Nos encanta leer los comentarios que nos dejáis en el blog y los textos de los correos electrónicos que nos enviáis. En muchas de las preguntas que nos hacéis: queréis saber trucos para ahorrar, qué tipos de alojamientos son mejores, cómo encontrar vuelos a buenos precios y si es necesario tener un seguro de viajes. Hemos querido hacer una mini guía de viajes para responder a todas esas cuestiones. Lo intentamos resumir en estos 7 consejos para preparar tus vacaciones. A ver qué te parece.

Nosotros, Mónica y yo, somos Técnicos en Empresas y Actividades Turísticas, y los dos hemos trabajado en agencias de viaje, pero desde hace ya muchos años diseñamos todas nuestras vacaciones de forma online. Si nos estás leyendo seguramente es porque tú también viajas así de forma habitual o comienzas a hacerlo. Espero que estos tips —consejos— te sean útiles.

Seguro de viaje

Solo por leernos tienes un 5 % de descuento con HEYMONDO

Icono de la sección

7 consejos para preparar tus vacaciones

Pues comenzamos. He intentado resumir en estos siete puntos los temas por los que más nos preguntáis: alojamientos, vuelos, seguros de viaje, documentación, aplicaciones móviles y equipaje.

1.- Elegir un buen hotel al mejor precio

Encontrar un hotel bonito a un buen precio es uno de los mayores condicionantes a la hora de preparar los viajes de la mayoría de los turistas. A este apartado nosotros le dedicamos bastante tiempo. Si vamos a una ciudad grande, como Barcelona, Nueva York o París, valoramos mucho que esté en el centro. Aunque en ocasiones, si las conexiones de transporte son buenas, también nos alojamos en barrios un poco más alejados. Cuando el destino es de costa o montaña, uno de los imprescindibles es la piscina, si el viaje lo hacemos en una época que hace buen tiempo.

Gracias a nuestros trabajos, en el sector de las agencias de viaje y al blog que estás leyendo, hemos tenido la oportunidad de dormir en un montón de hoteles diferentes. Queríamos que esa experiencia te fuera útil para planificar tus viajes y por eso publicamos la guía de hoteles de España en pdf.

Además de hoteles, en ocasiones hemos probado con plataformas de alojamientos turísticos, y también con empresas de intercambio de casa como HomeExchange. Puedes «cambiar» tu casa con otro propietario de la plataforma, y también tienes la opción de pagarle en guestpoints. Si tienes alguna duda, Mónica te explica aquí cómo ser el huésped perfecto.

2.- Cuál es la mejor manera de reservar vuelos

El vuelo —horarios, precios, aeropuerto de salida, de llegada…— es otro de los factores importantes para elaborar la hoja de ruta de tus vacaciones. Como a ti, a nosotros nos encanta conseguir una buena oferta. Aunque te diré que no nos importa pagar un poco más por un horario más lógico, que nos permita aprovechar el día y no tener que pegarnos un madrugón de aúpa.

embarque en JFK

Si tenemos que coger vuelos en conexión, preferimos dejar unas cuantas horas entre cada avión, sobre todo si el viaje va a ser largo como cuando fuimos a Florida. Encontramos uno con un precio increíble saliendo desde Bélgica. El viernes cogimos un vuelo barato a Bruselas, hicimos noche en la capital belga y el sábado, tranquilos y descansados, pusimos rumbo a Orlando. Sumando el alojamiento y los dos vuelos: ¡nos ahorramos dinero! Mónica es la que se encarga de conseguir todos estos chollos con alas. Te dejo aquí el artículo que escribió para ayudarte a reservar vuelos.

Una buena alternativa —y también un complemento— a los aviones y el resto de medios de transporte como el tren o el autobús, es el coche. En lugares como las islas o si vas a hacer un roadtrip, pero no te quieres pegar un palizón hasta tu destino, una gran opción es alquilar un coche. Conducir en el extranjero es igual que sencillo que hacerlo tu país. Solo necesitas un GPS o un teléfono con datos para conectarte a Google Maps, gasolina y el resto es pan comido. Nosotros lo hemos hecho por Francia, Dinamarca, Italia, Portugal, Estados Unidos —en la Costa Este y en la Oeste—, Canadá, Países Bajos… Para nosotros es la mejor manera de descubrir un país.

3.- ¿Necesito contratar un seguro de viajes?

Si te digo la verdad nosotros ni nos planteamos esta pregunta, pero sabemos que es una duda muy común. Un error bastante generalizado es pensar que con la tarjeta sanitaria europea es suficiente cuando viajas por el continente, pero tienes que saber que en muchos países hay copago, y además hay medicamentos y consultas que no son reembolsables.

Si tu viaje es a un país como Estados Unidos, ni te lo pienses. Allí cualquier gasto médico es astronómico. Una noche de hospital es más cara que reservar una planta entera del Hilton.

Además del tema sanitario, un seguro de viaje también te protege de problemas con tu equipaje y retrasos de vuelos. Tu responsabilidad civil también está cubierta. Yo siempre le añado un seguro de cancelación; una enfermedad de última hora te puede arruinar las vacaciones, pero por lo menos que puedas recuperar tu dinero. Por ser lector de nuestro blog de viajes tienes un 5% de descuento en tu seguro con MONDO. Con esta compañía tienes consultas médicas online las 24 horas.

Por último, quería hablarte de un servicio que se ha hecho indispensable en los últimos tiempos: la reclamación de vuelos. En 2020 nos anularon cuatro vuelos y tuvimos muchos problemas para conseguir que nos devolvieran el dinero. Nosotros utilizamos Hubclaim. Te pueden ayudar si tu vuelo ha sido anulado, y también si has tenido problemas con el equipaje. Teníamos 1.400 euros en billetes de avión a Japón que no conseguíamos recuperar, gracias a ellos, tuvimos la devolución en muy poco tiempo.

Pasaporte para viajar a Estados Unidos
Pasaporte en regla

4.- Qué documentación necesito para mi viaje

Cada país es diferente. No es lo mismo irte a Polonia que hacer un tour por el centro de África. Lo mejor es que consultes qué necesitas en cada nación según las indicaciones del Ministerio de Sanidad. Y después de eso que te inscribas en el registro de viajeros del Ministerio de Exteriores. Esto último es muy útil para recibir alertas si ocurre cualquier problema en el país de destino, y que ellos tengan la constancia de que estás allí de viaje por si surge una urgencia.

Te acabo de hablar de USA. Allí necesitas sí o sí sacarte el ESTA y llevar una copia por si te la solicitan. Aunque en muchos países de la Unión Europea solo se necesita el DNI, yo viajo siempre con el pasaporte. También llevamos en nuestra cartera de documentación el libro de familia. ¿Qué más tarjetas incluimos? Las sanitarias —las de todos los miembros de la familia—, los DNI y los carnés de conducir de España y el internacional —dependiendo de los lugares: te pedirán uno u otro—. Si tienes algún estudiante o jubilado en la familia, llevad un documento que lo acredite: os podéis llevar una grata sorpresa al entrar a muchos museos y atracciones.

Un truco viajero: por si se nos olvida alguno de esos documentos, tenemos una carpeta —compartida entre Mónica y yo, para asegurarnos que los dos podemos acceder a ella— en Google Drive con todos ellos escaneados.

5.- Cuáles son las aplicaciones imprescindibles para un viajero

Hemos pasado de viajar con un móvil que solo servía para llamar —y a veces ni eso porque hacer una conferencia desde el extranjero te costaba «un ojo de la cara»—, a tener en el bolsillo de nuestro pantalón un auténtico ordenador en miniatura que nos sirve para planificar nuestras vacaciones y realizar todas las gestiones durante ellas. Estas son nuestras aplicaciones móviles imprescindibles cuando viajamos:

  • Google Maps. La usamos cuando vamos por carretera y también por las ciudades, especialmente cuando son grandes. Además nos resulta muy práctico para buscar un restaurante, una gasolinera o un supermercado.
  • El Tiempo. Todo viajero necesita saber qué va a hacer el día siguiente; si va a poder ir a la playa o necesita un plan «indoor». A nosotros nos gusta porque es muy detallada por horas y suele acertar bastante con sus predicciones.
  • Google Drive. Como te he contado antes, nos sirve para llevar toda la documentación identificativa, pero también para guardar —y no tener que imprimir— billetes, entradas, reservas hoteleras…
  • Escáner de QR. Después de muchos intentos fallidos, tuvo que llegar un virus para que nos resultaran útiles de verdad los códigos QR. Ahora en muchos lugares para conocer ahora la carta de un restaurante, necesitas una aplicación que los lea. Recuerda que si tienes un iPhone, con la cámara de fotos es suficiente.
  • Compañía aérea. Yo siempre descargo la app de la aerolínea con la que vuelo. Así me resulta muy sencillo hacer desde allí el embarque, no tengo que imprimir nada y me entero rápido si hay algún retraso o incidencia.

6.- Cosas que no pueden faltar en tu maleta

Hacer un buen equipaje no es sencillo. El primer consejo, y el más importante, es que no necesitas ni un 50 % de lo que has metido en la maleta. Es algo que hemos aprendido estos últimos veranos que hemos pasado viajando fuera en su totalidad. Cuando te vas tres meses de tu domicilio comprendes que no necesitas tener tanta ropa ni tantas cosas accesorias, te acostumbras a vivir con lo mínimo y eres mucho más feliz.

Intentar reducir la cantidad de ropa es sencillo, pero el mayor problema lo tenemos siempre con la tecnología: demasiados aparatos y un montón de gadgets y cargadores por cada uno de ellos. En los últimos años cuando compramos un ordenador portátil, una cámara de fotos o cualquier «cacharro» electrónico valoramos cada vez más que sean ligeros, que pesen poco, muy poco si es posible. Esto es lo que no puede faltar en nuestra maleta viajera:

  • Un trípode. Hemos jubilado el grande y ahora tenemos uno, plegable, que también sirve como palo selfi y estabilizador en la grabación de vídeo.
  • Tarjetas de crédito. Llevamos varias por lo que pueda pasar. Es raro que alguna de ellas no falle en algún momento.
  • Un móvil viejo. Uno de esos que ya has retirado. Te será útil si compras una tarjeta SIM en destino. En algunos países, en los cuales tu tarifa telefónica no tenga buenas condiciones, puede ser la alternativa.
  • Una batería para cargar los móviles. Es nuestro imprescindible del viaje. Nosotros tenemos una de 25.600 amperios-hora. Pesa lo suyo, pero es la mejor solución para evitar quedarte con el teléfono al 0 % de carga.

7.- ¿En qué países necesito un visado?

Ya te he comentado que hay lugares donde necesitas documentación especial. Como ocurre en Estados Unidos con el ESTA, que debes solicitar y tener aprobado para poder viajar a USA o coger allí un vuelo con escala. En Canadá y en México también necesitas rellenar unos formularios para poder entrar en el país.

Pero además de estos destinos, hay otras cuantas naciones en las cuales con el pasaporte no será suficiente. Para que no te lleves sustos y puedes planificar con antelación, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo que escribí sobre visados.

Preguntas frecuentes sobre consejos para preparar tus vacaciones

¿Cómo conseguir un buen hotel al mejor precio? La clave es ser un poco flexible. En ciudades grandes, puedes buscar un hotel un poco más alejado esté bien comunicado. Aunque al final nuestra experiencia es que si estás en el centro te acabas ahorrando dinero y también tiempo.

¿Cuál es la mejor manera de reservar vuelos? Los buscadores de vuelos, las agencias de viajes online y las páginas de compañías low cost son los tres sitios que yo siempre consulto cuando quiero comprar un vuelo barato.

¿Es obligatorio contratar un seguro de viaje? Yo la verdad es que ni me lo planteo, y más en los últimos tiempos. Por unos pocos euros a añadir en el presupuesto total de las vacaciones, prefiero contratar un seguro de viaje y viajar tranquilo.

¿Qué documentación necesito para mi viaje? Eso depende del país al que viajes. Lo mejor es que consultes qué necesitas en cada nación según las indicaciones del Ministerio de Sanidad. Y después de eso, te inscribas en el registro de viajeros del Ministerio de Exteriores. 

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para viajar? Mis imprescindibles son: Google Maps, El Tiempo, Google Drive y la app de la compañía aérea con la que vueles para estar al tanto si hubiera algún retraso o incidencia. 

¿Cuáles son los imprescindibles en tu maleta? Intento reducir bastante la cantidad de ropa, siempre llevo un trípode plegable, varias tarjetas de crédito por si alguna me diera problemas, un móvil viejo que te será muy útil si vas a comprar una tarjeta SIM en tu destino y una batería externa.

¿Preparado para disfrutar del próximo viaje con nuestros consejos para preparar tus vacaciones?

Espero haberte ayudado. Seguro que unas cuantas cosas las hacías ya, pero estoy convencido de que alguno de estos consejos te serán de ayuda para organizar mejor tu próximo viaje. Si hay alguna rutina que hagas y puede resultar de utilidad para esta planificación, cuéntanoslo en los comentarios; te estaremos muy agradecidos.

Más trucos viajeros

Viajar seguro con seguro

5 razones para viajar seguro con seguro

Yo no salgo de casa sin un seguro de viajes. Tengo claro que si algo no puede faltar en mi maleta es la póliza que me permite estar tranquilo sin preocuparme por una enfermedad o por una cancelación o retraso de un vuelo.

2 comments
10 cosas que debes llevar en tu botiquín de viaje

Botiquín de viaje, 10 cosas que debes llevar siempre en tu maleta

Una de las cosas que más me preguntáis es qué llevo en mi botiquín cuando viajo al extranjero. Te doy mis consejos para que sea práctico y completo.

0 comentarios
Seguro de viaje en Estados Unidos

Seguro de viaje en Estados Unidos, razones para contratarlo

Sumar otro coste más al viaje siempre es agobiante. Después de leer este artículo vas a estar encantado de pagar el importe de tu seguro de viaje. Sobre todo, cuando el destino es un país como los Estados Unidos.

0 comentarios

Deja una respuesta