Conducir en Estados Unidos, 10 consejos para tu viaje

Conducir en Estados Unidos

USA es un país increíble. Inmenso. Inabarcable. Casi 10.000 millones de kilómetros cuadrados. Hay cerca de 5.000 kilómetros entre la costa este y la oeste, entre Nueva York y Los Ángeles. En este país todo es a lo grande y las distancias entre sus ciudades son considerables. Muchas cosas que ver y demasiadas millas entre ellas. Por eso te garantizo que la mejor forma de disfrutar del viaje será con un coche. En este artículo te explico cosas que tienes que tener en cuenta para conducir en Estados Unidos.



Conducir en Estados Unidos, una gran experiencia

El cine nos ha metido a todos el gusanillo de hacernos un roadtrip por Estados Unidos. ¿Quién no tiene ganas de hacerse un viaje por la Ruta 66 —The Mother Road—para ir de Illinois a California recorriendo Kansas, Texas y Arizona? Seguro que tú también has diseñado un verano así. Alguno incluso ya lo habéis llevado a la práctica.

La ruta 66 en Estados Unidos
La ruta 66

La 66 no es la única carretera de gran recorrido que atraviesa el país. También están la 61 —la Great River Road—, que empieza en los lagos de Minnesota y termina en Nueva Orleans; la Pacífico —PCH—, que recorre toda la costa oeste; y la Highway 2, que arranca en el estado de Washington y termina en Maine, entre otras muchas.

Si quieres disfrutar tu viaje al país de las barras y estrellas, te aconsejo que alquiles un coche, aunque no te vayas a hacer una gran ruta. Para mí es la mejor manera de conocerlo y de poder hacer excursiones de forma sencilla. Es cierto que también tienes opciones de transporte público, en tren y en autobús, en todas las ciudades y estados. Yo he utilizado ambas. Pero por el gran número de horas y los retrasos que he padecido, me quedo con la opción de conducir en Estados Unidos mi propio vehículo. Yo utilicé primero esta web de comparador de alquileres y luego realicé mi reserva.

Contrata tu seguro de viaje con el 10 % de descuento
Si te gusta recorrer el mundo sin tener problemas, te recomiendo que lo hagas de forma segura, con todas las coberturas. Tener asistencia médica las 24 horas en cualquier país es fundamental. También ser indemnizados por retrasos, anulaciones o pérdidas de equipaje. Por ser lector de nuestro blog, en Intermundial tienes un 10% descuento. Puedes contratar tu seguro de viaje pinchando en este enlace.

10 tips para conducir en Estados Unidos

1 Carné internacional

Para viajar a Estados Unidos son muchos los requisitos que necesitas tener en cuenta. En este artículo Mónica te da 9 consejos para viajar a USA: la documentación que necesitas tener, sobre todo el famoso ESTA.

Para poder conducir en USA además de tu carné habitual, el de España, necesitas el carné de conducir internacional. Su tramitación es sencilla, pero como con cualquier papeleo te recomiendo que la realices unos meses antes de tu viaje. Se solicita en la jefatura de tráfico de tu ciudad. Puedes pedir la cita por Internet en la página web de la DGT. Necesitarás tener tu carné en vigor, llevar el DNI o la tarjeta de residencia en vigor y una foto actualizada, de 32 x 26 mm. en color. Su coste es de 10,30 € y tiene validez de un año.

2 Semáforos, stops y giros

Este consejo que te voy a dar si vas a conducir en Estados Unidos aplícalo desde que te subas al coche hasta que te bajes de él: respeta todas las señales y avisos que te encuentres en tu camino. Son muy estrictos con las leyes en general y con las de tráfico en particular.

Aunque cada estado tiene las suyas, en todos las señales de stop son sagradas. Cuando veas uno, frena, párate, comprueba que no viene nadie y luego continúa la marcha.

Sé también precavido en semáforos y giros. No te saltes ninguno y en caso de duda, espera y cede el paso. Muchos de los semáforos no estarán delante tuyo sino en el otro lado de la intersección—como ocurre en el país vecino, Canadá—, unos metros por delante, tenlo muy en cuenta para no saltártelos.

3 Límites de velocidad

Como te decía, en cada estado hay leyes de tráfico diferentes. Si tienes dudas, pregunta en la empresa de alquiler de coches. Lo normal es que en ciudad el límite sea de 25 millas (unos 40 kilómetros), en caminos y carreteras que no son de dos carriles, 35 millas (unos 56 kilómetros); en autovías,  55 millas (unos 88 kilómetros); y en las autopistas interestatales, 65 millas (104 kilómetros).

Recuerda que aquí el sistema de medida es diferente, familiarízate con las onzas, libras, pies…; y con las millas, por supuesto. Una milla son 1,60934 kilómetros.

Suele haber radares, sobre todo, en la costa este. Y también te encontrarás en los arcenes con los míticos coches de policía de las películas, comprobando que ningún conductor se salta los límites.

Velocidad en USA
Conducir en USA

4 Coches automáticos

En USA no vas a encontrar coches manuales, todos son automáticos. En España son cada vez más frecuentes, aunque todavía hay muchos conductores que no han utilizado uno. Te puedo asegurar que es la forma más cómoda y sencilla de conducir. Por si acaso te explico en pocos pasos cómo hacerlo:

La palanca de cambios tiene las siguientes posiciones:

P, parking, para dejar el coche parado.

R, reverse, para la marcha atrás.

N, neutral, el punto muerto. No lo vas a utilizar a no ser que estés en un atasco interminable que te obliga a estar parado mucho rato.

D, drive, para conducir.

Para arrancar tendrás que pisar el pedal de freno con la palanca de cambios en la posición P. La que usarás siempre con el coche aparcado. Una vez en marcha, R si tienes que dar marcha atrás o D si ya empiezas a circular. ¡Ojo! En cuanto dejes de accionar el freno, el coche avanza aunque no estés pisando el acelerador.

Un pequeño truco para conducir tu coche automático

¿Qué más tengo que hacer? Pues poca cosa, frenar, soltar freno, acelerar…

El principal problema lo tendrás con tus pies. Con un coche manual, cuando frenas pisas el embrague a la vez. Aquí no hay y lo que puede pasar es que pises el pedal del freno con el pie izquierdo con la fuerza con la que lo harías en el del embrague. Eso va provocar que tu coche de saltos. Te voy a contar un truco sencillo para evitar esto: pon el pie izquierdo detrás del derecho, que es el único que debes utilizar. Sobre todo, al principio hasta que cojas soltura. De esta forma evitarás pegar tirones.

5 Precio de la gasolina

No te asustas cuando veas el precio de la gasolina en las estaciones de servicio. Como te explicaba el sistema de medida es diferente y allí utilizan los galones. Un galón equivale a 3,79 litros. Cuando hagas la conversión te darás cuenta que la gasolina en Estados Unidos —pese a estar en los precios más altos de los últimos cuatro años— es más barata que en España, casi la mitad. Aunque también depende del estado, como todo en este país. Y es que en California pagarás unos 3 $ por galón, mientras que en otros lugares puedes hacerlo por poco más de 2 $.

Los coches de alquiler suelen ser todos de gasolina. Ojo al rellenar. Los depósitos de diesel suelen estar aparte, pero asegúrate al repostar para no estropear el motor. Hay varias clases de gasolina. Lo normal es que tu vehículo funcione con la más barata, que recibe varias nombres, dependiendo de la gasolinera: regular gas, unleaded, 87

6 Incorporaciones

En muchos lugares y carreteras las incorporaciones son peculiares. Diferentes a las nuestras. Sigue las indicaciones y no hagas caso a tu intuición cuando vayas a conducir en Estados Unidos. A mí me paso al salir del Flume Gorge. Yo veía una carretera, por lo que había venido y mi lógica me decía que la incorporación a esa autovía tiene que estar al lado de ella, pues no: tienes que seguir otra carretera para incorporarte a ella varias millas después…

Límites de velocidad en Estados Unidos
10 consejos para conducir en USA

7 GPS 

Para evitarte equivocaciones en las incorporaciones y para toda tu conducción yo te recomiendo el GPS para conducir en Estados Unidos. También puedes usar Google Maps, pero si vas a circular por zonas de costa o montaña verás que tu cobertura se pierde constantemente. En mi caso, Vodafone, mi compañía de teléfono, tiene roaming gratuito en Estados Unidos, pero fallaba más que una escopeta de feria…

Una opción es descargarte el día anterior a tu ruta los mapas sin conexión. Pero eso también tiene sus riesgos. Yo te recomiendo usar el GPS. Puedes alquilarlo con tu vehículo o llevarte el tuyo de viaje.

8 Sillas de los niños

Volvemos a encontrarnos con leyes diferentes y normativas distintas. Si vas a atravesar varios estados consulta con tu empresa de alquiler. Puedes alquilar allí la silla o comprar una en cualquier Walmart. Su precio en un supermercado va desde los 22 $ de un booster (alzador) hasta los 40 ó 50 $ de una silla básica con respaldo.

Como norma general los bebés menores de 1 año tienen que viajar en sentido contrario al de la marcha. Hasta los 4 años deben ir en silla con respaldo y hasta los 8 años en alzador. Hasta los 12 años no se permiten que viajen en los asientos delanteros.

9 Autopistas de pago 

Casi todas las carreteras son gratuitas. Es bastante sencillo viajar por USA sin tener que pagar peajes. Aunque sí que hay carreteras en las que hay sacar los dólares, se denominan turnpikes. Muchas funcionan con el pago electrónico, aunque también está habilitado el pago manual. También hay casos especiales como el del Golden Gate para el que necesitarás el FastTrak.

En ocasiones también te puedes encontrar con carreteras con “fasttrack lanes“, carriles que son de pago que están junto a otros que son gratuitos, “carpool lanes“.

carreteras de Estados Unidos
Señalizaciones en las carreteras de Estados Unidos

10 Horas punta

Por lo general son gente bastante amable conduciendo que permiten las incorporaciones sin pitidos ni aspavientos. Aunque en los atascos que se forman en entradas y salidas de las grandes ciudades todos cambiamos y podemos convertirnos en Michael Douglas en “Un día de furia”.

Son muchas las pelis, como en la famosa La La Land, en las que vemos los atascos inmensos que se producen. No te asustes. Conducir en hora punta en Madrid o Barcelona es igual de peligroso y molesto o más que hacerlo en estas megalópolis.

Procura evitar coger el coche, especialmente, en los grandes núcleos de población desde las 7 a las 9 am y de las 5 a las 7 pm. Como habrás visto te he hablado de 5 pm y no de 17:00 horas. Así es como lo hacen ellos.



Alquilar un coche en Estados Unidos

Te vas a encontrar muchas opciones. Normalmente te saldrá mejor hacerlo con alguna compañía de USA. Yo contraté mi coche con esta compañía de alquiler, una de las razones para decidirme fueron sus tarifas con todo los servicios incluidos.

Varias cosas que tienes que tener en cuenta:

  • La edad mínima para poder alquilar es de 24 años.
  • Tienes que especificar en la póliza de contratación cuántos conductores van a usar el vehículo. Pagarás un suplemento, normalmente, por cada uno que añadas.
  • Si vas a cruzar la frontera tienes que avisarlo. En algunos contratos de alquiler no estará permitido y tendrás que firmar que no lo vas a hacer.
  • Mucho ojo con el seguro que elijas. Este es un tema muy importante. Te recomiendo que complementes la cobertura básica con una que amplíe las garantías y evite que te retengan una franquicia en caso de siniestro, aunque no sea culpa tuya. En USA nosotros no tuvimos ningún problema, pero en Canadá un coche se saltó un stop y nos golpeó en el lateral. Solo fue un susto y algo de chapa. Al tener la cobertura ampliada no tuvimos que abonar ninguna cantidad y todo se resolvió de forma sencilla.
  • Hay varias políticas de repostaje. Yo siempre elijo la de depósito lleno. Con el precio de la gasolina de Estados Unidos. Siempre te saldrá más rentable salir de la empresa de alquiler con el tanque a tope y devolverlo de la misma forma.
  • Pregunta por los límites y las normativas especiales del estado. Es la mejor forma de evitarte sustos y comprobar que vas a utilizar la silla adecuada para tus hijos. Las luces no son obligatorias de día, aunque verás que muchos vehículos las llevan puestas. Es muy probable que las de tu coche sean automáticas y active unas luces de posición al arrancar.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda si vas a conducir en Estados Unidos. Como te explicaba en el primer párrafo este es un país enorme, con diferentes legislaciones, seguro que si has alquilado un coche en USA habrás tenido otras experiencias por las normas o tipos de peaje diferentes, puedes contármelo en los comentarios.

¿Vas a viajar a USA? Aquí tienes unos artículos que te van a ayudar en tu aventura americana

Norwegian Reward para viajar a Los Ángeles

Vuela por todo el mundo con Norwegian Reward

[Vídeo patrocinado] Viajar, viajar, viajar, ¿hay algo más maravilloso en esta vida? Yo siempre tengo mi maleta preparada. Atenta a cualquier buena oferta que sale en Internet para volar a un nuevo destino. Me paso el día pegada a la pantalla del ordenador esperando que salga una nueva oferta que me lleve a mi país […]

0 comentarios
Consejos para viajar a Estados Unidos

Viajar a Estados Unidos en 9 consejos para principiantes

Hoy te voy a contar todo lo que necesitas saber para viajar a Estados Unidos como una auténtica experta, aunque sea la primera vez en el país norteamericano. Te explicaré qué es lo más importante antes de ponerte a comprar billetes de avión, hoteles, y excursiones o planificar rutas: que compruebes que tienes tu documentación […]

0 comentarios
Cómo ir del aeropuerto JFK a Nueva York

Cómo ir del aeropuerto JFK a Nueva York

Nueva York es uno de los destinos por excelencia de los que decidimos coger nuestras maletas y poner rumbo a Estados Unidos. Cada año son millones las personas que deciden cruzar el Atlántico para desplazarse desde toda Europa hasta allí, incluidos los españoles, por supuesto. En este post te cuento cómo ir del aeropuerto JFK a […]

2 comments

Webmaster y editor en elviajedesofi.com
Autor de la novela Queremos que vuelvan
Colaborador en zendalibros.com
Maratoniano un par de veces, pensando en una tercera
Amante de los viajes, el marketing digital, el running, la música y la literatura

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies