El verano es lo mejor. Sí, lo sé: cada estación tiene su encanto. Pero es pensar en olas, sol y una jarra de cerveza helada, y dibujarse en mi rostro una sonrisa bobalicona. Cataluña está siempre presente en nuestras vacaciones estivales. Y seguramente en las tuyas. Para que les saques todo el partido te he preparado esta guía con las mejores playas de la Costa Dorada.

La Costa Daurada está situada en el sur de Catalunya, en Tarragona. Está provincia tiene muchos atractivos —el parque de Port Aventura es uno de los más conocidos—, pero por encima de todos destacan sus playas. El color de la arena de estas calas da lugar a este nombre de Costa Dorada.

Ya te conté cuántos planes puedes hacer en Costa Daurada. Un lugar donde en el mismo día puedes darte un remojón en Cap Salou, acercare al Delta del Ebro y visitar un pueblo de montaña con tanto encanto como Siurana. Tienes modernismo en Reus, restos romanos en la capital, Tarragona, y montañas rusas de infarto en Ferrari Land. En este artículo me voy a centrar en decirte cuáles son para mí las mejores playas de Costa Dorada.

Las 10 mejores playas de Costa Dorada

Lo primero que quiero explicarte es que la Costa Daurada se divide en varias zonas, en seis concretamente.

  • El tarragonès. Los romanos sabían lo que se hacían cuando se instalaron aquí. La antigua Tarraco guarda un montón de esa apasionante época de la historia. Es patrimonio de la UNESCO.
  • Baix Camp. Reus es la población más destacada. Un lugar lleno de edificio modernistas, después de Barcelona es la ciudad con más construcciones de este estilo. Y si a ti también te gusta el vermut —tienen hasta un museo dedicado a esta bebida—, la combinación te va a resultar perfecta.
  • Baix Penedès. Esta zona está asociada con los arenales de El Vendrell, los deportes y la gastronomía. Aquí los vinos del Penedès y la salsa xató —hecha con miga de pan, vinagre, ajo, aceite, sal y ñora; usada para acompañar la ensalada de atún— son protagonistas en cualquier reunión que se precie.
  • La conca de Barberá. Montblanc es uno de los pueblos más bonitos de Tarragona y de Catalunya. Esta localidad medieval es argumento suficiente para perderse por esta comarca de monasterios cistercienses.
  • Alt Camp. ¿Hay algo más típico de esta provincia catalana que los castellers y los calçots? Aquí puedes ver a los primeros construir torres humanas que suben hasta alturas inamignables, y comerte un buen plato de esta receta que es todo un emblema de la gastronomía catalana.

Vamos al lío. Aquí tienes mi selección de las 10 mejores playas de Costa Dorada. Algunas de ellas son arenales enormes y kilométricos, y otras pequeñas calas llenas de encanto y con aforos más reducidos.

1.- L’ Ametlla de mar

Si estás buscando las mejores playas de Costa Dorada en esta localidad tarraconense tienes para elegir. Aunque lo primero que te recomiendo es que te tomes un buen arrocito en alguno de sus restaurantes del centro. Yo disfruté de uno buenísimo en el Plaça Nova.

La playa que está situada en la localidad es la de L’Alguer. Cuenta con rampas de acceso para personas con movilidad reducida. Hay duchas. Está situada entre el Puerto y el paseo marítimo. En un breve paseo te plantas en la cala de Pixavaques, situada al lado de un camping y que también cuenta con servicios.

Pero si pensabas que ya habíamos terminado por L’Ametlla de mar te has equivocado. Su litoral, de 15 kilómetros, cuenta con un montón de calas para perderse como las de Sant Jordi, Cala Forn y Calafató. Pero la gran estrella, la que nadie quiere perderse es la playa de las Santes Creus. Mar, vegetación y montaña con unas vistas espectaculares. Esta cala es uno de los imprescindibles de Costa Daurada.

  • Dirección: 43860 L’Ametlla de Mar, Tarragona
  • Servicios: No hay. Santes Creus está en un espacio protegido. A pocos metros tienes el camping Ametlla que cuenta con bar y restaurante.

2.- Cala Crancs

Cuando estábamos alojados en las coquetas caravanas vintage del camping Miramar, nuestros vecinos nos recomendaron que nos acercaremos hasta Cala Crancs. Y menos mal que les hicimos caso porque fue todo un acierto. Está situada en el Camí de ronda, en el Cap de Salou, cerquita ya de La Pineda. Esta zona nos gustó mucho y de aquí te vamos a dar unas cuantas recomendaciones más unos párrafos más abajo.

  • Dirección: Carrer dels Pins del Cintet, s/n, 43840 Salou, Tarragona
  • Servicios: Duchas, chiringuito —sirven bocadillos y hamburguesas—, zona para aparcar cerca de la playa y zona de tumbonas.
Cala Crancs

3.- Tamarit

La idea era pasar un día de playa en Tamarit, pera al final tuvimos que cambiar de planes. Cuando llegamos allí nos dimos cuenta de que era imposible aparcar. Pese a todo pudimos estar un rato y comprobar que es un lugar muy chulo y con unas vistas más que recomendables.

Para que no te pase como a nosotros te voy a contar algo que descubrimos cuando estábamos poniendo rumbo a otra cala: cerca de la playa de Tamarit hay un parking de pago. Nosotros con conseguimos encontrarlo en Google maps, lo vimos de casualidad al dar la vuelta.

La cala de Tamarit tiene vistas al Castell. Sus aguas son cristalinas y la arena es fina, pero llévate los escarpines porque para entrar deberás pasar primero por unos cuantos cantos rodados. Esto es algo que te va a pasar en unas cuantos de estos arenales, al igual que ocurre con las playas de Costa Brava.

  • Dirección: 43008 Tarragona
  • Servicios: En verano hay servicio de limpieza y puesto de la Cruz Roja. Tienes varios restaurantes cerca, como el Brisa. Hay duchas y baños.

4.- Eucaliptus

El Delta del Ebro nos pareció un lugar magnífico para visitar. De hecho, ya estamos pensando en volver a Tarragona para dedicarle más tiempo a esta zona. Los paisajes de arrozales te van a dejar con la boca abierta, pero la mejor parte llagará cuando empieces a andar por sus dorados arenales.

Playa Eucaliptus

En el Delta hay unas cuantas playas más que recomendables. Yo te voy a hablar de una que me gustó especialmente: la de Eucaliptus. Está situada en la localidad del mismo nombre, donde tienes todos los servicios y hasta hoteles. Aparcar se sencillo y gratis. Pero desde donde dejes el coche hasta primera línea de playa tienes una buena tirada, su anchura es de 200 metros. Vuelvo a recordarte los escarpines o unas chanclas porque aquí la arena —fina, muy fina— abrasa en los meses de verano. Date bien de bronceador y aprovecha estos seis kilómetros de playa.

¿Por qué he incluido Eucaliptus en esta selección de las mejores playas de Costa Dorada? Porque tienes la sensación de estar en lugar todavía salvaje, al lado del Parque natural del Delta. Por eso mismo es importante que seamos todos muy responsables con estos entornos de tanta riqueza de fauna y flora.

  • Dirección: Amposta, Tarragona
  • Servicios: Hay duchas. Suele haber puestos con bebidas en el primer parking. Aunque hay coches que se adentran más: te recomiendo que tengas cuidado de no meterte demasiado en la arena. También hay algún chiringuito. Tiene puesto de socorrista.

5.- Playa de la Mora

Muy cerquita de Tarragona tienes un montón de sitios guapos donde pasar un buen día de playa. Desde la Platja larga —de 3 kilómetros de longitud— accedes a un camino que te llevará a un mirador y que luego te dejará cerca la Cala Fonda, uno de los tesoros de esta zona. Sigue tu ruta, entre los pinos y con vistas al mar, hasta que llegues a la Cala de la roca plana. Y de allí, por el camino de Ronda, tu siguientes destinos serán la torre de la Mora y la cala del mismo nombre.

Cala La Mora

Si todavía te quedan fuerzas, o prefieres saltarte esta primera parte de la ruta, te recomiendo que te des un baño y tomes el sol en la playa de la Mora. Son 520 metros de arena fina con unas vistas increíbles de la costa de Tarragona.

  • Dirección: N-340 Urbanización la Móra
  • Servicios: duchas, bares y restaurantes. Hay bastantes lugares para aparcar.

6.- Playa de Sant Salvador (El Vendrell)

El Vendrell es uno de los clásicos de la Costa Daurada. La playa de San Salvador es una de las mejores de esta localidad situada entre Barcelona y la capital Tarragona. Está al lado de otra de las más populares del municipio, la de Coma-Ruga. Los otras calas de El Vendrell son El Francàs y Les Madrigueres.

Sant Salvaldor es la típica playa de este litoral por eso la he incluido en la lista de las mejores playas de Costa Dorada: tiene una arena fina y «dorada», por supuesto y sus aguas son tranquilas. Su nivel de ocupación es alto, igual que le ocurre a su vecina. Se puede acceder por el paseo marítimo de Comarruga.

  • Dirección: Passeig Marítim de Coma-ruga. 43880 Coma-ruga.
  • Servicios: servicio de limpieza, duchas, baños y chiringuito.

7.- Cap de Salou

El Cap de Salou es una maravilla. Un conjunto de calas a cada cual más chula, situado entre la turística localidad de Salou y la no menos popular de La Pineda.

Si te has decidido por Salou para tus vacaciones seguro que lo has hecho pensando en disfrutar de las mejores atracciones de Port Aventura, y también de la arena, el sol y las olas. En este municipio tienes dos arenales típicos de un lugar de costa: la playa de levante y de poniente; unidas por un paseo marítimo que desemboca en la vecina localidad de Cambrils.

Playa Larga
Atardecer en Cala Font

La Pineda es otro de los destinos más elegidos por los turistas que viajan a la Costa Daurada. Es un sitio tranquilo, con servicios, varios hoteles chulos en primera línea de playa como el Golden Donaire Beach, donde yo me alojé —un alojamiento bien equipado en primera línea de costa— y que te recomiendo, y un arenal de varios kilómetros para disfrutar del mediterráneo.

Durante mi estancia en el Cap de Salou yo me alojé en el Hotel Negresco, un establecimiento con una piscina con vistas al mar. Creo que no hace falta que te cuente cuál fue el motivo por el que lo elegí. Te recomiendo comenzar la ruta en la Platja del Capellans, un coqueto arenal con vistas, cerca del centro de Salou. Sigue hasta Playa dels Llenguadets, más pequeña, salvaje y con rocas. La siguiente en tu recorrido sera Platja Llarga, de aguas cristalinas y poco oleaje. A última hora baja mucho la afluencia. Nosotros lo aprovechamos para hacernos una cena de langostinos cocidos con mahonesa y cava mientras veíamos anochecer; un plan de esos que recuerdas durante mucho tiempo.

Por el Camí de Ronda te encontrarás con varios miradores donde hacer buenas fotos a cualquier hora del día. El fin del trayecto está en el Faro de Salou. En ese tramo te encontrarás con Cala Crancs, de la que hablé al principio del post, y con lugares con mucho encanto como Punta del Calvall. Casi se me olvida: una de las playas más animadas y con buenas vistas es Cala Font.

  • Dirección: Cap de Salou
  • Servicios: No tienen tantos servicios como La Pineda o las Playas de Salou. Capellans y Cala Font son las mejor equipadas, está última tiene tumbonas y pedales.

8.- Altafulla

El único pero que le pongo a esta playa es que el día que la visitamos casi nos desintegramos por el «solazo» que pegaba. Está situada en la localidad del mismo nombre: un bonito pueblo tarraconés muy popular por su castillo.

Playa de Altafulla
Ruinas del castillo

La playa es casi una continuación de la de Tamarit, de la que ya te ha hablado. En los últimos años la parte de la arena se ha visto recortada por diversos temporales. Ten cuidado al entrar porque hay una pequeña zona de piedras. Me encantaron las casas del paseo, construidas en la arquitectura tradicional de la zona. No me importaría nada pasarme allí una buena temporada. Además, en Altafulla se come de lujo. Muchos de los productos de su restaurantes vienen del Delta del Ebro. Comerte un Arroz con chipirones y mejillones, unos Huevos con bogavante y chips o una Dorada a la sal en la terraza del El Mercadet del Mar es uno de sus caprichos que debes darte cuando estás de vacaciones.

  • Dirección: Carrer Botigues de Mar, Altafulla.
  • Servicios: restaurantes y bares en primera línea de playa. No hay duchas ni servicios.

9.- Platja del Cap Roig

Entre La Ametlla y el Paque Natural del Delta del Ebro está Cap Roig, en Ampolla. Son casi 200 metros a lo largo y 20 de ancho. Buen mantenimiento y servicios completos. Suele estar bastante concurrida.

Una buena idea si vas a visitar esta playa es acercarte hasta el Delta, a la de Eucaliptus o a una de las más famosas de Instagram, la del Fangar. Seguro que has visto unas cuantas fotos de chicas paseando por la arena junto a su conocido faro.

  • Dirección: Carrer del Mirador, 3, 43895 Cap Roig, Tarragona
  • Servicios: restaurante, chiringuito, tobogán, pedales, pasarela para sillas de ruedas y servicio de Cruz Roja.
Playa Montroig

10.- Mont Roig Miami

Ya te conté al principio de este artículo de las mejores playas de la Costa Daurada que en Montroig estuvimos unos cuantos días. Miami Platja no es Miami Beach, pero en esta zona tienes unas cuantas playas y calas ideales para desconectar y disfrutar de los deportes de agua. Entre las más conocidas están Punta del Riu, Cala Bot, Misteri o del Solitari. Elige la tuya en este pdf.

¿Qué te ha parecido mi selección de las mejores playas de Costa Dorada?

Espero que cuando viajes a Costa Daurada utilices esta guía que te he preparado y te ayuda a disfrutar de estos arenales de ensueño.

¿Qué más puedes hacer en Costa Dorada?

Porta Aventura parque en Salou

Consejos para visitar Port Aventura

Si te gustan los parques temáticos tienes que probarlos todos. En este blog somos unos adictos a Disneyland Paris, también a los parques de Legoland y Universal. Ahora le tocaba el turno a uno de los más famosos en España y en Europa. Te he preparado una guía de consejos para visitar Port Aventura. Espero …

2 comments
Las mejores atracciones en Port Aventura

Las mejores atracciones de Port Aventura

Te voy a contar qué espectáculos y atracciones son para mí los más divertidos e imprescindibles de este parque de Salou. Y si vas con niños te va interesar saber a cuáles se pueden montar por edad y altura.

2 comments
Planes en Costa Daurada

5 planes en Costa Dorada, playa, naturaleza y diversión

Este es uno de los grandes destinos de sol y playa de Cataluña. Uno de mis favoritos, sin duda, junto a la Costa Brava. Además, me trae unos recuerdos muy especiales: aquí fue donde hice mis primeros viajes como guía turístico hace ya unos cuantos años… Hoy, te voy a hablar de 5 planes en …

0 comentarios

Deja un comentario