5 motivos para contratar un seguro deportivo

Contratar un seguro deportivo

Para mí es fundamental viajar seguro. Mónica y yo somos diplomados en Turismo. Los dos hemos trabajado durante muchos años en el sector de las agencias de viajes y por ese motivo conocemos la cantidad de siniestros y cancelaciones que se producen todas las temporadas. En este artículo te voy a contar mis razones para contratar un seguro deportivo.

No te puedes imaginar la de veces que he tenido que tramitar incidencias, anulaciones e interrupciones de estancia cuando estaba en una central de reserva. Cuando contratamos nuestro viaje estamos convencidos de que todo va a salir de maravilla, que nada va a ocurrir, pero os puedo asegurar que al final hay cosas que pasan, que escapan a nuestro control.

En este blog lo tenemos claro y le damos prioridad al seguro —al de anulación y al de viaje, los dos— cuando viajamos. Por eso tenemos el seguro anual de familia de Intermundial. Por trabajo o salud muchas veces nos vemos obligados a hacer cambios en los viajes, de esta forma evitamos perder el dinero de las reservas. En ocasiones ni siquiera tú tienes nada que ver en el problema. Como nos paso con la huelga de Ryanair en la cual cancelaron nuestro vuelo. Por esas y otras razones para nosotros el seguro es un complemento más del presupuesto del viaje, como la comida, los apartamentos, el transporte…

Por qué es importante contratar un seguro deportivo

Como te explicaba en el primer párrafo, en este post te voy a hablar de un seguro muy especial, el seguro deportivo. Yo lo he utilizado en muchas ocasiones y creo que es fundamental cuando vas a realizar un viaje que incluya una actividad deportiva.

Llevo practicando deporte desde que era un niño. He jugado al fútbol, baloncesto y balonmano, y he practicado artes marciales como el Taekwondo. Me gusta el senderismo y desde hace unos años mi pasión es el running. He corrido dos maratones y espero poder con un tercero en breve.

También tengo la experiencia del organizador, soy uno de los que realizan el Campofrío Maratón de Burgos. Desde ese lado de la carrera ves muchas cosas que antes pensabas que no ocurrían.

Aunque las carreras y pruebas deportivas están obligadas a tener un seguro que cubra accidentes, yo, cuando viajo para correr, siempre contrato un seguro deportivo.

Tampoco hay que ser un aficionado a un deporte en concreto como es mi caso para necesitar un seguro deportivo. En nuestros viajes es cada vez más frecuente que mezclemos gastronomía, playa y diversión con alguna actividad que a priori puede no parecerlo, pero tiene sus riesgos: buceo, raquetas de nieve, vuelo en globo…

Asegurarse para correr
Turismo deportvio, running

Mis 5 motivos para contratar un seguro deportivo

1 Tener asistencia médica en todo el mundo durante 24 horas

Si haces deporte sabes que una lesión puede surgir en cualquier momento. Hacerte un esguince es algo bastante habitual. Y cuando practicas por primera vez actividades a los que no estás acostumbrado las probabilidades aumentan. No quiero sonar a gafe o alarmista, pero es bueno que asumas que los riesgos de accidente son mucho mayores de lo que nos pensamos siendo novatos.

Además, con tu seguro deportivo tienes todas la coberturas incluidas en el seguro de viaje.

El auge del turismo deportivo y de los paquetes de multiaventura ha normalizado estas actividades, que no nos olvidemos son en muchos caso complejas. Hace unos meses practiqué kayak. No sé si no tenía el día o es que lo de los remos no es lo mío, pero no me sentí a gusto en ningún momento. Además, a cada minuto que pasaba el mar se iba picando, complicando más aún las cosas. Volqué. Y al subir de nuevo al kayak me pegué un golpe considerable en la cara. Era Lloret y por unos centímetros solo fue un susto. Pero si eso me hubiese pasado en Vietnam y me hubiese roto la nariz, las cosas hubiesen sido muy diferentes.

2 Estar tranquilo cuando causas un problema

Ahora todos hacemos surf. A mí tampoco se me dio nada bien. Parece que el deporte dentro del mar no va mucho conmigo.

El surf puede parecer sencillo, pero aquí también manejas material pesado, que coge velocidad y que puede causar lesiones, a ti o a terceros. Y es que hay muchas situaciones en las que no eres tú el que sales con la pero parte, sino otra persona, a la que has golpeado sin querer con tu tabla, has impactado con tus esquís al bajar por la pista o has chocado con un compañero bajando en una ruta de Mountain bike. La responsabilidad civil del seguro cubre todos esos supuestos. Este es uno de los puntos básicos para mí para contratar un seguro deportivo.

3 No pagar cuando eres rescatado

La montaña es peligrosa. A todos nos gusta tirarnos al monte para disfrutar de la belleza de sus paisajes. Pero en un pocos metros un día soleado puede dejar de serlo y dar paso a una niebla épica o una tormenta brutal. Es importante llevar un móvil —con las apps de emergencias descargadas y habilitadas—, tener el track de la ruta y ropa de abrigo —impermeable— en la mochila. Pero a veces con eso no basta.

No es lo más frecuente, pero ocurre: puede que tengas que ser rescatado. Entonces lo que iba a ser un idílico paseo entre picos y colinas se convierte en una pesadilla. En un país como Estados Unidos puede tener un coste de hasta 10.000 €. Y en Francia o Suiza llegar a los 8.000 €. Si tienes un seguro deportivo no tendrás que pagar ninguna cantidad.

4 Ampliación de la rehabilitación

Si has tenido una lesión deportiva sabes que lo peor no ocurre en el momento. El susto pasa y el dolor casi ni se nota con los calmantes. Luego es cuando llega lo duro: la rehabilitación.

Al contratar un seguro deportivo tengo incluida esta ampliación. Tengo cubierto el coste de las sesiones que necesito para recuperarme; sin límite de tiempo.

5 Reembolso si no puedo competir

Preparar un maratón es complicado. Primero, dos meses cogiendo forma: series, fartlek, primeras rodadas los domingos…; y luego, otros cuatro acumulando kilómetros —con tres o  cuatro tiradas de 30 kilómetros—, cuestas y pesas.

Como te decía, yo he terminado dos. Entrené otros dos, pero no llegué a tomar la salida. En una ocasión, el momento de forma no era el adecuado, en el segundo una lesión en la espalda no me daba garantías para poder terminar los 42 kilómetros y 195 metros. En ambos casos, perdí el dinero del dorsal. Si hubiese contratado unos seguros deportivos temporales eso no me habría ocurrido.

Ten en cuenta que muchos de los dorsales de las carreras y pruebas deportivas tienen un alto coste y que en la mayoría de las pruebas no te devolverán el dinero. Dependiendo de reglamentos, puede que te lo guarden para el año siguiente. Tampoco son baratos los cursos de buceo o los paquetes de aventura.

Surf, turismo deportivo
Mónica y Miguel, en su bautismo de surf

Deportes incluidos si vas a contratar un seguro deportivo

El seguro deportivo de Intermundial tiene dos opciones: anual y temporal. El primero te cubre todo el año. Te lo recomiendo si vas a realizar varias prácticas deportivas; a partir del tercer viaje de 10 días ya ahorras dinero.

Estos son los deportes, más de 100, que están incluidos en el seguro deportivo Totalsports. Te recuerdo que puedes contratarlo con un 10% de descuento por ser lector de nuestro blog pinchando en este enlace.

Deportes acuáticos

Buceo con botella

Surf / Windsurf

Wakeboard

Veleros

Descenso / rafting / hidrospeed

Fuera bordas rápidas (con conductor)

Banana / bus bob

Flyboard

Freediving

Piragüismo

Octopush

Espeleobuceo

Kitesurf

Bodyboard

Canoas (con guía local)

Embarcaciones ligeras

Barcos a motor (con conductor)

Waterball

Paddle surf

Bodyboard

Pesca submarina no profesional

Snorkel

Esquí acuático

Catamaranes

Kayaks

Motos de agua / jeski

Hidropedales / pedalo

Juegos de playa en general

Natación

Submarinismo

Pesca de superficie

Deportes terrestres

Carrera popular (aficionado)

Trenes (cremallera, Artouste, etc.)

Barranquismo

Mountain bike

Karts

Boogie cars (conducidos por el asegurado original)

Golf

Paintball

Aerotrim

Coches de caballos

BMX

Tirolina

Sandboard

Zorbing

Enduro

Ringos

Escalada / rappel

Espeleología

Tiro con perros

Rutas a caballo

Quads

Tenis

Puenting

Airsoft

Pista americana

Canicross

Skate

Via ferrata

Kite buggy

Montañismo

Cicloturismo

Trekking / senderismo

Orientación

Bicicleta de carretera

Saltos a caballo

Motos de bolsillo

Padel

Tiro con arco

Actividades rancheras (capeas, etc.)

Gymkhana deportiva

Slackline

Trail running

Láser tag

Running

Alpinismo

Rap jumping

Deportes de invierno

Esquí

Snowboard

Patinaje sobre hielo

Karts en hielo

Snowboard freestyle

Skijoring

Rollerski

Esquí de travesía

Raquetas de nieve

Crampones en hielo

Tiro con perros

Escalada en hielo

Snowkite

Heliski (con ampliación)

Esquí de fondo

Trineos y derivados

Motos de nieve

Esquí freestyle

Mushing

Snow bike

Deportes aéreos

Globo aerostático

Parapente (con ampliación)

Caída libre (con ampliación)

Salto BASE (con ampliación)

Ultra ligero (con ampliación)

Globo cautivo

Ala delta (con ampliación)

Wingsuit (con ampliación)

Paramotor (con ampliación)

Vuelo sin motor (con ampliación)

Vuelo en helicóptero

Paracaidismo (con ampliación)

Sky surfing (con ampliación)

Paratrike (con ampliación)

Espero que esta información te haya sido de utilidad y la próxima vez que vaya a practica una actividad en tus vacaciones o realizar turismo deportivo, lo hagas con seguridad y sin asumir riesgos. Puedes contarme tu experiencia en los comentarios.

¿Te ha venido bien este artículo? Aquí tienes más consejos para preparar tus viajes

Norwegian Reward para viajar a Los Ángeles

Vuela por todo el mundo con Norwegian Reward

[Vídeo patrocinado] Viajar, viajar, viajar, ¿hay algo más maravilloso en esta vida? Yo siempre tengo mi maleta preparada. Atenta a cualquier buena oferta que sale en Internet para volar a un nuevo destino. Me paso el día pegada a la pantalla del ordenador esperando que salga una nueva oferta que me lleve a mi país […]

0 comentarios
Cómo es la experiencia de compartir casa con Guest ToGuest

¿Cómo funciona GuestToGuest? Lo explicamos en 5 tips y te contamos nuestra experiencia

Antes en nuestros viajes, las opciones a la hora de reservar se limitaban a elegir entre un tipo de hotel u otro. Ahora las posibilidades para elegir alojamientos son muchas más. El año pasado, te conté cómo elegir tu Airbnb en París y también he escrito en el blog sobre nuestra experiencia con Wimdu en Estocolmo. […]

0 comentarios
Viajar seguro con seguro

5 razones para viajar seguro con seguro

Cuando vas a comprar un viaje solo piensas en lo bien que te lo vas a pasar, en los lugares maravillosos que vas a  disfrutar, en la gastronomía del país que visitarás en unos meses. Lo ves todo de color de rosa; ¡cómo no vas a hacerlo! Eso provoca que con tanta emoción se te […]

2 comments

Webmaster y editor en elviajedesofi.com
Autor de la novela Queremos que vuelvan
Colaborador en zendalibros.com
Maratoniano un par de veces, pensando en una tercera
Amante de los viajes, el marketing digital, el running, la música y la literatura

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies