Este lugar de la costa española ofrece un montón de opciones para disfrutar del mayor espacio marítimo-terrestre protegido del Mediterráneo. Aquí se encuentran algunos de los mejores arenales de Andalucía. Esta es mi lista de las 7 mejores playas de Cabo de Gata. Un viaje increíble para descubrir uno de los fondos submarinos más importante de nuestro país.

El Parque Natural del Cabo de Gata es un lugar que te atrapa desde el primer momento y al que siempre quieres volver. Su aspecto desértico, las calas vírgenes, los colores de ese mar lleno de vida, sus encantadores pueblos blancos… El espectáculo está servido en este rincón almeriense, que desborda naturaleza a raudales. 

Antes de enseñarte mi lista, quiero recomendarte un hotel para tu estancia: el Hostal Boutique Bajío. Está situado en El Pozo de los Frailes, a un paso de la playa de San José, y dispone de habitaciones modernas y bien equipadas, con aire acondicionado. Tiene también un bar que sirve unos desayunos buenísimos.

Playas de Cabo de Gata, las siete mejores

Sus playas vírgenes y calas paradisíacas son el mejor antídoto para el estrés. Al igual que sus islotes donde descansan los barcos pesqueros y sus fantásticos miradores. 

Un buen plan para tus vacaciones en Almería es esta excursión en kayak y esnorquél. Podrás contemplar la costa desde el mar y descubrirás los fondos marinos de la zona mientras buceas. Una experiencia 100% recomendable. 

Hacer una lista siempre es difícil, pero aquí van las que para mí son las siete mejores playas de Cabo de Gata:

1.- Mónsul

La Playa de Mónsul es una preciosa playa virgen de arena fina y aguas cristalinas, rodeada de formaciones rocosas de origen volcánico y por una inmensa duna. Desde la cual se tiene una vista espectacular de este paisaje de mar, campos y montañas sin ninguna construcción a su alrededor. Aquí se grabaron varias escenas de películas como Indiana Jones y la última Cruzada y La Historia Interminable, y también el videoclip de la canción Ave María del almeriense David Bisbal. 

La playa está orientada hacia el sur y el desnivel de entrada al agua es muy progresivo, lo que la hace ideal si vas con niños. Te recomiendo que no te olvides tus gafas de buceo para practicar esnórquel y ver la cantidad de peces que hay. Se accede a través de una pista de tierra que comienza en San José, por la que llegas también a la playa de los Genoveses

Algo que la convierte en una playa diferente es la Peineta del Mónsul, un espectacular acantilado rocoso en forma de cresta de ola. Si decides caminar por los barrancos, puedes llegar a Cala del Barronal, Cala Grande, Cala Príncipe y Cala Chica. A continuación, se encuentran Cala de la Medialuna y Cala Carbón. Después, sólo puedes acceder caminando y llegar hasta el faro de Cabo de Gata.

  • Servicios: Parking.
  • Dirección: 04118, Níjar, Almería.

2.- Los Genoveses

Situada en uno de los parajes más bellos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la de los Genoveses es una playa virgen de dunas doradas. Está ubicada en el paraje del Campillo del Genovés, un valle sin apenas edificaciones y sin carreteras asfaltadas que conserva la belleza en su estado más puro. La zona sur de la playa está cerrada por el Morrón de Genoveses, un cerro que desde su cima ofrece una vista privilegiada de la playa, el Campillo del Genovés, San José y parte del Parque Natural. 

Es una playa amplia de un kilómetro de longitud, que suele estar bastante concurrida en los meses de verano. Es muy accesible e ideal para ir en familia: tienes que caminar bastante hasta que te cubra. Sus aguas claras de arena fina son perfectas para hacer esnórquel. Eso sí, te aconsejo madrugar para poder aparcar en su pequeño parking. 

Una buena forma de conocer este entorno espectacular es en un tour 4X4. Durante dos horas y media, y acompañados de un guía especializado, recorres en un vehículo todoterreno la Playa de Mónsul y la de los Genoveses; además de visitar la zona de las minas de oro de Rodalquilar

  • Servicios: Parkin
  • Dirección: 04118, Níjar, Almería.

3.- Playa de las Negras

La playa de Las Negras, situada en el núcleo urbano del mismo nombre, es bastante extensa y reúne muy buenas condiciones para el baño. Entre los montículos que la rodean destaca el Cerro Negro, que con sus acantilados de piedra oscura es un buen ejemplo del origen volcánico de este parque. 

La playa está llena de bolos y piedras de color negro, que contrastan con un mar cristalino lleno de peces; una auténtica maravilla para los amantes del esnórquel. Desde la playa salen diversas rutas en barco por otra playa de la localidad, la Cala de San Pedro, a la que también puedes llegar caminando después de dos horas de excursión.

Como te he comentado, la playa está en el centro del pueblo, así que cuenta con toda clase de servicios como, vigilancia costera, restauración y actividades turísticas. La playa es de fácil acceso, puedes aparcar el coche en una explanada en el pueblo y el acceso está habilitado también para personas con movilidad reducida.

  • Servicios: Aseos, bar, restaurantes, duchas, parking, centro de buceo y socorrista.
  • Dirección: 04116, Las Negras, Almería.

4.- Playazo de Rodalquilar

Esta impresionante y extensa playa virgen es una de las más atractivas del Parque Natural de Cabo de Gata. Por su nombre, ya intuimos que no va a ser difícil encontrar un hueco para extender nuestra toalla. Por un lado, está rodeada de montañas; y por el otro, por el Castillo de San Ramón, construido sobre una duna fosilizada y con unas preciosas vistas del playazo y de los acantilados de La Molata

Su arena es fina y dorada, el agua es tranquila y la pendiente para sumergirse es progresiva, así que es una playa perfecta para los peques. El acceso en coche es muy sencillo desde Rodalquilar; muy bien señalizado. Además, dispone de mucho sitio para aparcar prácticamente a pie de playa.

  • Servicios: Parking y restaurante. 
  • Dirección: 04116, Rodalquilar, Almería.

5.- Arrecife de las Sirenas

El Arrecife de las Sirenas es la formación natural más famosa, icónica y fotografiada del parque y por tanto, un lugar imprescindible en tu visita al litoral almeriense. Estas formaciones eran antiguas chimeneas volcánicas submarinas, que con el descenso del nivel del agua quedaron al descubierto. La erosión del agua y los fuertes vientos, han ido modelando estas rocas hasta quedar las formas que podemos ver actualmente. 

El punto de partida perfecto para comenzar tu visita al Arrecife de las Sirenas es su mirador, desde donde puedes observar el mosaico del fondo marino coloreando el mar de turquesas, verdes y todas las tonalidades de azul. Es una pasada; te lo aseguro. Después, te recomiendo bajar y visitarlo a pie de playa, y si el tiempo acompaña, darte un baño y disfrutar de estos fondos marinos únicos. 

Para llegar al Arrecife de las Sirenas hay que coger una carretera que sale desde el pueblo de La Fabriquilla, donde está la playa del mismo nombre. Si tienes tiempo, te aconsejo visitarla; es de arena blanca, con piedras muy pequeñas y finas, y unas aguas tan cristalinas que por momentos pensarás que estás en el mar Caribe. 

  • Servicios: Parking.
  • Dirección: 04151, Almería

6.- Playa de los Muertos

La Playa de los Muertos es, para mí, una de las más bonitas y espectaculares de todo el Parque Natural de Cabo de Gata. Por algo está incluida en casi todas las listas de las mejores playas de España. Situada a medio camino entre Agua Amarga y Carboneras, tiene el agua más azul y cristalina de la zona. No te la recomiendo si vas con niños porque la orilla tiene bastante desnivel y enseguida cubre. De hecho, el nombre no engaña; durante el verano, protección civil siempre tiene que rescatar gente.

Además, esta playa cuenta con uno de los miradores más bonitos de Almería. Un lugar irrepetible con una panorámica de ensueño y de fácil acceso. Aunque he de decirte que las mejores vistas de esta playa las tendrás desde el mar. Yo hice este paseo en yate por las calas de Cabo de Gata y es una pasada. Durante dos horas, navegas entre Carboneras y Agua Amarga, bordeando este litoral de bellas calas y playas.

  • Servicios: Parking.
  • Dirección: 04149, Carboneras, Almería

7.- Playa de los Escullos

Los Escullos es un antiguo núcleo pesquero de Cabo de Gata. Aquí está la Playa del Arco, un arenal de 350 metros de longitud por 40 de anchura, de arena fina y dorada. Destaca su espectacular duna fósil en su margen derecho, la mayor del Parque Natural, que le da a esta playa una personalidad única. Es muy conocida sobre todo por los aficionados al submarinismo, puesto que en sus fondos marinos hay grandes praderas de Posidonia, donde habita una variedad de peces espectacular. 

Siguiendo el camino paralelo a la costa llegas a la Cala de la Piedra Galera, y continuando por esta carretera accedes a otras calas como Cala Cortada, Cala las Hermanicas y Cala Tomate; todas ellas impresionantes, pero con accesos complicados y largos.

  • Servicios: Parking.
  • Dirección: 04118, Los Escullos, Almería

Preguntas frecuentas sobre las playas de Cabo Gata

¿Cuál es la mejor playa de Cabo de Gata? Esta es una pregunta difícil y dependerá siempre de los gustos de cada uno. Pero para mí, la playa más bonita de Cabo de Gata es la Playa de los Muertos. Sus aguas cristalinas son perfectas para la práctica de los deportes submarinos.

¿Qué playa es la más visitada de Cabo de Gata? Sin duda alguna, las de Mónsul y los Genoveses. Ambas están siempre llenas de gente. Por eso es importante que vayas a primera hora. Sobre todo, si tu viaje es en verano o en algún puente.

¿Cuántas playas tiene Cabo de Gata? El Cabo de Gata es el lugar perfecto para los amantes de la costa. Tiene más de 36 arenales entre playas y calas.

¿Cuántos kilómetros tiene la playa de Cabo de Gata? El Parque Natural de Cabo de Gata tiene más de 70 kilómetros de costa, donde se ubican algunas de las mejores playas y calas de Almería.

¿Qué ver en el Cabo de Gata? Además de visitar sus maravillosas playas, no te pierdas las vistas desde alguno de sus miradores, puedes también acercarte a conocer el Desierto de Tabernas y disfrutar de la zona de Las Salinas, en el extremo sur del Cabo de Gata. Imprescindibles también son sus pueblos; Mojácar, La Isleta del Moro, San José, Carboneras y Las Negras, son algunos de los que no te puedes perder.

¿Cuál es el pueblo más bonito de Cabo de Gata? La Isleta del Moro es sin duda el pueblo con más encanto de Cabo de Gata, puesto que conserva la autenticidad del ambiente marinero y tranquilo de una aldea de pescadores. 

Más playas que tienes que conocer

¿Cuál de las playas de Cabo de Gata no te quieres perder?

Las 7 que te he recomendado te aseguro que merecen al menos unas cuantas horas de tus vacaciones. Todas comparten ese encanto especial de este paraje tan distinto y hermoso de la costa mediterránea. Siempre que hacemos una lista hay un poco de polémica… Eso es algo que nos encanta: que nos digas cuál nos hemos olvidado y por qué debe estar incluida en esta selección. ¿Qué playa de Cabo de Gata falta en este listado de las 7 mejores?

Deja una respuesta