Hoy te propongo las mejores excursiones desde Santiago de Compostela para conocer Galicia. La capital de la comunidad es uno de los grandes destinos turísticos de esta región del noroeste de España; la mía, en la que nací. Desde que el Camino de Santiago se popularizó, a finales de los años 90, sus diferentes rutas llevan a cientos de miles de personas a esta ciudad cada año. También hay cada vez más turistas, que como hago yo, usan Santiago como campamento base para conocer lo imprescindible de esta tierra, miña terra galega.

Como te decía, Santiago de Compostela es un punto estratégico para visitar cualquiera de las provincias gallegas. En menos de una hora estás en las mejores playas de las Rías Baixas o en la Torre de Hércules, paseando por La Coruña. Incluso es posible ir a sitios como la playa de Las Catedrales o la Ribera Sacra en una excursión de día.

7 Excursiones desde Santiago de Compostela para conocer Galicia

Muchas de las consultas que recibo en el blog son para preguntarme cómo organizar un viaje a Galicia. Así que te voy a comentar varias cosas sobre estas excursiones cerca de Santiago de Compostela. La primera es sobre cuál es el mejor transporte y cómo moverte. Por eso si has llegado en avión al aeropuerto de la ciudad puedes alquilar un coche e ir haciendo cada día una de las rutas que te voy a proponer.

También tienes la posibilidad de dejar el coche aparcado y hacer estas mismas excursiones, pero organizadas. Si te decides por los tours con guía acompañante te aconsejo que reserves con antelación ya que en temporada alta tienen mucha demanda y siempre están a tope de gente. Puedes reservar aquí los tuyos.

En los dos opciones anteriores es una buena idea buscar un hotel en Santiago. La otra fórmula es plantearte este viaje como una ruta e ir recorriendo de norte a sur las cuatro provincias gallegas. En todos los casos, esta información que te he preparado te va a venir de perlas para diseñar tu viaje.

Las mejores excursiones desde Santiago de Compostela

Icono de la sección

1. Excursión a las Rías Baixas desde Santiago

Si tengo que recomendarte lo imprescindible de las Rías Baixas apunta una visita por la ciudad de Pontevedra. También el pueblo de Combarro, uno de los más curiosos del litoral gallego. Cambados es otro de los sitios imprescindibles. Además de la península de O Grove y la playa de La Lanzada. Por supuesto tienes que probar los mejillones y «el Albariño». Pero, para mí lo mejor de esta ruta en los alrededores de Santiago de Compostela es el atardecer viendo las bateas en la ría de Arousa.

Todo esto es lo que vas a ver en la excursión organizada que sale desde Santiago de Compostela. Es muy completa. Pero solo un pequeño aperitivo de esta comarca: formada por seis rías. Así que si quieres prolongar más días por esta zona te recomiendo estas 5 excursiones por las Rías Baixas. También te van a venir genial estos artículos si quieres dedicar un día a Vigo y otro a Pontevedra.

Las mejores playas de Baiona
Playa en el puerto deportivo de Baiona

2. Excursión al Bajo Miño

Uno de mis mejores veranos fue el que me dediqué a recorrer los pueblos de la frontera del sur de Galicia con Portugal. Si estás interesada en hacer este tour por el Bajo Miño desde Santiago la primera parada es en el pueblo de Tui. La visita guiada por el casco histórico incluye también su famosa Catedral. Desde ahí cruzas el puente internacional para conocer Valença do Minho, el primer pueblo portugués. También vas a visitar Caminha —todavía en el país luso— y A Garda —de nuevo en territorio español— para ver el poblado de Santa Tecla antes de volver a Santiago.

3. Excursión a Finisterre y Costa da Morte

Para mí lo mejor de esta excursión a la Costa da Morte es el cabo de Finisterre, el fin del mundo para los romanos. El nombre de esta comarca está asociado a los numerosos naufragios que se han producido en sus aguas. Cuando llegues al mirador del faro, y veas lo recortada que es la costa y cómo baten las olas contra los acantilados: entenderás perfectamente el significado del nombre.

En la playa de Langosteira hay un restaurante a pie de playa que se llama Tira do cordel, si sigues mi consejo: vas a comer unos pescados del día exquisitos. Después merece mucho la pena acercarte hasta Carnota para ver el hórreo más grande de Galicia y las playas salvajes de esta localidad. Antes de regresar a Santiago te va a dar tiempo a ver la desembocadura del río Ézaro, una de la cascadas más curiosas que he visto nunca.

4. Excursión a Playa de Catedrales en Lugo

Para mí la excursión a la playa de Las Catedrales es una de las más impresionantes en las que he estado. Los arbotantes de 30 metros de altura que quedan al descubierto cuando baja la marea son impresionantes. Así que te la recomiendo porque es imprescindible conocer este Monumento Natural.

Esta excursión tiene salida desde Santiago y también desde Lugo. La diferencia es que si lo haces desde la primera es que tienes incluida una visita guiada por la segunda, para conocer la muralla romana y el centro histórico lucense. Es un viaje un poquito más largo que los que te he propuesto hasta ahora, pero merece totalmente la pena. Además adaptan el horario de salida a la marea baja para que aproveches mejor el tiempo en la playa de Aguas Santas.

Las Catedrales en la Mariña de Lugo
Playa de las Catedrales con marea baja

Si tienes pensado visitarla por tu cuenta tienes que tener en cuenta que necesitas solicitar permiso a la Xunta de Galicia. Te lo explico todo en este artículo sobre las nuevas normas de acceso a la playa. También escribí este otro sobre Estaca de Bares y las mejores playas de la Mariña lucense si quieres dedicarle más tiempo a la zona norte de la costa de Lugo.

5. Excursión a Ribeira Sacra en Orense

¿Te gustaría recorrer los cañones del Sil mientras contemplas viñedos de viticultura heroica? Esto es una de las cosas que están incluidas en este recorrido por la Ribeira Sacra mientras pruebas sus famosos vinos.

Otro de los lugares incluidos en la ruta son el Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil. Aunque es un Parador Nacional de Turismo se puede visitar para contemplar la ornamentación original de su exterior. También es posible entrar al claustro de dos cuerpos, uno románico y otro gótico.

Antes de volver a la ciudad compostelana todavía vas a tener tiempo de recorrer el centro histórico de Ourense. Además de descubrir todos los secretos de sus famosos puentes. Esta es una de las excursiones cerca de Santiago de Compostela más completas y diferentes.

6. Visitar las Islas Cíes desde Santiago

Para hacer esta ruta hasta las Islas Cíes te recomiendo que vayas a Vigo desde donde salen barcos diarios a las islas. Es mejor que vayas con tiempo: la ciudad es bastante grande y además es un lugar donde es difícil aparcar. Así que debes salir temprano para aprovechar el tiempo al máximo en este Parque Natural de las Islas Atlánticas. Aunque para mí el madrugón merece totalmente el esfuerzo.

También te recuerdo que antes de comprar el billete del ferry necesitas solicitar un permiso para visitar las Cíes a la Xunta de Galicia. El trámite es muy sencillo.

7. Excursión a La Coruña

Después de ir al límite de Galicia por el sur toca una de las ciudades y costa más emblemática de este región. La ciudad de A Coruña es famosa por la playa de Riazor, para mí una de las mejores playas de Galicia. Pero también por la plaza de María Pita y sobre todo por la Torre de Hércules. Esto es lo que te da tiempo a visitar en un día. Aunque ya te aviso que yo he estado en varias ocasiones y todavía me quedan por recorrer muchos sitios de esta ciudad gallega.

Si te decides por el tour a A Coruña desde Santiago vas a poder conocer también el cabo de Finisterre, la localidad de Muxía y el Santuario de la Virgen de la Barca. Así que es una buena opción para conocer esta ciudad del norte y parte de la Costa da Morte en el mismo día. Otra opción es parar a visitar uno de los pueblos más bonitos de España, Ponte Maceira.

¿Qué tal estas rutas y excursiones desde Santiago de Compostela?

Galicia me encanta, y a Miguel también. Se nota que es uno de los sitios a los que más me gusta ir. No solo porque mi familia esté allí o haya vivido parte de mi vida cerca de Santiago de Compostela. Así que, como ves, siempre tengo razones para volver a sus playas, a disfrutar de su gastronomía o recorrer su rico patrimonio. Espero que esta información te sea de utilidad para organizar tus vacaciones en esta región de España. Ya sabes que si tienes cualquier duda deja tu comentario aquí abajo. Estoy encantada de ayudarte en lo que necesites.

Sigue leyendo más artículos de Galicia:

Un día perfecto en Pontevedra sin salir de sus plazas

Cuando me propusieron este viaje por Terras de Pontevedra, ni me lo pensé. Quería volver a pasear por sus calles y soportales. Escuchar las leyendas de este lugar. Disfrutar de la vida con la alegría que lo hacen los pontevedreses. Recordaba una ciudad con un casco histórico de cuento de hadas. Casas con fachadas blasonadas que …

4 comments
Ruta por Mondoñedo vistas desde la catedral

Ruta por Mondoñedo (Día 1), bienvenidos al paraíso gallego

Tengo un plan, un gran plan, que quiero compartir con vosotr@s. Una ruta por Mondoñedo, una manera increíble de descubrir una de las grandes maravillas que esconde el interior de Galicia. Preparaos para un viaje que os transportará a un valle pintado de verde donde la vida transcurre a un ritmo más lento, real y auténtico. …

4 comments
Hacer Surf en Costa da Morte

Surf en Costa da Morte, persiguiendo la ola en Galicia

Desde pequeño, he sentido una atracción especial por el surf gracias a los discos de los Beach Boys y a esa mítica escena de la película Apocalypse Now —«Charlie no hace surf»—. Recientemente, una novela, Años Salvajes, de  William Finnegan, ha vuelto a alimentar esa pasión, hasta tal punto que me entraron unas ganas terribles de …

0 comentarios

Deja un comentario