¿Qué ver en A Coruña? Así, sin más preámbulos y directa al grano. Si estás leyendo esto es porque estás planificado un viaje a esta ciudad gallega y te preguntas lo mismo que yo: ¿es un sitio turístico? ¿Cuántos días merece la pena que le dedique? Si te soy sincera creo que a todas no ha pasado lo mismo, y es que A Coruña no es uno de los destinos más populares de Galicia. Pero también te digo que te vas a llevar una sorpresa porque hay muchos más monumentos y lugares interesantes a parte de la conocida Torre de Hércules.

Recorrer A Coruña supone ver la cara de la Galicia burguesa, a la que la relación con el mar moldeó su perfil. Por un lado, la ciudad portuaria de grandes buques y cruceros. Por otro, el destino de playa urbana y surfista. El casco antiguo tiene muchas calles estrechas y adoquinadas. También placitas arboladas. Por eso, esta es mi parte preferida de la ciudad junto con la marina.

También te voy a hablar de museos. Y de restaurantes donde probar la mejor comida tradicional gallega junto con interesantes propuestas actuales. Otra de las cosas que vas a necesitar son ideas de dónde dormir en A Coruña. Te cuento mi experiencia en el Hotel NH Collection A Coruña Finisterre. A mí me encantaron los días que pasé allí. Está frente al puerto deportivo, pero a la vez a solo cinco minutos de la plaza María Pita, de la calle Real y de la Marina. Se aparca superfácil en la zona y no dependes del parking del hotel. Además tienes muy buena entrada y salida de la ciudad si vas a hacer actividades y excursiones fuera de Coruña.

Qué sabes de A Coruña

Estoy segura que sabrás un montón de cosas de la Torre de Hércules. Es lógico porque es el monumento más importante de la ciudad. También uno de los imprescindibles del arte romano en España. Pero lo que quizás no sepas son todas estas cosas sobre A Coruña:

  • El paseo marítimo de A Coruña es el mayor de Europa. Desde la playa de Riazor hasta el Castillo de San Antón tienes un recorrido de 13 kilómetros peatonales. Hay carriles para bicis y también para hacer running. Así que para los viajeros deportistas es un placer esta senda costera de la ciudad. Te aseguro que Miguel lo disfrutó de lo lindo.
  • La plaza de Santa Bárbara es un icono para los coruñeses. En esta plaza se conserva un pedazo del medievo. Hay un pequeño convento con una preciosa capilla y está en el centro de la ciudad vieja.
  • La ciudad se extiende sobre una península con dos fachadas marítimas distintas. Una es la cara portuaria en la ría y otra en mar abierto con las playas de Orzán y Riazor. Está unida a tierra firme por un estrecho istmo donde se localiza el casco antiguo.
  • Coruña y su zona metropolitana tiene la mitad de la población de toda la provincia. La ciudad se ha extendido hasta los municipios vecinos y llega incluso hasta Ferrol. Esto supone una población de casi seis cientos cincuenta mil habitantes. Casi la cuarta parte de la población de la comunidad gallega. Sin embargo en ningún momento tienes la sensación de estar en una gran ciudad.
  • Pablo Picasso llamaba al faro de Hércules «torre de caramelo». El artista pasó parte de su infancia en la ciudad y le encantaba pintar la torre romana.
  • Hay varias curiosidades sobre el faro de Hércules. La que todos conocemos es que es el faro más antiguo del mundo en funcionamiento. A mí lo que más me ha gustado saber es que está hermanada con la estatua de la Libertad, una unión que representa la fusión del viejo y el nuevo mundo a través del océano Atlántico.
  • El ímpetu de una gallega derrotó a la armada invencible. Leyenda y mito se juntan en la historia María Pita, esta mujer coruñesa que impidió que las tropas inglesas asaltasen la ciudad. Si quieres ver su estatua de 30 toneladas tienes que ir a la plaza que lleva su nombre.
  • A Coruña es la ciudad de los mil nombres. Los geógrafos no se ponen de acuerdo sobre el origen de su nombre. Algunos son tan curiosos como Corny (de origen celta y que hace referencia a la forma del lugar). También hay escritos en los que aparece denominada como Crunia, Crunna, Curuniao Corunna. Sin olvidarnos del fenicio Karn, de Brigantium o Faro.
  • Para ver un altar de plata repujada puedes hacerlo en la colegiata de Santa María del Campo. Una iglesia extra muros de origen medieval. Tiene un bonito pórtico. En el interior hay imágenes y sepulcros medievales. Pero el dato curioso que me llama la atención es el trabajo de orfebrería del altar. Algo que no es tan común encontrar en las iglesias.
  • Marineda es el nombre literario que le dio Emilia Pardo Bazán a A Coruña en su novela La Tribuna. En este libro se intuye la ciudad natal de la autora de la época de finales del siglo XIX. Su antigua casa es la Sede de la Real Academia Galega, y se puede visitar el Museo dedicado a Emilia Pardo Bazán.

Qué ver en A Coruña, mis imprescindibles

A Coruña no es para nada como la recordaba. He estado en varias ocasiones. Sobre todo para ir de compras. Durante mi infancia viví en un pueblo bastante cerca. Por eso es posible que mi impresión de esta ciudad gallega sea distinta ahora que la he visitado para hacer turismo.

En estas vacaciones familiares quería hacer una ruta por Costa da Morte y después me quedé varios días en la ciudad para descubrirla. Así pude pasearla, recorrer los pueblos cercanos a A Coruña y acercarme hasta Ortigueira, uno de los puntos con los mejores miradores de Galicia.

A Coruña es ideal como punto intermedio en una ruta. Para tomar aire y sobre la marcha ir haciendo desplazamientos por los alrededores según las ganas. Hay sitios de interés a poca distancia como la playa de Las Catedrales. También puedes hacer una excursión a Mondoñedo y O Barqueiro, dos de los pueblos de los que te hablé como pueblos bonitos de Galicia.

Otra idea que te propongo es hacer una visita a Santiago de Compostela. En menos de una hora te plantas en el Obradoiro y estás viendo la catedral por dentro.

Ahora ya es el momento, estoy con ganas de darte mi lista de qué ver en A Coruña:

1. Fachadas de la marina

Cuando viajo a una ciudad con costa la primero que hago es acercarme a sus playas y a su paseo marítimo. En este caso te voy a mostrar La Marina, el puerto de la ciudad. Aquí puedes ver desde grandes buques hasta pequeños pesqueros históricos, de mis preferidos.

Ahora te tienes que fijar en las fachadas de las casas. Así te vas a dar cuenta por qué a esta ciudad se la conoce como la ciudad de cristal. Las galerías de la Marina son la segunda cosa que más me gusta del puerto. También las terrazas donde tomar un vermú y picar algo.

2. Plaza de María Pita

La plaza de María Pita es el centro neurálgico de la ciudad de A Coruña. Es una plaza porticada con galerías en sus fachadas. En uno de los frentes se sitúa el Ayuntamiento. Este edifico modernista me parece impresionante por su tamaño. Otra de los elementos que destacan de esta plaza es la estatua de María Pita.

A mi me gusta especialmente porque es el típico sitio que te devuelve al pasado sin dejar de lado el presente. Es un lugar agradable para pasear y tomar algo en las terrazas. Estos restaurantes y bares son punto de encuentro tanto para los coruñeses y como los turistas.

3. El parque de Santa Margarita

Después de callejear y descubrir rincones de la ciudad vieja, tienes que darte una vuelta por este parque arbolado y con vistas. Está más elevado que el puerto y el resto de la ciudad. Por eso es una maravilla pasear por estas colinas y encontrarte de repente con el mar en medio de los árboles.

Este es un parque en el que disfrutar del ocio. Aquí está el edifico de la Ópera y la Casa de las Ciencias con el Planetario. Un sitio tranquilo y un auténtico pulmón verde de la ciudad.

4. El castillo de San Antón

Una de las visitas que más merecen la pena. Tienes que acercarte a esta pequeña isla rocosa en la zona de la bahía. Esta antigua fortaleza es una de las muchas levantadas a lo largo de la costa para defenderse de los ataques de los corsarios durante el siglo XVI.

A lo largo de la historia ha tenido distintas funciones. Desde cárcel hasta convertirse actualmente en la sede del museo arqueológico de la ciudad. La entrada cuesta 3€, merece la pena por la gran cantidad de colecciones que hay desde la época de la prehistoria. A mí también me gustaron muchos las vistas que tienes desde allí.

5. La Torre de Hercules

Este es el monumento más difícil de describir por la gran cantidad de cosas que se han dicho ya sobre él. Es el símbolo de la ciudad por encima de ningún otro. Desde 2009 forma parte de los edificios declarados Patrimonio de la Humanidad. Lo mejor es que este faro cuadrado único en el mundo se puede visitar por dentro.

Está un poco alejado del centro. Te recomiendo que le dediques tiempo al faro y al parque escultórico que han creado alrededor. Son las obras de quince artistas gallegos dedicadas al mundo del mar y la navegación. La mezcla de naturaleza, vistas e historia es único.

6. A Coruña modernista

Esta sí que fue toda una sorpresa en mi viaje a A Coruña. El modernismo es uno de mis estilos arquitectónicos preferidos, y en la ciudad hay unos cuantos edificios bien bonitos. Mientras paseas es importante que mires hacia arriba y te fijes en los balcones, los adornos florales y las volutas y esculturas que lucen algunos de los edificios del centro.

La calle San Andrés es una de las arterias que concentra más edificios modernistas en la ciudad. Pero, a mí me pareció muy original la casa de los Elefantes en la rúa Orzán. También es muy llamativa la casa del arquitecto Ricardo Boan en la calle San Nicolás. Echa un vistazo aquí a todas las casas de este estilo.

7. Plaza del General Azcárraga

Todavía no he comprobado si se cumplen o no, pero si quieres pedir un deseo tienes que ir a la fuente de la plaza del General Azcárraga. Para mí es la más bonita que he visto en la zona vieja de A Coruña.

Tranquila y alejada del ajetreo urbano. Está rodeada de árboles centenarios y una fuente en la que lanzar una moneda para ver si se cumplen tus sueños. Es el sitio ideal para sentarse a tomar algo en las terrazas que hay alrededor. De repente sientes que vuelves a otra época.

8. La Calle Real

No te puedes ir de Coruña sin ir a la calle Real. Aunque si vas a pasear por el centro es difícil que no termines en ella. Los comercios de toda la vida han dado paso a franquicias que encuentras en cualquier ciudad. Aun así todavía llama la atención la Farmacia Villar fundada en 1827. La decoración centenaria es irrepetible.

Como ves es la zona típica para ir de tiendas. Apunta las calles Barrera, Galera y Franja para el tapeo y los vinos.

9. La iglesia de Santiago, comienzo del camino inglés

La iglesia de Santiago es una joya del románico coruñés. El segundo edificio más antiguo de la ciudad por detrás del faro romano. Si te gustan los edificios románicos, te encantará esta iglesia. Para mí el pórtico es una delicia.

Está en uno de los extremos de la plaza de la Constitución. Son cinco minutos desde María Pita así que no dudes en acercarte a ver esta parte de la ciudad vieja. Es también uno de los puntos de partida del Camino de Santiago Inglés.

10. Mirador del monte San Pedro

Uno de mis cosas preferidas cuando hago turismo es buscar esos puntos desde los que hay un bonito skyline del destino.

Como ya te dicho una de las mejores vistas de A Coruña las tienes desde la Torre de Hércules, pero también te aconsejo que vayas hasta el monte de San Pedro: desde aquí tienes una visión completa de las playas, la ciudad y el faro.

Es un antiguo punto defensivo convertido en un gran parque con vistas al océano Atlántico, desde donde admirare el ir y venir de los barcos. Además puedes subir en un ascensor panorámico.

Qué hacer en A Coruña

Hemos paseado por callejuelas estrechas con nombres de gremios. También hemos visto casonas y palacios de familias aristocráticas en el centro.

Ahora es el turno de hacer otros planes en A Coruña. Empiezo con una experiencia en el museo Mega de Estrella Galicia. Un sitio para amantes de la cerveza y un imprescindible si estás varios días en la ciudad.

Otra idea es darte un chapuzón en las playas, si aguantas el frío del agua; aunque sea verano está de lo más fresquita. Si vas en otra época del año no te libras de un buena caminata por el paseo marítimo.

Un atardecer de postal frente al mar siempre está en mi lista de prioridades. Hay varios sitios en la ciudad en los que puedes ir caminando desde el centro. Pero apunta también «La ventana del Atlántico«, a poca distancia en coche.

Otro de los alicientes son todas estas excursiones cerca de A Coruña que puedes hacer si vas a estar unos cuantos días.

Ahora toma nota de estos planes en A Coruña:

1. Riazor, Orzán y otras playas de la ciudad que mira al mar

Uno de los orgullos de la ciudad son sus playas. Las de Riazor y Orzán pueden parecer la misma, pero son dos arenales separados por un rompe olas. Esta es una de la imágenes icónicas de esta ciudad marítima. Pero, también hay otras playas en la ciudad y alrededores que merece la pena conocer:

  • Playa de Las Lapas. Esta pequeña playa de arena blanca y rodeada de acantilados está a los pies de la emblemática torre. Merece la pena por las magníficas vistas del monumento más famoso de la ciudad.
  • Cala de Los moros. Es una pequeña cala de arena fina a la que hay que ir caminando. Es una playa nudista.
  • Playa de Adormideiras. Una bonita cala con forma de pasillo que desemboca en el mar azul y de aguas transparentes.
  • Playa de San Amaro. Esta es una playa resguardada del viento y las olas. Por su orientación es recomendable para la mañana o mediodía.

2. Tómate una Estrella Galicia directamente en su fábrica

Estrella Galicia no es solo una cerveza, es toda una institución en Coruña y en toda Galicia. Por eso cuando organicé este viaje sabía que tenía que ir a Mega. Sobre todo por Miguel que le encanta la cerveza.

La experiencia es interactiva y muy entretenida. Si tienes un par de días en la ciudad es una de las excursiones que te recomiendo. El detalle de la cata, el regalo de los vasos, probar el mosto y tirar tu propia caña es una experiencia que pocas cervezas pueden igualar.

3. De tapas por el centro de A Coruña

Coruña no me parece una ciudad barata para comer. Sobre todo porque las bebidas encarecen bastante la cuenta final. Pero hay una gran cantidad de sitios chulos para tapear y hasta restaurantes de estrella Michelin.

Puedes comer hamburguesas en pan gallego, tomar pulpo en la Pulpería de Melide, uno de los sitios emblemáticos de la ciudad, mariscadas en el centro y picotear en una antigua barbería.

Estos son tres sitios que probé en la ciudad:

  • Abarrote. Es un local con decoración de colmado antiguo con buenas tapas y pan de masa madre. Delicioso el guacamole con tomate confitado y las brochetas de langostino con salsa de mahonesa de soja.
  • Abica. Este es un sitio para tapear con entrada en la Marina y por la calle Riego de Auga. Carta con mezcla de productos típicos gallegos y tapas nacionales. Para probar la comida local pide: queso de Arzúa-Ulloa, Roxóns o croca de ternera. Para acertar la ensaladilla, las croquetas o las ensaladas.
  • Barbería. Este es un bar de tapas muy desenfadado. Tiene comida casera con toques modernos. Como estamos en Galicia para mí siempre es un acierto pedir pulpo. El de la Barbería está en el punto y lleva un acompañamiento de emulsión de cachelos muy bueno.

4. Puesta de sol en la rosa de los vientos

Las vistas que hay al océano y a la torre de Hércules son únicas. Desde aquí puedes contemplar cómo rompen las olas sobre las rocas del acantilado. Es un lugar con magia y mucho encanto. Por otro lado es uno de los sitios míticos para contemplar el atardecer frente al mar.

5. Ver las estrellas en el Planetario

El planetario pertenece a la categoría de los museos científicos coruñeses. Forma parte de la Casa de las Ciencias. La visita al planetario dura más o menos una hora. Primero hay una explicación de lo que se va a visualizar. Después hay un filmación. Al final te van a comentar qué es lo que se puede ver en el cielo dependiendo del momento del año en el que te encuentres. Antes de entrar puedes ver una pequeña exposición sobre la formación del espacio.

Las entradas hay que reservarlas por adelantado en su página web, las recoges y pagas en la recepción del edificio. Hay sesiones que son en gallego, pero se puede seguir la explicación de forma bastante sencilla.

Las mejores excursiones en Galicia

Icono de la sección

Más contenido publicado de Galicia:

Ruta por Mondoñedo vistas desde la catedral

Ruta por Mondoñedo (Día 1), bienvenidos al paraíso gallego

Tengo un plan, un gran plan, que quiero compartir con vosotr@s. Una ruta por Mondoñedo, una manera increíble de descubrir una de las grandes maravillas que esconde el interior de Galicia. Preparaos para un viaje que os transportará a un valle pintado de verde donde la vida transcurre a un ritmo más lento, real y auténtico. …

8 comments
Mejores playas de Rías Baixas

Las mejores playas de Rías Baixas

Este es uno de esos artículos que resultan difíciles de escribir. Cuando tengo que hablar de Galicia y de sus playas es como preguntarle a un padre a qué hijo quiere más. En este caso, todavía me ha costado un poquito más porque te voy a hablar de las mejores playas de Rías Baixas. Sé …

8 comments
Qué ver en Cambados

Qué ver en Cambados, pazos, albariño y un cementerio sorprendente

¿Te gusta el vino Albariño? ¿Disfrutas con los edificios llenos de historia? ¿Te apetece probar los mejores platos de la gastronomía gallega? Todo eso y más lo encuentras en Cambados; y encima mirando al mar…

0 comentarios

¿Te has transportado por un instante a la calles y playas de A Coruña?

Todas estas propuestas para hacer y ver en Coruña son para una estancia de al menos dos o tres días. Para una escapa de más tiempo lo puedes completar con visitas en los alrededores: Arteixo, Santa Cruz, Fraguas do Eume, Mondoñedo o Santiago.

Ahora solo me queda despedirme y darte las gracias por leerme. Y ya sabes que si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario aquí abajo. Estoy encantada de ayudarte en lo que necesites.

Deja un comentario