Pulperías en Melide, el mejor pulpo del país

Pulperías en Melide, el mejor pulpo del país

Cuando la gente, que conozco, me pregunta por el pulpo, siempre les digo lo mismo. El mejor pulpo de Galicia se come en el interior. De hecho, el nombre de pulpo “á feira” viene de la forma de cocinar este alimento en las antiguas ferias de ganado que se celebran en los pueblos, un día fijo al mes. La fama de las pulperías en Melide viene avalada por la tradición de acudir a estas ferias y, en los últimos veinte años, por el paso del Camino de Santiago por la localidad. Vayas a la zona que vayas, Melide, en el centro geográfico de Galicia, merece una visita aunque solo sea para probar el pulpo.

Ezequiel, la pulpería de toda la vida

Pulperías en Melide, el mejor pulpo del país
Pulpería Ezequiel

Hacer el Camino de Santiago y conocer la pulpería Ezequiel son todo uno. La fama de las pulperías en Melide comenzó con Mercedes y Ezequiel. Todavía recuerdo cuando en frente del Cantón de San Roque cocían el pulpo en la calle en calderos de cobre, y los domingos mucha gente se acercaba con su “pota” a buscar el pulpo para comer en casa. Desde finales de los noventa, y gracias a los peregrinos del Camino comenzó a hacerse cada vez más y más popular a través del boca oído. Hoy tienen hasta página web y han aumentado la carta con raciones de carne, mariscos y ensaladas. La ración de pulpo a 7 € sigue teniendo un precio popular para los bolsillos de los peregrinos y residentes.

Taboada, pulpería y restaurante

Pulperías en Melide, el mejor pulpo del país
Pulpería Restaurante Taboada

Este local situado en el número 42 de la avenida de Lugo es el antiguo Casa Alongos. Popular entre la gente del pueblo, no solo por las comidas sino también por ser un almacén de vinos. La vivienda de los antiguos propietarios daba a dos calles. Inicialmente, abrieron un establecimiento en este lado, que continúa a día de hoy con el nombre de Taboada. Restaurante y pulpería con opción a desayunos y menú del día. En el otro lado de la calle que da al Camino de Santiago, una de las hijas del dueño ha abierto otro establecimiento con el nombre de Casa Alongos en el que sirve desde raciones típicas gallegas, hamburguesas o comida para vegetarianos.

La Garnacha, la nueva pulpería en Melide

Pulperías en Melide, el mejor pulpo del país
Pulpería A Garnacha

Hace diez años se inauguró una nueva pulpería en Melide. Al final del Camiño Vello de Santiago y antes de llegar a la de Ezequiel, A Garnacha ha sabido ganarse tanto la confianza de los del pueblo como de los peregrinos. A la gente no le importa pagar los 7,50 € de la ración porque el pulpo lo merece, de sobra. Inicialmente empezó vendiendo solo el típico pulpo “á feira” pero hoy puedes comer desde tortilla de patata a caldo gallego. El local inicial ha aumentado poco a poco hasta llegar a los 600 metros cuadrados y convertirse, posiblemente, en la pulpería más grande del mundo. Su mayor reclamo sigue siendo la ventana por la que ves partir el pulpo.

Bodega Restaurante Curros

Pulperías en Melide, el mejor pulpo del país
Bodega Casa Curros

Un local con mucha solera, que recientemente se ha actualizado como restaurante. Por su ubicación en la Carretera de A Golada, sigue dando servicio de pulpo a una zona del pueblo que está un poco a desmano de la línea que forman el antiguo Alongos, A Garnacha y Ezequiel. Otra opción para probar el pulpo “á feira” en una pulpería de Melide rodeado de parroquianos y lejos del barullo de los peregrinos y turistas.


Otros posts para preparar tu viaje a Galicia: