Las islas atlánticas son una maravilla. Uno de los mejores parques nacionales. A nosotros nos parece estupendo que Galicia haya puesto unas medidas especiales para conservar estas joyas de la naturaleza. Por eso, queremos que sepas cuál es el permiso que necesitas para visitar la Isla de Ons —la única isla habitada de las Islas Atlánticas—, y también darte unos consejos para que pases allí un día perfecto.

Si no quieres leer más y tienes prisa: te lo voy a poner fácil. Aquí te dejo el enlace para comprar tu billete, con el que tienes incluido tu permiso para visitar la Isla de Ons en 2023. A la hora de hacer la compra te pedirán tus datos personales para tramitarlo por ti en la Xunta de Galicia.

Y antes de que pongas el pie en el barco, un buen consejo. Seguro que estás buscando alojamiento en la zona de Rías Baixas. Te voy a recomendar el último hotel en el que estuve: el Maruxia. Un establecimiento con una gran relación calidad-precio, gente muy amable y con una situación estupenda para conocer las mejores playas la zona.

Permiso para visitar la Isla de Ons

En su momento, ya te contamos cómo visitar la Playa de las Catedrales y también las Islas Cíes. Si tienes más tiempo para tus vacaciones o quieres hacer otras escapadas, te dejo este artículo con 20 planes para viajar a Galicia.

Cada año las fechas para poder acceder a esta isla cambian. En 2023 tienes hasta el 15 de septiembre para poder viajar a Isla de Ons. Hay varias fórmulas para conseguir tu billete y tu autorización para visitarla. A continuación te detallo las dos opciones:

  1. Comprar tu excursión en Civitatis. Esto fue lo que hice yo y me resultó la manera más sencilla. La página web de esta empresa de excursiones a mí me resulta muy sencilla a la hora de hacer una compra de cualquier tour. Lo primero que tienes que hacer es elegir el día de tu viaje a Ons y la hora del barco de ida y del de vuelta —esto es muy importante que lo hagas bien porque a lo mejor no tienes posibilidad de cambiar luego de horario si hay mucha gente—. Si te sirve de ayuda: yo elegí el trayecto de las 11 de la mañana y volví en el de las 5 y media de la tarde. Me dio tiempo de sobra para hacer rutas y bañarme en la playa. El siguiente paso es el más importante: debes rellenar los campos de la información personal de todas las personas que van a hacer la visita. Luego te llega toda la información por mail (billetes digitales, plano de la isla y autorización de la Xunta) y te indican dónde tienes que canjear tus entradas: en la caseta de la naviera con la que vas a viajar, cerca del puerto de embarque.
  2. Compra tu viaje en una naviera y luego solicitar el permiso. Hay varias compañías que hacen el recorrido hasta la Isla de Ons: Mar de Ons, Piratas de Nabia… Una vez que tienes tu billete ya puedes solicitar tu permiso para visitar la Isla de Ons en la página web de la Xunta de Galicia.

En ambos casos debes tener en cuenta cuál es el calendario de accesos a la Isla de Ons en 2023:

  • Semana Santa 2023: del 31 de marzo al 9 de abril incluidos.
  • Desde el 15 al 30 de mayo de 2023 ya puedes pedir autorización y comprar tus billetes.
  • Desde el 1 de junio hasta el 11 de agosto de 2023, tienes que pedir autorización.
  • Desde el 12 de agosto hasta 15 de septiembre de 2023, incluidos, la autorización solo se puede solicitar con 90 días de antelación.
  • A partir del 16 de septiembre, el calendario de accesos está pendiente de aprobación.

Revisión de tu permiso para visitar la Isla de Ons

En ambos casos, antes de acceder a la cola para embarcar, un funcionario de la Xunta de Galicia te solicitará tu permiso para visitar la Isla de Ons. No es necesario que lo imprimas —así nos ahorramos un montón de papel—, con que lo tengas en tu teléfono móvil es suficiente. La autorización viene en un documento pdf, un código QR por cada viajero que el empleado de la administración puede leer perfectamente en tu smartphone.

Lugares de salida hacia la Isla de Ons

Para visitar la Isla de Ons tienes varias opciones. Hay ferris desde diferentes lugares de las Rías Baixas. Estas cuatro localidades de Pontevedra tienen barcos con destino a estas islas atlánticas:

  • Bueu. Este pueblo marinero te resultará una buena decisión si tu lugar de origen es la ciudad de Vigo.
  • Combarro. Seguramente te suene este lugar porque es uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Si vas a hacer excursiones por las Rías Baixas debes incluirlo en tu ruta.
  • Sanxenxo. Cerca de aquí tienes algunas de las mejores playas de las Rías Baixas como la Lanzada. Es uno de los motivos por los que es una de las localidades con más turistas cada verano.
  • Portonovo. Yo salí desde aquí. Me pillaba muy cerca: 20 minutos en coche de mi alojamiento en O Grove, el hotel Maruxia, una gran opción para disfrutar de las Rías Baixas. Aparcar fue un poco complicado, pero al final conseguí dejarlo en el parking público situado al lado de las casetas de información de las navieras —donde canjeé mis entradas electrónicas por las físicas— y a escasos metros del lugar de embarque.

Qué ver en la Isla de Ons

El Parque natural de las Islas Atlánticas —un conjunto de playas paradisíacas, acantilados de película, faros centenarios y rutas de senderismo sorprendentes— está formado por estos archipiélagos:

  • Las Islas Cíes. La islas, Faro y Monteagudo, están unidas por uno de las mejores playas de España, la de Rodas. Un arenal que ha recibido reconocimiento internacional: en 2007 fue elegida por el periódico británico The Guardian como una de las 10 mejores del mundo. La tercera componente de este mágico archipiélago es San Martiño. Yo las he visitado en varias ocasiones y ya tengo ganas de repetir. Te recomiendo que disfrutes de la experiencia completa durmiendo en el camping. Ver anochecer y amanecer aquí son momentos que recordarás toda tu vida. Recuerda que también necesitas un permiso para visitar las Islas Cíes.
  • Isla de Cortegada. Es la menos conocida del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Un importante militar y escritor romano, Plinio, le puso su nombre, Corticata , hace ya cientos de años. Esta isla es un frondoso bosque de laureles, robles, pinos y sauces. Se encuentra situada al lado de la costa de Villagarcía de Aurosa, y cuando baja la marea, de las aguas del océno, surge un sendero que te lleva hasta ella a pie, el Camiño do carro.
  • Las Islas Ons. Aunque identificamos Ons con una sola isla —la que visitarás en tu excursión—, en realidad deberíamos añadir una -s y hablar en plural. De este archipiélago forman parte también Onza y el islote de As Freitosas.

Una vez que pongas el pie en el puerto, seguro que te preguntarás qué puedes hacer en la isla de Ons. Yo te voy a proponer varios planes: andar por sus senderos llenos de biodiversidad, admirar las aguas atlánticas desde sus miradores, bañarte en sus playas y tomarte un vino admirando el fabuloso paisaje desde la terraza de alguno de los bares que encontrarás en el Barrio de O Curro.

Rutas de senderismo en la Isla de Ons

Comenzamos dándole a la zapatilla. Acuérdate de llevar un calzado cómodo, crema bronceadora y una gorra para la cabeza. Los caminos son en ocasiones muy abiertos y si vas en un días de calor: una insolación puede ser una forma tonta de estropear la excursión. También te recomiendo tomarte una biodramina si no eres un lobo de mar; hay días, como me paso a mí, que el mar puede estar juguetón…

Estos son las rutas de senderismo —todas bastante sencillas, circulares y accesibles para todos los públicos— que puedes hacer en la Isla de Ons:

  • Ruta del Faro de Ons. Es en la que te encontrarás más gente. Es la de mayor desnivel. Desde el faro tendrás una visión increíble de las rías. Longitud: 4 kilómetros. Duración: 1 hora y media.
  • Ruta norte. Es la más larga. Por aquí pasarás si vas a ir a tomar el sol a la Playa de Melide. Longitud: 8 kilómetros. Duración: 3 horas.
  • Ruta sur. Para mí es la mejor. Ideal si te gustan los miradores y los paisajes abruptos. Longitud: 6 kilómetros. Duración: 2 horas y media.
  • Ruta do Castelo. Es la más corta y también la más prescindible si tienes que elegir porque no te da tiempo a todas. Longitud: 1 kilómetro. Duración: 40 minutos.

Los tiempos de duración de las rutas son aproximados. He puesto los que vienen en la información de la Xunta, pero si caminas ligero puedes quitarle media hora a cada trayecto o más.

Las playas de la Isla de Ons

Si has visitado las Islas Cíes, no te esperes encontrar aquí un arenal idílico como Rodas. Las playas de la isla de Ons son más pequeñas y menos espectaculares. Eso sí: igual de frías. Sus aguas están heladas. Aun así encontrarás valientes practicando esnórquel o pegándose un bañito. Yo fui de estos últimos y te puedo asegurar que he tenido mejores experiencias en el mar…

En la Isla de Ons puedes elegir entre la praia de Canexol y la praia de Melide. Yo fui a esta última. Me pareció una buena idea para pasar la tarde después de una mañana recorriendo la isla. Estás a solo 20 minutos del puerto, donde tienes otros dos lugares para bañarte: el Area dos cans y la Praia das Dornas.

Los mejores miradores de la Isla de Ons

La Isla de Ons es un lugar fantástico para disfrutar de buenas vistas del mar abierto, precipicios rocosos, las rías y otras islas atlánticas. Estos son los mejores miradores:

  • Mirador do Fedorentos. (Ruta sur). Desde aquí podrás ver hasta las Islas Cíes.
  • Buraco del infierno. (Ruta sur). Para mí el mejor mirador de Isla de Ons. No te lo puedes perder. Esta enorme grieta conecta con el mar.
  • Faro de Ons. ( Ruta del Faro de Ons y ruta norte). El punto más alto de la isla. El interior no es visitable.
  • Punta do Castelo. (Ruta do Castelo). A pocos metros del Barrio de O Curro. Un mirador entre los restos de la fortificación del siglo XIX.
  • Punta do Centolo. (Ruta norte). Divisas desde aquí la isla de Sálvora. Es un gran criadero de gaviotas, cerrado a los visitantes desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto.

Comer en la Isla de Ons

Te adelanto que nosotros nos hicimos un pícnic. Cuando toca caminar nos parece la opción más sencilla. Nos lo comimos —una rica empanada de zamburiñas— al lado de la playa de Melide.

En el barrio de O Curro es donde se concentran los restaurantes. Nada más llegar nos acercamos a uno de ellos para almorzar. En Casa Checho nos comimos un pincho de tortilla de escándalo; rico y de dimensiones considerables. Gracias al cual tuvimos fuerzas para andar con brío hasta la hora de la comida.

Al lado está Casa Acuña y cerca de la iglesia el Bar O Pirata. Pulpo, zamburiñas, calamares y churrusco son los protagonistas de sus cartas. Son sitios bastantes normales de apariencia y con unos precios que no nos parecieron muy baratos. Nuestra experiencia fue buena, pero eso mismo que tomamos nos habría costado unos cuanto euros menos en cualquier restaurante de O Grove.

Consejos de comportamiento en la Isla de Ons

Cuando viajas a un espacio natural como este es muy importante que sigas las reglas. No son complicadas y ayudan a que todos podamos seguir disfrutando de estos paraísos que tenemos en Galicia y en España. Estas son las normas que debes seguir en tu visita a la Isla de Ons.

  • No toques las plantas y respeta a los animales. Es importante que tu visita no influya negativamente en la biodiversidad de este maravilloso lugar.
  • Nada de hogueras. Y el cigarrito mejor para la vuelta. Las colillas son muy contaminantes. Es vital evitar la posibilidad de un fuego. Ten en cuenta que tu visita la harás en los meses de verano, los más peligrosos para un incendio.
  • No salgas de los senderos señalizados. Puedes alterar el ecosistema con las semillas que llevas en tu calzado.
  • En la zona de los bares tienes baños públicos disponibles.
  • Está prohibida la acampada libre. Solo puedes hacerlo en el camping. Por cierto, si como yo no eres mucho de tiendas de campaña, aquí tienes la opción de hacer glamping.
  • Nada de drones. Y evita hacer ruido. Es importante que respetemos a la fauna y también el descanso de los vecinos que viven en la isla —hay hasta nueve aldeas diferentes repartidas por toda la isal—. El silencio, la mayoría de las veces, es el mejor compañero de viaje.
  • Lo más importante: nada de basura en la Isla de Ons. Lleva tu bolsa para depositar allí cualquier residuo que generes durante tu excursión, y luego deposítela en los contenedores del puerto al regresar a tierra firme. También te animo a incluir en tu bolsa los restos que haya podido dejar por ahí tirados algún turista despistado.
  • No están permitidos los animales de compañía. Para todos los que viajas con mascota esta excursión solo es posible si la dejas en casa.

Preguntas habituales sobre la Isla de Ons

Antes de terminar este recorrido por este islote gallego, quiero recordarte todos esos aspectos importantes para preparar tu excursión.

¿Dónde está la Isla de Ons? Ons es un archipiélago situado justo a la entrada de la ría de Pontevedra y está compuesto por la Isla de Ons y varios islotes, como la Onza, Centolo o As Freitosas.

¿Qué se necesita para ir a la Isla de Ons? Si quieres visitar la Isla de Ons, es obligatorio solicitar previamente la autorización. Una vez que tienes tu billete ya puedes solicitar tu permiso para visitar la Isla de Ons en la página web de la Xunta de Galicia. Si no quieres preocuparte de nada, tienes esta excursión en barco, con la que tienes incluido tu permiso para visitar la Isla de Ons en 2023. 

¿Cuánto tiempo se tarda en ver la Isla de Ons? En un día te da tiempo a conocer perfectamente la isla y hacer un poco de todo: una ruta de senderismo y visitar alguno de sus miradores, bañarte en sus playas y tomarte un vino en alguno de los bares que encontrarás en el Barrio de O Curro.

¿Cuánto cuesta ir a la Isla de Ons? Los precios varían según desde dónde cojas el barco: desde 15 a 25 € (adultos), de 8 a 15 € (niños) y niños de 0 a 3 años, gratis.

¿Hay hoteles en la Isla de Ons? La oferta hotelera es muy reducida. Ten en cuenta que solo se permite un aforo diario de mil trescientas personas. También es una isla muy pequeña que se puede ver perfectamente en una jornada. Sin embargo, si quieres disfrutar más tiempo de este Parque Nacional hay un camping para hacer acampada y también algún alojamiento que ofrece habitaciones y apartamento por días.

Más paraísos gallegos que tienes que descubrir:

Las mejores vistas de la Ribeira Sacra

Las mejores vistas de Ribeira Sacra

Cómo mola Galicia. Está llena de lugares hermosos y mágicos. Este del que te voy a hablar es de mis preferidos. Ourense no es —mejor dicho no era, en pasado— tan popular como Pontevedra, la cuna de las Rías Baixas, pero guarda tesoros como el cañón que forma el río Sil. Hoy toca hablar de la Ribeira Sacra, un paraíso para los amantes del vino y de la naturaleza.

3 comments
imprescindibles en Costa da Morte

Imprescindibles en Costa da Morte, curiosidades y rutas

¿Tienes unos días libres? ¿Quieres aprovechar para hacer una escapada rodeada de mar, acantilados y faros? Toma nota de todo lo que te espera en el litoral comprendido entre Malpica y Muros.

4 comments
Excursiones cerca de A Coruña

Excursiones cerca de A Coruña de un día

¿Has elegido A Coruña como tu próximo destino en Galicia? Esta ciudad es una gran elección para visitar la parte norte de esta comunidad. Apunta todas estas opciones.

0 comentarios

¿Todo listo para tener tu permiso para visitar la Isla de Ons?

Espero que sí. Y también que ya tengas organizada tu ruta el día de la excursión. Te dejo el link con las cuatro opciones que tienes para ir a la Isla de Ons. También te animo a que me cuentes cómo fue tu día y si hay alguna recomendación que quieras hacernos.

Deja una respuesta