Cuando planificas un viaje a Asturias, sueles centrarte en sus impresionantes playas y sus espectaculares parajes naturales. Eso está genial. Pero no te puedes olvidar de sus ciudades: Gijón, Avilés y, por supuesto, la capital. Hoy te cuento qué ver en Oviedo, para que planifiques bien tu visita y no te pierdas nada.

Asturias es una región que tiene de todo: playas, montaña, naturaleza, pueblos encantadores, gastronomía… Una buena opción para recorrerla es alojarte en Oviedo y luego ir haciendo excursiones a los lugares de interés. Si no dispones de vehículo propio, desde la capital de la región, tienes esta excursión a Covadonga y esta otra a Avilés, Cudillero y Luarca

Si todavía no has reservado alojamiento, déjame recomendarte donde me quedé en mi último viaje: el Eurostars Palacio de Cristal. Es un hotel de diseño con un personal encantador y un desayuno buffet muy bueno. Las habitaciones son espaciosas y las camas confortables, y tiene un servicio de restaurante para cenas y snack bar. El único inconveniente es que está a veinte minutos andando al centro de Oviedo, pero merece la pena porque el hotel está genial.

Diez curiosidades de Oviedo

¿Conoces la historia de la capital del Principado? Aquí te dejo diez curiosidades de la ciudad para que conozcas un poco más de tu próximo destino.

  1. Carbayones. Los carbayones asturianos son un postre típico de Oviedo. Es un pastel alargado y ovalado, hecho de almendra y yema, con una base de hojaldre y bañados en azúcar. Su nombre proviene de la palabra carbayu, que significa roble en asturiano. Nombre con el que también se les conoce a los ciudadanos ovetenses.
  2. Una ciudad para caminar. Al llegar a la capital del Principado, lo primero que sorprende es que es una ciudad con numerosas calles peatonales, idónea para el paseo.
  3. Woody Allen. Woody Allen tiene una escultura en pleno centro comercial y peatonal de Oviedo. Su autor es Vicente Martínez-Santarúa. Rinde homenaje y agradecimiento al cineasta y músico norteamericano, que recogió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2002 en el Teatro Campoamor.
  4. La Wamba, la campana más antigua del mundo. La Wamba data del año 1219 y debe su nombre a un rey visigodo. Tiene un metro y veintidós centímetros de diámetro y es la campana en activo más antigua del planeta. Ha sobrevivido a bombardeos, terremotos, incendios y al rayo que cayó sobre la Catedral.
  5. La Regenta. Vetusta, el escenario de La Regenta, es la ciudad de Oviedo. Hay una estatua en su honor en la plaza de la catedral, donde ocurren las tribulaciones de Ana Ozores, personaje de la célebre novela de Leopoldo Alas “Clarín”.
  6. Más de 100 estatuas en la ciudad. Unas 120 estatuas decoran las calles de Oviedo. Personajes famosos como Woody Allen, del tebeo como Mafalda, de la literatura como La Regenta… y hasta una obra de Botero —conocida como «la gorda»— en la plaza de la Escandalera.
  7. Martes de Campo. En Oviedo hay un martes marcado en rojo en el calendario: el Martes de Campo o La Balesquida. Numerosos grupos tradicionales actúan por toda la ciudad mientras los ovetenses y los visitantes comen el típico bollu preñau —un pan relleno de chorizo—.
  8. Casas corcovadas en El Fontán. El novelista Ramón Pérez de Ayala, ovetense ilustre, describió así el Fontán en su novela Tigre Juan (1926): «Un ruedo de casas corcovadas, caducas, seniles. Vencidas ya de la edad, buscan una apoyatura sobre las columnas de los porches».
  9. Fuente que cura la altivez. En la esquina de la plaza de Daoíz y Velarde, pegada a las cocheras del Palacio del Marqués de San Feliz, casi a ras de suelo, hay una pequeña fuente construida en 1657, que pasa casi inadvertida. Según reflejan los versos de Luis Tapia, la fuente “cura” la altivez.
  10. Las Pelayas. Las Pelayas es como se conoce en Oviedo a las benedictinas del monasterio de San Pelayo. Aquí está el archivo medieval más importante de Asturias, con casi 3.500 documentos entre libros y pergaminos. Estas monjas son famosas gracias a sus pastas de avellana y galletas de mantequilla. 

Qué ver en Oviedo

Uviéu —como se dice Oviedo en bable— se recorre fácilmente y cada rincón esconde una sensación inesperada. La capital del Principado es también el inicio del Camino de Santiago Primitivo, considerado el más antiguo de todos los Caminos a Santiago. Es de hecho la primera ruta histórica de la que se conservan referencias y fue la que tomó en el siglo IX el rey Alfonso II el Casto, para visitar la tumba del Apóstol Santiago.

Los imprescindibles de Oviedo

Si no tienes mucho tiempo, te recomiendo esta visita guiada por Oviedo, un tour de dos horas de duración de la mano de un guía especializado, donde visitarás los monumentos más importantes y conocerás de primera mano la historia de la ciudad.

  1. La Catedral de Oviedo. Es uno de los monumentos más visitados de la capital del Principado, gracias en parte a que acoge la colección de reliquias de la cristiandad de mayor importancia de toda España.
  2. Plaza de la Constitución y Ayuntamiento. La Plaza de la Constitución es, junto con la Plaza de la Catedral, la más céntrica e importante de Oviedo.
  3. Plaza de Alfonso II el Casto. Esta gran plaza está rodeada de edificios notables: el Palacio de Valdecarzana Heredia, un gran palacio con una elegante fachada barroca; la capilla de la Balesquida; la casa de la Rúa; la iglesia de San Tirso el Real; y la Catedral de Oviedo, de la que te he hablado al principio. 
  4. Parque de San Francisco. El Parque de San Francisco —aunque a los ovetenses les gusta llamarle campo— es el parque más importante de la ciudad. Dentro del parque destacan los restos del antiguo convento de San Francisco, la Fuentona y la estatua de Mafalda
  5. Plaza Trascorrales. La plaza Trascorrales o de la Burra es otro punto imprescindible de la ciudad. Los vivos colores de los edificios y la tranquilidad que se respira son motivos suficientes para hacerle una visita. En el centro se pueden encontrar tres estatuas: la de la burra, la lechera y el vendedor de pescado y la pescadera.
  6. Plaza del Fontán. Se encuentra en el espacio que ocupaba una antigua laguna junto a la que se celebraba un mercado en la Edad Media. Hoy en día está lleno de bares y restaurantes, muy populares sobre todo a la hora del vermú. Junto a esta plaza, se coloca un mercado al aire libre los martes, jueves y domingos.

Museos de Oviedo

Aunque la capital de Asturias no cuenta con grandes pinacotecas, sí tiene un buen número de  museos que merecen la pena visitar. En ellos podrás conocer mejor las costumbres, cultura y legado histórico de la ciudad. Aquí van mis imprescindibles:

  • Arqueológico. Está ubicado en el antiguo monasterio benedictino de San Vicente, del siglo XVI, edificio íntimamente ligado a la historia de la ciudad, y en el que vivió y escribió todas sus obras el Padre Benito Feijoo (1676-1764). La exposición se organiza en tres plantas del edificio, y en ella se muestran las principales etapas culturales desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.
  • Bellas Artes. Recientemente rehabilitado y ampliado, exhibe una interesante colección de arte de distintas etapas históricas llegando hasta las vanguardias contemporáneas. Expone actualmente 782 obras de genios tan reconocidos como El Greco, Goya, Murillo, Picasso y Dalí.
  • Museo de la Iglesia-Catedral. El Museo de la Iglesia está situado en el piso alto del claustro de la Catedral de Oviedo. Las piezas del museo provienen de la propia catedral y de un centenar de parroquias de Asturias. La visita al museo incluye la Cámara Santa, donde se guardan las joyas más preciadas: la Cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo, la Arqueta o caja de las Ágatas y el Arca Santa de Oviedo.
  • Palacio de Velarde. Destaca sobre todo su fachada principal a la calle Santa Ana, su espléndido jardín y su patio interior de sección cuadrada con dos arcos por cada lado sujetos por columnas toscanas. Tiene además una escalera de estilo imperial. 
  • Auditorio y Palacio de Congresos. Diseñado por Calatrava, su presencia no deja indiferente a nadie. Aquí vi a Fernando Alonso ganar su primer campeonato de Fórmula Uno. Te puedes imaginar la fiesta que se vivió aquí dentro.

Prerrománico en Oviedo

El prerrománico es uno de los grandes símbolos de Asturias y uno de los imprescindibles que ver en Oviedo. Es tanta la importancia que tiene esta corriente artística en el Principado que seis de sus monumentos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Y si hablamos de prerrománico asturiano, no podemos pasar por alto la joya de la corona, que además se encuentra en la capital de la región: Santa María del Naranco. No te pierdas la visita a esta iglesia de proporciones perfectas, única en Europa. Mitad palacio, mitad edificio. Quizás lo más asombroso es que sea del siglo IX por las características arquitectónicas.

Desde allí tendrás unas impresionantes vistas de la ciudad y de buena parte de toda la montaña central de Asturias. La zona es tan bonita que, si tienes tiempo, te recomiendo esta ruta de senderismo por el Monte Naranco. Un plan perfecto para desconectar donde podrás pasear entre puentes romanos, joyas geológicas y rincones de gran valor natural e histórico.

También en esta zona, se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, ubicado en unas antiguas escuelas. Es una visita muy interesante porque te ayudará a entender la importancia y contexto histórico de estos monumentos.

Siete planes en Oviedo

Oviedo tiene suficientes monumentos y lugares de interés para pasar un fin de semana. Y es también un lugar ideal para visitar otras atracciones en sus alrededores. Aquí te dejo los siete planes que no pueden faltar.

  1. Bulevar de la Sidra. Una de las calles más concurridas de la capital del Principado es la calle Gascona, también conocida como el Bulevar de la Sidra. Es el sitio ideal donde ir a tomar unos «culines» de sidra y picar algo. 
  2. Ruta de tiendas. Oviedo es sin duda una de las ciudades más elegantes del norte de España. Tanto la calle Uría como sus alrededores, cuentan con una fuerte tradición comercial. La calle Pelayo y la calle Palacio Valdés, dos de las calles más céntricas de Oviedo, están repletas de tiendas de todo tipo y cuentan también con la presencia de marcas y franquicias. Acércate también a la calle Milicias Nacionales y  González del Valle.
  3. Freetour. Algo que siempre hago cuando llego a una ciudad nueva es hacer un free tour por la ciudad. Es una manera estupenda de tener un primer contacto con la ciudad, ubicarte y marcar los puntos que quieres visitar.
  4. Tour de quesos y sidra. Asturias es una región que posee cuatro denominaciones de origen —Cabrales, Afuega´l Pitu, Casín y Gamoneu—, una indicación protegida —Los Beyos—, 97 queserías y hasta 329 variedades de quesos en el mercado. Así que algo que te aconsejo es hacer este tour de quesos y sidra. Visitarás una quesería tradicional de Asturias y descubrirás cómo elaboran el famoso queso Afuega’l Pitu (Denominación de Origen Protegida desde 2003). También disfrutarás de una cata de sidra natural y una pequeña espicha a base de quesos locales y chorizos criollos.
  5. Vía Verde de Fuso. Si estás cansado de tanto asfalto y te apetece un rato de naturaleza, te recomiendo que te acerques a conocer esta senda verde. La Vía Verde de Fuso arranca en el extremo occidental del Parque de Invierno de Oviedo, y recorre un trazado asfaltado y vallado de ocho kilómetros.
  6. Meandros del Nora. Están ubicados entre los concejos de Oviedo y Las Regueras, en el tramo final del río Nora hasta su desembocadura en el río Nalón.  No te pierdas las vistas desde el mirador, situado en la parte más alta de Priañes. Los Meandros del Nora están considerados Monumento Natural por el Gobierno del Principado de Asturias. 

Preguntas habituales sobre qué ver en Oviedo

¿Por qué es famoso Oviedo? La capital del Principado de Asturias es sin lugar a dudas una de las ciudades más elegantes del norte de España. Enamora por su precioso casco histórico peatonal, repleto de palacios y casas burguesas, sus esculturas, su catedral y sus iglesias prerrománicas.

¿Dónde están los monumentos en Oviedo? La capital asturiana alberga varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la mayor parte están en el casco antiguo medieval, una zona que se puede recorrer a pie gracias en buena medida a su red de callejuelas embaldosadas y adoquinadas. 

¿Cuál es el mejor momento para ir a Oviedo? Visitar Oviedo es siempre una buena idea. Gracias a su clima templado, nunca hace mucho frío ni demasiado calor, así que es perfecto para una escapada en cualquier época del año.

¿Cuántos días hacen falta para conocer Oviedo? Con un día es suficiente para conocer lo imprescindible, pero si puedes alargarlo un poco, mucho mejor porque hay muchos lugares interesantes que visitar en los alrededores de la capital del Principado.

¿Cuál es la mejor zona para alojarse en Oviedo? Si te gustan las zonas tranquilas, déjame recomendarte el Eurostars Palacio de Cristal.

¿Es fácil aparcar en Oviedo? Aparcar gratis en Oviedo no es fácil. En el centro muchas calles tienen restricción para el tráfico de turismos y la mayoría de aparcamientos son zona azul.

Más sitios que debes conocer de Asturias

Mejores hoteles de Asturias con encanto

Los mejores hoteles de Asturias, 7 propuestas con encanto

En Asturias siempre te lo pasas de maravilla. Paisaje, gastronomía, playas… Un auténtico paraíso. Para que la experiencia sea de matrícula de honor te he preparado una selección con mis hoteles favoritos.

0 comentarios
Los 10 pueblos más bonitos de Asturias

Los pueblos más bonitos de Asturias, 10 recomendaciones

Asturias es un paraíso natural, yo diría que sobrenatural, porque es complicado encontrar tanta belleza por kilómetro cuadrado. Hoy te voy a hablar de mis pueblos preferidos del Principado.

24 comments
Cómo subir a Bulnes desde Poncebos

Cómo subir a Bulnes desde Poncebos, en funicular y a pie

Bulnes está muy alto y no hay carretera, pero no te puedes quedar sin visitar uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Para ponértelo fácil, te voy a contar cómo subir hasta allí arriba en funicular, y también a pie.

6 comments

¿Me dejado algún rincón de Oviedo por recorrer?

Seguro que sí. Por muchas veces que haya estado en esta ciudad siempre sigue sorprendiéndome. Espero que está guía que te he preparado de qué ver en Oviedo te resulte útil en tu próximo viaje. Ojalá disfrutes tanto de esta ciudad como hago yo cada que vuelvo a visitarla.

Deja una respuesta