Qué estrés nos generamos nosotros mismos en los viajes. Lo queremos ver todo y luego pasa lo que pasa: que no conseguimos disfrutar de las cosas. Por ese motivo si eres de los que no te quieres perder nada en tus viajes necesitas una buena planificación. Llevo ya unas cuantos viajes a París y me he dado cuenta que la mayoría de la gente está perdida cuando va a visitar los museos de París. Pero eso no te va a pasar a ti: te he preparado una guía para que sepas qué ver en el Louvre en dos horas y puedas disfrutar de sus 20 imprescindibles.

Qué ver en el Louvre en dos horas: 20 obras imprescindibles

El Louvre abrió sus puertas a finales del XVIII. Desde entonces su éxito ha sido imparable, convirtiéndose en uno de los más visitados de todo el mundo. Nació con el objetivo de sacar el arte de las mansiones de monarcas y nobles para que pudiese ser observado por toda la población. Su objetivo está más que cumplido. Para que te hagas una idea de su importancia es el monumento más visitado de la ciudad con más de 8 millones de personas al año. Yo lo he incluido en dos de mis artículos imprescindibles para organizar una ruta por la ciudad: qué ver en París y 48 horas en París.

Sus muros grises tuvieron una nueva compañera en la década de los 80 del pasado siglo —en 1.989—, la pirámide de cristal. Su construcción tuvo cierta polémica, pero hoy se ha convertido en uno de los símbolos del museo y de la ciudad de París.

Este museo francés solo expone al público un 10 % de sus referencias —más de 300.000—. Desde la primera vez que fui a París tenía claro que quería visitarlo. Así que me decidí por contratar una visita guiada al Louvre de 2 horas. Te evitas las colas y sabes que vas a ver las obras imprescindibles. Por otro lado, después de finalizar el recorrido con el guía me quede un rato más para disfrutar de aquellas obras que más me habían gustado. Este artículo que he preparado es por si quieres organizar tu visita por libre. Eso sí imprescindible comprar la entrada al Museo del Louvre sin colas. Te aseguro que en París son siempre infinitas.

Esta guía de qué ver en el Louvre en dos horas la he estructurado por pisos para que te sea más fácil acceder a tus objetivos y no pierdas tiempo por los pasillos. A ver qué te parecen los 20 imprescindibles que he seleccionado para ti.

Visita guiada al Museo del Louvre

Icono de la sección

Las obras del museo del Louvre están agrupados en ocho temáticas:

  • Antigüedades orientales: esculturas y cerámicas de Oriente.
  • Egipcias: desde la Prehistoria.
  • Griegas, etruscas y romanas: desde el Neolítico al siglo VI d.C.
  • Arte del Islam: colección de objetos de arte islámico.
  • Esculturas: medievales, renacentistas y contemporáneas de diferentes países.
  • Objetos de arte: tapicerías, joyas, mobiliario y relojes.
  • Pinturas: de todos los lugares y escuelas.
  • Artes gráficas.

Qué ver en el Louvre en dos horas: entresuelo

La visita al Louvre Medieval y la Historia del Louvre es necesaria e interesante para comprender la importancia de este edificio que alberga tantas obras maestras. Te recomiendo ver el foso y los cimientos del edificio original, que tiene su origen en el siglo XII. En su momento estuvo unido al de las Tullerias, que acabó destruido en las revueltas de la Comuna de París.

1 Los caballos de Marly

Los caballos de Marly es una representación de dos grupos escultóricos: unos caballos salvajes y sus palafreneros —mozos a su cuidado—. Fueron realizados por Guillaume Coustou en el siglo XVIII en mármol de Carrara. Fueron encargados por Luis XV para decorar la entrada del parque del Palacio de Marly. Después de recorrer otras ubicaciones, como la plaza de la Concordia, acabaron aquí.

Caballo de Marly, Louvre
Caballo de Marly

Qué ver en el Louvre en dos horas: planta cero

Entramos dentro de la pinacoteca para comenzar el recorrido. En esta primera planta, ya eres muy consciente de la magnificencia del lugar en el que te encuentras por el gran número de obras maestras que vas a ver en pocos metros.

2 La Venus de Milo

Sin duda, es una de las esculturas más representativas y conocidas de la escultura helenística. Como curiosidad te diré que esta famosa estatua fue encontrada en Milo —Cícladas—,​ desenterrada por un campesino y vendida a Francia entre 1819 y 1820. Aunque a punto estuvieron de comprarla los turcos.

3 Sarcófago de Cerveteri

Esta urna funeraria monumental pertenece al legado etrusco. Fue realizada en terracota. Nos muestra a dos esposos recostados en un banquete. Si te fijas bien, verás que tanto la mujer como el hombre tienen las mismas dimensiones. Esto se hacía para representar la igualdad de ambos sexos en esa sociedad, anterior a la romana.

4 Código de Hammurabi

En esta gran estela están grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi. Un legado de una riqueza increíble. Para mí es uno de los imprescindibles del museo por su gran importancia histórica. Mide 2,25 metros de altura y tiene casi medio metro en su parte más ancha.

Código de Hammurabi, Loubre
Código de Hammurabi

5 Tumba de Philipe Pot

Este monumento funerario del siglo XV fue realizado en en piedra caliza policromada, plomo y oro. Ocho dolientes llevan a hombros al noble, que está vestido con su armadura. Te aseguro que este conjunto te va a sorprender por su fuerza y la calidad de las esculturas.

Conjunto funerario Tumba de Philippe Pot
Tumba de Philippe Pot

6 Amor y Psique, Canova

Canova es uno de los grandes escultores de todos los tiempos. En este grupo escultórico cuerpo y alma se juntan para ensalzar la pasión amoroso. Tómate tu tiempo para gozar de esta maravilla llena de pequeños detalles.

Qué ver en el Louvre en dos horas: Primera planta

Subir a la primera planta significa armarse de paciencia. Aquí está la estrella indiscutible del Louvre, La Gioconda. Como ya habrás imaginado: todos los turistas y visitantes quieren entrar a verla. Quizás más que para disfrutarla, para poder contar que la vieron y documentarlo gráficamente con su móvil. Intenta acudir aquí a primera hora, cuando esté más despejado y así podrás disfrutar de esta obra inmortal del genio Da Vinci.

7 La Gioconda, de Leonardo Da Vinci

Francisco I se enamoró de ella y quiso regalársela a los franceses. Yo no te voy a contar nada de las intrigas que la rodean, ya se han escritos muchos libros y rodado películas que cuentan diversas versiones sobre esta misteriosa dama. Solo te pido que la disfrutes. Olvídate de la cámara, guarda el teléfono en el bolso o el pantalón y admira su ¿sonrisa?

Mona Lisa
La Gioconda, Leonardo Da Vinci

8 La Libertad guiando al pueblo de Delacroix

Por error, mucha gente asocia este cuadro con la Revolución Francesa. Sin embargo, esta obra está ambientada en las revueltas que tuvieron 50 años más tarde, en 1830, cuando el pueblo de París se levantó en armas contra las reformas de Carlos X. Delacroix creó a una Libertad —mujer sensual con bandera tricolor en ristre— que se ha convertido en todo un símbolo histórico.

La Libertad guiando al pueblo, de Delacroix, Louvre
La Libertad guiando al pueblo, de Delacroix

9 La balsa de la medusa, Théodore Géricault

Seguimos con el siglo XIX y en Francia. Géricault representa un episodio trágico de la historia del país, el naufragio de la fragata Méduse frente a la costa de Mauritania el 2 de julio de 1816, en el cual perdieron la vida casi 150 personas.

10 Las Bodas de Caná, de Veronese

Es una gran obra en todos los sentidos. Por su belleza y gran calidad y también por sus dimensiones: mide 994 centímetros de largo y 677 de alto. Este cuadro de Veronese se ha visto envuelto por la polémica desde su robo por parte de Napoleón. Ha habido varias propuestas para solicitar su devolución a Italia, aunque ninguna ha prosperado.

Las bodas de Caná, Veronese, Louvre
Las bodas de Caná, Veronese

11 La coronación de Napoleón

Jacques-Louis David fue el pintor oficial de Napoleón I Bonaparte y registró las crónicas de su reinado en obras de gran formato como esta. Existe una réplica en el Palacio de Versalles. Si quieres saber qué ver en el Louvre en dos horas, este es de los cuadros que no te puedes perder.

12 La Victoria alada de Samotracia

La Victoria alada de Samotracia es una representación de Niké, la diosa de la victoria. Son casi 3 metros de escultura realizada en mármol. Una de sus alas es restaurada.

Marinetti en su manifiesto futurista escribió: «un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia». No puedo estar más en contra de esa afirmación.

Victoria alada de Samotracia, Louvre
Victoria alada de Samotracia

13 El escriba sentado

El escriba sentado del Louvre es una de las estatuas más representativas de la escultura de Egipto. Y de las mejores conservadas y eso que tiene más de 4.000 años de antigüedad. Se encontró en Saqqara. Representa a un alto funcionario. Lo que más te va a impresionar es su gran realismo: parece que se va a poner a escribir mientras le estás observando.

Escriba sentado del Louvre
Escriba sentado

14 Corona de Luis XV

Es una de las joyas de la Corona de Francia que se encuentran expuestas en el Museo del Louvre. Uno de los diamantes más codiciados esta colección, el regente, estaba engastada en la corona del monarca francés. Luego Napoleón se lo quedó para su espada.

15 Virgen con niño majestad rodeada por seis ángeles, de Cimabue

Esta Maestá es una de mis obras preferidas del museo. La última vez que estuve en el Louvre pasé un buen rato admirándola. Duccio es un pintor sorprendente y diferente que te recomiendo descubrir en tu visita.

Qué ver en el Louvre en dos horas: Segunda planta

Unas escaleras más y ya está casi. Para el final, te he reservado 5 recomendaciones que te van a encantar. Unos cuadros fascinantes que justifican por sí solos la visitas. Cuando estaba preparando este artículo sabía que Veermer y de la Tour tenían que estar mi lista de qué ver en el Louvre en dos horas.

16 Autorretrato de Durero

Se le conoce también como Autorretrato con flor de cardo. Pese a ser una de las primeras obras del pintor alemán, Durero se muestra ya como uno de los grandes de la historia.

17 Baños turcos, Ingres

Al contrario de la anterior, esta es una obra de vejez. Ingres ya es un anciano cuando pinta este cuadro lleno de sensualidad y con una clara influencia del mundo oriental.

18 El tramposo, de George de la Tour

Es uno de mis pintores favoritos. El tratamiento que hace George de la Tour de la luz está al alcance de muy pocos. Te animo a que descubras sus obras y que me cuentas qué te han parecido. Estoy convencido que te vas a enamorar de su tenebrismo.

El tramposo, Georges de la Tour, Louvre
El tramposo, Georges de la Tour

19 La encajera, de Veermer

No bajamos el nivel en esta planta del Louvre. Veermer es otro de los grandes con mayúsculas. Este es uno de sus lienzos más populares y el primero que compró del pintor un museo francés.

20  Sala Rubens

La Sala Rubens es un pequeño museo dentro del Louvre. Sus 24 cuadros fueron un encargo de María de Medicis al pintor flamenco.

cuadro de la Sala Rubens
Sala Rubens

Precios y horarios del Museo del Louvre

Ahora te voy a dejar todos los datos prácticos para que organices mejor tu visita por el museo más visitado del mundo. En este post que escribí te cuento los precios y horarios del museo del Louvre. Aquí solo tienes un breve resumen con los precios actualizados para 2019.

Horarios y precios del Museo del Louvre

    • Dirección: Place du Palais Royal
    • Cómo llegar: Metro: Palais-Royal – Musée du Louvre, líneas 1 y 7.
      Bus: líneas 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81 y 95.
    • Entrada: Adultos: 17€. Menores de 18 años: entrada gratuita. Ciudadanos UE entre 18 y 25 años: entrada gratuita. Entrada gratuita con Paris Pass y Paris Museum Pass. Gratis para todos el primer domingo de cada mes de octubre a marzo y el 14 de julio. Acceso libre para los menores de 26 años los viernes a partir de las 18:00 h.
    • Horarios: Lunes, jueves, sábados y domingos: de 9:00 a 18:00 horas. Miércoles y viernes: de 9:00 a 21:45 horas. Martes: cerrado.
    • Visitas guiadas al Museo del Louvre en español
      Precio: Entera: 59 € Reducida: 38 € (Las entradas reducidas están disponibles sólo para niños de 3 a 17 años). Gratis: de 0 a 3 años. El precio puede variar según la fecha elegida.
      Horario: Lunes: 14:15 h- Miércoles: 9:30 h- Jueves: 14:15 h- Viernes: 9:30 y 18:30 h- Sábado: 14:15 h
      Tiempo de duración: 2,5 horas
      Reserva tu entrada online aquí. 
  • Audio guía Louvre Nintendo 3DS
    Precio: Tarifa completa: 5 €- Menores de 18 años: 3 €- De 18-25 años el viernes por la tarde a partir de las 18.00: una guía regalada por una alquilada.
    Personas minusválidas, paradas y beneficiarias de prestaciones de mínimos sociales en Francia: 3 €
    Idiomas disponibles: español, francés, inglés, italiano, alemán, japonés y coreano. Tiempo de duración: más de 35 horas de contenido.

Mapa con los monumentos para disfrutar de tu viaje a París

Este mapa te va a ayudar a recorrer y conocer la ciudad por tu cuenta. Como medio de transporte para ver los barrios del centro de París te recomiendo el metro. También tienes un autobús turístico muy práctico con dos rutas diferentes y 34 paradas para desplazarte viendo el skyline de la ciudad. Echa un vistazo:

Espero que te haya gustado esta ruta al museo imprescindible de París. Además, París es una ciudad fascinante, romántica y que te atrapa a cada momento. Puedes hacer un montón de tours y visitas para conocer la ciudad. Si quieres saber mi opinión, yo te recomiendo que además de incluir la visita a este museo, hagas el tour completo por París, con paseo en barco y entrada a la Torre Eiffel. Otro imprescindible es hacer una excursión al Palacio de Versalles. Es el palacio más famoso del mundo y está siempre muy concurrido. Así que por algo será.

Visita guiada al Museo del Louvre

Icono de la sección

Te he contado qué ver en el Louvre en dos horas, ahora lee estos artículos para seguir disfrutando de París

48 horas en París con excursiones organizadas

48 horas en París, todo lo que tienes que visitar

Esta es mi ruta paso a paso de dos días por París. Vas a ver lo mejor de la ciudad y el famoso Palacio de Versalles

0 comentarios
Primera vez en París

20 cosas que no puedes perderte tu primera vez en París

París es una de las grandes capitales del mundo y tienes que visitarla al menos una vez en la vida. Para ayudarte con los imprescindibles de la capital francesa esta es mi lista de recomendaciones.

2 comments
Vistas desde la torre Eiffel París

5 Vistas de París gratis e imprescindibles

¿Te gustan las vistas tanto como a mí? Esta es una lista con las mejores vistas de París por las que no tienes que pagar un euro.

0 comentarios

Deja un comentario

3 Respuestas para “Qué ver en el Louvre en dos horas, 20 obras que no te puedes perder”

  1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Maruxaina Bóveda dice:

    Me ha encantado el paseo por el Louvre. Nos vendrá genial porque es uno de esos lugares que visitaremos tarde o temprano, hasta ahora los viajes a París como siempre ha hecho buen tiempo hemos aprovechado para recorrer la ciudad al aire libre 🙂
    Ver el Código Hammurabi o el Escriba Sentado ¡debe ser emocionante!Muchas gracias por recopilar tan buena información. ¡Abrazos!

    Responder
    1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina monicaferreiro dice:

      ¡Gracias, María! París es una ciudad que tiene de todo para cualquier momento del año. Sus museos son maravillosos, el Louvre es una pasada y se puede visitar todas las veces que quieras porque siempre hay algo que ver. Para mí también fue emocionante estar delante de obras de arte de la importancia que alberga el museo y lo que es mejor es que estoy deseando repetir y verlas con Juliet. Un abrazo y gracias por leernos y comentar.

      Responder