarte a la tumba del científico Severo Ochoa. Al oeste tienes la ermita de El Chano, que cuenta con otro de los mejores miradores de esta localidad marinera; desde ahí arriba verás todo Luarca, el mar y las playas.

Mirador y Mesa de los mareantes y navegantes

La Mesa de los Mareantes, localizada en el barrio del Cambaral, es el lugar donde se reunía, en la Edad Media, el Consejo de la Villa. Fue construido para reconocer la importancia de los antiguos marineros y navegantes que dieron brillo al nombre de Luarca con su trabajo. Aquí es donde se reunían para decidir si salían o no a faenar en función de las condiciones de la mar.

Cerca de la mesa de mareantes y navegantes hay un conjunto monumental de azulejos creado por el artista Goico Aguirre, que recrea a los personajes de este gremio y un friso decorado con cerámicas que recrea la historia de Luarca. Desde aquí tienes unas vistas panorámicas del puerto. Sin duda este es uno de los imprescindibles en Luarca.

Museo rural etnográfico

Si te gustan los museos etnográficos, no te puedes perder este, situado en la aldea de San Martín a unos 2 kilómetros de Luarca. Su colección tiene 1.300 piezas repartidas en 12 espacios abiertos al público para enseñar cómo era la vida en este lugar hace más de un siglo.

Bosque-Jardín de la Fonte Baixa

Jardines de la Fonte Baixa es uno de los jardines botánicos más grandes de Europa. También son conocidos como los Jardines de Panrico o los Jardines del Chano. Sus dueños han donado el 50% de la propiedad y el 90% de las estatuas a la villa. La forma mejor de acceder es a través de la zona de la Segunda playa de Luarca, donde tienes sitio suficiente para aparcar, y luego subes por una escalera de madera. La entrada general cuesta 3 €, los niños menores de 14 años no pagan. Hay también visitas guiadas. Tienes que hacer la reserva en la oficina de turismo.

En tu recorrido por estos jardines, que cuentan con una extensión de 20 hectáreas, vas a tener unas vistas privilegiadas de la costa y de Luarca. Vas a pasear entre azaleas, rododendros, camelias y hortensias. Como curiosidad, la mansión que vas a ver en uno de los senderos es la de los propietarios, tiene 1.100 metros cuadrados de extensión y un montón de piezas de gran valor en su interior. No te puedes perder la pirámide recubierta de verde.

Qué ver en los alrededores de Luarca

¿Te han salidas muchas cosas para ver en Luarca? Pues ahora te toca darte un vuelta por sus alrededores. Coge la mochila, prepara el coche y pon el Google Maps que nos vamos de excursión.

Puerto de Vega

Puerto de Vega está en uno de los mejores enclaves de la costa occidental asturiana, rodeado de naturaleza, acantilados y playas vírgenes. Consiguió la declaración de «Pueblo Ejemplar de Asturias» en 1995. Destacan sus grandes fincas indianas, con jardines, casas-palacio, casonas típicas asturianas y todo un universo rural, colorido y auténtico. Hay bastantes bares y restaurantes en sus calles para que pruebes la deliciosa gastronomía local. Te aconsejo caminar por el pueblo y llegar hasta el mirador del Baluarte, donde se encuentran dos cañones del siglo XVIII, el lugar donde todo el mundo se hace su foto para Instagram.

Barayo

Barayo es mucho más que una playa, es un paisaje protegido que te dejará con la boca abierta. Esta playa la encuentras en la frontera natural entre los concejos de Valdés y Navia. Aquí es donde el río Barayo desemboca en el mar. El acceso es sencillo hasta el parking, desde allí tienes una senda para bajar hasta el mar. El recorrido por esta Reserva Natural es una excursión perfecta para disfrutar de la costa asturiana más auténtica: bosques, matorrales, acantilados, puentes y construcciones abandonadas… El verde de la vegetación y el negro de la pizarra se complementan de maravilla en Barayo.

Playa de Frejulfe

Dudábamos si acercarnos o no a Frejulfe; y acertamos haciéndolo. Esta enorme playa está cerca de la villa marinera de Puerto de Vega. Accedes a ella por una senda costera. Tiene un campo de dunas —diferentes especies naturales protegidas— y un enorme pinar detrás de ellas. Tiene una longitud de 700 metros y en su extremo oriental, el lugar donde puedes bañarte, desemboca de un arroyo. Hay un parking con muchas plazas. Luego tienes que coger un camino bien señalizado para ir hasta el mirador y también a la playa.

Cadavedo y ermita de la Regalina

Este lugar es mágico. Para mí uno de los mejores de la costa asturiana. La Ermita de La Regalina es un edificio muy original, en colores azules y blancos, con vistas a la playa de Cadavedo y al mar. Da igual para donde mires: todo es precioso. Este sitio recibe muchas visitas, pero está muy bien acondicionado: tienes espacios suficientes para aparcar y la zona alrededor de la iglesia está muy bien conservada. Este lugar está incluido en el Paisaje Protegido de la Costa Occidental, que comprende 25 kilómetros de acantilados entre Luarca y Cudillero.

Faro Cabo Bustiu

Cabo Busto es una de los salientes más impresionantes del litoral occidental. Esta atalaya natural es un sitio ideal para pasear, descansar y desconectar mirando simplemente al mar. El paseo del Cabo Busto discurre entre la naturaleza, bordeando un acantilado. Las vistas son de escándalo: si el día es claro puedes ver los pueblos costeros de los alrededores y todo el contorno de la costa cercana a Luarca. Un consejo: los atardeceres aquí son espectaculares.

Parque de la vida.

Ballenas, cetáceos y calamares gigantes para que te diviertas tú y los peques de la casa. Si tienes hijos este es un buen lugar para fomentar la educación medioambiental. En el Parque de la vida también tienes un Planetario y un observatorio astronómico. Está situado en La Mata, a 5 minutos en coche de Luarca.

Mirador de Santa Ana

Cuando llegas hasta el Mirador de Santa Ana siguiendo las indicaciones de Google Maps, piensas que te has equivocado: el camino cada vez se hace más estrecho, entre terrenos de siembra, hasta que llegas al final del camino. Allí no hay nada, ni siquiera parking, tienes que dejar el coche un poquito orillado y caminar hacia el mirador, que está escondido entre la vegetación. Las vistas son de las mejores de la Costa Occidental.

¿Qué más quieres conocer de Asturias?

Playas cerca de Picos de Europa

Mar y montaña. Una gran combinación. Si vas a hacer unas cuantas rutas por el paraíso asturiano, seguro que luego te entran ganas de darte un buen chapuzón. Yo te ayudo a buscar las playas, tú solo tienes que llevar la toalla y el bronceador.

2 comments
Cómo subir a Bulnes desde Poncebos

Cómo subir a Bulnes desde Poncebos, en funicular y a pie

Bulnes está muy alto y no hay carretera, pero no te puedes quedar sin visitar uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Para ponértelo fácil, te voy a contar cómo subir hasta allí arriba en funicular, y también a pie.

4 comments

Acceso a los Lagos de Covadonga, cómo y cuándo subir en coche y autobús

¿Vas a viajar a Covadonga? Pues además de preparar la maleta y de llenar el coche de combustible, debes tener en cuenta que hay fechas en las que hay restricciones para subir a los lagos con transporte particular. Toma nota para saber cuándo es mejor hacer tu ruta y qué opciones tienes.

10 comments

¿Ya sabes qué ver en Luarca?

Me gustaría que este artículo te haya sido de ayuda para planificar tu visita a Luarca. Ya has comprobado que hay un montón de sitios chulos para conocer en esta villa marinera, y también en sus alrededores. La costa occidental de Asturias es uno de los lugares más sorprendentes del norte de España, y yo diría que de todo el país.

Deja una respuesta