Viajar a Estados Unidos en 9 consejos para principiantes

Consejos para viajar a Estados Unidos

Hoy te voy a contar todo lo que necesitas saber para viajar a Estados Unidos como una auténtica experta, aunque sea la primera vez en el país norteamericano. Te explicaré qué es lo más importante antes de ponerte a comprar billetes de avión, hoteles, y excursiones o planificar rutas: que compruebes que tienes tu documentación en regla. Eso incluye la ESTA, porque sin esa autorización, no puedes entrar al país. Después ya podrás planificar todo lo demás para que tu viaje sea todo un éxito.



Viajar a Estados Unidos en 9 consejos para principiantes

1.- Ver las recomendaciones del Ministerio de Asuntos de Exteriores

Embajada de España en Estados Unidos: Washington. Consulados de España en: Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Francisco y Washington.
Para qué nos sirven todas las recomendaciones que nos dan desde el gobierno de España te estás preguntando. Por qué nos dan una serie de datos importantes sobre las restricciones de entrada. Porque es muy importante saber cuál es la documentación necesaria para viajar a Estados Unidos. Además, también nos dan información sobre sanidad y seguridad en Norteamérica. Y nos facilitan las direcciones de las embajadas y consulados para tramitar el visado.

Para obtener el visado, deberás informarte en el Consulado o Sección Consular de la Embajada del país acreditada en España. Hay que tener en cuenta que la tramitación del visado puede exigir documentación complementaria y que el plazo de concesión es el determinado por el país. Por ello conviene tramitar el visado con la suficiente antelación.

2.- Documentación en regla: pasaporte, visados y carnet de conducir internacional

El documento básico de cualquier viajero es el pasaporte. Para viajar a Estados Unidos necesitamos tener el nuevo (el que lleva banda magnética, porque nos hace falta para solicitar la ESTA). Además tiene que tener una vigencia mínima de 6 meses para poder entrar al país.

Pasaporte para viajar a Estados Unidos
Pasaporte en regla

Solo es necesario visado si viajas a Estados Unidos por trabajo o vas a realizar cualquier tipo de estudios o investigación. Lo tienen que solicitar: periodistas, artistas, deportistas, diplomáticos, religiosos… y cualquier otro no especificado anteriormente. También hay que obtenerlo para cualquier tipo de viaje superior a 90 días. Los ciudadanos españoles si vamos de vacaciones a Estados Unidos solo necesitamos tramitar la ESTA. Te lo explico en el siguiente apartado.

El carnet de conducir internacional

Para poder conducir por Estados Unidos tienes que sacarte el permiso de conducir internacional. El trámite lo tienes que hacer en la DGT y tienes que acompañarlo con el español para que tenga vigencia. Este tipo de permiso tiene una validez de 1 año.

3.- Solicitar ESTA para Estados Unidos

Los ciudadanos españoles tenemos que solicitar la ESTA para entrar a Estados Unidos si vamos de vacaciones o negocios por un período inferior a 90 días. La ESTA es una autorización electrónica que te permite viajar a Estados Unidos sin necesidad de obtener visado.

Tiene una vigencia de dos años desde el momento que te lo conceden. Para solicitarla es importante que tu pasaporte tenga una vigencia mínima de dos años, la misma que tiene la ESTA. ¿Por qué? Porque si durante ese período de tiempo cambias de pasaporte tienes que volver a solicitar una nueva ESTA y volver a pagar por el trámite.
Puedes solicitar de forma rápida y sencilla tu ESTA desde aquí. Solo necesitas tu pasaporte y conexión online.

4.- Alta en el Registro de viajeros

Este registro es totalmente voluntario. No es obligatorio darte de alta, pero me parece buena idea cuando viajas a Estados Unidos y no tienes una residencia fija porque estás haciendo turismo. Además en situaciones específicas, me parece fundamental como en la época de huracanes que azotan la zona del Golfo de México.

Papeles y documentos para viajar a Estados unidos
Preparar y organiza tu documentación

Permite que consten todos tus datos personales y los de tu viaje para que, con las garantías de confidencialidad necesarias, estés localizable. La finalidad de este Registro es que las autoridades españolas puedan contactar rápidamente contigo en caso de emergencia grave: desastre natural o conflicto de cualquier tipo.
Mi consejo como viajera es que te inscribas en el registro. Son solo unos minutos y te da tranquilidad.


La temporada de huracanes en el Atlántico, que afecta a la zona de Florida, Georgia y Carolina del Sur y a toda la Costa del Golfo de Méjico (Estados de Tejas, Lousiana, Mississippi, y Alabama), comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre pero el período más problemático tiene lugar entre los meses de agosto y octubre.


5.-Viajes a Estados Unidos con menores de edad

En mi caso, madre de una niña pequeña, tengo claro que además de la documentación obligatoria como el pasaporte y la ESTA (la solicitas como núcleo familiar si viajas todos juntos) necesito el documento que prueba la filiación y la patria potestad del niño.

En este caso lleva contigo el Libro de familia. Si el menor también tiene DNI es importante que lo incluyas entre la documentación, pero los documentos fundamentales son el Libro de familia, pasaporte y ESTA.

6.-Seguro médico y de viaje privado para viajar a Estados Unidos

Las condiciones de atención médica en EEUU son excelentes, sin embargo, la asistencia sanitaria en este país no está cubierta ni por la Seguridad Social española, ni por el seguro médico privado que tengas contratado en España ni por la póliza que se suscribe al comprar un billete de avión con tarjeta de crédito.

A modo de ejemplo, el traslado de un enfermo en avión medicalizado desde los Estados Unidos puede tener un coste en torno a los 50.000 euros. El viaje de vuelta a España de un paciente en camilla en un vuelo regular acompañado por un médico puede costar en torno a 20.000 euros. Creo que son razones suficientes para contratar un seguro médico y de viaje. También puedes echar un vistazo a este post en el que te explico en detalle mis razones para viajar seguro con seguro y dónde puedes contratarlo.

Viajar seguro con seguro
Viajar seguro

El seguro médico es conveniente que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en avión medicalizado. Si vas a visitar varios países durante tu viaje, comprueba que el seguro tiene cobertura en todos ellos, incluso en las escalas y estancias breves. También que incluye las actividades que vas a realizar (submarinismo, parapente, alpinismo,…) cuando estés en Estados Unidos.

Si vas a conducir contrata un seguro de accidentes y de responsabilidad civil.

El seguro de viaje también es recomendable que incluya la opción de anulación. Los que tenemos hijos sabemos que es fundamental contratar este servicio. Con los niños siempre existen los por si acaso.

7.-Viajar a Estados Unidos con medicamentos

Si padeces una enfermedad crónica debes llevar contigo la medicación necesaria para todo el tiempo que dure el viaje por los Estados Unidos. Por si acaso, antes de que comience tu viaje busca los nombres en inglés al igual que la dosis que debes tomar. Mi consejo es que lleves los medicamentos en las maletas que factures pero, por seguridad, también es importante que los lleves en tu equipaje de mano. Es importante que también adjuntes el historial médico (en inglés) junto con el contacto de tu médico. También si padeces una afección o perteneces a un grupo de riesgo de sufrir una enfermedad grave.

8.-Qué puedo llevar en la maleta si voy a viajar a Estados Unidos

Es probable que te hagas la típica pregunta sobre si puedes llevar jamón ibérico a Estados Unidos para consumo personal. En la página de la embajada de Estados Unidos te dicen todos los artículos que están permitidos y las cantidades exactas para que no necesites declararlas, pero ya te adelanto que hay muchas restricciones para los productos agropecuarios.

Qué puedes llevar en la maleta para viajar a Estados Unidos
Maleta

Resumiendo, olvídate de jamón, chorizo, fabada, morcilla, lomo, longaniza o cualquier otro alimento que esté preparado con carne. Sí están permitidos otros productos patrios como el turrón o el queso curado.

En cuanto al alcohol hay un límite de un litro por persona para adultos mayores de 21 años no residentes habitualmente en Estados Unidos. Si te gusta llevar dinero en efectivo, como a mí para afrontar posibles imprevistos, el límite para no tener que declarar está en 10.000 $.

9.-Enchufes en Estados Unidos

Las clavijas de los enchufes eléctricos no son universales y en Estados Unidos es diferente al que usamos en España. Además el voltaje es menor, por lo que cuando cargues el móvil te va a llevar más tiempo que cuando lo haces en casa. El secador es posible que también lo notes con menos potencia. Para evitar eso puedes hacerte con un pequeño transformador. Para mí, sin embargo es más importante un adaptador universal.

Llevar adaptador de enchufe en tu viaje a Estados Unidos
Mapa con los tipos de enchufe por países

Te sirve para cualquier país que visites, incluído los U.S.A. También es una buena idea que además del enchufe tenga puertos USB para cargar varios dispositivos a la vez o si no llevar una regleta. Este es otro buen consejo para cualquier viajero, no solo si viajas a Estados Unidos. Siempre tienes la opción de comprarlo en el destino, pero qué pasa si haces escala y necesitas cargar alguno de tus aparatos eléctricos. Pues que te vas a tirar de los pelos por no haberme hecho caso.

Foto maleta: Erol Ahmed

Sigue leyendo estos posts para preparar un viaje inolvidable al mejor precio:

Cómo usar un buscador de alojamiento como HundredRooms

Cómo usar un buscador de alojamiento como HundredRooms

Uno de los objetivos de muchos bloggers de viajes, o simplemente viajeros, es encontrar un buen alojamiento al mejor precio. Muchos conocidos, que no están familiarizados con las reservas online, me preguntan en qué consiste y cómo usar un buscador de alojamiento. La gente está habituada a los servicios de reserva online, pero les cuesta […]

0 comentarios
como y donde comprar vuelos baratos por internet

Comprar vuelos baratos por Internet, cómo y dónde

Mi primer billete de avión me costó 15.000 pesetas, 90 € al cambio actual. Lo digo en pesetas porque todavía no existían los euros. El precio tenía descuento especial por ser “joven”; de no haber sido así podíamos estar hablando de unos 500 euros por un ida y vuelta a Londres. Ha llovido mucho desde […]

13 comments
Norwegian Reward para viajar a Los Ángeles

Vuela por todo el mundo con Norwegian Reward

[Vídeo patrocinado] Viajar, viajar, viajar, ¿hay algo más maravilloso en esta vida? Yo siempre tengo mi maleta preparada. Atenta a cualquier buena oferta que sale en Internet para volar a un nuevo destino. Me paso el día pegada a la pantalla del ordenador esperando que salga una nueva oferta que me lleve a mi país […]

0 comentarios

Soy Mónica, diplomada en turismo, blogger, y amante de las cosas bellas. Viajera de vocación y de corazón. ¡Sígueme y junt@s preparáremos viajes inolvidables!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies