De los sitios más turísticos de todos los sitios turísticos que te puedes encontrar en cualquier guía de viajes sobre Cantabria, es este: Santillana del Mar. Aquí vine la excursión de estudiantes de primaria, de estudiantes del Liceo Louis-le-Grand de París, la de la asociación de viudas de Briviesca, la del club social de Trujillo. Es el pueblo que sirve para los que viajan en familia, en pareja, separados en pareja, con hijos, sin hijos. Caben todos, extranjeros o turistas nacionales.
Qué hacer en un sitio como Santillana

La colegiata desde el museo de la tortura
Lo típico en un sitio turístico es llegar y seguir la estela de gente que va por la calle del Río. Venir a Santillana del Mar a pasar el día viendo la Colegiata del siglo XII y tomar un vaso de leche con un sobado a la salida, es bastante común si el día esta nublado. Las fotos a las vacas bebiendo en el pilón, también son todo un clásico. Ya que estás, te tomas un pincho en el que no deben faltar las anchoas. Para comer, el menú del día, invariable por los siglos de los siglos, pero en el que los garbanzo ferroviarios apetecen siempre. El museo de la tortura. Las tiendas de recuerdos en las que echar el rato.
Evita lo obvio y piérdete en los detalles
Eso es lo habitual. Después de comer y para bajar la digestión puedes pasear por la villa dejándote llevar por sus calles empedradas en las que sin buscar, encontrarás cosas sorprendentes. Casas nobles, torres y palacios bien conservados han hecho posible que esté declarada Conjunto Histórico Artístico. Muchas de estas casas se han convertido en sede de museos y salas de exposiciones. Entre tanto blasón, escudo y torres también encuentras un montón de arquitectura típica montañesas