Vaya guía de miradores del Cañón del Sil que te he preparado. La provincia de Ourense está más de moda que nunca, y esta zona, de la que voy a hablar a continuación, está en la portada de todos los medios de comunicación un día sí y otro también. Cuando yo la visité por primera vez me quedé maravillado; he vuelto allí unos cuantos años después y sigo pensando lo mismo: es impresionante. Te he preparado una guía para que disfrutes de las mejores vistas de Ribeira Sacra, y también unas cuantas propuestas para que saborees a tope este lugar de Galicia.

Antes de que alguien se enfade: la Ribeira Sacra está situada en el norte de Ourense, pero también abarca parte del sur de Lugo. En total son 21 ayuntamientos de ambas provincias los que conforman este hermoso lugar. También te tengo que aclarar que además del río Sil hay otros dos que comparten protagonismo con este: el Miño y el Cabe.

Una primera decisión importante que debes tomar si vas a viajar a la Ribeira Sacra: elegir una base de operaciones que te sirva para visitar de forma cómoda todo los imprescindibles de esta comarca gallega. Puedes hacerte una excursión de un día desde la ciudad de Vigo o desde Santiago de Compostela. A mí me parece una buena opción.

Si prefieres dedicarle más tiempo a este lugar de Galicia, yo te recomiendo alojarte en el Jardines Pazo a Fabrica. Desde allí lo tienes muy fácil para hacer excursiones a los miradores del Sil. Este hotel es un remanso de paz, los dueños te miman y te preparan unos patos de comida deliciosos.

Guía de miradores con las mejores vistas de la Ribeira Sacra

2021 puede ser un año clave para esta zona de Galicia, ya que es candidata a la Lista del Patrimonio Mundial. Este importante reconocimiento se sumaría al conseguido en 2018 de Bien de interés cultural. Ya ves que motivos no te faltan para descubrir las mejores vistas de la Ribeira Sacra. Aunque como verás más abajo, aquí tienes muchas más cosas por hacer y más tesoros por conocer. Pero no nos adelantemos: te toca empezar a degustar esta maravilla desde las alturas. Aunque te voy a hacer muchas propuestas, ten en cuenta que tu ruta es más sencilla de lo que parece: este viaje es circular.

De mirador en mirador, así vamos a estar en esta primera parte del viaje. Te voy a proponer un recorrido por los más transitados, y también te sugeriré alguno menos conocido, pero igual de espectacular. Aprovecho para darte un consejo: ve despacio, y prepárate para ir parando cada pocos metros, seguro que te surgen nuevos lugares para contemplar el paisaje. Apunta estos 10 miradores que te propongo:

  • Miradoiro da Cividade. Es quizás el más original por su diseño vanguardista, obra de la arquitecto Isabel Aguirre. Esta plataforma, construida en acero y madera de pino, tiene 30 metros de largo y 7 de ancho. Desde aquí ves el embalse de Santo Estevo. Su acceso es por camino asfaltado y pista forestal.
  • De Cadeiras. Está justo en frente del popular mirador de Los Balcones de Madrid. Desde aquí tienes unas vistas estupendas del valle de Castro Caldelas. Esta plataforma de madera está situada cerca del Santuario de Nosa Señora das Cadeiras, un importante lugar de peregrinación por los milagros atribuidos a esta Virgen.
  • Miradoiro da Pena do Castelo. Para mí gusto este es uno de los mejores, me encantan las visas que tienes desde la capilla de San Amaro. Si estás preguntando dónde comer en esta ruta, te dire que Parada de Sil y Castro Caldelas son los lugares con más restaurantes. Yo me hice un pícnic en este mirador. Hay un merendero en el parking. Luego tienes que andar unos cuantos metros por una pista, y justo antes de llegar al miradoiro tienes otro. Todavía recuerdo lo rica que me puso la tortilla de patata rodeado de esta asombrosa naturaleza.
  • Mirador de O Duque. Otro de los clásicos. También muy concurrido, pero con bastantes plazas para aparcar. La atalaya de madera te ofrece una panorámica de viñedos y embarcaderos que ya quisieran en Noruega…
  • Mirador de As Penas de Matacás. Desde la pasarela de metal tomarás conciencia de que está a más de 500 metros de altura. Justo debajo están los barcos que hacen las rutas fluviales.
  • De Castro Caldelas. Cuando visité su castillo me gustó la sensación de dominar todo el horizonte en formato de 360 grados. Muy recomendable si vas a hacer parada en este pueblo. Como te decía es un buen lugar para tomar un menú en alguno de sus restaurantes. Eso fue lo que hice yo en primera excursión buscando las mejores vistas de la Ribeira Sacra.
  • Los Balcones de Madrid. Es el más famoso de todos. También es conocido como Os Torgás. No pienses que vas a ver la capital de España desde aquí. Este nombre se le dio porque desde este punto despedían las mujeres a sus maridos que ponían rumbo a esa ciudad para encontrar trabajo. Un testimonio más de la emigración de los gallegos al resto de España, y del mundo. Fue el primer mirador del Sil en el que estuve, hace ya bastantes años cuando esta ruta no era tan popular, y me impresionó tanto que quise repetir la visita.
  • Miradoiro de Vilouxe. En este mirador no hay intervenciones para admirar las escarpadas paredes del macizo que tienes en frente. Por ese motivo debes extremar las precauciones. También te tocará andar un rato porque el coche lo debes dejar en el pueblo, al lado de la capilla, y luego seguir las indicaciones.
  • Mirador de A Pé de Home. Se encuentra cerca de la estación hidroeléctrica de Santo Estevo. Quizás ese fue el motivo por el cual me recordó tanto a los Arribes del Duero; otra maravilla que no te debes perder. Puedes acceder desde un sendero que sale del cementerio de Alberguería (Nogueira de Ramuín) —un kilometro y medio— o través de la carretera que une Loureiro con el embarcadero de Santo Estevo coger el camino que lleva hasta el miradoiro de Pena de Pobre y luego continuar hasta este.
  • O Bambán do Solpor. Este me lo perdí, y me duele. ¿Por qué? Porque hay un columpio desde el que puedes divisar el Cañón del Sil. Me encantan estas «frikadas». Mónica ya te ha contado cómo me gusto sentarme en el mejor banco del mundo en su artículo de Miradores de las Rías Baixas. Tengo claro que, en breve, voy a hacer mi tercer viaje a la Riberia Sacra, y que disfrutaré del atardecer en este lugar.

Si no te has mareado todavía, aquí te deja la relación del resto de miradoiros del Cañón del Sil: Santiorxo, de Castro, Amandi, Pena Bombeira, O Boqueiriño, Triguás, Penedos do Castro, Cabezoás, de la Columna, da Capela, Geomirador de Louxoá, Soutochao A Galeana, Chao de Madeiro, Pena de Pobre y de Moura.

Mapa de las vistas de la Riberia Sacra

Te he comentado que es una ruta circular. En realidad, es casi circular. Si lo haces siguiendo el itinerario que te propongo, para volver al punto de inicio —O Bambán do Solpor o Miradoiro da Cividade— tendrás que sumar algo más de una hora de recorrido por carreteras secundarias para poder cruzar el río por un puente. En el caso de que sigas este tour de vistas de la Ribeira Sacra desde cualquier otro punto —Los Balcones de Madrid, por ejemplo— y lo haces completo: tendrás sumarles también unos 70 minutos extra.

¿Cuántos días le vas a dedicar a la Ribeira Sacra?, si van a ser varios: puedes hacer un día solo de miradores y otro para disfrutar del barco y del resto de planes que te propongo en los siguientes párrafos. Si solo tienes una jornada quizás debes elegir entre los diez miradoiros que te he elegido y combinarlos con una excursión en catamarán y otro par de paradas durante la ruta.

El Sil en barco, las vistas de la Ribeira Sacra desde abajo

Pues ya hemos visto el Cañón del Sil desde las alturas, ahora toca disfrutarlo al nivel del río. A mí me encantó la experiencia. Me parece el contraste ideal para asimilar todo lo que has visto desde arriba. Además, créeme, navega entre esos desfiladeros, observar esas paredes cientos de metros es un auténtico espectáculo. Para vivirlo tienes cuatro embarcaderos a lo largo del Cañón del Sil:

  • Santo Estevo (Nogueira de Ramuín).
  • Abeleda (Castro Caldelas).
  • Ponte do Sil – Diputación de Lugo (Monforte de Lemos).
  • Os Chancís (Sober).

Yo hice mi paseo en barco por la tarde, después de comer. Por la mañana nos habíamos recorrido unos cuantos miradoiros, y desde el catamarán pusimos en orden todas esas maravillas que habíamos descubierto a primera hora. Si te organizas así, luego podrás descubrir todavía algún mirador más donde observar el atardecer.

El precio por persona de estas excursiones suele estar entre los 9 y los 16 euros. La duración varía entre una hora y media y las dos horas. También alquilan kayaks y realizan actividades combinadas con experiencias de enoturismo. Hay una buena oferta de empresas que realizan estos tours: Siltrip, Brandá, Pardo y Hemisfeiros. Hasta la Diputación de Lugo tiene su propio barco, el Pelegrín. Yo hice mi reserva con ellos.

Planes para hacer en la Ribeira Sacra

Una vez fotografiadas todas las vistas de la Ribeira Sacra, toca descubrir el montón de planes para hacer en esta zona de Galicia. Tengo unos cuantos pueblos, monumentos y sitios pintorescos que no te puedes perder en tu viaje a la Ribeira Sacra. Comenzamos.

  • Parador de Santo Estevo. Está dentro del Monasterio del mismo nombre. Es un lugar muy visitado, y algunos días aparcar en la plaza, en frente del edificio, es realmente complicado. Merece la pena que te tomes algo en su cafetería y curiosees un rato. En primer viaje tuve la suerte de que estuviese casi vacío, en el último parecía Benidorm en temporada alta.
  • Monasterio de Santa Cristina de Ribas. Fundado en el siglo X, este monasterio benedictino fue independiente hasta el siglo XVI en el que pasó a depender del de Santo Estevo. Están muy cerca uno del otro. Es importante que reserves con antelación. Su mayor tesoro es la iglesia románica, y el mejor motivo para visitarlo: su ubicación, en el soto de Merilán .
  • San Pedro de Rocas. Este lugar me pareció alucinante. Un lugar que mezcla inquietud, romanticismo e historia. Es uno de los primeros lugares de Galicia en los que está documentada una vida en comunidad. Desde que media docena personas vivieran aquí en el siglo VI, este monasterio ha sufrido incendios y abandonos. Junto a él está la famosa fuente de San Benito, de la que aseguran que tiene aguas milagrosas. Si vienes aquí aprovecha para visitar el Centro de Interpretación de Ribeira Sacra.
  • Espacios naturales. En este área geográfica hay un buen número de lugares donde la naturaleza es apabullante. Si eres un amante de los espacios abierto, y disfrutas contemplando la fauna y la flora, apunta estos sitios: el entorno del río Cabe, O Courel, Monte Faro y Bidueiral de Montederramo.
  • Miradores de la Ribeira del Miño. Aunque todo el protagonismo se lo lleva el Sil, el Miño también su buen número de miradores. Si no te gustan las masificaciones anota estos miradoiros: Líncora, Taboada, Terra Branca, Cabo do Mundo, Sernande, Penedo do Garabullo, A Grixoá, Pexqueiras y Paradela.
  • Rutas de senderismo en la Ribeira Sacra. Si te gusta andar estás de suerte. En la zona del Sil hay un montón de senderos para gozarla. Prepara calzado cómodo y un buen GPS. Estas son las rutas más populares: PR-G 98 Cañón del Sil – Santa Cristina (18 kms), PR-G 177 Ruta do Canón do Río Mao (16 kms), PR-G 213 Ruta dos Bosques Máxicos (20 kms) y PR-G 86 Sendero de los viñedos de la Ribeira Sacra (12 kms). Todas las que te he seleccionado son de dificultad media.
  • El Camino de Santiago. ¿Ya estás preparado para el Xacobeo 2021? Hacer el Camino es siempre una gran experiencia, y mucho más si coincide con un año santo.
  • Cascadas de Cachón. Cascada en galego es fervenza. Te lo digo por si lo ves en alguna señalización. Aquí las caídas de agua suelen ser espectaculares. A mí la de Ézaro, en la Costa de la muerte, me parece de las más deslumbrantes. También la de Brañas, en Toques, y la última que descubrí: la del río Toxa. La de Cachón la forma el río Vaos al dar su agua al Sil. En realidad el que recibe el caudal es el Edo, uno de sus afluentes, después de una bajada serpenteante de 800 metros.

Todos estos planes te los recomiendo si vas a venir con tu propio coche y has planificado pasar unos cuantos días por la zona. Como te he comentado antes, si quieres conocer la Ribeira Sacra pero no tienes mucho tiempo: puedes contratar una excursión. Las hay también desde las Rías Baixas y desde Ourense. En este tour visitas el Monasterio de Santo Estevo, el mirador de Cabezoás, la pasarela del río Mao y haces una visita a una bodega que incluye una degustación de 6 vinos. Tienes tiempo para caminar y también para hacer un recorrido en barco por tu cuenta. No sé si te lo he dicho antes: el servicio de catamaranes suele estar disponible a partir del 1 de abril.

De vinos por la Ribeira Sacra

El vino de este lugar merece tener su propio lugar destacado en este artículo. Esta es una de las cinco Denominaciones de Origen que hay en Galicia junto a las de Ribeiro, Rías Baixas, Monterrei y Valdeorras.

A mí el vino de la Ribeira Sacra me gusta especialmente. Quizá sea su vinicultura heroica —por la dificultad a la hora de recoger la uva, ya que las vides están cultivadas en las escarpadas laderas del cañón— la que le da un sabor tan especial. Cuando estuve en La Palma, sus vinos —que se obtienen en unas circunstancias muy similares— me recordaron mucho a los de esta D.O.

Si dispones de tiempo, te recomiendo que te acerques a algunas de sus bodegas —hay casi cien certificadas—, y probar estos caldos exquisitos. Puedes hacer una visita guiada en Val do Frade, Petrón, Aldega Algueira, Val de Quiroga, Rectoral de Amandi —una de mis preferidas— y Ponte da Vega entre otras.

También tienes un Viñobus. Son unas rutas guiadas que se realizan en autobús o monovolumen. Y puedes visitar el Centro del vino de la Ribeira Sacra, situado en Monforte de Lemos.

¿Quieres conocer más lugares para viajar por Galicia?

Un día perfecto en Pontevedra sin salir de sus plazas

Cuando me propusieron este viaje por Terras de Pontevedra, ni me lo pensé. Quería volver a pasear por sus calles y soportales. Escuchar las leyendas de este lugar. Disfrutar de la vida con la alegría que lo hacen los pontevedreses. Recordaba una ciudad con un casco histórico de cuento de hadas. Casas con fachadas blasonadas que …

4 comments
Ruta por Mondoñedo vistas desde la catedral

Ruta por Mondoñedo (Día 1), bienvenidos al paraíso gallego

Tengo un plan, un gran plan, que quiero compartir con vosotr@s. Una ruta por Mondoñedo, una manera increíble de descubrir una de las grandes maravillas que esconde el interior de Galicia. Preparaos para un viaje que os transportará a un valle pintado de verde donde la vida transcurre a un ritmo más lento, real y auténtico. …

8 comments
Hacer Surf en Costa da Morte

Surf en Costa da Morte, persiguiendo la ola en Galicia

Desde pequeño, he sentido una atracción especial por el surf gracias a los discos de los Beach Boys y a esa mítica escena de la película Apocalypse Now —«Charlie no hace surf»—. Recientemente, una novela, Años Salvajes, de  William Finnegan, ha vuelto a alimentar esa pasión, hasta tal punto que me entraron unas ganas terribles de …

2 comments

¿Qué tal las vistas de la Ribeira Sacra?

Esta zona de Galicia es muy diferente al concepto que seguramente tenía de la región. Nos centramos mucho en sus playas y en lugares como las Islas Cíes, pero pasamos por altos estas joyas que hay en su interior. Si has estado por aquí o planeas ir en tus próximas vacaciones, deja un comentario comentando tu experiencia o preguntándonos tus dudas. Estaremos encantados de contestarlos.

Deja un comentario