A pesar de estar ubicada en un terreno montañoso y de sus empinadas cuestas, las comunicaciones en esta ciudad de San Francisco son bastante buenas. Sobre todo en la zona del centro, la más turística. Aquí tienes tranvías, autobuses, trenes y hasta ferris —en la Bahía hay lugares tan importantes como Richmond, Berkeley y Oakland—. Para que todo sea un poco más fácil te voy a ayudar con mi guía de transporte de San Francisco. Espero que te resulte útil en tu próximo viaje.

San Francisco, por su bahía y su estilo europeo, es diferente de las otras grandes ciudades americanas. Aquí tienes un montón de planes para hacer: cruzar el Golden Gate hasta Sausalito, visitar la cárcel de Alcatraz, pasear por los barrios de Castro y Fisherman’s Wharf, ver la ciudad desde el mirador Twin Peaks, ver leones marinos en el muelle… Hay mucho que ver en San Francisco. Para hacer la mayoría de esas excursiones necesitarás un coche de alquiler, una excursión privada o utilizar el transporte público.

Como te decía en el primer párrafo, las comunicaciones son buenas en el centro, pero son más complicadas en los barrios del exterior. Desde Palo Alto hay un atasco continuo y si te alojas en Daly City, como hicimos nosotros, las opciones y las frecuencias de transporte público se reducen. Por eso mi primer consejo es que reserves tu hotel en la zona turística.

Los muelles de San Francisco

Guía de transporte de San Francisco

En San Francisco hay 50 colinas repartidas por toda la ciudad, creando su famoso skyline que has visto cientos de veces en series de televisión y películas. Esas calles empinadas te sirven para tener espectaculares vistas, pero también provocan que sea un poco complicado moverse para locales y turistas sin un transporte. 

Cómo ir del aeropuerto al centro

Si hablamos de transporte en San Francisco, lo primero que tienes que saber es como ir desde el aeropuerto al centro de la ciudad. El SFO (Aeropuerto Internacional de San Francisco) está ubicado a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad. Desde allí tienes varias opciones de traslado.

La manera más cómoda de llegar al centro es contratar un transporte privado que te traslade desde el aeropuerto y te lleve a tu hotel. No es tan caro como crees y, después de un viaje largo, me parece una de las mejores alternativas.

Si prefieres usar el transporte público, lo primero que tienes que hacer, después de retirar tu equipaje, es usar el AirTrain, un servicio gratuito de transporte que opera las 24 horas y conecta las cuatro terminales del aeropuerto. Tiene dos líneas, una roja que te lleva a la parada del BART, que es el metro que te llevará hasta el centro de San Francisco. Y otra línea de color azul que hace las mismas conexiones que la línea roja y además te lleva al parking de alquiler de vehículos. Un billete en BART (Bay Area Rapid Transport) desde el SFO al centro te costará unos dólares.

Otra posibilidad es desplazarte en autobús. La empresa SamTrans ofrece dos rutas (292 y KX), que operan durante el día, que conectan el aeropuerto con el centro, la península de San Francisco y Palo Alto. También hay una línea nocturna (397) que cubre un recorrido parecido.

Metro de San Francisco

El metro de San Francisco es operado por dos compañías diferentes: MUNI (Municipal Transport Agency) y BART (Bay Area Rapid Transport), que comparten cuatro estaciones en el centro de San Francisco: Civic Center, Powell, Montgomery y Embarcadero. Tienen diferentes líneas y tarifas. MUNI es la que debes usar para moverte por el centro de la ciudad. BART cubre un territorio más grande y te permite llegar hasta lugares más alejados.

MUNI

Como te comentaba, la red de Muni Metro recorre el centro de la ciudad. Combina paradas subterráneas y en superficie.

Líneas

El sistema de MUNI tiene seis líneas normales y una especial (la S) que opera durante la hora punta. Aunque varias líneas tienen mismo destino y fin, todas realizan recorridos diferentes:

  • Línea J (naranja): Embarcadero – Balboa Park
  • K (azul clara): Embarcadero – Balboa Park
  • L (morada): Embarcadero – Zoo de San Francisco
  • M (verde): Embarcadero – Balboa Park
  • N (azul oscura): Caltrain Depot – Ocean Beach    Línea T (roja): West Portal – Bayshore and Sunnydale
  • S (amarilla): Embarcadero – Castro Street

Tarifas

Estos son los precios de los billetes del servicio de metro de MUNI

  • Adultos: 2,5 $ (incluye transbordos durante 90 minutos).
  • Niños de 5 a 17 años y mayores de 65 años: 1,25 dólares.
  • Niños menores de 5 años: no pagan billete.

Horario y frecuencia

La frecuencia de los trenes Muni metro es de entre 7 y 10 minutos y el horario de funcionamiento es —dependiendo de la estación— desde las 5:00 AM hasta las 1:00 AM. Fuera de este horario, hay autobuses nocturnos que hacen el recorrido de las líneas L y N.

BART

Las líneas de BART (Bay Area Rapid Transport) te serven para ir desde el centro hasta las zonas más alejadas de la ciudad. Esta red de metro es utilizada por más de 400.000 personas cada día.

Líneas

El BART tiene cinco líneas:

  • Línea amarilla: Pittsburg/Bay Point – Aeropuerto de San Francisco
  • Roja: Richmond – Daly City/Millbrae
  • Verde: Línea Fremont – Daly City
  • Naranja: Richmond – Fremont
  • Azul: Dublin/Pleasanton – Daly City/Millbrae

Tarifas

En el BART pagas en función de la distancia recorrida en cada tramo. Dependiendo del trayecto puede costar desde 2,50 $ hasta 12,90 $. Para calcular la tarifa, en las estaciones tienes que fijarte en el mapa de las líneas y estaciones de las líneas y estaciones del BART.

Horario y frecuencia

El horario de los trenes de la red BART de lunes a viernes es de 4:00 a 00:00 horas. Los sábados empieza a funcionar a las 6 y los domingos hay trenes desde las 08:00 horas.

Autobuses, una buena forma para moverte por San Francisco

Autobús en San Francisco

Hay una buena variedad de compañías que realizan trayectos regionales, interestatales y metropolitanos. Este es el medio de transporte más económico para moverte por San Francisco. Yo evitaría las líneas que tienen paradas en Tenderloin, una zona del centro de la ciudad bastante conflictiva.

Estas son las empresas que operan los diferentes trayectos:

  • Greyhound es una de las líneas de autobuses más importantes de Estados Unidos. Desde San Francisco realiza viajes a lo largo de toda la Bahía, conectando la ciudad con otras de California y los alrededores.
  • Tránsito Golden Gate realiza viajes de corta distancia. Conecta el centro de SF con Marin y Sonoma.
  • SamTrans es la que enlaza los diversos barrios de la ciudad.

Las tarifas de autobús del área metropolitana de San Francisco son distintas a las líneas que salen de la ciudad. En los trayectos dentro de la ciudad puedes hacer combinaciones con los Muni Metro y Street Cars.

Líneas

San Francisco es una ciudad grande y por sus calles circulan cientos de autobuses. Para mí lo más fácil a la hora de saber qué línea debía tomar en cada momento fue utilizar Google Maps. Configuras tu ruta y te dice qué línea usar, en qué parada y a qué hora.

Tarifas

Un billete simple para un adulto —más de 18 años— cuesta 2,50 $, en el precio están incluidos transbordos durante 90 minutos. Los niños a partir de 5 años y mayores de 65 pagan 1,25 $. Los menores de 5 viajan gratis.

Horario y frecuencia

El horario de los autobuses y trolebuses depende de cada línea y del día que los vas a usar. Normalmente funcionan de 5:00 a 1:00 horas. Por el centro suelen pasar con una frecuencia de 10 minutos como mucho.

Muni Pass

Si vas a usar medios de transporte públicos al menos dos veces al día, lo más rentable para ti es comprar la tarjeta Muni Pass. Te sirve para viajar en Cable Car, tranvía, metro y autobuses. Ojo: no incluye los trayectos en BART. Hay pases de 1 día (unos 22 $), de 3 días (33 dólares) y 7 (43 dólares). Te puedes descargar la aplicación móvil MuniMobile, desde la cual puedes comprar billetes sencillos y también pases diarios.

Cable Car y tranvías

El Cable Car es uno de los símbolos de la ciudad. Un medio de transporte único que fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1964. San Francisco es la única ciudad en el mundo que conserva este medio de transporte público. Actualmente su uso es limitado debido a los altos costes que tienen estos tranvías.

Es una experiencia que te recomiendo sin dudarlo. También te aviso que suele haber cola para subir a estos particulares tranvías. La parada a la que va todo el mundo es la de Powell, donde da la vuelta. Puedes montarte a lo largo de su recorrido, pero el problema es que seguramente irá lleno y no podrás subir. Si va bastante lleno, te tocará ir colgado, como en las películas… Si quieres saber más de este curioso medio de transporte, puedes visitar el Museo del Cable Car, dedicado a este particular medio de transporte.

Líneas del Cable Car de San Francisco

Existen tres líneas que cubren tres zonas de San Francisco:

  • Powell-Hyde. Sale de Market y Powell, pasando por Union Square, Nob Hill, Russian Hill, Lombard Street y termina en la plaza Ghirardelli.
  • Powell-Mason. Sale desde Market y Powell, y circula por North Beach para terminar su trayecto cerca de Fisherman’s Wharf.
  • California Street. Recorre el distrito financiero, Chinatown y Nob Hill.

El tranvía histórico (Streetcar) no es lo mismo que el Cable Car. Funciona en una sola línea: la F Line. Opera con tranvías traídos de todo el mundo y tienen su recorrido entre Castro y Fisherman’s Wharf, con paradas a lo largo de Market Street y Embarcadero.

Tarifas

 El billete para los adultos tiene un precio de 7 $. Los mayores de 65 años pagan 3 $. Para comprar el billete directamente en el tranvía es necesario llevar el cambio exacto. El Cable Car está incluido con la tarjeta GO San Francisco. Y con la Muni Pass y el City Pass.

Horario y frecuencia

El cable car funciona desde las 6:30 hasta las 00:30 horas, con salida cada 12 minutos.

Uber, Lyft y Taxi

Usar un taxi, un Uber o un Lyft —una compañía de VAT que encontrarás en USA, y que a mí me gustó especialmente— es una buena alternativa a la red de transporte público. Es la mejor forma para moverte entre los barrios y el centro y para ir a la zona del muelle. Puedes solicitar también autos compartidos, una fórmula que se usa mucho en Estados Unidos y que abarata tu trayecto.

Soy usuario habitual de Uber y Lyft sobre todo por la comodidad de saber el precio con antelación, también por conocer cuánto tardará en llegar el conductor y en llevarme en mi destino. Yo soy muy fan de las aplicaciones móviles para viajar.

Autobús turístico

El autobús turístico es otra buena alternativa para explorar San Francisco al completo. Los vehículos de Big Bus San Francisco tienen dos plantas. Al ser descapotables tienes unas vistas increíbles de la ciudad. Lo mejor de todo es que viajas a tu aire: puedes bajar y subir en cualquier de las paradas. Puedes comprarlo en este enlace.

Rutas y paradas

El autobús turístico de San Francisco tiene más de 20 paradas en los lugares imprescindibles de la ciudad: Fisherman’s Wharf, Lombard Street, Alamo Square, Golden Gate Park… En el recorrido tienes explicaciones con grabaciones en idioma español.

Tipos de billetes del autobús turístico

  • Billete de 1 día. Incluye acceso a los autobuses turísticos de Big Bus durante un día además de una visita guiada por Chinatown (en inglés).
  • Ticket de 1 día Premium: Además del bus turísticos, tienes un tour por Sausalito y una visita guiada por Chinatown.
  • Billete para 2 días. Además de lo anterior tienes un paseo nocturno y la entrada para el Museo de Madame Tussauds, el de las figuras de cera.

Horarios y frecuencia

  • Línea roja ( bus panorámico): desde las 9:00 a 17:00 horas, cada 10 minutos entre los meses de abril y octubre, y cada 20-30 entre noviembre y marzo. Son dos horas y media de tour.
  • Línea verde (recorrido en trolebús por Sausalito): tienes salidas diarias desde las 10:15 a las 16:30 horas, cada 20 o 30 minutos. Duración: una hora.
  • Línea azul (nocturno): hay salidas diarias a las 18:30 y 19:00 horas entre los meses de noviembre y marzo. A las 18:30, 19:00 y 19:30 entre abril y octubre. No hay paradas en este recorrido.
Hora punta para entrar en San Francisco

Dónde aparcar y cómo moverte en coche por San Francisco

San Francisco no es una ciudad con tanto tráfico como otras de California. Ya te hablé de cómo era el transporte en Los Ángeles, y la locura que era L.A. en coche por la gran cantidad de coches y de carriles de sus enormes carreteras. En San Francisco los atascos te los encuentras sobre todo al entrar en la ciudad. Si vienes del sur, en Palo Alto siempre hay jaleo, y si llegas desde el Golden Gate es muy posible que también tengas retenciones. Pero en el interior es muy sencillo circular.

No tengas miedo de las enormes cuestas. Si alquilas un coche en Estados Unidos será automático, con lo cual no hay miedo a que se te pueda calar en una de sus empinadas rampas.

El gran problema de San Francisco es aparcar. Te aconsejo que reserves un hotel con parking. Dejar el coche en las calles es complicado, pero tampoco imposible. Yo pude hacerlo sin problemas a las horas en las que no había regulación. Un parking público siempre es una buena opción.

La bicicleta, una alternativa para conocer la ciudad californiana

Preguntas y respuestas de la guía de transporte de San Francisco

¿Es peligroso el transporte público en San Francisco? Yo no tuve ningún problema. Pero, como te comenté anteriormente, yo evitaría siempre cualquier línea que pase por el barrio de Tenderloin. Este es un lugar conflictivo, el símbolo del fracaso de las políticas sociales de la ciudad. La droga sigue causando aquí grandes estragos al igual que en otras ciudades como Philadelphia o Los Ángeles.

¿Merece la pena alquilar un coche en San Francisco? Yo llegué con coche porque estaba haciendo una ruta por la Costa Oeste. Si has llegado en avión, te puede ser útil alquilar uno para ir a hacer una excursión a Sausalito o a Mountain View y Cupertino.

¿Hay formas alternativas para moverte por San Francisco? Para poder moverte entre los diferentes barrios necesitarás en algún momento un medio de transporte, público o privado. No puedes pensar en ir andando a todos los sitios; aquí no es posible. La bicicleta es una buena opción en la zona del muelle. Y también lo es el patín; puedes alquilar uno con varias aplicaciones móviles como . Y por supuesto, también tienes el barco. Las aguas de la bahía son agitadas, pero puedes elegir este medio de transporte para ir a Oakland, Vallejo, Larkspur, Sausalito y Tiburón con los ferris de las líneas de San Francisco Bay y Golden Bay.

¿Merece la pena probar el Cable Car en San Francisco? Sí. Por supuesto. Ni lo dudes. Este es uno de los grandes iconos de la ciudad. La espera para montarte va a merecer la pena.

¿Es difícil aparcar en cuesta en San Francisco? Sí. A mí sí que me lo pareció. Circular es sencillo porque vas con un coche automático. Pero yo siempre evité las rampas al estacionar. Quizás soy un poco miedoso…

¿Es peligroso dejar el coche en las calles de San Francisco? Mi consejo es que no dejes nada dentro, pero nada. Yo lo aparqué en la calle en varias ocasiones y no tuve problemas, pero vi bastantes «cristalitos» tirados por el asfalto. No es mala idea quitar la bandeja del maletero para que quede claro que el coche está vacío. Yo para evitar sustos siempre alquilo coches con el seguro a todo riesgo.

Más artículos para disfrutar de California

¿Qué te ha parecido la guía de transporte de San Franscisco?

Espero que la utilices en tu viaje a la ciudad californiana, y que te resulte útil para elegir el mejor medio de transporte en función de tus necesidades. También que te sirva para ahorrarte unos dólares. Para mí San Francisco es una ciudad que no puedes dejar de visitar si vas de viaja a la Costa Oeste. El Golden Gate es uno de esos sitios que todos deberíamos ver una vez en la vida.

Deja una respuesta

2 Respuestas para “Guía de transporte de San Francisco”

  1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina SONIA PIÑA dice:

    BUENOS DÍAS, LLEVO SEMANAS LEYENDO COSAS SOBRE SAN FRANCISCO Y VIENDO VÍDEOS Y ES EL PRIMERO QUE ENCUENTRO TAN COMPLETO, DIRECTO Y BIEN EXPLICADO. ASÍ DA GUSTO, ENHORABUENA A LA PERSONA QUE LO HA REALIZADO.

    ES DE GRAN AYUDA PARA LOS QUE VAMOS A IR DE NUEVAS Y NO LO CONOCEMOS

    Responder
    1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Miguel Ángel Santamarina dice:

      Muchas gracias por tus palabras, Sonia.

      Ya nos contará qué tal tu viaje a San Francisco.

      Responder