No soy un experto montañero, pero cuando viajo siempre me gusta conocer los parques naturales y los lugares de naturaleza del país que voy a visitar. Me encanta poder meter alguna ruta de montaña en mi itinerario, y también hacerme unos kilómetros de trail corriendo por la mañana. Creo que es muy importante ir bien equipado, por eso te voy a decir cuáles son mis imprescindibles; a continuación de cuento cuál es el equipo de senderismo llevo siempre conmigo.

Te voy a contar algunas de mis (malas) experiencias y te voy a dar unos cuantos consejos. Este no es un artículo pensado para usuarios pro; sino para aficionados como yo a los que nos gusta la naturaleza, pero que no nos pasamos todo el día por el monte. Eso sí, seas del grupo de los profesionales o de los aficionados, ten en cuenta que un seguro de viajes que cubra las actividades deportivas es fundamental. Y en muchos casos hasta obligatorio.

10 accesorios imprescindibles en tu equipo de senderismo

Nos vamos de ruta. No hace falta que seas un montañero compulsivo para que vayas con el equipamiento adecuado, por tu seguridad y por las demás. Todos los años leemos noticias de personas que han sido rescatadas con playeras en un monte, a punto de estar congeladas porque iban con una chaqueta vaquera. No son extraterrestres. Son gente como tú y como yo, que decidieron hacer una ruta sin la ropa adecuada, sin mirar el tiempo que iba a hacer y sin la información necesaria de los senderos por los que iban a dar su paseo.

Antes de empezar con la lista te voy a contar una anécdota. Hace ya bastante años, cuando viajé a Suiza, estuve a punto de liarla por no respetar la montaña y no tener el equipo elemental. El Titlis es un tresmil. Está cerca de Engelberg, hasta allí llegamos desde Lucerna, donde estábamos alojados. Cogimos el teleférico y subimos hasta la cima. Arriba estaba cubierto de niebla y llovía. Íbamos con unas zapatillas de tenis y sin chubasquero; unos cracks, ¿a que sí? El día mejoró un poco, y después de comer no se nos ocurrió mejor idea que bajar andando por la ruta de senderismo, sin equipo de senderismo. Nos pegamos un trompazo, pero tuvimos la suerte de que no nos pasó nada. Desde entonces tengo claro que por la montaña hay que ir siempre con unas buenas botas y todo el material necesario.

1.- Botas de montaña

Pasé lo que pasé nunca vayas a hacer una ruta sin tus botas de montaña. No hagas como hice yo en los Alpes. Te evitarás resbalones y caídas. Hacerte una torcedura es sencillo cuando andas por piedras y caminos pedregosos. Para mí es fundamental que la bota recoja bien el tobillo.

Te voy a contar un truco. Si has hecho el Camino de Santiago seguro que ya lo has tenido en cuenta. Lo más importante es llevarte unos calcetines que transpiren —no ahorres con esto—, y apretar bien fuerte los cordones, para que el pie no baile y evitar así las temidas ampollas.

Hay una gran variedad de botas de montaña: marcas, diseños, estilos, colores, formas…, pero para mí la clave es el Gore-Tex, el material que evita que tus pies se mojen. La humedad es la peor compañera en una ruta senderista o en un simple paseo por el monte. Yo soy muy fan de las clásicas Chiruca; las mías son las de camuflaje.

2.- Linterna frontal

Calcular los tiempos si vas a hacer una ruta es fundamental. Aunque en las señalizaciones y en los folletos veas que el recorrido es de solo 4 kilómetros: es muy probable que te lleve un par de horas completarlos, por lo escarpado del terreno y su altimetría.

Por ese motivo yo siempre prefiero hacer mi etapa por la mañana, pronto, para evitarme sustos. Una de las peores cosas que te pueden ocurrir en el monte es que se haga de noche. Además de la socorrida linterna del teléfono es conveniente llevar algún auxiliar. Una linterna frontal, que se ha hecho tan popular por las carreras nocturnas, es una gran opción.

3.- Reloj / Pulsera

Se me hace raro pensar en un reloj que no sea un smartwatch. No sé si a ti te pasa lo mismo: pero para saber la hora yo miro el móvil. El reloj lo uso para otras cosas: medir los datos de una carrera, saber los pasos que he dado durante el día, conocer cómo ha sido mi sueño y controlar mis pulsaciones durante el ejercicio y en reposo.

Cuando hago una ruta de senderismo me parece muy útil porque sigo teniendo esa misma información cuando hago cualquier actividad deportiva. Si vas a empezar a hacer senderismo de forma habitual, te motivará saber cuántos kilómetros has recorrido, el tiempo que has tardado, las calorías que has gastado… Yo utilizo siempre la marca Polar. Me gusta sobre todo porque su aplicación móvil es sencilla y se puede sincronizar de forma fácil con otras apps como Strava.

El móvil es imprescindible en la montaña.

4.- GPS

Los muy avanzados, pero también muy simples. Pero todos son útiles para evitar perderte. Te permiten ver el track de la ruta que vas a hacer, y también grabarla, por si no es circular y quieres volver por el mismo sitios.

La mayoría resisten a la humedad y el polvo; un tema importante cuando vas por en medio de la naturaleza. Tiene luz. Lo puedes adaptar también a tu bici si el paseo lo vas a hacer a dos ruedas. A la hora de comprar uno, creo que lo más importante es que valores estos tres factores: el peso, la duración de la batería y el espacio de almacenamiento.

Si vas a convertirte en un senderista habitual una buena idea es combinar el GPS con aplicaciones útiles para ir por la montaña. La más conocida y usada es Wikiloc. A mí me gusta mucho. Yo también la uso cuando quiero correr por una ciudad, cuando estoy de viaje, y quiero echar unos cuantos kilómetros.

Seguro de viaje para viajar por Europa

Tienes un 5 % de descuento con HEYMONDO por leernos

Icono de la sección

5.- Botellas

Otro must en la montaña. La hidratación es fundamental. Cuando hace calor, pero también con el frío. El cuerpo necesita su ración de líquido. Yo siempre que voy de ruta me llevo varios litros de agua y también de bebida isotónica. Tener una deshidratación es muy desagradable y peligroso… Yo he tenido dos, una en el desierto de Joshua Tree, y me asusté bastante. Una buena idea es beber bastante agua la noche anterior y tomarte por la mañana un Powerade a pequeños tragos, como si te estuvieras enjuagando la boca. Y luego todo el rato durante la excursión.

Tener un buen set de botellas para llevar el líquido es importante. Que sean fáciles de transportar: poco peso y que se adapten a los huecos de tu mochila. En invierno, el complemento ideal de tus botellas es un termo: para llevar bebidas calientes y también un «caldito», la mejor hidratación de todas.

6.- Pantalones trekking

Se han popularizado tanto que hay gente que los usa para su vida normal como un complemento de vestir más. Es una prenda cómoda y que da mucho calorcito. Fíjate bien que sean impermeables y repelentes al viento.

El apartado de la ropa de senderismo es muy amplio. Además de unos pantalones cómodos e impermeables, debes llevar una buena pieza de abrigo en los meses de frío, con un buen poder calorífico, y alternar y combinar con las camisetas térmicas —mi secreto para estar siempre caliente haciendo deporte o trekking— y los polares. Para mí hay dos piezas indispensables para combatir las bajas temperaturas: los guantes y el gorro. Dicen que las mayores pérdidas de calor se producen en las manos y en la cabeza. Yo no sé si será sugestión, pero el día que me los olvido me cuesta mucho más entrar en calor.

10 cosas que debes llevar en tu botiquín de viaje
Botiquín, lleva siempre una selección de medicamentos y material para curas.

7.- Botiquín

En la mochila además de bebida y comida —yo no voy al monte sin una buena ración de barritas energéticas y de frutos secos—, el móvil, una batería para cargarlo y ropa de repuesto, llevo siempre un pequeño cargamento de medicamentos.

Hay botiquines con dimensiones reducidas: 17 × 12 × 5 cm, pero con hasta 120 artículos en su interior: tiritas, desinfectante, tijeras, silbato y hasta una manta térmica de emergencia. El peso puede estar en los 400 gramos. Lo puedes llevar dentro de la bolsa o atarlo al pantalón con un asa. Luego te sirve para llevarlo al resto de tus viajes o dejarlo en el coche por si tienes una emergencia.

8.- Bastones

Son la última moda. La caminata nórdica o marcha nórdica ha pegado fuerte en todo el mundo. Está pensada para imitar los movimientos de otro deporte, el esquí.

¿Cuál es la diferencia entre andar con bastones o sin ellos? Usarlos hará que ejercites más a fondo tus músculos y también que camines más rápido al abrir tu zancada. Es importante que el modelo que compres tenga varias puntas, de goma para asfalto y de metal para caminos en el campo. Suelen ser telescópicos para que adaptes su tamaño a tu altura: su longitud debe ser el resultado de multiplicar tus centímetros por 0,66. Ejemplo: una persona de 1,65 debería llevarlos entre 108 y 115 centímetros.

9.- Navaja

La navaja de «la mili» todavía me acompaña en mis excursiones y sigue siendo muy útil. Si vas a viajar a otro país recuerda que no puedes llevarla en el equipaje de mano.

Si no tienes en mente cazar osos, una multiusos te puede servir. Hay una gran variedad de clases y modelos, las hay hasta con martillo incluido. Seguro que te salvará de muchos apuros.

No te olvides de los prismáticos para no perderte nada en tus rutas de montaña.

10.- Prismáticos

Yo los prismáticos los asocio al turismo más relajado: sentarte en el campo y ponerte a contemplar la naturaleza sin prisas, disfrutando del paisaje, viendo a los animales a kilómetros de distancia, en libertad, sin molestarlos.

Aunque de pequeño me vi toda la serie de Félix Rodríguez de la Fuente, El hombre y la tierra, te confieso que no soy un fanático del bird watching, pero unos prismáticos nunca faltan en mi equipo de senderismo cuando voy a hacer una ruta por la montaña.

Te sigo ayudando a preparar tu viaje

10 cosas que debes llevar en tu botiquín de viaje

Botiquín de viaje, 10 cosas que debes llevar siempre en tu maleta

Una de las cosas que más me preguntáis es qué llevo en mi botiquín cuando viajo al extranjero. Te doy mis consejos para que sea práctico y completo.

0 comentarios
Aplicaciones móviles para viajar

Aplicaciones móviles para viajar, las 10 mejores

No sé qué haría sin mi teléfono móvil. No me puedo imaginar un viaje sin él. Te voy a ayudar para sacarle el máximo partido, para que no necesites llenar la maleta con papeles y lo tengas todo a un clic con estas apps que te recomiendo.

4 comments
7 consejos para preparar tus vacaciones

7 consejos para preparar tus vacaciones

Siempre nos estáis preguntando trucos para ahorrar, qué tipos de alojamientos son mejores, cómo encontrar vuelos a buenos precios y si es necesario tener un seguro de viajes. Hemos querido hacer una mini guía de viajes para responder a todas esas cuestiones. Lo intentamos resumir en estos 7 consejos para preparar tus vacaciones. A ver …

0 comentarios

¿Alguna duda con tu equipo de senderismo?

Espero que no. He tratado de hacer una buena recopilación de lo que no puede faltar en tu mochila si te vas a ir de excursión por el monte. El senderismo es una de las cosas más bonitas para disfrutar en unas vacaciones, pero es importante estar bien preparados para andar por la montaña. ¿Se te ocurre algún imprescindible más para hacer trekking? Cuéntamelo en los comentarios.

Deja una respuesta